Buscador

Twitter Facebook RSS

Reparto de 'El corazón del Imperio', la nueva serie de no ficción dirigida por Israel del Santo

Vía Movistar+ por 15 de octubre de 2020

Imagen destacada

¿Sabías que las gladiadoras romanas eran una de las principales atracciones del Foro? ¿Qué la tía de uno de los emperadores más cuestionados de Roma llegó a ser senadora? ¿Qué ese mismo emperador fue uno de los primeros transexuales de la historia?

Seguramente no, porque la Historia se ha encargado de silenciarlo.

Roma dominó Occidente durante más de 1000 años. Sus hijos fueron los emperadores de medio mundo pero sus hijas no fueron tan fácilmente reconocibles. En 'El corazón del Imperio' los Marco Antonio, Julio César o César Augusto ceden el papel protagonista a emperatrices, senadoras, esclavas, vírgenes vestales y gladiadoras. A mujeres que no se conformaron con dar a luz a emperadores, sino que decidieron quién ocupaba cada cargo. Cleopatra, Livia, Julia Mesa, Fulvia... nombres de mujeres cuya historia hay que reescribir.

Siguiendo la estela de producciones como la aclamada 'Conquistadores: Adventum', 'El corazón del Imperio' es a la vez una serie de televisión y un documental ficcionado donde Santiago Posteguillo, Premio Planeta y uno de los mayores conocedores del mundo clásico, nos guiará por la antigua Roma. Pero, como no podía ser de otra manera, estará asesorado y acompañado por historiadoras expertas en el papel de la mujer en Roma. Unas compañeras de viaje imprescindibles y esenciales, expertas tanto nacionales como internacionales.

Aitana Sánchez-Gijón ('Velvet Colección'), Sandra Escacena ('Verónica'), Erika Sanz ('Águila Roja'), Alba Luna (modelo internacional para Carolina Herrera y Valentino), Carolina Garrido ('Mercado Central'), Inti El Meskine ('Al final del camino'), Jennifer Bucovineanu (modelo internacional para Gucci y Ángel Schlesser), María Granada ('Sky Rojo') y Joana Pastrana (tres veces Campeona del Mundo de boxeo) serán las encargadas de poner rostro y voz a estas grandes historias de las mujeres en la antigua Roma.

Mario de la Rosa ('La casa de papel'), Anabel Béjar ('El Palmar de Troya'), Cesar Díaz ('El secreto de Puente Viejo'), Pino Montes de Oca ('Way Down'), Mauro Muñiz de Urquiza ('Conquistadores: Adventum') y Alfonso Delgado ('Conquistadores: Adventum') completan el reparto principal de esta producción dirigida por Israel del Santo, director de 'Conquistadores: Adventum' y 'El Palmar de Troya'.

Creada por Santiago Posteguillo, esta producción original de Movistar+ en colaboración con Globalset constará de un total de 6 capítulos. Ahora mismo se encuentra en el ecuador de su rodaje, el cual se está llevando a cabo entre Madrid, el Museo de las Villas Romanas (Valladolid) y Sofía (Bulgaria), en los míticos estudios de Nu Buyana, donde su equipo técnico y artístico estuvo rodando durante todo el mes de agosto (con las debidas medidas de seguridad).

'El corazón del Imperio' llegará a Movistar+ en 2021.


PERSONAJES


JULIA MESA (Aitana Sánchez-Gijón)

Una de las mujeres con más carácter que hayan conocido los libros de Historia. Llega a ser la mujer más poderosa de su época. Julia Mesa no solo comanda legiones, también gobierna, desde la sombra, los devenires del Imperio romano.

Se convierte en la primera mujer en ser admitida en el Senado, la primera mujer que participa de la política romana con un rango similar al de cualquier hombre. Y no solo es la primera mujer, es la única senadora romana de la historia pero, a pesar de ello, pocos hasta hoy han escuchado su nombre.


FULVIA (Sandra Escacena)

Una de las grandes mujeres de la Roma del siglo I y al mismo tiempo una de las grandes mujeres olvidadas por la Historia. Los cronistas de la época la describen como una mujer sin ningún interés por las labores atribuidas a su género: "Ningún interés por el hilado, ni en el hogar, tenía ansias de poder y deseaba ser comandante en jefe". Hay quien cuenta que la mismísima Cleopatra, con la que compartió a Marco Antonio como amante, llegó a afirmar que estaba en deuda con ella por haber enseñado a un hombre a obedecer la autoridad de una mujer.

