Buscador

Twitter Facebook RSS

Sundance 2014 destapa las nuevas perlas del indie

Vía Festival de Sundance por 08 de diciembre de 2013
Después de la avalancha de fotogramas, toca empezar a subrayar y a tachar. La organización de Sundance ha confirmado por fin la práctica totalidad de películas que compondrán la parrilla de su esperadísima 31ª edición. Como siempre en estos casos, ha habido decepciones por las cintas que no han acabado apareciendo; alegrías por aquellas que finalmente llegarán... y expectativas, por qué no, por aquellas que, quién sabe, se anuncien a ultimísima hora (no sería la primera vez, mucho menos chez ''Redford''). Mientras, y después del salto, ahí va el indie que lucirá en Utah del 16 al 26 de enero del próximo enero.

U.S. DRAMATIC COMPETITION

Donde se presentarán 16 largometrajes de ficción, todos ellos estrenos mundiales. Dramatic Competition ofrecerá un primer vistazo a las nuevas voces más innovadoras del cine independiente estadounidense.

'Camp X- Ray' / EE.UU. (Dirección y Guión: Peter Sattler; Reparto: Kristen Stewart, Payman Maadi, Lane Garrison, JJ Soria, John Carroll Lynch) - Una mujer joven es destinada la Bahía de Guantánamo, donde ejercerá labores de guardia. Ahí se formará una insospechada amistad entre ella y uno de los detenidos.

'Cold in July' / EE.UU. (Dirección: Jim Mickle; Guión: Jim Mickle, Nick Damici; Reparto: Michael C. Hall, Don Johnson, Sam Shepard, Vinessa Shaw , Nick Damici , Wyatt Russell) - Después de matar a un intruso en casa, la vida de un habitante de un pequeño pueblo de Texas se sumerge en un oscuro submundo de corrupción y violencia.

'Dear White People' / EE.UU., Reino Unido (Dirección y Guión: Justin Simien; Reparto: Tyler Williams, Tessa Thompson, Teyonah Parris, Brandon Bell) - Cuatro estudiantes negros asisten a una universidad de la Ivy League, donde un fuerte disturbio estalla a raíz de una fiesta de temática "afroamericana", montada por unos estudiantes blancos. Sin pelos en la lengua, la película explora la identidad racial en la América post-segregacionista, mientras teje una historia acerca de forjarse un camino propio en el mundo.

'Fishing Without Nets' / EE.UU., Somalia, Kenya (Dirección: Cutter Hodierne; Guión: Cutter Hodierne, John Hibey, David Burkman; Reparto: Abdikani Muktar, Abdi Siad, Abduwhali Faarah, Abdikhadir Hassan, Reda Kateb, Idil Ibrahim) - Una historia de piratas en Somalia contada desde la perspectiva de una joven y luchadora pescadora somalí.

'God's Pocket' / EE.UU. (Dirección: John Slattery; Guión: John Slattery, Alex Metcalf; Reparto: Philip Seymour Hoffman, Richard Jenkins, Christina Hendricks, John Turturro) - Cuando el hijastro de Mickey Leon muere en un "accidente" de la construcción, Mickey trata de enterrar estas malas noticias junto al cuerpo inerte del muchacho. Sin embargo, cuando la madre del niño exige la verdad, Mickey se encuentra atrapado entre un cuerpo al que es incapaz de dar sepultura, una esposa que no puede satisfacer y una deuda que no puede pagar.

'Happy Christmas' / USA (Dirección y Guión: Joe Swanberg; Reparto: Anna Kendrick, Melanie Lynskey, Mark Webber, Lena Dunham, Joe Swanberg) - Después de romper con su novio, una joven se muda a vivir con su hermano mayor, su esposa y su hijo de 2 años de edad.

'Hellion' / EE.UU. (Dirección y Guión: Kat Candler; Reparto: Aaron Paul, Juliette Lewis, Josh Wiggins, Deke Garner, Jonny Mars, Walt Roberts) - Cuando el comportamiento de Jacob (joven delincuente de 13 años obsesionado por el motocross y el heavy metal) fuerza a los servicios sociales a colocar a su hermano pequeño Wes con su tía, Jacob y su padre emocionalmente ausente, finalmente deberán asumir la responsabilidad de sus actos a fin de traer de vuelta a casa Wes.

'Infinitely Polar Bear' / EE.UU. (Dirección y Guión: Maya Forbes; Reparto: Mark Ruffalo, Zoe Saldana, Imogene Wolodarsky, Ashley Aufderheide) - Un padre maniaco-depresivo trata de recuperar a su esposa, intentando cuidar como es debido de sus dos hijas, dos espíritus jóvenes y rebeldes que no tienen intención de poner fácil dicha tarea.

