Tráiler de 'Luz en la oscuridad', el nuevo 'true crime' de Carles Porta
Carles Porta vuelve a Movistar Plus+ con 'Luz en la oscuridad', un original de Movistar Plus+ que se estrenará en la plataforma el próximo martes 31 de octubre.
Tras el éxito de 'El crimen de la Guardia Urbana' y las tres temporadas de 'Crímenes', Porta comienza ahora una serie de largo recorrido que evoluciona el género del 'true crime' con una premisa clara: "Parece una película, pero es real". 'Luz en la oscuridad' arrancará con dos casos criminales, 'Daniela, Dulce y Bella' y 'El niño pintor', cada uno contado en dos episodios con el rigor y estilo narrativo habitual del escritor, periodista y productor catalán.
Producido en colaboración con True Crime Factory y Goroka, 'Luz en la oscuridad' es un paso más en el género que aúna la experiencia de Carles Porta y su respeto por las víctimas y los implicados en los casos con una narración elegante y sutil y un rodaje, banda sonora y montaje muy cuidados. El título de la serie es el concepto narrativo y formal que dirige los capítulos: Poner luz en las partes oscuras de nuestra sociedad con el relato de crímenes que han sucedido en los últimos años en España.
Carles Porta es el presentador y narrador de 'Luz en la oscuridad', serie de largo recorrido que cuenta con la participación de los protagonistas reales de los casos, las víctimas, los investigadores, los abogados, los periodistas y otros implicados de manera directa en cada una de las historias. Las localizaciones donde se ha rodado son también los lugares donde ocurrieron los hechos narrados.
o en la sección de Tráilers y vídeos de películas de la web.

En el verano de 2019, tres hombres creen haber ligado por internet. Una chica les ha prometido una gran noche si pasan a buscarla por un pueblo perdido en la Ribera Alta del Ebro. Pero Daniela, Dulce y Bella no son quienes dicen ser. La promesa de sexo y diversión se convertirá en secuestro, extorsión y robo con violencia, eso, en el mejor de los casos. Josetxu, un informático vasco que hizo casi trescientos kilómetros para llegar a su cita en Zaragoza, lleva ya varios días desaparecido sin que se sepa nada de él. La Guardia Civil y la Ertzaintza deben coordinarse para encontrarlo. Y cada minuto cuenta...
El 6 de abril 1987, en Málaga, David Guerrero sale de su casa y desaparece. A sus 13 años, es un niño prodigio de la pintura. Ese día le espera un periodista en la galería donde había expuesto por primera vez un cuadro. Pero David no se presenta. ¿Cómo puede ser que un niño salga de su casa y desaparezca sin que nadie vea nada? Casi 40 años después, esta pregunta aún no tiene respuesta. La policía mantiene abierta la investigación y la familia de David continúa esperando que, un día, su hijo vuelva a casa.
Carles Porta es uno de los representantes del periodismo de no ficción más relevante de nuestro país. Reconocido con una mención especial del premio Ortega y Gasset de periodismo, ha desarrollado una dilatada carrera como periodista, escritor, reportero de televisión, corresponsal de guerra, productor audiovisual, guionista y director de cine. Ha publicado libros de éxito que se sumergen con rigor en la crónica negra nacional, como 'Tor, la montaña maldita', en el que desmenuzaba un crimen en el Pirineo de Lleida; 'Fago', sobre el asesinato del alcalde del pueblo aragonés del mismo nombre; o 'La farmacéutica', sobre el secuestro de la farmacéutica de Olot, Maria Àngels Feliu.
Su carrera radiofónica de éxito lo ha convertido en una voz reconocible y ya imprescindible en el género del 'true crime' gracias, entre otros, a su podcast 'Por qué matamos'. El periodista eligió en 'Crímenes' (en la radio y en la televisión) convertirse en el interlocutor de la audiencia y se sitúa en su estudio de radio, un espacio de intimidad en el que presenta y expone los detalles de cada caso. En 'Luz en la oscuridad' es Porta, el escritor, quien se dirige a la audiencia.
Las tres temporadas de 'Crímenes' y todos los episodios de 'El crimen de la guardia urbana' están disponibles al completo en Movistar Plus+.




En palabras de Carles Porta
"El rastro de los holandeses Ingrid Visser y Lodewijk Severein se pierde el 13 de mayo del 2013 después de aterrizar en Murcia en un vuelo procedente de los Países Bajos. Ella, de 38 años, es una de las estrellas de la selección holandesa de voleibol y él, con 57, tiene negocios con el exgerente del Club Voleibol Murcia 2002, donde jugó Visser. ¿Dónde está la pareja? Justo les acababan de decir que serían padres y venían a España para una visita médica. Los espectadores de Movistar Plus+ encontrarán un relato lleno de intriga donde el dinero, el deporte y los negocios oscuros se mezclan. Van a ir de la mano de algunos de los amigos de la pareja, que participaron en la búsqueda, y de los principales investigadores de un doble crimen que, 12 años después, el tiempo no ha borrado".