La Historia se ha empeñado en contarnos una y otra vez que su mayor gesta fue casarse con Marco Antonio, pero en 'El corazón del Imperio' descubriremos a una mujer que lidera revueltas callejeras y hace arder el edificio del senado, ese espacio tan exclusivo de hombres... La primera mujer no mitológica, es decir, de carne y hueso, cuyo rostro aparece en una moneda y la primera en ponerse al frente de ocho legiones.


LAS GLADIADORAS: AMAZONA (Joana Pastrana), ACHILIA (Erika Sanz) y AUNIA (María Granada)

En Roma había gladiadores... Y también gladiadoras. Por algún extraño motivo, hemos olvidado que en los ludus (centros de entrenamiento de gladiadores) se formaban también ellas.

Achilia protagonizará una de las batallas más épicas que recuerde "la arena" de Roma. Contrincantes como Aunia o Amazona no se quedaron atrás.


HELIOGÁBALO (Alba Luna)

Heliogábalo ha sido considerado como el peor emperador de Roma. Pero no por sus actos como gobernante, ya que emperadores desastrosos hubo y muchos... Heliogábalo quería ser mujer, un delito imperdonable para la mentalidad de la época.

Heliogábalo contrajo matrimonio con dos hombres, protagonizando la primera boda gay de la Historia. En su empeño por cambiar de sexo, pidió a sus doctores que idearan la manera de operar y sustituir su sexo por uno de mujer, por lo que será calificado como el primer "transexual".


LIVIA DRUSILA (Carolina Garrido)

Livia es "la perfecta mujer romana", ella aúna todas las virtudes que una mujer ha de poseer: mujer bonita, figura maternal, madre y esposa. En dos años, con tan solo dieciséis, Livia ya ha vivido dos partos, dos bodas y un divorcio: será esposa de un emperador (Octavio Augusto), madre de otro (Tiberio) y abuela de un tercero (Claudio).

Sin embargo, Livia guarda un secreto, uno que la Historia jamás perdonará. Livia no dudará en emplear cualquier método para hacer que su descendencia acabe heredando la capa púrpura de emperador, se sospecha de su participación en hasta seis asesinatos.

Livia siempre será recordada como "la envenenadora". Una más de tantas mujeres señaladas por la pluma de los historiadores por utilizar las mismas armas que empleaban los hombres.


CLEOPATRA (Inti el Meskine)

La seductora, la prostituta, la hechicera de hombres... La lista de apelativos que colecciona Cleopatra, es casi inabarcable. Esa es la imagen que los historiadores, el cine y la literatura han tatuado en nuestro imaginario.

Sin embargo, nos encontramos frente a una mujer formada en la Biblioteca de Alejandría, que ha estudiado oratoria, política y derecho. Una diplomática y comandante naval capaz de hacerse entender en más de ocho idiomas, autora de varios libros de medicina y de la que, por cierto, tan solo se conocen dos amantes: Julio César y Marco Antonio.


VÍRGEN VESTAL (Jennifer Bucovineanu)

No se las puede tocar ni mirar directamente a los ojos, jamás una gota de su sangre puede caer sobre el suelo de la ciudad eterna y su sola presencia libera a cualquier condenado a muerte que se cruce en su camino. Las vírgenes vestales son las figuras femeninas más respetadas y veneradas de Roma.

Dos cosas ha de guardar una vestal: El fuego sagrado del templo de la diosa Vesta y su virginidad. Si el fuego se apaga, será castigada con latigazos. Si pierde la virginidad, sepultada bajo las murallas de Roma.

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 10 de Octubre de 2019, 08:44:33 pm
    Movistar+ sigue apostando por la producción original y presenta seis nuevos proyectos de no ficción

    Movistar+ sigue apostando por la producción original con nuevos proyectos de no ficción. Esta mañana, el Espacio Fundación Telefónica ha acogido la presentación de los seis proyectos con los que arranca esta apuesta, seis historias reales, cargadas de verdad, que el público reconocerá y que están firmadas por los creadores más importantes del país.

    'El corazón del Imperio', de Santiago Posteguillo; 'Bajo escucha. El acusado', de Isaki Lacuesta; 'El Palmar de Troya', de Israel del Santo; 'Otros mundos: El misterio de los faraones', de Javier Sierra; 'Espías', de David Beriain; y 'ETA, el final del silencio', de Jon Sistiaga y Alfonso Cortés-Cavanillas son los primeros títulos confirmados de una producción original basada en hechos reales y que próximamente se podrán ver en #0 de Movistar+ (dial 7).

