Buscador

Twitter Facebook RSS

Taquilla España (27-29 Sep.): Milagros españoles

Vía Cine and Cine por 02 de octubre de 2013

Ha sido sin duda un fin de semana glorioso para el cine español, en el que se ha conseguido más de un 40% de cuota para el producto nacional, y es que son tres películas que están consiguiendo destacar entre el producto otoñal.

1-Las brujas de Zugarramurdi (Universal) 1,2 millones

2-2 guns (Sony) 860.495 euros

3-Justin y la espada del valor (Sony) 625.015 euros

4-la gran familia española (Warner) 442.109 euros

5-Rush (eOne) 297.511 euros

6-Percy Jackson y el mar de los monstruos (Fox) 293.485 euros

7-Asalto al poder (Sony) 281.268 euros

8-Epic: el mundo secreto (Fox) 236.007 euros

9-R.I.P.D. Departamendo de policia mortal (Universal) 222.801 euros

10-Jobs (Tri Pictures) 184. 057 euros

11-Kon-Tiki (A Contracorriente Films) 126.080 euros

20-La espuma de los días (Vértigo) 43.711 euros

Petaexitazo para la nueva película de 'Las brujas de Zugarramurdi', que se aupa al primer puesto de la Taquilla y sin despeinarse, consigue unos estupendos 1,2 millones, lo que es digno de elogio teniendo en cuenta que estamos a fin de mes. Y es que la película lo tenía todo para enganchar al público: acción, comedia, fantasía, un pasote de todo, actores conocidos, una inmensa Carmen Maura, una peli con un natural Dolby Atmos (avance del cine que cada vez atrae a un mayor número de público), de hecho, no me extrañaría que los cines con Dolby Atmos hayan sido los de mayor recaudación para la película. Y aquí por una parte Universal España se ha metido un trabajazo muy bueno, ha promocionado la película en todos los medios, de todas las maneras y para todo tipo de público, de hecho, para mí es de las mejores promociones que he visto este año en una película, y así ha conseguido un estupendo resultado, muestra de ellos es la holgadísima diferencia con que lidera. Por otra parte el apoyo desde internet, redes sociales en general, las diversas presentaciones que ha tenido (desde los Festivales en que ha estado hasta la presentación con el Atlético de Madrid mediante, para algo su presidente es el principal productor de la película). Y luego está el apoyo por parte de TVE como productora de la película, pues precisamente TVE suele darle muy buen apoyo a sus títulos. Esta ha sido uno de esos pocos casos en que una película ha llegado a público DE TODAS LAS EDADES. Y pese a la competencia que tiene por delante en próximas semanas, aún puede dar mucho ruido, pues parece que Universal seguirá a tope con ella. Y por descontado se ha convertido en uno de los mayores éxitos del genial Alex de la Iglesia.

Dentro de los milagros españoles del fin de semana vale la pena destacar la subida que ha tenido 'Justin y la espada del valor', que desde el tercer puesto aumenta un 6% sus recaudaciones y añade 625.015 euros para un total de 1,3 millones. Siguen siendo datos flojos para una película de 22 millones, pero en los tiempos que corren experimentar una subida ya es un milagro, la única parte mala es la fuerte competencia que se presenta con Zipi y Zape, pero Justin aún tiene fuerza para aguantar hasta el 18 de octubre.

También es muy destacable ver el estupendo aguante de la excelente 'La gran familia española', que en su tercer fin de semana solo desciende un 22%, demostrando un buen boca-oreja y un efecto recomendador que está consiguiendo mantener muy bien la película, añade 442.109 euros para un total de 2,1 millones de euros. Hay fuerte competencia pero al ser la única opción de comedia comercial puede seguir dándole buenos mantenimientos además de ser una película buen rollera casi en su totalidad

Sony estrenaba la película de acción '2 Guns', que no es un título del estudio, sino una película cuya distribución compraron para casi todo el mundo a través de la filial SPWA (Sony Pictures Worldwide Acquisitions), y estrenada con la marca TriStar, llegaba como el segundo estreno fuerte de la semana y se coloca en segunda posición, y consigue 860.495 euros, un resultado medio-medio, ha tenido promoción, pero tampoco ha sido muy potente, se la ha visto en televisión, algo de exteriores, en internet, pero no se han gastado mucho dinero en promocionarla, simplemente estaba ahí, en los multicines de centros comerciales, con el reclamo de Denzel Washington (un imán para cierto público femenino) y también el reclamo de Mark Whalberg y de ver una "clásica" película de acción (que por cierto, esta basada en un comic). Parece que la película ha conseguido lo justo y necesario para cumplir y se puede compensar con lo conseguido en otros mercados donde Sony tiene la película. Aun así, siendo un título de SPWA estaba claro que en España no se iban a gastar muchos cuartos, de hecho antes he visto ya en la tele un spot de Capitán Phillips (la próxima de Sony), así que ahora 2 guns se mantendrá lo mejor que pueda, pero la competencia que viene la borrará del mapa en cero coma.