'Jamie Marks is Dead' / EE.UU. (Dirección y Guión: Carter Smith; Reparto: Cameron Monaghan, Noah Silver, Morgan Saylor, Judy Greer, Madisen Beaty, Liv Tyler) - Nadie parecía preocuparse por Jamie Marks hasta después de su muerte. Con la esperanza de encontrar el amor y la amistad que nunca había tenido en la vida, el fantasma de Jamie visita a Adam McCormick, su ex compañero de clase, llevándolo al mundo sombrío entre los vivos y los muertos.

'Kumiko, the Treasure Hunter' / EE.UU. (Dirección: David Zellner; Guión: David Zellner, Nathan Zellner; Reparto: Rinko Kikuchi) - Una solitaria mujer japonesa se convence de que una bolsa de dinero enterrada en una película de ficción es, de hecho, real. Abandonando su estable existencia en Tokio, hace las maletas y se dirige al desierto congelado de Minnesota, embarcándose así en la búsqueda impulsiva de su mítica fortuna perdida.

'Life After Beth' / EE.UU. (Dirección y Guión: Jeff Baena; Reparto: Aubrey Plaza, Dane DeHaan, John C. Reilly, Molly Shannon, Cheryl Hines, Paul Reiser) - Zach está devastado por la inesperada muerte de su novia, Beth. Cuando ésta regresa misteriosamente de entre los muertos, obtiene una segunda oportunidad en el amor. Pero muy pronto todo su mundo dará un giro de 180º.

'Low Down' / EE.UU. (Dirección: Jeff Preiss; Guión: Amy Albany, Topper Lilien; Reparto: John Hawkes, Elle Fanning, Glenn Close, Lena Headey, Peter Dinklage, Flea) - Basada en las memorias de Amy Jo Albany, la película explora su viaje desgarrador a la edad adulta mientras es criada por su padre, el pianista de bebop Joe Albany, quien se tambalea entre la cárcel y la adicción en la decadencia urbana y menguante bohemia de Hollywood en la década de 1970.

'The Skeleton Twins' / EE.UU. (Dirección: Craig Johnson; Guión: Craig Johnson, Mark Heyman; Reparto: Bill Hader, Kristen Wiig, Luke Wilson, Ty Burrell, Boyd Holbrook, Joanna Gleason) - Los gemelos Estranged, Maggie y Milo, engañan casualmente a la muerte en el mismo día, lo que les lleva a confrontar las razones por las que sus vidas ido tan mal hasta la fecha. Como dicha reunión parece revitalizarles, se dan cuenta de que la clave para poner orden en sus vidas puede consistir simplemente en tratar de arreglar su relación.

'The Sleepwalker' / EE.UU., Noruega (Dirección: Mona Fastvold; Guión: Mona Fastvold, Brady Corbet; Reparto: Gitte Witt, Christopher Abbott, Brady Corbet, Stephanie Ellis) - Kaia y Andrew, una pareja de jóvenes, están renovando la aislada finca de la familia de la primera. Sus rutinas son violentamente interrumpidas con la llegada de invitados inesperados. El filme narra la desintegración de la vida de cuatro personajes dispares, trascendiendo las convenciones del género y los artificios narrativos para revelar algo mucho más inquietante.

'Song One' / EE.UU. (Dirección y Guión: Kate Barker-Froyland; Reparto: Anne Hathaway, Johnny Flynn, Mary Steenburgen, Ben Rosenfield) - Distanciada de su familia, Franny regresa a la casa que la vio nacer cuando un accidente deja a su hermano en estado de coma. Retomando su anterior vida de aspirante a músico, sigue la pista de su artista favorito, James Forester. Con el telón de fondo de la escena musical de Brooklyn, Franny y James desarrollan una relación inesperada y se enfrentan a la realidad de sus vidas.

'Whiplash' / EE.UU. (Dirección y Guión: Damien Chazelle; Reparto: Miles Teller, JK Simmons) (APERTURA) - Bajo la dirección de un instructor despiadado, un joven y talentoso baterista empieza a perseguir la perfección a cualquier precio, incluso el de su humanidad.
U.S. DOCUMENTARY COMPETITION

Dieciséis documentales norteamericanos (estrenos mundiales todos ellos) que arrojan luz sobre las ideas, personas y eventos que dan forma a nuestros días.

'Alive Inside: A Story of Music & Memory' - / EE.UU. (Dirección: Michael Rossato-Bennett) - Cinco millones de estadounidenses sufren Alzheimer y demencia; muchos de ellos solos en hogares de ancianos. Un hombre con una idea simple descubre que canciones incrustadas profundamente en la memoria pueden ayudar a aliviar el dolor y despertar estas mentes. La alegría y la vida son resucitadas, y nuestros temores culturales sobre el envejecimiento son confrontados.

'All the Beautiful Things' / EE.UU. (Dirección: John Harkrider) - John y Barron son amigos de toda la vida. Su amistad se pone a prueba cuando la novia de Barron declara que Barron le puso un cuchillo en la garganta y la violó. Sin saber que ella ha mentido, John le dice que vaya a la policía. Años más tarde, John y Barron se reúnen en un bar para resolver la traición.

