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Taquilla España (20-22 Junio) La industria: ¿Porque? Yo: ¿Por qué no?

Vía Boxoffice.es por 25 de junio de 2014

Comencemos con una frase que no me canso de repetir, pero se insiste en que no es así: “De lo que se dice en internet, a lo que se hace allá afuera hay un abismo enorme”, hay quienes dicen que lo que se hace en internet es lo real, pero no es así y en el cine pasa constantemente y si además no se apuesta por innovar, por dar ese paso, por convertir al cine en algo dinámico y que atraiga a todo tipo de público de todo tipo de targets, entonces hay poco que hacer, porque…….¿de verdad os pensabais que el cine es el ocio que atrae a todo tipo de público de todas las edades y de todos los gustos? Ains, que duro es asumir la realidad, ¿eh? Por suerte hay personas y empresas dispuesto a dar un giro a este desgastado y caduco modelo de carteleras tradicionales, y en ellos me quiero centrar, pero también hay bastantes estrenos que mencionar, que esta semana hay MUCHAS COSAS de las que hablar.

No, no voy a hablar de los mantenimientos de Maléfica ni de X Men, eso ya lo tenéis en la tabla que se curra el colega Clay, pondré el enlace cuando la tenga:

Yo ahondaré en otras cuestiones, pero si, hablaré de la recaudación de los estrenos, pero tranquis, que habrá tiempo para todo, no me os estreséis y poner en modo relax el Smartphone o dispositivo en el cual me estéis leyendo.

Comencemos con una cuestión, hay películas que son muy esperadas por una parte de los cinéfilos, luego llegan a la cartelera con muchísimo esfuerzo y se ostian, ¿Cómo es eso posible? Pues eso, que la gente pasa de las salas y ya no se presta atención a las carteleras habituales, quizá porque en tiempos atrás casi todas las carteleras eran clónicas y en esas carteleras clónicas se daba mayoritariamente un o unos únicos tipos de películas, ¿os creíais que aquellas carteleras de los multicines de 16 salas de los centros comerciales en la reciente época del 35mm* gustaba a todo el público de todas las edades y de todos los gustos? Mmmmm…….NO.

*El 35mm, algo que debió ser enterrado hace muuuuuuucho tiempo.

El caso es que gracias a las programaciones digitales; y cuando digo programaciones digitales me refiero tanto a la proyección en DCP como a la proyección en Blu Ray, porque, y esto lo mencionaré en otro momento, yo soy un firme defensor de la proyección en Blu Ray en salas; se puede programar mucho más contenidos en las salas y por lo tanto dirigirte a un mayor espectro de público, pero ¿Por qué no se está aprovechando bien? Pues porque se junta una vez más la falta de presupuesto para hacer unas mayores campañas con la imagen de “carteleras monótonas” que tiene una parte del público a la que hace un tiempo se expulsó de las salas.

Pero surgen iniciativas originales, únicas, diferentes por parte de empresas o incluso de aficionados que buscan un lugar en todo el parqué de salas digitales (DCP y/o Blu Ray) que hay en España y vamos a allá con algunas de las más resaltables.

Comenzaremos con el lanzamiento nacional de 'Dragon Ball Z: La batalla de los dioses' , lanzamiento injustamente ignorado por las webs de cine en general, incluida esta misma web, que únicamente la destacaron cuando se estrenó a finales de mayo de manera limitada, claro que, es difícil que una web de cine hable de animación en general cuando es no-americana, es como si las webs de cine tuviesen alergia a la animación no-americana (no me vale el ejemplo de Ghibli, de Ghibli habla todo el mundo), pero ese es otro tema (pero ahí voy, dejando caer “huevos de pascua”).

Para el estreno en España y lanzamiento en cines de la película de Dragon Ball Z vale la pena destacar el excepcional trabajo realizado por Antonio Sanchez @MrKaytos, redactor de la web Misión Tokyo; Antonio Sanchez desde Ciudad Real comenzó en Change.Org una campaña de firmas para conseguir que la película llegase a España, la campaña fue todo un exitazo, se consiguieron miles de firmas y finalmente la excelente distribuidora Selecta Visión compró la película para España, OBJETIVO CUMPLIDO, era el momento de conseguir que además la película se estrenase en cines, primero pasó por Sitges, donde los fans de la serie y los fans de la animación japonesa en general disfrutaron la película a lo grande y aunque no ganase la Sección Animada de Sitges (que la película que la ganó, The fake, es un excelente peliculón que os recomiendo, dicho sea de paso) se presentó por lo alto.