    Para poder contar cosas desde el punto de vista de la realidad había que esperar el momento adecuado y ese momento, por fin ha llegado. Estos proyectos han contado con el tiempo de investigación, desarrollo y rodaje que cada uno de ellos ha requerido. Son historias reales, diferentes, reconocibles por el espectador y de gran calado social, son historias que tenían que ser contadas.



    EL CORAZÓN DEL IMPERIO, DE SANTIAGO POSTEGUILLO
    Una serie de Movistar+ en colaboración con Global Set.

    Roma dominó occidente Durante más de 1000 años. Sus hijos fueron los emperadores de medio mundo. Pero "sus hijas" no fueron tan fácilmente reconocibles. En 'El corazón del Imperio' los Marco Antonio, Julio César o César Augusto ceden el papel protagonista a emperatrices, esclavas y gladiadoras. A mujeres que no se conformaron con dar a luz a emperadores, sino que decidieron quién ocupaba cada cargo. Cleopatra, Livia, Agripina, Boadicea, Fluvia... nombres de mujer que tiñeron la historia de Roma de color femenino.

    'El corazón del Imperio' es a la vez una serie y un documental ficcionado, compuesto por seis episodios en los que Santiago Posteguillo, actual Premio Planeta y uno de los mayores conocedores del mundo clásico, nos guiará por la antigua Roma. Pero, como no podía ser de otra manera, estará asesorado y acompañado por historiadoras expertas en el papel de la mujer en Roma.



    BAJO ESCUCHA. EL ACUSADO, DE ISAKI LACUESTA
    Una serie de Movistar+ en colaboración con Bambú Producciones.

    En 2013, Miguel Ángel Domínguez y su hija María (8 años) fueron asesinados en su casa de Almonte (Huelva). Seis años después, el crimen sigue sin resolverse. 'Bajo escucha. El acusado', una miniserie documental de dos capítulos dirigida por Isaki Lacuesta bajo la producción ejecutiva de Ramón Campos y David Miralles, nos sumerge en el paisaje emocional de una tragedia que conmocionó al país.

    Esta miniserie sigue la investigación policial y el proceso judicial contra el único acusado, Francisco Medina, y explora la devastadora onda expansiva que el crimen dejó entre las familias de las víctimas, los implicados y el propio pueblo de Almonte, que se convierte en un personaje más de la trama.



    EL PALMAR DE TROYA, DE ISRAEL DEL SANTO
    Una serie de Movistar+ en colaboración con 100 Balas y 93 Metros.

    El 30 de marzo de 1968, cuatro niñas de 12 y 13 años afirmaron que se les había aparecido la Virgen María en la finca de la Alcaparrosa, a un kilómetro de la aldea de El Palmar de Troya, en la provincia de Sevilla. Semanas después, varios vecinos afirmaron que habían tenido otras apariciones y en el verano de ese mismo año se construyó un altar que sería la primera piedra de la iglesia cristiana palmariana. En junio de 2018, Ginés, el último Papa de El Palmar de Troya, y su mujer asaltaron, con reyerta incluida, las instalaciones de la congregación. Escándalos, la sombra de abusos sexuales, anécdotas inverosímiles y todo tipo de acusaciones han marcado los más de cincuenta años de esta congregación religiosa a la que algunos consideran iglesia y otros muchos una gran secta.

    'El Palmar de Troya' es una serie de no ficción de cuatro episodios que cuenta con imágenes de archivo inéditas, recreaciones ficcionadas y los testimonios reales del ex papa Ginés, su mujer y otros protagonistas que vivieron dentro de este mundo tan particular, tan real, tan increíble y que sigue contando con devotos en todo el mundo. La serie es un acercamiento exhaustivo y riguroso a las entrañas del universo palmariano, a la historia nunca contada de esta congregación y nace como fruto de una investigación realizada durante tres años.




    OTROS MUNDOS: EL MISTERIO DE LOS FARAONES, DE JAVIER SIERRA
    Una serie de Movistar+ en colaboración con La Caña Brothers.