'CAPTIVATED The Trials of Pamela Smart' / EE.UU. (Dirección: Jeremiah Zagar) - En lo que es una historia americana extraordinaria y trágica, un asesinato en un pequeño pueblo se convierte en uno de los casos de más alto perfil de todos los tiempos. Desde su papel histórico como el primer juicio televisado, a los muchos libros y películas hechas al respecto, la película se fija especialmente en el impacto de los medios de comunicación.

'The Case Against 8' / EE.UU. (Dirección: Ben Cotner, Ryan White) - Una mirada detrás-de-la-escena dentro del intento para revocar la prohibición en California del matrimonio entre personas del mismo sexo. Rodada a lo largo de cinco años, la película sigue el peculiar equipo que se encargó del primer juicio federal que trató el tema en la Corte Suprema de los EE.UU.

'Cesar's Last Fast' / EE.UU. (Director: Richard Ray Perez, Lorena Parlee) - Inspirado por la doctrina social católica, César Chávez arriesgó su vida luchando por los trabajadores más pobres de Estados Unidos. La película ilumina la intensidad de la devoción de un hombre, así como su sacrificio personal, el nacimiento de un movimiento por la justicia económica, dedicando también un capítulo en la historia no contada de los derechos civiles en Estados Unidos.

'Dinosaur 13' / EE.UU. (Dirección: Todd Miller) (APERTURA) - La verdadera historia detrás de uno de los descubrimientos más grandes de la historia.

'E-TEAM' / EE.UU. (Dirección: Katy Chevigny, Ross Kauffman) - Se trata de un trabajo impulsado por el alto riesgo de una investigación por parte de cuatro trabajadores intrépidos volcados en la defensa de los derechos humanos, que ofrece una mirada poco común a la vida de éstos, tanto en el hogar como en su dramático trabajo de campo.

'Fed Up' / EE.UU. (Dirección: Stephanie Soechtig) - Este documental rompe todos los esquemas respecto a lo que creíamos que sabíamos acerca de los alimentos y la pérdida de peso, revelando una campaña de 30 años en la industria alimentaria, ayudada por el gobierno de los EE.UU., para engañar y confundir al consumidor estadounidense, en lo que ha resultado ser una de las mayores epidemias de la historia.

'The Internet's Own Boy: The Story of Aaron Swartz' / EE.UU. (Dirección: Brian Knappenberge) - El activista activista Aaron Swartz consiguió un trabajo innovador en la justicia social y la organización política. Su pasión por el libre acceso a la información acabó atrapándole en una pesadilla legal que terminó con su propia muerte a la edad de 26.

'Ivory Tower' / EE.UU. (Dirección: Andrew Rossi) - A medida que la matrícula va encareciéndose y la deuda del estudiante pasa del billón de dólares, los estudiantes y los padres se preguntan: "¿La universidad realmente vale la pena?" Desde los pasillos de Harvard hasta las universidades públicas y privadas, pasando por la crisis financiera y la educación en startups de Silicon Valley, el documental es un retrato de urgencia que emerge de una gran institución americana al borde del colapso.

'Marmato' / EE.UU. / (Dirección: Mark Grieco) - Colombia es el centro de una nueva fiebre mundial por el oro, y Marmato, un histórico pueblo minero, es la nueva frontera. Filmada a lo largo de casi seis años, la cinta narra cómo la gente del pueblo se enfrenta a una empresa minera canadiense que quiere los $ 20 mil millones en oro bajo el suelo de sus casas.

'No No: A Dockumentary' / EE.UU. (Dirección: Jeffrey Radice) - El famoso jugador de baseball Dock Ellis trabajó durante décadas como asesor para los consumidores de droga. En la década de los 70 marcó tendencia en su deporte y cambió radicalmente su establishment. Un elenco compuesto por compañeros, amigos y familiares investiga su vida en el campo, en los medios, y fuera de los focos.

'The Overnighters' / EE.UU., Reino Unido (Dirección: Jesse Moss) - Desesperados y quebrados, un grupo de hombres sueña y huye de sus demonios en los campos petroleros de Dakota del Norte. La decisión de un pastor local para ayudarles tiene consecuencias extraordinarias e inesperadas.

'Private Violence' / EE.UU. (Dirección: Cynthia Hill) - Una de cada cuatro mujeres experimenta violencia de género en su hogar. ¿Alguna vez se han preguntado: "¿Por qué no le deja" Esta violencia rompe nuestra lógica e íntimamente revela las historias de dos mujeres: Deanna Walters, quien pasa de víctima a superviviente, y Kit Gruelle, que aboga por la justicia.

'Rich Hill' / EE.UU. (Dirección: Andrew Droz Palermo, Tracy Droz Tragos) - En una zona rural al lado de una ciudad americana, los niños se enfrentan a decisiones desgarradoras, encuentran consuelo en el más frágil de los lazos familiares, y el sueño de un futuro lleno de posibilidades.

