71 Seminci - Parte IV
Bienvenidos a la cuarta de las crónicas que vamos a dedicarle día tras día a la edición número 71 de la Seminci - Semana Internacional de Cine de Valladolid, la cuarta que un servidor cubre para El Séptimo Arte.
'La violinista' - De haber estado inspirada en hechos reales, podría haber tenido más sentido por qué pierde tanto el foco durante su segunda mitad: Cuando la II Guerra Mundial la distancia tanto de su teórico motor dramático. Una historia de amistad (¿o de amor?) entre dos personas unidas por la música... pero muy separadas por una guerra que convierte a este mecánico drama para adultos en un rutinario thriller bélico con fuerte aroma a déjà vu. Convierte. O pervierte. Apoyada en una animación tan poco expresiva como su doblaje y un guión demasiado esquemático, sólo la música sale al rescate de esta producción que da tanto por sentado los sentimientos de los personajes y del espectador, que apenas se interesa en animarlos más que lo justo. ******
'Mujer desconocida' - Cuando termina una guerra, es el momento de rendir cuentas. Ya se sabe: Evaluar quien ha estado en el lado correcta de la historia... y quien no. "Justicia" que, por supuesto, imparten los ganadores. Porque no se trata sólo de sobrevivir... aunque en una guerra sobrevivir sea, de por sí, una victoria. Mathilde Arcel sobrevivió a una, pero ahora tiene que rendir cuentas. O no. A la segunda película de May el-Toukhy le pesa -como a su protagonista- tanta sobriedad calculada y minuciosa contención. Su rigor es tan extremo que parece un fin en sí mismo, en una película demasiado preocupada por su propia supervivencia como para resultar emotiva... pero a la vez tan gélida y obtusa que termina siendo una emulación muy fidedigna de lo que representa. ******
'Hermanas' - A veces todo se resume en una cuestión tan sencilla como creer... o no creer. Dos hermanas se enfrentan cuando el hijo de una de ellas es acusado de agredir sexualmente a la hija de la otra. La cosa, sobre el papel, se presenta ciertamente... jodida. Ione Hernández Sáenz juega a ser Alauda Ruiz de Azúa, pero a su relato le falta verosimilitud. No es creíble. Es apreciable plantear un tema tan difícil sin caer en el sensacionalismo o el moralismo, si bien más que abordarlo la película parece estar todo el rato echando balones fuera. Una falta de naturalidad en la que su constante subrayado emocional, o el apocado y errático comportamiento de ambas familias evidencia la latosa mansedumbre de tirar la piedra y esconder la mano. *****
'Un bon petit soldat' - Una mirada crítica e incisiva a las estructuras capitalistas y sus consecuencias sobre los individuos. Un sistema hipócrita y cruel -como sospechamos- que exige un sacrificio que demasiado a menudo ni compensa ni recompensa. Stéphane Brizé vuelve a demostrar que es un cineasta tan sólido detrás de las cámaras, como tan sólidos lo son delante de ellas Alba Rohrwacher y Vincent Lindon. El tipo de pelicula que no sorprende en la misma medida que tampoco decepciona, y donde sus posibles carencias -cierto esquematismo superficial, forzado y no necesariamente verosímil- se ven tapadas por una agilidad y convicción narrativas que buscan tan claramente -como encuentran- una respuesta tan visceral como inmediata. *******
Continuará...
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex







La 71 Seminci reunirá en Valladolid, del 23 al 31 de octubre, a autores de referencia del cine internacional, profesionales de distintas generaciones e intérpretes que llegarán a la ciudad para presentar sus nuevos trabajos. La inauguración contará con la presencia de la cineasta húngara Lili Horvát, Espiga de Oro y autora de Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido, que regresará a Valladolid con My Notes on Mars, acompañada por su protagonista, Mackenzie Davis. La clausura correrá a cargo del actor y director mexicano Gael García Bernal, que presentará su tercer largometraje como realizador, Hombre al agua.