Con un desmedido retraso A Contracorriente Films estrenaba la aclamada película noruega 'Kon-Tiki', pero la apuesta no ha terminado de salir bien, 126.080 euros y apenas 17.254 espectadores en su primer fin de semana. Y es que en este caso hay que decirlo claramente LA PELÍCULA LLEGABA TARDE Y MAL, la distribuidora ha retrasado en exceso la fecha del estreno y apenas ha tenido promoción, algo de prensa y algo de internet y ya esta, llegaba a 97 cines y había cierto sector cinéfilo interesado pero en películas como esta cualquier retraso ya muestra cierta desconfianza, y más para la que aspiraba a ser una de las películas alternativas del verano, ahora ya ante la competencia otoñal quedará borrada en poco tiempo, una verdadera lástima.

Vértigo consigue meter su estreno justo en el puesto 20, la nueva película del auténtico y prestigioso Michel Gondry: 'La espuma de los días', la distribuidora ha sido precavida y ha estrenado un poco por lo bajo, en 50 cines, todos en digital y una promoción casi centrada en internet, y algo en círculos culturales, la película consigue 43.711 euros, que, aunque parezca un dato bajo, al ser todas las copias en digital, ya amortizan el doblaje, las copias e imagino que casi todo lo gastado en la escasa promoción, no obstante, quizá el número de salas era algo alto, pero es que la película tiene a un público muy limitado (especialmente por el estilo personal del director), de hecho solo la han visto 5.836 espectadores, a la que han respondido los fans tanto del director como, en parte, de la actriz Audrey Tautou, la distribuidora cumple a medias dentro de sus posibilidades con una película como está, no es para tirar cohetes, pero tampoco es una catástrofe, han sabido medirlo bien.


Más información y comentarios sobre taquilla, recaudaciones y estrenos en nuestro foro.

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Oriafontan
    Oriafontan 03 de Enero de 2014, 02:29:30 pm
    La más taquillera luego es la peli más pirateada porque según  el 20 minutos la más descargada sin pasar por caja fue el Hobbit y es probable que en 2014 sea igual.   :deses

    Creo que la otra realidad paralela ("taquillas" de descargas sin pasar por caja) será un fenómeno que no se podrá valorar hasta dentro de un tiempo, y  seguro que  habrá aspectos positivos y negativos. (me inclino más por lo perjudicial a priori)

    En fin, pero la paradoja, la gran paradoja es que el fenómeno de descargas perjudica a las películas que no son descargadas   :nuse  ¿parece absurdo? pero es así. Si lo pensamos creo que veremos qué ocurre de ese modo. Como ya nadie tiene "costumbre" de pagar por ver una película, los que aún tiene la costumbre (los que van al cine) no pueden pagar por ver pequeñas (pero a veces grandes) películas porque no duran ni una semana y "no da tiempo" a verlas.  Esa es la Gran Injustica que generarn las descargas a mi modo de ver; paradójicamente afectan más al pez chico (que no es afectado por las redes de arrastre que al grande) por la sencilla razón que se acaba con el "ecosistema" y ya sólo hay espacio para comerse al grande.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 03 de Enero de 2014, 03:19:02 pm
    Algo de eso hay, si, porque por lo general y como dices los blockbusters más descargados son a su vez los más taquilleros. Aunque diría que eso se debe a una cuestión de presencia mediática: también son los que más suenan. En mi curro mis compañeros que, para entendernos, son gente de la calle, conocen de sobra 'El Hobbit'. Ahora bien, pregúntales por 'La gran belleza', 'Nymphomaniac' o 'Lore', y ni puñetera idea.

    Lo de la taquilla online SÍ se puede empezar a valorar a través de la costumbre: esos mismos compañeros en cuanto estrenan 'El hobbit' preguntan si ya está disponible. Ir al cine ya no es una alternativa salvo para días señalados para la gran mayoría. Y eso como dices más que a las pequeñas afecta a las incluidas en el término medio, las que digamos no son ni blockbusters pero tampoco filmes de prestigio. Hace ya tiempo que gente como George Lucas viene pronosticando un futuro en el que en cines sólo se verán o filmes independientes o grandes superproducciones.
  • Avatar de Clay
    Clay 10 de Enero de 2014, 12:31:54 pm
    Spirit, necesito un dato para un artículo que estoy ultimando: ¿sabes la recaudación total del fin de semana del 20 al 22 de diciembre?

    PD. Se lo pregunto a Spirit porque es el de los artículos de taquilla, pero me puede contestar cualquiera  :guiñar.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 10 de Enero de 2014, 12:43:23 pm
    No me siento un cualquiera, lo siento.  :burla
  • Avatar de a free spirit
    a free spirit 10 de Enero de 2014, 01:08:15 pm
    Spirit, necesito un dato para un artículo que estoy ultimando: ¿sabes la recaudación total del fin de semana del 20 al 22 de diciembre?

    PD. Se lo pregunto a Spirit porque es el de los artículos de taquilla, pero me puede contestar cualquiera  :guiñar.

    No, lo siento, en Box Office Cojón no aparece y en otras webs no suelen publicar la totalidad de ese finde.

    #secretismo
    #ocultación
    #callarse
    #nisuputamadrelosabrá

Noticias relacionadas