Pero el momento cumbre llegó en marzo cuando en la Japan Weekend, Selecta Visión confirma que junto a Alfa Pictures (Ganadora del Premio a Mejor Distribuidora en España en 2013 por esta web) estrenarán la película como un estreno-evento (quedaos con este concepto que luego voy a desarrollarlo al máximo) a finales de mayo.

Y ahí es cuando comienza la labor de máxima promoción por parte de webs como Misión Tokyo, Ramen para Dos, especialmente de Antonio Sánchez que a través del proyecto Dragon Ball Dream difunde toda la información del estreno y todo lo relacionado con el universo Dragon Ball para hacer llegar la noticia del estreno al mayor número de aficionados posible y que ya de por si cuenta con un buen grupo de seguidores fieles, la labor de difusión de Antonio Sanchez y su proyecto ha sido totalmente ejemplar, y por supuesto la promoción tanto de Selecta Visión como de Alfa Pictures, pero después de toda la promoción vemos en el Facebook de Alfa Pictures que su lanzamiento nacional (es decir, fuera de Cataluña, Baleares y Euskadi) que solo ha alcanzado la cifra de 5.000 espectadores en su lanzamiento nacional, entonces ¿Qué ha podido fallar? Eso nos lo explicaron en la muy genial tira ¡Dales caña! de la citada web Misión Tokyo, os dejo el enlace que vale la pena:

http://www.misiontokyo.com/noticias/14469/dales-ca-tildea-yquotjeruditos-para-salir-en-la-fotoyquot

Aunque también es una cuestión de que la serie en sí desde siempre ha tenido mucho más tirón en las regiones de Cataluña, Baleares y quizá también en Valencia que en el resto de España, básicamente, las regiones de “habla mediterránea” (dicho así para evitarme polémicas) donde con sus doblajes originales en catalán y valenciano la serie tenía unas muy brutales audiencias en TV3 y Canal Nou; en España ha tenido mucho tirón, por algo es la referencia en el mundo del manga-anime, pero la relevancia ha sido mayor en las regiones mencionadas con diferencia.

Y volvemos a la cuestión que mencionaba al principio (si veréis como todo tiene conexión aunque no lo parezca), el grupo mayoritario aficionado al manga y al anime es uno de esos grupos que como mencioné fue expulsado de las salas en épocas de la burbuja de programaciones clónicas de los multicines durante el 35, y claro, ahora la mayoritaria programación digital está muy en pañales y quizá los sistemas de distribución, programación, promoción estén todavía intentando asentarse, y por ello, una película comercial-alternativa de fanbase como es el caso de Dragon Ball haya pagado el ser una de las primerísimas películas en entrar en este sistema de distribución-exhibición-programación en el que no se sabe muy bien por donde moverse. Con esto quiero decir que las programaciones íntegramente digitales ofrecen un mundo de posibilidades que la industria en España no está sabiendo todavía ver y que en otros países ya se está empezando a dar, y bueno…..un poderoso y destructor enemigo llamado VPF, pero ese tema lo tocaré en otro momento.

Ahora voy a enlazar este tema con el otro tema fuerte del que quería hablar esta semana: los eventos y estrenos-eventos.

Y una vez vemos que el estreno de Dragon Ball no ha sido todo lo satisfactorio que se esperaba, es el momento de preguntar, ¿hubiera sido mejor un estreno-evento en lugar de un estreno en cartelera? Es un poco lo que decía antes, que las programaciones digitales aún están en pañales, entonces es el mejor momento para ir probando, pero hay películas que se van directas a vídeo cuando perfectamente podrían probar un estreno-evento, este el caso de las películas de las distribuidoras La aventura audiovisual e Isaan Entertainment, estas dos distribuidoras hasta hace pocos meses se llevaban sus películas directamente al vídeo, pero desde hace poco estrenan en 1 cine de Madrid y en 1 cine de Barcelona sus películas en determinados horarios y durante un tiempo limitado, convirtiéndolo en estrenos-eventos, estrenando en estos casos con copias en Blu Ray, pero dándoles la oportunidad de que se puedan ver en pantalla grande, como ha sido el caso de la aclamada película coreana 'New World' que Isaan estrenaba en esos dos cines de los que no se conocen datos, que aunque no haya sido gran cosa, por lo menos está la oportunidad de verlo en pantalla grande, porque, si en la pantalla pequeña de la tv y el ordenador cabe todo tipo de contenidos, ¿Por qué la pantalla grande tendría que ser más exquisita? Dentro de los estrenos-evento hay que remarcar que con anterioridad la distribuidora Selecta Visión organizaba ciclos de sus películas en cines de toda España donde hacían sesiones especiales de sus películas (y nunca olvidaré la mítica sesión de la magistral Colorful, enormes anécdotas para una película maravillosa).