Entre los grandes nombres internacionales estarán también Sergei Loznitsa, Valeria Sarmiento, Alain Gomis, Emin Alper y João Pedro Rodrigues, junto a cineastas de una nueva generación como May el-Toukhy, Marine Atlan, Jacqueline Lentzou, Marie-Clémentine Dusabejambo, Gabe Klinger y Faraz Shariat.
Daniel Calparsoro, Ricardo Gómez, Sergio Peris-Mencheta, Ione Hernández Sáenz, David Martín de los Santos, Raúl García, Helena Girón y Samuel Delgado, e intérpretes como Elena Anaya, Emma Suárez, Patricia López Arnaiz, Elvira Mínguez, Sergi López, Belén Cuesta, Roger Casamajor, Javier Gutiérrez y Miguel Herrán serán parte del talento español que visitará la Semana.
Figuras consagradas y debutantes del cine europeo
La Sección Oficial congregará destacadas figuras del cine europeo contemporáneo, como el director austríaco Markus Schleinzer, con Rose, su tercer largometraje, estrenado mundialmente en la Berlinale, por el que Sandra Hüller recibió el premio a la mejor interpretación. A su vez, el cineasta ucraniano Sergei Loznitsa presentará en Tiempo de Historia Imperium. Autor de una premiada trayectoria internacional, Loznitsa ha participado en los principales festivales del mundo con títulos como Donbass, En la niebla (In the Fog) o The Kiev Trial.
La representación del nuevo cine francés contará con dos de sus voces más prometedoras. Emmanuel Marre presentará Un hombre de nuestro tiempo, su primer largometraje en solitario, ganador del premio al mejor guion en el Festival de Cannes. Inspirada libremente en la historia de su bisabuelo, la película se adentra en la Francia del régimen de Vichy a través de la figura de un funcionario que encuentra en la nueva administración una oportunidad para prosperar. La nueva generación del cine francés también estará representada por Marine Atlan, reconocida directora de fotografía, guionista y cineasta formada en La Fémis, que presentará La Gradiva, su primer largometraje como directora, estrenado en Cannes y distinguido con el Gran Premio de la Semana de la Crítica.
La cineasta danesa May el-Toukhy acompañará el estreno en Seminci de Una mujer desconocida, la película ganadora del León de Oro en el último Festival de Venecia, que compite por la Espiga de Oro. También visitan Valladolid la directora griega Jacqueline Lentzou para presentar su segundo largometraje, A Day in the Life of Jo: Chapter Phaedra, por el que recibió el Premio Orizzonti a la Mejor Dirección en el certamen italiano, y el turco Emin Alper, uno de los cineastas más reconocidos de su país, que presentará Salvación, película distinguida con el Oso de Plata–Gran Premio del Jurado de la Berlinale.
La presencia de cineastas europeos se completa con nombres portugueses, como João Pedro Rodrigues, que, acompañado por João Rui Guerra da Mata, estrenará en Valladolid 13 Alfinetes, dentro de la sección Alquimias, y Tiago Guedes, director de Aquí, presentada en la competición oficial de Venecia, con Patricia López Arnaiz y Sergi López. La película está producida por Paulo Branco, figura de referencia de la producción cinematográfica portuguesa y europea.
Cerrará esta nómina Faraz Shariat, cineasta germano-iraní nacido en Colonia, que presentará Prosecution, su segundo largometraje, reconocido en la Berlinale con los premios del público de Panorama, CICAE y Heiner Carow.
Cinco miradas al Irán contemporáneo
Valladolid recibirá a cinco cineastas iraníes que abordan desde perspectivas diferentes la historia reciente y las transformaciones sociales de su país. En la Sección Oficial, Ali Asgari, una de las voces destacadas del cine iraní contemporáneo, presentará A Bit of Light, estrenada en competición en Venecia. Sus cortometrajes han pasado por Cannes y Venecia, y codirigió Terrestrial Verses, presentada en Cannes en 2023.
La 71 Seminci contará también con la presencia de Pegah Ahangarani, actriz desde su infancia y cineasta, que presentará en Tiempo de Historia Ensayos para una revolución, su primer largometraje documental, distinguido con el Ojo de Oro al mejor documental en Cannes. El veterano Mani Haghighi, uno de los cineastas iraníes más heterodoxos y rebeldes, presentará I Deserve a Lover Whose Every Rise Sets Fiery Dooms Raging Across the Skies, y Mahsa Karampour lo hará con su ópera prima, Into the Jaws of the Ogre, una road movie sobre el viaje de dos hermanos separados por el exilio.