'Watchers of the Sky' / EE.UU. (Dirección: Edet Belzberg) - Cinco historias entrelazadas de un valor notable desde Nuremberg a Ruanda; desde Darfur a Siria, y de la apatía a la acción.
WORLD CINEMA DRAMATIC COMPETITION

Doce películas de doce talentos cinematográficos emergente provenientes de todo el mundo, y que ofrecen nuevas perspectivas y estilos.

'52 Tuesdays' / Australia (Dirección: Sophie Hyde; Guión: Matthew Cormack; Historia: Sophie Hyde; Reparto: Tilda Cobham-Hervey, Del Herbert-Jane, Imogen Archer, Mario Späte, Beau Williams, Sam Althuizen) (Estreno internacional) - El camino hacia la emancipación de Billie, de dieciséis años de edad, se acelera cuando su madre revela sus planes concerniendo a su cambio de sexo. A partir de ahí su tiempo juntas se verá limitado a los martes. Esta historia cargada de emociones de deseo, de responsabilidad, y de transformación se filmó a lo largo de un año, una vez a la semana, cada semana, sólo los martes.

'Blind' / Noruega, Holanda (Dirección y Guión: Eskil Vogt; Reparto: Ellen Dorrit Petersen, Henrik Rafaelsen, Vera Vitali, Marius Kolbenstvedt) (Estreno mundial) - Después de haber perdido recientemente la vista, Ingrid se retira a la seguridad de su hogar, un lugar donde puede sentir que tiene el control de la situación, a solas con su marido y sus pensamientos. Pero los problemas reales de Ingrid se encuentran dentro, no más allá de las paredes de su apartamento, y sus más profundos temores y fantasías reprimidas pronto se manifestarán.

'Difret' / Etiopía (Dirección y Guión: Zeresenay Berhane Mehari; Reparto: Meron Getnet, Tizita Hagere) (Estreno mundial) - Meaza Ashenafi es un joven abogado que opera bajo el radar del gobierno para ayudar a las mujeres y a los niños, hasta que el caso legal de una joven expone toda su actividad, amenazando no sólo su carrera sino su supervivencia.

'The Disobedient' / Serbia (Dirección y Guión: Mina Djukic; Reparto: Hana Selimovic, Mladen Sovilj, Minja Subota, Danijel Sike, Ivan Djordjevic) (Estreno mundial) - Leni espera ansiosamente su amigo de la infancia Lazar, quien regresa a su ciudad natal tras años de estudios en el extranjero. Después de la reunión, se embarcan en un viaje en bicicleta al azar alrededor de sus lugares predilectos de la infancia, que, o bien agotará o bien reinventará su relación.

'God Help the Girl' / Reino Unido (Dirección y Guión: Stuart Murdoch; Reparto: Emily Browning, Olly Alexander, Hannah Murray, Cora Bissett, Pierre Boulanger) (Estreno mundial) - Este musical de Stuart Murdoch con música de Belle & Sebastian trata sobre algunos niños y niñas descarriados y, sobre la música que hacen.

'Liar's Dice' / Polonia, España (Dirección y Guión: Geetu Mohandas; Reparto: Nawazuddin Siddiqui, Geetanjali Thapa, Manya Gupta) (Estreno internacional) - Kamala, una joven de la localidad de Chitkul, deja su tierra natal junto a su hija para buscar a su marido desaparecido. A lo largo del camino, se encontrarán con Nawazudin, un desertor del ejército de espíritu libre con sus propios motivos egoístas que les ayuda a llegar a su destino.

'Lilting' / Reino Unido (Dirección y Guión: Hong Khaou; Reparto: Ben Whishaw, Pei-Pei Cheng, Andrew Leung, Peter Bowles, Naomi Christie, Morven Christie) (Estreno mundial) (APERTURA) - El mundo de una madre china de luto por la muerte prematura de su hijo de repente da un vuelco por la presencia de un extraño que no habla su idioma. Es ésta una película conmovedora e íntima sobre la búsqueda de las cosas que nos unen.

'Lock Charmer (El cerrajero)' / Argentina (Dirección y Guión: Natalia Smirnoff; Reparto: Esteban Lamothe, Erica Rivas, Yosiria Huaripata) (Estreno mundial) - Al enterarse de que su novia, de 33 años de edad, está embarazada, Sebastián, cerrajero de profesión, comienza a tener extrañas visiones concerniendo a sus clientes. Con la ayuda de un peculiar asistente, se dispone a usar su talento recién descubierto por su propio bien.

'To Kill a Man' / Chile, Francia (Dirección y Guión: Alejandro Fernandez Almendras; Reparto: Daniel Candia, Daniel Antivilo, Alejandra Yañez, Ariel Mateluna) (Estreno mundial) - Cuando Jorge, un hombre de familia obrera con apuros para llegar a fin de mes, es asaltado por Kalule, un delincuente de barrio, el hijo de Jorge decide enfrentarse al atacante... consiguiendo que lo dispararen. A pesar de que el hijo de Jorge sobrevive, la sentencia a la que se enfrenta Kalule es la mínima, lo que aumenta las fricciones entre los personajes.