Sinopsis
En 2013, la exjugadora de voleibol de élite, Ingrid Visser, y su marido, Lodewijk Severein, viajan a Murcia. Ella estaba embarazada y tenía una importante cita en una clínica de fertilidad, él tenía pendiente cerrar un asunto de negocios. Tras registrarse en el hotel y ser acompañados a un alojamiento rural, desaparecen sin dejar rastro.
Episodio 1 - La policía investiga la desaparición de los holandeses Ingrid Visser y Lodewijk Severein. Nadie sabe nada de ellos desde que llegaron a España, ella por un tratamiento de fertilidad y él por negocios. El club de voleibol de Murcia tiene una deuda económica con ella. El presidente y el gerente del club aparecen en la lista de personas de interés en el caso.
Episodio 2 - Las evidencias van acorralando a uno de los sospechosos, pero hay que demostrar si verdaderamente fue él quien cometió el crimen. La investigación traslada a la policía hasta un campo lleno de limoneros y se descubre la posibilidad de que haya más implicados en el crimen.
Las claves
Carles Porta vuelve a Movistar Plus+ el próximo 13 de noviembre con 'Missing in Murcia', un nuevo true crime que reconstruye el brutal asesinato en 2013 de Ingrid Visser, jugadora de voleibol holandesa, y de su pareja, Lodewijk Severein, a través de dos episodios que exploran la investigación policial y el impacto internacional del caso.
Esta nueva temporada se completa con los casos 'Muerte en el hotel' (20 de noviembre) y 'Crimen por encargo' (27 de noviembre).
Los nuevos true crime de Carles Porta Originales Movistar Plus+ están producidos junto a True Crime Factory y Goroka.
Carles Porta consolida con 'Missing in Murcia', 'Muerte en el hotel' y 'Crimen por encargo' su posición como narrador imprescindible del género. Movistar Plus+ cuenta con sus mejores true crime: 'La caza del solitario', 'Crímenes', 'El crimen de la Guardia Urbana' y 'Luz en la oscuridad'.
Ficha técnica
Dirección: Carles Porta.
Subdirección: Laura Tremoleda.
Realización: Santi Baró.
Producción ejecutiva: Guille Cascante, Pablo Fernández Masó, Óscar Rodríguez.
Producción ejecutiva Movistar Plus+: Jorge Ortiz de Landázuri, Marijo Larrañaga.
Delegada de contenidos Movistar Plus+: Deborah Chacón.
Productor delegado Movistar Plus+: Miguel Balanzategui.
Guion: Pablo Juanarena ('Missing in Murcia'), Carlos Torres ('Muerte en el hotel'), Carol Díaz ('Crimen por encargo').
Dirección de producción: Gemma Felius.
Jefes de producción: Daniel Compte Mateu, Xesc Estapé Claveria.
Dirección de fotografía: Eloi Teixidó ('Missing in Murcia', 'Muerte en el hotel' y 'Crimen por encargo'), Francesc Roig ('Muerte en el hotel').
Montaje: Carlos Baró ('Missing in Murcia', 'Muerte en el hotel' y 'Crimen por encargo'), Júlia Obiols ('Missing in Murcia'), Gerard Molins ('Crimen por encargo').
Música original: Eloi Caballé.
Movistar Plus+ estrena el próximo 14 de mayo una nueva temporada de true crime de Carles Porta con 'Peregrina', que aborda el crimen de una viajera del Camino de Santiago cerca de Astorga, y que se completará con '¡Mátalo ya!' (4 de junio) y 'El plan de las gemelas' (2 de julio). Son tres producciones originales Movistar Plus+ realizadas junto a True Crime Factory y Goroka.
'Peregrina' - Estreno 14 de mayo
La desaparición de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem el 5 de abril de 2015, en las inmediaciones de Astorga (León), pone en marcha una investigación policial centrada en varios sospechosos de la zona. Quince días después, su hermano viaja a España para formalizar la denuncia, mientras crece la preocupación en la comunidad local.
El caso adquiere mayor dimensión mediática y social cuando vecinos y peregrinos se movilizan en su búsqueda. Tres meses más tarde, la desaparición alcanza repercusión internacional tras la intervención del senador estadounidense John McCain, quien, en nombre de la familia, ofrece la colaboración del FBI al Gobierno español, aumentando la presión sobre las autoridades para esclarecer los hechos.
'Peregrina' cuenta con testimonios clave de los principales implicados en el caso, tanto desde el ámbito policial como mediático y personal, incluyendo a responsables de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), la Unidad de Análisis de Conducta y la comisaría de Astorga, así como periodistas, el embajador de España en EE UU y el abogado de la acusación. A ellos se suman voces vinculadas directamente a Denise Pikka Thiem, como personas que coincidieron con ella durante el Camino o participaron en su búsqueda, además de miembros de protección civil y del entorno local. A través de estas entrevistas y de material de archivo inédito, este true crime articula el relato en torno a tres ejes: la investigación oficial, la investigación paralela impulsada por el entorno y vecinos, y la creciente presión internacional tras la intervención del senador John McCain, que ofreció la colaboración del FBI.