Karim Lakzadeh acompañará a su película Living Twice, Dying Thrice, una propuesta programada en Alquimias sobre tres mineros que han sobrevivido a un accidente deciden hacer creer que han muerto para que sus familias puedan cobrar una indemnización, una mezcla humor, situaciones disparatadas y también una realidad marcada por la precariedad y la explotación.
Seminci, vocación internacional
El festival recibirá también a figuras de renombre como Alain Gomis, cineasta francosenegalés y uno de los autores de referencia del cine africano contemporáneo, que presentará en Sección Oficial Dao, su sexto largometraje, tras una trayectoria en la que destacan Aujourd'hui y Félicité.
Desde Ruanda llegará Marie-Clémentine Dusabejambo, que presentará Ben'imana, su primera película de ficción, distinguida con la Cámara de Oro en Cannes 2026, y desde Brasil, Gabe Klinger, cineasta, crítico, programador y profesor de estudios cinematográficos nacido en São Paulo. Regresará a la Seminci, donde ya ejerció como jurado de Alquimias en 2024, para presentar Isabel, su segundo largometraje de ficción, estrenado internacionalmente en la sección Panorama de la Berlinale.
En esta misma vocación internacional se inscribe en el título programado en Alquimias Foreign Travel, nuevo trabajo del cineasta estadounidense Ted Fendt, afincado en Berlín y autor de una filmografía vinculada a la literatura y a las formas narrativas del cine independiente; la japonesa Yukiko Sode acude a Valladolid con Los amantes de la noche, película de Punto de Encuentro que retrata la soledad, el deseo y los vínculos afectivos desde la atención a los pequeños gestos; y el argelino Hassen Ferhani filma a su padre, periodista y escritor, mientras recorre Argel en busca de los jacarandás de la ciudad en Alea Jacarandas, que participa en Tiempo de Historia tras obtener el premio del jurado de Burning Lights en Visions du Réel.
Una destacada representación del cine español
La 71 Seminci contará asimismo con una amplia representación de cineastas e intérpretes españoles. Ricardo Gómez presentará Una familia, su debut en la dirección de largometrajes tras una extensa trayectoria como actor, mientras que Sergio Peris-Mencheta acudirá con SerYo, su primer largometraje documental. También estarán Ione Hernández Sáenz, que presentará su ópera prima Hermanas, estreno europeo en Seminci; David Martín de los Santos, con su segundo largometraje, Un hombre en un puente, estreno mundial en Valladolid; y Daniel Calparsoro, que llegará con El confidente junto a sus protagonistas, Javier Gutiérrez y Miguel Herrán.
La animación estará representada por Ervin Han y Raúl García, directores de La violinista, en competición en la Sección Oficial y ganadora del Grand Cristal al mejor largometraje en Annecy. Han, cineasta y cofundador del estudio singapurense Robot Playground Media, comparte la dirección con el animador español Raúl García, cuya trayectoria incluye una década de trabajo en Disney.
Entre los intérpretes que acompañarán las películas estarán Elena Anaya y Emma Suárez, protagonistas de Hermanas, y Lou Castel, actor franco-sueco de extensa trayectoria y uno de los rostros emblemáticos del cine europeo de los años sesenta, que estará en Valladolid como parte del reparto de Las islas afortunadas, de Helena Girón y Samuel Delgado.
Por su parte, Belén Cuesta y Roger Casamajor acompañarán Un hombre en un puente, de David Martín de los Santos, que tendrá su estreno mundial en Seminci. Cuesta, ganadora del Goya por La trinchera infinita, y Casamajor cuentan con una amplia trayectoria en el cine español. También visitará Seminci el popular cocinero Karlos Arguiñano para asistir a la proyección en Cine Gourmet del documental Un tal Karlos, de Arantxa Aguirre.
