'Operación U.N.C.L.E.' - Mascarada

Vía El Séptimo Arte por 14 de agosto de 2015

Si en la ficción que muestra 'Operación U.N.C.L.E.' son un espía norteamericano y un espía ruso los que tienen que dejar sus diferencias a un lado en favor de un bien común, en la realidad da la sensación de que algo parecido ha ocurrido durante la producción de esta elegantemente irregular... producción. Un timorato e inseguro híbrido a medio cocer que, entre la vocación de autor y la necesidad del encargo veraniego, y sin tiempo que perder para perder el tiempo, se nos presenta envuelto en una notable recreación de época que luce (y suena muy bien), más no lo suficiente como para aguantar hasta el final con esta mascarada de agridulces resultados sociofestivos.

Que 'Operación U.N.C.L.E.' pretende ser la primera cinta de una nueva franquicia es casi tan obvio como lo bueno que es el tipo que les ha montado a la Warner sus respectivos tráilers. En la medida de lo posible intento prestar poca atención a los tráilers, pero una vez vista la película me gusta "contrastar" la idea que los avances puedan vender con la realidad que presenta dicho filme; en especial en casos como 'Operación U.N.C.L.E.' en los que uno queda se siente decepcionado pero a la vez conforme. En alguna parte de ella está la película que sus avances prometen que puede llegar a ser, si bien comparte demasiado protagonismo con esa otra película que vive intrínsecamente de dichos avances.

No, no me estoy refiriendo a ningún tipo de engaño... propiamente dicho, que un tráiler de por sí se encuentra bajo el paraguas de la índole comercial, sino a un filme que presenta dos caras que se alternan indistintamente con desigual fortuna, haciendo que 'Operación U.N.C.L.E.' se crezca en el recuerdo en igual medida que se empequeñece durante su visionado. Esto es, su look visual, concepto, vestuario o banda sonora lucen tan bien que, mostrado en un tráiler, tienta y mucho en las distancias cortas. Y a ratos, por momentos, este lucimiento resulta realmente convincente. El problema es que este aspecto lúdico se diluye en las distancias largas y esa convicción pasa a ser una suposición.

A ratos sí, a ratos pse, y al final bah. 'Operación U.N.C.L.E.' está empaquetada en forma de asustadizo piloto televisivo en el que parece que han metido mano demasiadas personas, no necesariamente a la vez, con fundamento o en el mismo momento. Una especie de Sherlock "a medias" dónde se ha llevado a cabo una tímida revisitación de un Bond sesentero a lo barato mezclado -que no agitado- con una buddy movie sin rasmia. Se hace palpable, y es una sensación que lastra a la película, que a diferencia de lo ocurrido con 'Sherlock', Ritchie no ha contado con la confianza, el respaldo y sobre todo los medios que pueden llegar a suponer tener la presencia de alguien como un Robert Downey Jr. post Tony Stark en tu bando.

Tampoco es cuestión de tratar a Ritchie de autor todopoderoso, como tampoco de hacer del Henry Cavill post Clark Kent un paria cuando la pareja que forma con Armie Hammer es de lo mejor de la función. Se trata de la indefensión de un filme que, sencillamente, no va a por todas y se queda a medio gas de la alegría contagiosa, por no irnos más lejos, del mencionado 'Sherlock'. Esto es, de una producción que parece concebida como un humilde banco de pruebas que más allá de la época en la que con buen gusto se ambienta, no presenta una apuesta en firme que se sostenga por sí misma y cuya excentricidad está supeditada al engranaje habitual de lo que sería un serial episódico de un canal generalista.

Distraída, más no verdaderamente eficiente ni carismática por mucho que vaya de "guay"... menos cuando se despista y revela que, bajo ese manto de seda, se oculta una hueca mascarada pre-saga (como atesora la irrelevante presencia de Hugh Grant). Al conjunto le sobra ese postureo baldío que tan bien queda en los tráilers y le falta ese verdadero motor que tanto hace por una película, en donde todo se presenta de manera justo en dosis igualmente justas sin que podamos agarrarnos, tampoco, a unas escasas escenas de acción muy lights y un clímax verdaderamente pobre, que contrasta sobremanera con lo que, posiblemente, sea uno de los prólogos más brillantemente perjudiciales para una película incapaz de sobreponerse a sus méritos.