Buscador

Twitter Facebook RSS

El iceberg que hundió el Universo DC

Vía El Séptimo Arte por 12 de junio de 2019
Imagen destacada

Si hace unas semanas estábamos ilusionados por los proyectos que se acercaban a la plataforma de streaming DC Universe, entre ellos la gran apuesta de 'La cosa del pantano', hoy toca llorar y lamentar la cancelación de la serie cuando no se han emitido ni siquiera 2 episodios. Y es que hasta el propio productor ejecutivo James Wan ('Aquaman') ha reconocido que no entiende el porqué de esta decisión precipitada y sin duda equivocada. Algo que no es ajeno en los despachos de Warner Bros. Pictures. Parece que el fantasma del cine se asoma ahora a la pequeña pantalla y os quiero compartir unas opiniones de dónde viene todo esto.

Y es que esto es como el iceberg que hundió el Titanic en 1912, que nadie lo veía venir cuando felizmente se anunció que Warner Bros. estaba preparando una nueva película de Superman con Zack Snyder a bordo, y que supondría el inicio de un universo común. Esto en el cine no era nada nuevo, puesto que Marvel/Disney ya lo había iniciado años atrás con mucho éxito y sólo se tenía que copiar la formula y adaptarla a DC. Total, ¿qué podría salir mal, si sólo es copiar lo que otros han hecho? Pues todo, saldría mal todo. O casi todo, mejor dicho.

'El hombre de acero' es una gran película, al menos para quien esto escribe, y sin duda una buena primera piedra sobre la que cimentar el futuro universo. Buena historia, acierto con la tonalidad, grandes actores en grandes personajes, y ciertos guiños para continuar la historia. 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia' empezó con el problema, una historia algo desaliñada, aunque la cinta estaba bien, presentando al nuevo Batman y a la primera Wonder Woman de este universo compartido. ¿El gran problema? ¿Dónde está Superman? Porque yo solo veo a dos personajes oscuros, no veo representado a Superman por ningún sitio y se supone que tendrían que ser los lados opuestos. En fin, eso unido a la falta de coherencia narrativa, que algo suple la versión extendida, nos da un galimatías difícil de encajar. Y no hablemos ya del momento Martha. Vemos el primer vistazo a Aquaman, Flash y Cyborg, conocemos un poco a Wonder Woman y se dan píldoras de lo que supondrá el futuro universo compartido, el DCEU.

Mientras tanto 'Escuadrón Suicida' pasaba por la cartelera sin pena ni gloria, a pesar de tener a Will Smith como reclamo. Margot Robbie y algún cameo de personajes como Batman o Flash para dar coherencia a la historia es lo más destacable de la cinta, porque al Joker ni le vimos... y eso que se las prometía para darnos una buena entrega con Batman solo. Pero nada. No convenció demasiado, y no es de extrañar.

Y llegó Wonder Woman para salvar los muebles. Estrenó película en solitario, y quizá por no estar lastrada por el conocimiento popular en el cine del personaje, cayó bien y funcionó mejor, demostrando que era posible realizar la formula (guiño en otra película + película solitario = película coral). Error, hasta aquí parecía que la cosa iba en camino de funcionar pero nos dimos con un muro. Por un lado los cambios en la dirección que ha habido en WB (despidos de por medio por las bajas recaudaciones de sus cintas), por otro la compra de WB por parte de AT&T y que han propiciado diferencias de opiniones e intereses (y dinero, claro), han convertido esto en un desastre y en la herida definitiva en este universo compartido.

'Liga de la Justicia' supuso la losa definitiva para los responsables del estudio. Zack Snyder tenía una visión de lo que debería de haber sido, y con la tragedia de la muerte de su hija tuvo que ceder el barco al estudio que rápidamente contrató a Joss Whedon para que terminara la cinta, y de paso, hiciera unas correcciones al metraje y guion. ¿Qué podía salir mal si él había dirigido 'Los Vengadores' con tanto éxito?

Pues otra vez, todo. Los cambios fueron totalmente desacertados, cambios de imagen evidentes, falta de ritmo en escenas, escenas suprimidas que aportaban a la historia y otras en el metraje que sobran... en fin, nada nuevo que no sepáis. Hay una campaña "Release the Snyder Cut" promovida por fans acérrimos del director, y mientras otros prefieren machacar la cinta a base de bien, yo lo único que sé es que lo que hemos tenido es una mier... Lo demás me da igual, era la ocasión perfecta para hacerlo y se ha hecho mal. Fin. Y si no me creéis, que alguien me explique qué pinta la familia en toda la cinta.

'Aquaman' vino a salvar los muebles de nuevo, y se convirtió en una cinta mega-taquillera recaudando más de 1.000 millones de dólares, y demostrando que la virtud de lo que vemos está en quien lo escribe y dirige, porque los personajes funcionan. Y claro, se presentaban disyuntivas en el estudio de qué hacer ahora. Y de nuevo toma de decisiones erróneas, proyectos inacabados, cambios de personajes, salidas de actores...