Y ahora, si, voy a destacar los eventos en sí, todos conocéis los eventos de Ópera y Ballet que proyectan los cines todos los meses (no tiene periodicidad semanal pero todos los meses hay alguno), los de Ópera especialmente tienen un excelente seguimiento y funcionan muy bien en los cines, y aquí quiero mencionar un caso extraordinario, un domingo de principios de mayo los Cines Lys de Valencia programaron por la mañana en una sala de aproximadamente unos 260 espectadores la ópera Nabucco en colaboración con la empresa Versión Digital (ahora me centraré en ellos), la ópera contó con una promoción muy extendida en el tiempo, desde unos dos-tres meses atrás se empezó a promocionar en diferentes soportes además del propio cine, la venta anticipada fue creciendo, creciendo, que finalmente se tuvieron que habilitar hasta 6 salas del complejo (de 14 que tienen los Cines Lys) ya que acabaron vendiéndose 1.348 entradas, fue un éxito gigantesco y en la web Cineytele.com destacaban que ha sido la Ópera que más entradas ha vendido en Europa. El éxito de esta Ópera nos demuestra que en las salas de cine con promoción y una buena programación nos demuestra que todo tipo de contenidos puede tener cabida en un cine y así poder llevar a las salas a todo tipo de público que antes no tenía en las salas donde elegir, pero gracias a las emisiones continuas de Ópera y Ballet las salas han recuperado un público que antes no tenía interés en la programación de los cines, pero he aquí otro de los beneficios de las programaciones digitales, como venía diciendo anteriormente; y es que a nivel mundial las programaciones de eventos y contenidos alternativos están cada vez más presentes en los cines aunque primero hablaré de una gran empresa que tenemos en España (luego pondré ejemplos internacionales): Versión Digital, esta empresa de Valencia además de ofrecer servicios adicionales en los cines, distribuye todo tipo de contenidos alternativos en los cines que como vimos hace poco a partir de la próxima temporada llevará en exclusiva en España la distribución de los espectáculos de la Royal Opera House de Londres; en este sentido hay que destacar la iniciativa de Los Jueves del Lys, un proyecto que empezó el pasado otoño en el que cada jueves los Cines Lys de Valencia proyectan o bien una ópera, o un ballet, un concierto (bueno, de esto menos) o una película clásica y es una iniciativa que está funcionando genial y que esperemos que siga más temporadas y que incluso se renueve con nuevos contenidos y si ya se empezasen a proyectar estos eventos en fin de semana conseguiría llegar a más público.

Porque en un cine hay cabida para todo y eso lo saben bien en la empresa Fathon Events, empresa de Estados Unidos especializada en distribuir a los cines TODO TIPO de contenido alternativo, pero todo tipo, desde las Óperas de la MET y representaciones de Ballet hasta pases especiales de películas “aclamadas” como Sharknado, incluso especiales de TV en pantalla grande (como los de Dr. Who), y estos días estaban proyectando un concierto de tambores de marcha (que creo que ese concierto se podría probar en España) que tiene pinta de ser algo único de disfrutar en salas, además de proyectar cualquier evento que pueda ser proyectado en una pantalla, en el mundo de los contenidos alternativos cabe cualquier cosa (si Fathom Events va a proyectar en cines de USA una conferencia sobre educación), cualquiera. De hecho, a principios de mes proyectaron en cines de Estados Unidos una película de animación de Hot Wheels (marca de juguetes bien conocida), y teniendo en cuenta que en España estas semanas están sacando juguetes de la marca en los Happy Meal de Mcdonalds (y si está en Mcdonalds, está de actualidad, eso es así), ¿Por qué no se ha intentado hacer una proyección evento dirigida a los chavales con la película de Hot Wheels aprovechando su actualidad? Y más viendo que las carteleras de cine esta semana están muy inestables debido a lo que todos sabéis, pero ¿yo que se? Pones una película así en plan sábado y domingo a las 16:00, con una promo de la marca, una promo del Mcdonalds, y no había nada que perder con ello y tienes algo para niños que no sea las mie***s esas de Tarzán o Pancho.