'Viktoria' / Bulgaria, Rumanía (Dirección y Guión: Maya Vitkova; Reparto: Irmena Chichikova, Daria Vitkova, Kalina Vitkova, Mariana Krumova, Dimo Dimov, Georgi Spassov) (Estreno mundial) - Aunque esté decidida a no tener un hijo en la Bulgaria comunista, Boryana acaba por dar a luz a Viktoria, quien a pesar de haber nacido sin el cordón umbilical, se proclama como el bebé de la década. Pero el colapso político y las dificultades de la madre se unen a la vez en el tiempo y la hija.

'Wetlands' / Alemania (Dirección: David Wnendt; Guión: Claus Falkenberg, David Wnendt, inspirados en la novela de Charlotte Roche; Reparto: Carla Juri, Christoph Letkowski, Meret Becker, Axel Milberg, Marlen Kruse, Edgar Selge) (Estreno norteamericano) - A Helen Memel le gusta experimentar con las verduras mientras se masturba y piensa que la higiene corporal es una cualidad sobrevalorada. Sus ideales chocan constantemente con aquellos de los que la rodeaban, por decir lo que piensa, por sus maneras y por atreverse a hablar sobre temas que muchas personas ni siquiera se atreven a considerar.

'White Shadow' / Italia, Alemania, Tanzania (Dirección: Noaz Deshe; Guión: Noaz Deshe, James Masson; Reparto: Hamisi Bazili, James Gayo, Glory Mbayuwayu, Salum Abdallah) (Estreno internacional) - Alias es un niño albino al que no le queda otra que huir. Su madre lo ha enviado lejos para encontrar refugio en la ciudad después de presenciar el asesinato de su padre. Con el tiempo, la urbe se convierte igualmente en una amenaza: allá donde Alias va, se aplican las mismas reglas de la supervivencia.
WORLD CINEMA DOCUMENTARY COMPETITION

Doce documentales de algunos de los cineastas más valientes y extraordinarios en el plano internacional.

'20,000 Days On Earth' / Reino Unido (Dirección: Iain Forsyth, Jane Pollard) - Filme que se extiende a lo largo de cuatro años para revelar cómo tres familias que sobrevivieron al terremoto de Sichuan de 2008 se embarcaron en un viaje en busca de la esperanza y la identidad, y para reconstruir sus vidas en una nueva China desgarrada entre la tradición y la modernidad.

'Fire in the Blood' / India (Dirección: Dylan Mohan Gray) (Estreno mundial) - Drama y realidad se combinan a lo largo de 24 horas ficticias en la vida del músico e icono de la cultura internacional Nick Cave. Con ideas sorprendentemente francas y un retrato íntimo del proceso artístico, esta película examina lo que nos hace lo que somos y celebra el poder transformador del espíritu creador.

'Concerning Violence' / Suecia, EE.UU., Dinamarca, Finlandia (Dirección: Göran Hugo Olsson) (Estreno mundial) - Documental basado en recientes descubrimientos, fruto de un gran esfuerzo de búsqueda en material de archivo concerniendo los momentos más relevantes en la lucha por la liberación en el Tercer Mundo, todo ello acompañado por el texto clásico de 'The Wretched of the Earth', de Frantz Fanon.

'The Green Prince' / Alemania, Israel, Reino Unido (Dirección: Nadav Schirman) (Estreno mundial) (APERTURA) - Este thriller basado en hechos reales cuenta la historia de una de las fuentes de inteligencia más preciadas de Israel, reclutado para espiar a su propio pueblo durante más de una década. Centrándose en la compleja relación con su entrenador, este documental se convierte en un emocionante relato de terror, traición y decisiones impensables, todo esto con el telón de fondo de una amistad que desafía todos los límites.

'Happiness' / Francia, Finlandia (Dirección: Thomas Balmès) (Estreno americano) - Peyangki es un soñador y solitario de ocho años de edad, un monje que vive en Laya, un pueblo ubicado en lo alto de Bután, en el Himalaya. Pronto el mundo vienen a él; el pueblo donde vive está a punto de ser conectado a la electricidad, y el primer televisor se encenderá ante los ojos de Peyangki.

'Love Child' / Corea del Sur, EE.UU. (Dirección: Valerie Veatch) (Estreno mundial) - En Seúl, en la República de Corea del Sur, una pareja de jóvenes es acusada de negligencia cuando su "adicción a Internet" a un juego de fantasía online le cuesta la vida a su hija pequeña. El film documenta el juicio de 2010 y la posterior sentencia que sentó un precedente mundial en un mundo donde lo virtual es la nueva realidad.

'Mr leos caraX' / Francia (Dirección: Tessa Louise-Salomé) (Estreno mundial) - Este documental nos sumerge en el mundo poético y visionario de un misterioso director de cine, personaje solitario convertido en figura de culto desde la presentación de su primera película. Marcada por entrevistas y material inédito, la película es sobre todo una exploración afinada del mundo poético y visionario de Leos Carax, alias Sr. X.