Para empezar Ben Affleck ha dejado de ser Batman en este universo, aunque aún le quedaba contrato. De hecho iba a escribir y dirigir la cinta de Batman en solitario, para luego cambiar de opinión y decir que sólo la iba a protagonizar cediendo el manto de dirección a Matt Reeves ('La guerra del planeta de los simios'), y finalmente, creo que desesperado por la situación y los cambios, decidía abandonar el proyecto. Una pena, porque creo que lo hizo muy bien y era lo más parecido al Batman de cómics que he visto, y eso que soy defensor del de Nolan, que lo uno no quita lo otro. Ahora es Robert Pattinson quien coge el testigo, mucho más joven, y que le veremos en la cinta de Reeves sin que pertenezca a ningún universo.

En cuanto a Flash y Cyborg, se pensó en una cinta conjunta que luego el estudio derivó en una cinta en solitario de Flash adaptando 'Flashpoint', uno de los mejores cómics del velocista escarlata y que podría haber sido la piedra de la resurrección del universo DC, permitiendo deshacer y rehacer los eventos vividos para darles nueva forma. De hecho, Ezra Miller (Flash) estaba tan ilusionado con el proyecto que se intentó aliar con el premiado escritor Grant Morrison para reescribir el libreto que ya estaba hecho, y si lo que presentaban a WB era bueno, darían luz verde.

¿Adivináis qué pasó? Si, cancelado también. A Cyborg ni le han dado oportunidad, y ahora ambos actores, tanto Miller como Fisher, parece que han acabado contrato con el estudio al no presentar una historia que les convenza. Otros dos al baúl de los recuerdos y fijaros que de 6 componentes que tiene la liga de la justicia que hemos visto, 3 ya no están.

¿Y qué pasa con la piedra angular del equipo? ¿Con quién empezó todo? Aún no se sabe qué pasará con Henry Cavill (Superman), y aunque se han rumoreado muchas cosas, lo cierto es que ninguna se ha confirmado y se ha quedado en eso, un mero rumor. Al actor le encanta el personaje, eso es de sobra conocido, y su representante ha dicho que "la capa está en su armario todavía" con lo que aún hay esperanza. La clave, según parece, debe de tenerla el estudio. Cavill quiere un aumento de sueldo acorde con su "popularidad" y WB no quiere dar su brazo a torcer.

Uno de los tira y afloja de hecho, se ha dado en la última cinta de WB '¡Shazam!', donde SPOILERS "veíamos al final el cameo de cuerpo de Superman, aunque no le veíamos la cara" FIN SPOILER. Y esto no es más que un pulso con la productora para ver quién lleva a quién a su terreno y termina por ceder. Si alguien de WB lee esto, no dejéis escapar a Henry Cavill, de verdad que creo que es el mejor Superman que podemos tener.

Ahora le ha tocado el (mal) turno a las series de DC, como 'La cosa del pantano', cancelada tras el primer episodio y que ya venía con problemas, económicos la mayor parte. Por un lado la reducción de episodios de 13 a 10 por su elevado coste y ahora salen diversos rumores tras la noticia de ejecutivos disgustados con lo que han visto, hasta contratiempos en las deducciones fiscales ofrecidas por Carolina del Norte que debían de reembolsar 40 millones (sobre un coste total 80 millones) y que un error de documentación ha propiciado que no se haga. Claro, los ejecutivos tienen que estar que trinan como es lógico, pero una vez más quien sale perjudicado de todo ello somos los espectadores. Muy mal, y sin duda no dan buenos augurios ni confianza en la cadena. Y es que esta es la gran diferencia amigas y amigos, los espectadores. Algo de vital importancia.

¿Por qué Marvel Studios funciona como funciona? Porque viven por y para sus fans, porque cuentan las historias tranquilos, sin muchas pretensiones eso es cierto, pero con mucho cariño por los personajes. Kevin Feige, máximo responsable del MCU, toma las decisiones con años vista, y construye piedra a piedra, nutriéndose de guionistas, escritores, actores y directores para dar algo que el público adore. Ese es su éxito. Mientras en WB van a la deriva, no hay capitán de barco que dirija hacia una dirección, todo son decisiones ejecutivas basadas en dinero y no en producto. Hay proyectos mejores y peores, unos subsanaran a otros, pero siempre hay que mantener la mirada en el horizonte y en lo que se quiere conseguir.

No quieren dejar a Wonder Woman, Harley Quinn ni Aquaman porque han visto que funcionan, me parece perfecto, intentan enderezar el barco pero no sé si es acertada la forma. Con 'Wonder Woman 2' hecha y marcada su fecha de estreno, Harley Quinn protagonizando 'Birds of Prey (and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn)' y 'The Suicide Squad' (reboot/secuela) y con 'Aquaman 2' confirmada, queda por ver cómo encaja todo esto en el universo ya creado, o si en cambio el futuro de la compañía pasa por proyectos independientes como 'The Batman' o 'Joker', cintas alejadas de cualquier universo y que existen por sí mismas.