'Mátalo ya' - Estreno el jueves 4 de junio.
En julio de 2017, Juan Martínez aparece gravemente apuñalado en una urbanización de Almansa (Albacete). Su hijastra de 15 años y un joven de 18 aseguran que fue un accidente tras un atropello, pero la Guardia Civil descubre que nada encaja. La investigación destapa una red de mentiras y mensajes incriminatorios.
'El plan de las gemelas' - Estreno el jueves 2 de julio
"Vamos a conseguir cloroformo para dormirlo" o "con esta pistola eléctrica lo vamos a dejar frito", son solo algunas de las perlas que los Mossos d'Esquadra recuperaron de los teléfonos móviles de los detenidos. Un caso con personajes grotescos, dibujados a través de los mensajes reales que compartieron durante la preparación del crimen, así como por la sorprendente ejecución del mismo. A pesar de ello, imputar a los autores no fue nada fácil.
Con estos tres nuevos títulos, Carles Porta consolida su posición como una de las voces imprescindibles del género, fiel a una mirada marcada por el rigor periodístico y el máximo respeto a las víctimas, señas de identidad presentes también en éxitos que se pueden ver en Movistar Plus+ como 'Crímenes', 'El crimen de la Guardia Urbana', 'Luz en la oscuridad', 'Missing in Murcia', 'Muerte en el hotel' o 'Crimen por encargo', que refuerzan la apuesta de la plataforma por el true crime de calidad.
Movistar Plus estrena el 4 de junio un nuevo true crime de Carles Porta, ¡Mátalo ya!, un caso de traición familiar que esconde un oscuro complot ocurrido en Almansa en 2017. Este estreno se suma al de Peregrina (ya disponible en la plataforma) y precede al de El plan de las gemelas, que llegará el próximo 18 de junio. Las tres son producciones originales de Movistar Plus realizadas junto a True Crime Factory y Goroka.
En julio de 2017, la Guardia Civil encuentra a Juan Martínez desangrándose tras una puñalada en el cuello en una urbanización de Almansa. A pocos metros, un joven herido asegura que actuó en defensa propia después de ser atropellado, mientras Inma, la hijastra de Juan, afirma haberlo visto todo.
Pero nada es lo que parece. Contradicciones, mensajes ocultos y una inquietante trama familiar convierten el caso en un oscuro rompecabezas donde todos parecen mentir y donde la verdadera pregunta es: ¿Quién quería matar a Juan Martínez?.
El caso Almansa se convirtió en uno de los true crime más impactantes de Castilla-La Mancha por sus constantes giros, la crudeza del ataque y el sorprendente desenlace.
Con esta nueva temporada, Carles Porta consolida su posición como una de las voces imprescindibles del género, fiel a una mirada marcada por el rigor periodístico y el máximo respeto a las víctimas, señas de identidad presentes también en éxitos que se pueden ver en Movistar Plus como 'Crímenes', 'El crimen de la Guardia Urbana', 'Luz en la oscuridad', 'Missing in Murcia', 'Muerte en el hotel' o 'Crimen por encargo', que refuerzan la apuesta de la plataforma por el true crime de calidad.
Movistar Plus estrena el próximo 18 de junio 'El plan de las gemelas', un nuevo doble episodio de un true crime de Carles Porta en un caso en el que dos gemelas idénticas y la pareja de una de ellas son los tres principales sospechosos del crimen. Con 'El plan de las gemelas' se completa la nueva entrega de casos de Carles Porta, junto a 'Peregrina' y '¡Mátalo ya!', ya disponibles en la plataforma. Se trata de tres producciones originales Movistar Plus realizadas junto a True Crime Factory y Goroka.
Dos hermanas gemelas y la pareja de una de ellas se situan en el punto de mira de una investigación marcada por secretos, mensajes comprometidos y muchas mentiras que dificultaron determinar el papel de cada uno en el crimen.
Golpes fuertes y extraños despiertan a una comunidad de vecinos de un bloque de Sabadell, cerca de Barcelona. No es la primera vez que se oyen en el cuarto segunda, pero esta vez son diferentes y los vecinos se asoman a la mirilla. Un hombre friega sangre en el suelo y hay dos gemelas que se parecen como dos gotas de agua. Lo que parecía un plan criminal doméstico se convierte en uno de los casos más sorprendentes a los que se han enfrentado los Mossos d'Esquadra. Un crimen tan grotesco como chapucero. ¿Qué ha pasado en el cuarto segunda?
Con 'El plan de las gemelas', 'Peregrina' y ¡Mátalo ya!, Carles Porta consolida su posición como una de las voces imprescindibles del género, fiel a una mirada marcada por el rigor periodístico y el máximo respeto a las víctimas, señas de identidad presentes también en éxitos que se pueden ver en Movistar Plus como 'Crímenes', 'El crimen de la Guardia Urbana', 'El Solitario', 'Luz en la oscuridad', 'Missing in Murcia', 'Muerte en el hotel' o 'Crimen por encargo', que refuerzan la apuesta de la plataforma por el true crime de calidad.