por angel_negrete 18 de mayo de 2010
18 de mayo de 2010 | Por reporter
Cuando estamos en pleno ecuador de esta 63ª edición del Festival de Cine de Cannes, se ha presentado por fin la película a la que casi todo el mundo daba por gran favorita antes de que empezara el certamen. Se trata, cómo no, de 'Biutiful', que detrás suyo tiene al tándem de lujo compuesto por Alejandro González Iñárritu y Javier Bardem.
Pues la que empezaba la carrera en la pole ha perdido un poco de fuelle después de su primera proyección, ya que no ha logrado aquella unanimidad arrolladora que se esperaba... por suerte, no puede decirse lo mismo de un Bardem que, a pesar de no estar acompañado por Penélope Cruz en la alfombra roja -revistas del corazón, se siente- ha presentado una más que firme candidatura para llevarse el premio a la mejor interpretación masculina. Si ha habido un clarísimo vencedor hoy, este sin duda ha sido el actor español, que ha puesto a la crítica a sus pies.
Recordemos que el último proyecto del reputado realizador mexicano (que en su último paso por La Croisette ya se hizo con el galardón a la mejor dirección por 'Babel') es el primero que hace después del “divorcio” con su guionista de cabecera Guillermo Arriaga, y que ha elegido Barcelona como escenario -u horno- en el que se desenvuelve buena parte de una historia sobre los eternos conflictos planteados por la inmigración, la integración social y la globalización. Para no desentonar con la trayectoria de Iñárritu, se trata de un filme difícil de digerir, y que aunque bien es cierto que no se ha hecho con el favor total de la crítica, para nada hay que descartarla para los grandes premios que se concederán en seis días.