Llegando a una conclusión final con todo esto, creo que es el momento de aprovechar todas las posibilidades que ofrecen las programaciones digitales, porque es el momento de captar nuevos públicos, es el momento de captar nuevos contenidos y nuevas formas de entender las salas de cine, y que las salas de cine y la gran pantalla no son territorio exclusivo de las películas que se anuncian en la televisión o que destaque la crítica; es el momento de reimaginar la experiencia de la gran pantalla, y ahí es donde iniciativas como las de Versión Digital, Fathom Events o todo lo que han movido Antonio Sanchez y Misión Tokyo destacan y suponen el principio de la reinvención y lo más importante, de captar a todo tipo de público potencial, pero todavía hay mucho por hacer, pero claro, los principios son difíciles y esto es solo el comienzo, pero como en toda gran historia siempre hay un enemigo, y ese enemigo se llama VPF, pero hablaré de él la próxima semana.

Porque esto se llama Taquilla y al fin y al cabo tengo que hablar de lo que han recaudado los estrenos, así que vamos allá con la recaudación de dos estrenos troll totalmente innecesarios que esta semana invadían nuestras pantallas, por una parte eOne a través del acuerdo que tienen con Summit Entertainment estrenaba el thriller de ciencia ficción 'Transcendence' , que pese al descalabro en Estados Unidos ha sido el lanzamiento más fuerte de la semana (y al que le han dado la clásica promoción de un título de estas características destacando el nombre de los actores) pero que en España se queda en solo 500.000 euros, y es que eOne se veía venir que no iba a ser un título destacable y como no era una película comprada pues han promocionado lo justo para salvar los muebles.

Por otra parte, la distribuidora Tri Pictures continúa su caída al abismo sin frenos, esta vez con el estreno de 'Yo, Frankenstein' , película que había sido un descalabro en Estados Unidos y que la distribuidora había relegado a estas fechas de “carteleras menores”, pero que en España repite también el descalabro y se mete EL OSTIÓN DE LA SEMANA, solo consigue 170.000 euros para un promedio de 710 euros por cine, y es muy dolorosa porque la distribuidora ha promocionado bastante la película y le ha dado mucha visibilidad, tienen que estar perdiendo pasta casi seguro y ya van muchos fracasos seguidos para Tri Pictures cuyo futuro se vislumbra negro, además no tienen mucho catálogo para estrenar en el futuro.

Mirando a otros estrenos, cabe destacar que Emon estrenaba lo nuevo de Mediaset-Telecinco, el remake español de 'Perdona si te llamo amor' , que venía como es habitual con toda la carga promocional que Mediaset sabe dar a cada una de sus películas, pero esta vez la cosa no ha salido bien, consigue 437.000 euros en 301 salas, no es una buena cifra, porque la apuesta ha sido muy importante y era uno de los títulos estrella de Telecinco para su catálogo de este año y con el que se pretendía hacer una segunda parte que adaptase también la otra parte del original italiano, y es que quizá sea una historia muy trillada porque entre las novelas y las películas originales italianas, además que este proyecto ha tardado mucho en ver la luz y como digo ya hace tiempo de los libros y las películas originales, pero bueno, es Mediaset, dos noches de publicidad en el Prime Time de Telecinco y con la pasta que sacan arreglan esto.

Tres estrenos más llegaban a la cartelera y de los que se conocen datos, ha habido más estrenos pero no se conocen datos.

Por una parte Sony estrenaba el drama espiritual 'El cielo es real' , y ya es el segundo estreno para el cual usa estrategias de promoción y lanzamiento más propias de una distribuidora independiente que de una major, si bien la han estrenado en 88 cines, pero en esta ocasión se han dirigido a un sector del público muy concreto, más tirando hacia el público religioso y de asociaciones concretas, por ello no han hecho una promoción masiva y han conseguido 91.000 euros, cifra que seguro habrían conseguido en menos salas, pero claro, los multicines necesitan relleno.