'My Prairie Home' / Canada (Dirección: Chelsea McMullan) (Estreno internacional) - Un viaje poético a través de paisajes reales y emocionales; documental-musical firmado por Chelsea McMullan que ofrece un retrato íntimo de la cantante transexual Rae Spoon, enmarcado por impresionantes imágenes de las praderas canadienses. Interpretaciones visuales imaginativas de McMullan de las canciones de Spoon hacen de ésta una mirada inolvidable de un artista único.

'The Notorious Mr. Bout' / EE.UU., Rusia (Dirección: Tony Gerber, Maxim Pozdorovkin) (Estreno mundial) - Viktor Bout era un especulador de la guerra, un empresario, un magnate de la aviación, un traficante de armas y, lo más extraño de todo, un director de documentales. Este documental es el último libro de memorias escrito desde la prisión y documentado por el último hombre del que era de esperar que se sostuviese una cámara.

'The Return to Homs' / Siria, Alemania (Director: John Akomfrah) (Estreno norteamericano) - Basset Sarout, joven de 19 años de edad, portero de la selección nacional de fútbol, se convierte en un líder de las manifestaciones en su país, después en un cantante, y luego en un luchador. Ossama, un reconocido operador de cámara, ciudadano de 24 años de edad, es un irónico pacifista, hasta que es detenido por las fuerzas de seguridad del régimen.

'SEPIDEH - Reaching for the Stars' / Dinamarca (Dirección: Nick Ryan) (Estreno norteamericano) - Sepideh quiere ser astronauta. Como joven mujer iraní, sabe que es peligroso desafiar las tradiciones, aún así, prefiere aferrarse a su sueño. Sabe también que una dura batalla está por delante, una batalla que sólo parece posible ganar después de recibir la inesperada ayuda de alguien...

'We Come as Friends' / Francia, Austria (Dirección: Hubert Sauper) (Estreno mundial) - Este documental muestra la colonización como un fenómeno humano a través de perspectivas explícitas y metafóricas, sin acusaciones simplistas o teorización política. Preocupantemente, no es una película histórica, pues el comercio con esclavos todavía existe.

'Web Junkie' / Israel (Dirección: Shosh Shlam, Hilla Medalia) (Estreno mundial) -China ha sido el primer país en etiquetar la "adicción a Internet" como un trastorno clínico. El filme investiga un centro de rehabilitación en Beijing donde se desprograma a adolescentes chinos adictos a la red de redes.
NEXT

Obras que se distinguen por su innovador enfoque, con visión de futuro con respecto a la narración. La tecnología digital se combina con la creatividad sin límites para que las películas de esta sección den forma a la próxima ola de talento en el cine estadounidense.

'Appropriate Behavior' / EE.UU., Reino Unido (Dirección y Guión: Desiree Akhavan; Reparto: Desiree Akhavan, Rebecca Henderson, Halley Feiffer, Scott Adsit, Anh Duong, Arian Moayed) (Estreno mundial) - Shirin está luchando para convertirse en una hija persa ideal persa, una bisexual políticamente correcta, y una llamativa joven de Brooklyn, pero falla estrepitosamente en su intento de todas estas identidades. Estar sin un cliché al que aferrarse puede ser una experiencia solitaria.

'Drunktown's Finest' / EE.UU. (Dirección y Guión: Sydney Freeland; Reparto: Jeremiah Bitsui, Carmen Moore, Morningstar Angeline, Kiowa Gordon, Shauna Baker, Elizabeth Francis) (Estreno mundial) - Tres jóvenes nativos norteamericanos (un rebelde a punto de ser padre, una mujer cristiana devota, y un promiscuo transexual) están a punto de alcanzar la mayoría de edad en una reserva india.

'The Foxy Merkins' / EE.UU. (Dirección: Madeleine Olnek; Guión: Lisa Haas, Jackie Monahan, Madeleine Olnek; Reparto: Lisa Haas, Jackie Monahan, Alex Karpovsky, Susan Ziegler, Sally Sockwell, Deb Margolin) - Dos prostitutas lesbianas trabajan en las calles de Nueva York. Una de ellas es una novata, la otra es una hermosa heterosexual experta en seducir a mujeres. Juntas se enfrentan a las amas de casa a la caza de gangas, a mujeres conservadoras de doble moralidad, y a muchas otras en esta atrevida comedia sobre la prostitución.

'A Girl Walks Home Alone at Night' / EE.UU. (Dirección y Guión: Ana Lily Amirpour; Reparto: Sheila Vand, Arash Marandi, Dominic Rains, Marshall Manesh, Mozhan Marnó, Milad Eghbali) (Estreno mundial) - En el pueblo fantasma iraní de Bad City, un lugar que huele a muerte y a soledad, sus depravados habitantes no saben que están siendo acechados por un vampiro solitario.