    El escritor y ganador del Premio Planeta Javier Sierra vuelve a Movistar+ para compartir su pasión por los enigmas de la Historia y los misterios de la Humanidad que siempre han despertado su interés y el de sus lectores. Esta vez, nos guiará hasta el antiguo Egipto para contarnos dos apasionantes historias: la de una humilde mujer británica en la que súbita e inexplicablemente comenzaron a aflorar recuerdos de otra vida en la fue una de las amantes del Faraón Seti I, y la de la Gran Pirámide de Keops, en cuyos laberintos pasaremos la noche conviviendo con las leyendas y misterios que protagonizaron Keops, Isis, Osiris, Napoleón e incluso El Gran Houdini.



    ESPÍAS, DE DAVID BERIAIN
    Una serie de Movistar+ en colaboración con 93 Metros.

    'Espías' es una serie de no ficción que nos acerca al mundo del espionaje internacional de una manera nunca antes vista en televisión. Operaciones de inteligencia reales que se graban mientras están sucediendo. Historias vividas en primera persona por miembros de los servicios secretos internacionales y con acceso privilegiado a la primera línea de una guerra soterrada.

    'Espías' nos sumerge en un universo fascinante plagado de agentes dobles, operaciones encubiertas, desertores e infiltrados. Secretos y mentiras. La versión documental y real de una novela de Le Carré o de Forsyth. Historias que no deberían ver la luz.



    ETA. EL FINAL DEL SILENCIO, DE JON SISTIAGA Y ALFONSO CORTÉS-CAVANILLAS
    Una serie de Movistar+ en colaboración con La Caña Brothers.

    El 7 de junio de 1968, ETA asesinaba al Guardia Civil José Pardines. El 3 de mayo de 2018, un comunicado de la banda terrorista anunciaba la disolución de sus estructuras. Entre esas dos fechas, 50 años de terror, miedo, dolor, treguas, negociaciones y 826 muertes.

    Jon Sistiaga nos sitúa cara a cara ante el cambio político y social que ha tenido lugar en el medio siglo de existencia de ETA, realizando un homenaje a las diferentes víctimas del terrorismo que azotó a nuestro país. Contaremos sus historias individuales y colectivas, y a través de sus ojos entenderemos mejor el conflicto y la fortaleza y valentía de la sociedad española, que sumadas a las investigaciones policiales y a los errores de los terroristas, sumaron la fuerza necesaria para que el fin de la banda fuese posible.



    'Bajo escucha. El acusado', 'Otros Mundos: El misterio de los faraones' y 'ETA, el final del silencio' son las series que se estrenarán en 2019. En 2020 llegarán 'El corazón del Imperio', 'El Palmar de Troya' y 'Espías'.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 01 de Enero de 2020, 10:57:19 pm
    Movistar+ da la bienvenida a 2020 con más producción original que nunca. La plataforma mantiene su presupuesto dedicado a las series de ficción, de las que estrenará 14 nuevas temporadas el año próximo. A lo largo del primer semestre veremos dos novedades de gran producción: 'La unidad' y 'La línea invisible'.

    En el terreno de la no ficción, inaugurado con éxito en 2019 con 'ETA, el final del silencio', llegarán tres nuevos títulos: 'El Palmar de Troya', 'El corazón del Imperio' y 'Espías'.

    La apuesta por el talento español, delante y detrás de las cámaras, se ha visto recompensada en 2019 con importantes premios internacionales como la Rose d'Or, el Premio Platino y el gran premio del Festival de Fiction de La Rochelle logrados por 'Arde Madrid', o los dos premios de CANNESERIES otorgados a 'Vida Perfecta'. Además, en el terreno nacional, las series originales Movistar+ han sido reconocidas por los Premios Ondas, Premios Iris, Premios Feroz, MiM Series y Fotogramas de Plata, entre otros.


    SERIES DE FICCIÓN

    'La unidad' es una de las series más esperadas del año. Este thriller policíaco basado en los testimonios inéditos de altos profesionales de la lucha antiterrorista, se sumerge en la lucha contra el terrorismo yihadista. De la mano del director Dani de la Torre se ofrece una perspectiva única e interesante de cómo viven y actúan estos policías. A lo largo de 6 episodios de 50 minutos rodados en localizaciones de Tánger, Perpignan, Girona, Madrid, Galicia, Nigeria y Toulouse, viviremos una trepidante historia de acción de la que ya tenemos una primera imagen.