Con lo bien que habría venido un multiverso y la de posibilidades que habría dado para explorar estas cosas de una forma correcta, nos quedamos con un barco a la deriva. El tiempo dirá si seguimos la estela del Titanic y acaba hundido.

Por Christian Arza

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Caním
    Caním 13 de Junio de 2019, 09:05:31 pm
    Muchas gracias a todos por los comentarios y la oportunidad. No sabéis lo feliz y contento que estoy de escribir aquí. Y gracias JESCRI por tus palabras, viniendo de ti...aún más feliz.
    Seguir leyendo...  :D.

    Yo siento ser la nota discordante pero que una película sea buena poco tiene que ver con las entradas que haya vendido. Batman Vs Superman es una película incomprendida. Una película hecha para aficionados a unas historias muy concretas, donde las calca como hizo en watchmen o en algunas escenas de man of steele y donde Superman no era ese héroe en plan disney que salva gatitos mientras en otra parte del mundo mueren hombres, mujeres y niños.

    Que la gente quería ver a ese Superman? Está claro.

    Que las críticas de hoy en día van más allá porque hay mucha gente amargada que busca likes? también está claro.

    Como aficionado a esas historias en concreto aluciné con Superman y Zod cargándose toda la ciudad, como aluciné con esa segunda parte y la manera de afrontar el cara a cara entre ambos héroes.

    Y me hace gracia porque el referente parece que actualmente son las de Marvel, unas películas de Marvel a las que si les quitas las gracietas como intentaron hacer en Civil War se vuelve bastante más aburrida y siguiendo estos pasos de Marvel hicieron Aquaman, que es la película de este universo más tonta de todas (sin contar el escuadrón suicida que eso es un completo despropósito) y al ver la taquilla que tuvieron es cuando han pensado en cambiar todo lo que iniciaron.

    Es una verdadera lástima porque los fans hemos tenido al mejor Batman (Ben Affleck, quién lo diría) y a un Superman que llenaba la pantalla y que no hacía recordar al bueno de Cristopher Reeves ni a sus bonachonas películas.

    Saludos
  • Avatar de Nyko
    Nyko 14 de Junio de 2019, 12:37:59 am
    Excelente articulo, que en lo personal me da muchísima tristeza, porque soy gran fan de DC y mis superheroes favoritos están ahí (Superman y Wonder Woman) pero Warner se tiene que poner las pilas y decidir que quiere hacer, si quiere hacer películas individuales (que es muy valido) o hacer un universo compartido, en ese caso buscar alguien que lo maneje,como hace Kevin Feige en Marvel o como trato de hacer Snyder. Otra cosa que tienen que decidir es el tono si todas las películas van a tener ese tono "dramático" y "oscuro" de man of steel (gran pero gran película de superman, que supo explorar muy bien al personaje y esa escena final de Superman matando a General Zod genial) o algo mas ligero o también mixto que en las peliculas de Superman o batman o wonder woman se maneje un tono mas "oscuro" y en películas como Flash y Shazam un tono mas ligero.
    Pero antes de todo Warner y DC tienen que entender el éxito de Marvel y porque lo tienen independientemente si son buenas o malas películas, que en lo personal vi todas pero pocas me gustan, sin que esto lleve a repetir la formula Marvel y que las películas de Dc sea iguales a la de Marvel.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 15 de Junio de 2019, 10:52:51 am
  • Avatar de Wanchope
  • Avatar de John Matrix
    John Matrix 29 de Junio de 2019, 08:22:03 pm
    Os sale a cuenta patrocinar a los pollaviejas?... XD  :bueno

    Y sí, lo he leído de cabo a rabo, y sí, lo digo: el MCU es el espectáculo más GENUINO con el que cuenta Hollywood en el presente siglo (independientemente de lo "formulaico" que a algunos les resulte). Hoy también "los amigos y las parejas se reunen en los cines para ver el último estreno o la película de la que todos hablan" al margen de la interné. Se llama Endgame, por cierto.

    Yo comprendo que tiene que llamar "moda" a todo lo que se salga del radar de su época, sincerarse y decir que los productos de entonces constituyeron un imperio basado en el mismo sistema de secuelas y blockbusters sería como asumir su culpabilidad y su irracionalidad en torno a este tema.

    De verdad que cruzo los dedos por pasar de los 40 (si es que llego) sin venir a dedicarle tiempo a explicarle a las nuevas generaciones por qué lo que yo disfrutaba con 20 era "más mejor" cuando la industria decida volver lo que hace ahora, él mismo es consciente de ese ciclo. Y lo harán en los márgenes de cualquier otra tendencia, de muchas otras franquicias nunca vistas antes, solamente espero que los de mi quinta no sean tan reiterativos y tan CANSINOS a la hora de calificar todo lo que les es ajeno como "crisis de ideas".

Noticias relacionadas