'Imperial Dreams' / EE.UU. (Dirección: Malik Vitthal; Guión: Malik Vitthal, Ismet Prcic; Reparto: John Boyega, Rotimi Akinosho, Glenn Plummer, Keke Palmer, De'aundre Bonds) (Estreno mundial) - La devoción para con su familia por parte de un gánster reformado de 21 años de edad, se pone a prueba cuando sale de la cárcel y regresa a los ambientes que le vieron crecer, en Watts , Los Ángeles.

'Land Ho!' / EE.UU., Islandia (Dirección y Guión: Martha Stephens, Aaron Katz; Reparto: Paul Eenhoorn, Earl Nelson, Alice Olivia Clarke, Karrie Krouse, Elizabeth McKee, Emmsjé Gauti) (Estreno mundial) - Un par de ex-cuñados van a Islandia en un intento de recuperar su juventud a través de los clubes nocturnos de Reykjavik, balnearios de moda y campings agrestes. Esta aventura subida de tono es un retroceso a la década de 1980 y a sus road movies cómicas, así como una exploración franca del envejecimiento, la soledad y la amistad.

'Listen Up Philip' / EE.UU. (Dirección y Guión: Alex Ross Perry; Reparto: Jason Schwartzman, Elisabeth Moss, Jonathan Pryce, Krysten Ritter, Josephine de La Baume) (Estreno mundial) - Una historia sobre el cambio de las estaciones y el cambio de actitudes. Un escritor de reciente fama se enfrenta a los errores y miserias que afectan a los que le rodean, incluida su novia, su hermana, su ídolo, la hija de su ídolo y todas las ex-novias y enemigos que acechan en las calles de Nueva York.

'Memphis' / EE.UU. (Dirección y Guión: Tim Sutton; Reparto: Willis Earl Beal, Lopaka Thomas, Constance Brantley, Devonte Hull, John Gary Williams, Larry Dodson) (Estreno mundial) - Un extraño cantante va a la deriva a través de la mítica ciudad de Memphis, rodeado de bellas mujeres, músicos legendarios, un calculador estafador, un predicador y una panda de críos. Bajo un dosel de robles centenarios y una espiritualidad ardiente, su viaje condenado al fracaso rompe con la conformidad y se estira para alcanzar la gloria.

'Obvious Child' / EE.UU. (Dirección y Guión: Gillian Robespierre; Reparto: Jenny Slate, Jake Lacy, Gaby Hoffmann, David Cross, Gabe Liedman, Richard Kind) (Estreno mundial) - Una comedia honesta acerca de lo que sucede cuando la vida de la humorista de Brooklyn Donna Stern se va al garete. Acaba de darse cuenta de que está embarazada... justo en el que promete ser el peor / mejor día de San Valentín de su vida.

'Ping Pong Summer' / EE.UU. (Dirección y Guión: Michael Tully; Reparto: Susan Sarandon, John Hannah, Lea Thompson, Amy Sedaris, Robert Longstreet, Marcello Conte) (Estreno mundial) - 1985. Ocean City, Maryland. Vacaciones de verano. Música rap. Pantalones holgados. Pong Ping. Los primeros amores. Los mejores amigos. Matones. Mentores raros. Es ese, momento trascendental torpe e incómodo en tu vida en que te tratan como a un extranjero allá adónde vas, a pesar de que en el fondo sabes que eres el amo del cotarro.

'War Story' / EE.UU. (Dirección: Mark Jackson; Guión: Kristin Gore, Mark Jackson; Reparto: Catherine Keener, Hafsia Herzi, Vincenzo Amato, Donatella Finocchiaro, Ben Kingsley) (Estreno mundial) - Un fotógrafo de guerra se retira a un pequeño pueblo de Sicilia después de haber sido cautivo durante el conflicto en Libia.
PARK CITY AT MIDNIGHT

Desde películas de terror a comedias y obras que desafían cualquier género, estas películas, todas ellas estrenos mundiales, seguro que mantendrán despierta a la audiencia.

'The Babadook' / Australia (Dirección y Guión: Jennifer Kent; Reparto: Essie Davis, Noah Wiseman, Daniel Henshall, Hayley McElhinney, Barbara West, Ben Winspear) - Una madre soltera, atormentada por la muerte violenta de su esposo, lucha contra el miedo de su hijo a un monstruo que acecha en la casa. Pronto descubrirá una presencia siniestra en su hogar.

'Cooties' / EE.UU. (Dirección: Jonathan Millott, Cary Murnion; Guión: Leigh Whannell, Ian Brennan; Reparto: Elijah Wood, Rainn Wilson, Alison Pill, Jack McBrayer, Leigh Whannell, Nasim Pedrad) - Un misterioso virus golpea una escuela primaria aislada y transforma a los estudiantes en un enjambre salvaje. A partir de ahí, un héroe improbable deberá ponerse al frente de una banda variopinta de maestros de la lucha en lo que será la batalla de sus vidas.