    La serie está protagonizada por un elenco con una brillante trayectoria cinematográfica que incluye a galardonados en los Premios Goya como Nathalie Poza (Goya a Mejor Actriz Protagonista por “No sé decir adiós”), el actor argentino Michel Noher, Marian Álvarez (Goya a la Mejor Actriz Protagonista por “La herida”), Luis Zahera (Goya al Mejor Actor de Reparto por 'El Reino'), Raúl Fernández de Pablo y Carlos Blanco además de Fele Martínez, Alba Bernabé, Francesc Orellá, Pepo Oliva, Amina Leony, Miquel Insúa, Fariba Sheikhan, Mekki Kadiri, Hamid Krim , Omar Bentaleb, Mourad Ouani, Moussa Echarif, Bouzan Hadawi, Said El Mouden y Tarik Rmili.

    Creada por Dani de la Torre y Alberto Marini, y producido en colaboración con Vaca Films, 'La unidad' se estrenará en el primer semestre de 2020.

    También en los primeros meses del año llegará la nueva serie de Mariano Barroso 'La línea invisible', un drama que se centra en el origen de ETA y el primer asesinato de la organización, que tuvo como víctima al guardia civil José Antonio Pardines.

    Inspirada en una idea original de Abel García Roure, la serie está producida por Sentido Films en colaboración con Corte y Confección de Películas. Michel Gaztambide y Alejandro Hernández firman el guion de esta serie de 6 episodios protagonizada por Àlex Monner, Antonio de la Torre, Anna Castillo, Asier Etxeandia, Patrick Criado, Patricia López Arnáiz, Enric Auquer, Amaia Sagasti, Pablo Derqui y Ramón Barea.

    Otros títulos de 2020 serán 'El Embarcadero' (T2), 'Vergüenza' (T3), 'Mira lo que has hecho' (T3), 'Virtual Hero' (T2), 'Justo antes de Cristo' (T2) y las novedades 'Nasdrovia' o 'Supernormal', entre otras. A ellas, se suma la serie revelación para los más jóvenes, 'SKAM España', que arrastra un gran fenómeno fan y seguirá en antena y online con nuevas temporadas.


    SERIES DE NO FICCIÓN

    ‘El Palmar de Troya’ se acerca a uno de los fenómenos más increíbles de nuestra historia reciente. Israel del Santo ('Conquistadores. Adventum') firma esta serie de cuatro episodios que cuenta con imágenes de archivo inéditas, recreaciones ficcionadas y los testimonios reales del expapa Ginés, su mujer y otros protagonistas que vivieron dentro de este mundo tan particular, tan real, tan increíble y que sigue contando con devotos en todo el mundo.

    El 30 de marzo de 1968, cuatro niñas de 12 y 13 años afirmaron que se les había aparecido la Virgen María en la finca de la Alcaparrosa, a un kilómetro de la aldea de El Palmar de Troya, en la provincia de Sevilla. Semanas después, varios vecinos afirmaron que habían tenido otras apariciones y en el verano de ese mismo año se construyó un altar que sería la primera piedra de la iglesia cristiana palmariana. En junio de 2018, Ginés, el último Papa de El Palmar de Troya, y su mujer asaltaron, con reyerta incluida, las instalaciones de la congregación. Escándalos, la sombra de abusos sexuales, anécdotas inverosímiles y todo tipo de acusaciones han marcado los más de cincuenta años de esta congregación religiosa a la que algunos consideran iglesia y otros muchos una gran secta.

    Esta producción, realizada en colaboración con 100 Balas (The Mediapro Studio) y 93 Metros, se estrenará próximamente en #0 de Movistar+.

    También en#0 de Movistar+ veremos las otras dos grandes apuestas del género que se estrenarán a lo largo de 2020.

    Santiago Posteguillo (Premio Planeta 2018) estará al frente de 'El corazón del Imperio'. Se trata de una serie documental ficcionada, de seis episodios, producidos en colaboración con Global Set en la que Posteguillo nos guiará por la antigua Roma. Un formato novedoso que nos dará a conocer el rol de las mujeres en el Imperio. Emperatrices, esclavas y gladiadoras serán las protagonistas de este viaje al pasado que contará con la asesoría de historiadoras expertas en el papel de la mujer en Roma.

    David Beriain ('Clandestino') se sumerge de nuevo en un mundo desconocido para el gran público en una serie de no ficción producida junto a 93 metros. `Espías´ nos acercará al espionaje internacional de una manera nunca antes vista en televisión. Operaciones de inteligencia reales que se graban mientras están sucediendo. Historias vividas en primera persona por miembros de los servicios secretos internacionales y con acceso privilegiado a la primera línea de una guerra soterrada. Historias que no deberían ver la luz.
  • Avatar de Wanchope

Noticias relacionadas