Espigas y homenajes
La 71 Seminci reconocerá con Espigas de Honor las trayectorias de profesionales de distintas generaciones y ámbitos del cine. La directora, montadora y guionista chilena Valeria Sarmiento, una de las cineastas latinoamericanas de mayor reconocimiento internacional, presentará Detrás de la lluvia, su última película, y recibirá una Espiga de Honor. También recibirá una Espiga de Honor Elvira Mínguez, actriz, directora y guionista, ganadora del Goya por Tapas.
En el ámbito del sonido, el festival distinguirá a Willie D. Burton, principal mezclador de sonido de producción (production sound mixer) de La Odisea, en reconocimiento a una trayectoria de más de cuatro décadas dedicada al sonido directo en el cine. Burton ha trabajado en algunas de las grandes producciones de Hollywood y ha participado en películas como Cadena perpetua, The Green Mile, Creed u Oppenheimer, además de colaborar con cineastas como Christopher Nolan. En Valladolid participará también en uno de los encuentros de Pensar (y escuchar) el cine, donde dialogará con el sonidista español Alejandro López, cuya trayectoria se encuentra entre las más sólidas del diseño de sonido en España y en cuya filmografía figuran, entre otros títulos, La bola negra y La habitación de al lado.
La importancia del sonido en el cine
El sonido, uno de los grandes ejes de la 71 Seminci, tendrá una representación destacada entre los invitados de esta edición. Junto a Willie D. Burton, una mesa de sonidistas europeos organizada en colaboración con la European Film Academy dentro de Pensar (y escuchar) el cine, ampliará la dimensión internacional del programa. Profesionales procedentes de distintas cinematografías internacionales compartirán sus experiencias y reflexionarán sobre las transformaciones del trabajo sonoro en el cine contemporáneo: Axel Arft, integrante del equipo de sonido de El cielo sobre Berlín, de Wim Wenders; Silvia Moraes, colaboradora habitual de Paolo Sorrentino en películas como La mano de Dios, Youth y Parthenope; Daniela Bassani, una de las grandes sonidistas del cine italiano, ganadora del David di Donatello por Yo, capitán; y Tarn Willers, ganador junto a Johnnie Burn del Óscar y el BAFTA al mejor sonido por La zona de interés, de Jonathan Glazer.
La 71 Seminci reunirá así a cineastas, intérpretes y especialistas de distintas generaciones y cinematografías, que convertirán Valladolid en un punto de encuentro para el cine durante nueve días.
La 71 edición de Seminci amplía su programación profesional con encuentros sobre distribución y exhibición, desarrollo de proyectos, el proceso creativo del sonido, periodismo cinematográfico, cortometrajes y patrimonio audiovisual.
MERCI reivindica el cine independiente con más de 200 profesionales
El Mercado de Cine Independiente - MERCI celebrará su sexta edición del 28 al 30 de octubre en los Cines Broadway de Valladolid. El Mercado presentará en exclusiva para los exhibidores 26 títulos cuyo estreno está previsto entre finales de 2026 y el primer semestre de 2027. Esta iniciativa de Seminci y la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos (ADICINE) reunirá a más de 200 profesionales de la distribución, la exhibición y el ámbito audiovisual. El programa se complementará con la mesa redonda sobre los desafíos del sector, titulada Cines, distribuidoras y plataformas: juntos por el público, y las presentaciones Licencia para descubrir: IA, búsqueda agéntica y el próximo público del cine, en colaboración con Europa Cinemas, y Hacia un cine accesible con GRETA App.
El Premio José Luis Cienfuegos reconocerá a Otilio García Gobeo, por su contribución al cine independiente como impulsor desde la exhibición al frente de los Cines Golem y Golem Distribución de cineastas clave como Lars von Trier, Aki Kaurismäki, Roy Andersson, Christian Petzold, Takeshi Kitano o Michael Haneke, entre otros.
La Meseta impulsa ocho cortometrajes y siete campañas de distribución de largometrajes
La segunda edición de La Meseta desarrollará dos líneas de trabajo. El Laboratorio de Creación y Desarrollo de Cortometrajes, organizado en colaboración con la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y coordinado por Dirdira Lab, celebrará del 27 al 29 de octubre una nueva edición en la que ocho proyectos, seleccionados entre los más de 150 recibidos, participarán en mentorías y clases magistrales sobre dirección, producción, fotografía y guion.