'Dead Snow; Red vs. Dead' / Noruega (Dirección: Tommy Wirkola; Guión: Tommy Wirkola, Stig Frode Henriksen, Vegar Hoel; Reparto: Vegar Hoel, Stig Frode Henriksen, Martin Starr, Ørjan Gamst, Monica Haas, Jocelyn DeBoer) - Los espantosos zombies nazis vuelven para terminar su misión, pero nuestros héroes no están dispuestos a morir. Éstos están reuniendo su propio ejército para plantar cara por última vez.

'The Guest' / EE.UU. (Dirección: Adam Wingard; Guión: Simon Barrett; Reparto: Dan Stevens, Maika Monroe, Leland Orser, Lance Reddick, Chase Williamson, Brendan Meyer) - Un soldado bajo permiso se hace amigo de la familia de un compañero caído. Pronto se convierte en una amenaza para todo el mundo a su alrededor cuando se revela que él no es quien dice ser.

'Killers' / Japón, Indonesia (Dirección: The Mo Brothers; Guión: Timo Tjahjanto, Takuji Ushiyama; Reparto: Kazuki Kitamura, Oka Antara, Rin Takanashi, Luna Maya, Ray Sahetapy) - Dos asesinos en serie publican sus crímenes violentos en línea en lo que es una psicótica batalla de notoriedad. Pronto se hace evidente que se enfrentarán entre sí cara a cara.

'The Signal' / EE.UU., Islandia (Dirección: William Eubank; Guión: William Eubank, Carlyle Eubank, David Frigerio; Reparto: Laurence Fishburne, Brenton Thwaites, Olivia Cooke, Beau Knapp) - Tres estudiantes universitarios desaparecen bajo misteriosas circunstancias mientras rastrean la actividad de un hacker a través del suroeste.

'Under the Electric Sky (EDC 2013)' / EE.UU. (Dirección: Dan Cutforth, Jane Lipsitz) - Esta película 3-D narra el amor, la comunidad y la vida de los asistentes a festivales durante el Electric Daisy Carnival de Las Vegas, el festival de música más grande de los EE.UU. A través de material entre bastidores y exclusivas entrevistas con Insomniac Pasquale Rotella, la película revela la magia que impregna las tres noches de este festival, en lo que es un evento que engloba a 345.000. Un auténtico fenómeno global.

'What We Do in the Shadows' / Nueva Zelanda, EE.UU. (Dirección y Guión: Taika Waititi, Jemaine Clement; Reparto: Jemaine Clement, Taika Waititi, Jonny Brugh, Cori Gonzales-Macuer, Stu Rutherford) - Este falso documental sigue la lucha de un grupo de vampiros de Nueva Zelanda por tratar de entender la sociedad moderna y adaptarse al mundo cambiante que los rodea.
SUNDANCE KIDS

Para llegar a los más jóvenes aficionados al cine independiente, se ha creado una nueva sección especialmente para ellos. Programada en colaboración con Tumbleweeds, festival de cine de estreno de Utah para niños y jóvenes.

'Ernest & Célestine' / Francia, Bélgica, Luxemburgo (Dirección: Benjamin Renner, Stéphane Aubier, Vincent Patar; Guión: Daniel Pennac; Reparto (Voces inglesas): Forest Whitaker, Mackenzie Foy, Lauren Bacall, Paul Giamatti, William H. Macy, Megan Mullally) - Narra la historia de la amistad entre un oso que no quiere convertirse en notario y una ratoncita, bastante distraída, que no tiene ganas de ser dentista.

'Zipi y Zape y el club de la canica' / España (Dirección: Oskar Santos; Guión: Francisco Roncal, Jorge Lara, Oskar Santos; Reparto: Javier Gutiérrez, Daniel Cerezo, Raúl Rivas, Claudia Vega, Marcos Ruiz, Fran García) (Estreno EE.UU.) - Zipi y Zape, dos traviesos mellizos, son internados en el Esperanza, un colegio donde los juegos están prohibidos. Allí fundarán el Club de la Canica, la resistencia infantil que desafiará la autoridad de los adultos.

Por Víctor Esquirol Molinas

Click aquí para más información
< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 26 de Enero de 2014, 04:56:04 pm
    ¿han anunciado ya al ganador?

    Hace algunas horas:

    Spoiler (Click para ver)
  • Avatar de a free spirit
    a free spirit 02 de Febrero de 2014, 10:52:35 am
    Incluso días después de haber acabado, prosiguen los acuerdos de adquisición de películas de Sundance.

    En este caso, Sony Classics ha comprado una película que se presentó en el festival donde destacan Mark Ruffalo y Zoe Saldanha como protagonistas: Polar Bear, y que la filial del estudio ha comprado para Norteamérica, UK, Alemania, Escandinavia, Europa del este y Rusia.
  • Avatar de reporter
    reporter 06 de Febrero de 2014, 12:48:58 am
  • Avatar de perka
    perka 06 de Febrero de 2014, 09:50:27 am
    Me ha encantado leerlo
  • Avatar de reporter
    reporter 06 de Febrero de 2014, 02:26:48 pm
    Thanks :alegre!

Noticias relacionadas