Dos estrenos situados más en el universo art-house llegaban, Filmax estrenaba el extraordinario musical 'Amanece en Edimburgo' , una de esas películas que te hacen ver lo bonito de la vida y que están magníficamente realizadas, pero claro, es una película difícil de vender en España así que Filmax ha ido buscando al público más puramente cinéfilo y abierto y consigue 80.600 euros desde 56 cines, yo no lo considero un mal dato, teniendo en cuenta que Filmax se está recuperando poco a poco y que tampoco han podido invertir mucho en la promoción, yo creo que a poco que se mantenga bien, puede salir satisfecha la distribuidora.

Y por otra parte, Surtsey Films se lanzaba a 60 cines (relleno de malas épocas) con la comedia franco-portuguesa 'La jaula dorada' , pero esta vez no ha podido repetir la buena racha que estaba teniendo con sus estrenos anteriores y ha pinchado con 65.700 euros, quizá de haber estrenado en otra fecha, habría sido un estreno más satisfactorio, pero puede permanecer bien en ciertas salas y aspirar a buenos mantenimientos.

-Y no hay datos de otros estrenos por ahora. Y esto es todo por esta semana.

-Espera, espera, pero habías prometido que esta semana iba a estar.

-Ya lo sé, Digitroll, pero es que nos hemos quedado sin tiempo.

-Claro, te empiezas a enrollar, a enrollar…..

-Pero a partir de la semana próxima no tendré tiempo para tanto, además te voy a contar una cosa que te va a interesar mucho, mucho.

-Pues ya puede ser muy interesante para que me hayas dejado sin sección por tu falta de previsión.

-Mira, este viernes Warner hace su penúltimo estreno con un lanzamiento abierto de copias de 35mm pero solo 15 cines estrenan en ese formato.

-Eso me suena genial, 15 cines no son muchos y puedo señalarlos uno a uno.

-Pues claro, y ya la próxima semana habrá tiempo para ello.

-Me gusta, me gusta.

-Claro, y según como esté el tema podría darte el artículo entero incluso.

-¿El artículo entero?

-Veamos a ver como sale el tema, pero es muy probable y más estando Claudius de vacaciones.

-Oye, ¿y yo cuando pillo vacaciones?.

-Amigo Digitroll, tu trabajo fuerte no ha hecho más que empezar.

-¿Qué?.


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Comentarios

  • Avatar de Oriafontan
    Oriafontan 31 de Diciembre de 2014, 05:26:27 pm
    Parece que Tim Burton, desde la bajada de pantalones de la horrible película El planeta de los simios (para mí la peor del 7º Arte después de la espantosa Sucker punch) parece que no levanta cabeza. 

    Este director quizá haya sido muy pero muy sobrevalorado.  Si hubiera tenido un poco de decencia se habría negado a que su nombre figurara en la paupérrima peli de simios.

    Justo castigo por hacer un bodrio como El planeta de los simios.   :guay
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 31 de Diciembre de 2014, 05:31:03 pm
    Hombre, desde entonces al menos con 'Big Fish' y 'Sweeney Todd' sí que ha dado la talla. Y no olvidarse de 'La novia cadáver'. Del resto o al resto creo que le han pesado toda la retórica visual y sus altos presupuestos.

    De todas formas lo de 'Big Eyes' es pagar justos por pecadores, sin ser su mejor película es relativamente apreciable.
  • Avatar de jescri
    jescri 31 de Diciembre de 2014, 06:04:55 pm
    1,7 millones de espectadores nada menos. Con razón en Madrid los cines estaban a rebosar   :bueno
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 02 de Enero de 2015, 05:10:13 am
    .
  • Avatar de Clay
    Clay 05 de Enero de 2015, 11:31:17 am
    Top5 provisional de la primera taquilla de 2015 (sólo datos del fin de semana):

    1º) El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos ==> 1,5 millones

    2º) Big Hero 6 ==> 1,4 millones

    3º) Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? ==> 0,9 millones

    4º) Noche en el museo: El secreto del faraón ==> 0,7 millones

    5º) El séptimo hijo ==> 0,7 millones

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