Por su parte, La Meseta. Laboratorio de Distribución, que tendrá lugar los días 29 y 30 de octubre, ha seleccionado siete campañas de distribución de largometrajes independientes con estreno previsto en salas comerciales. Sus equipos han trabajado en estrategias de distribución y promoción con profesionales del sector y presentarán sus proyectos ante un jurado que otorgará los premios, dotados con un total de 9.000 euros, y se entregarán el 30 de octubre durante la clausura del MERCI.
El Encuentro de Mujeres Periodistas aborda el presente y el futuro de la profesión
El lunes 26 de octubre, de 10.00 a 14.00 horas, el Museo Patio Herreriano acogerá el Encuentro de Mujeres Periodistas, organizado con la colaboración de RTVE y CIMA. La jornada combinará dos mesas de debate y dos casos de estudio sobre la evolución del periodismo cinematográfico, las condiciones de trabajo, la igualdad y la independencia editorial. La primera mesa, El legado de José Luis Cienfuegos: festivales para pensar el cine, reflexionará sobre el papel de los festivales como espacios de encuentro entre cineastas, públicos y periodistas. Participarán Chusa L. Monjas, responsable de comunicación de la Academia de Cine; Conxita Casanovas, directora de Va de cine, de RNE, y del BCN Film Fest; Yolanda Flores, directora de De película, de RNE, y Marta Medina, crítica de El Confidencial, guionista y directora. A continuación, Mercedes de Pablos y Beatriz Aparicio, del Observatorio de Igualdad de RTVE, respectivamente, presentarán el caso Igualdad con criterio: herramientas para transformar el audiovisual.
La segunda mesa, ¿Quién cuenta hoy el cine? Retos del periodismo cinematográfico, reunirá a Begoña Donat, periodista freelance y especialista en la comunicación integral de organizaciones culturales; Jara Yáñez, directora de Caimán Cuadernos de Cine; Eulàlia Iglesias, periodista y profesora de la Universitat Rovira i Virgili, y Begoña Piña, crítica y redactora de cine en Público. El programa concluirá con la presentación de Filmtopia. Cómo crear y sostener un medio especializado en cine hecho por mujeres, a cargo de su fundadora y directora, Marta Armengou.
La European Film Academy reúne en Valladolid a Sound Chapter
La European Film Academy reunirá por primera vez en Valladolid a integrantes de su Sound Designers Chapter, una sección que agrupa a profesionales del sonido y trabaja para dar mayor visibilidad a su aportación creativa al cine. El encuentro propiciará el intercambio de experiencias y prácticas profesionales, así como la creación de vínculos entre especialistas europeos y españoles. Entre los participantes figuran Axel Arft, miembro del equipo de sonido de El cielo sobre Berlín, de Wim Wenders; Silvia Moraes, colaboradora habitual de Paolo Sorrentino en películas como Fue la mano de Dios, Youth y Parthenope; Daniela Bassani, profesional del sonido en el cine italiano y ganadora del David di Donatello por Yo, capitán; Krzysztof Stasiak, con trabajos en títulos recientes del cine polaco como Tricks, Mammalia e In the Name of...; y Tarn Willers, ganador del Óscar y el BAFTA al mejor sonido por La zona de interés. Todos ellos participarán en la actividad abierta al público El arte de la escucha. Grandes sonidistas del cine europeo, el martes 27 de octubre a las 12.30 horas, en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón.
Ópera Prima ESCAC presenta ocho proyectos en su 20 aniversario
El Laboratorio Ópera Prima de ESCAC llegará por primera vez a Seminci coincidiendo con su vigésimo aniversario. El martes 27 de octubre presentará siete largometrajes y una serie, proyectos desarrollados en la escuela ante profesionales de la industria. En esta edición del festival se estrenan Camionero y Salen las lobas, dos títulos que, junto con sus cineastas, pasaron por el laboratorio, que a su vez ha impulsado los primeros largometrajes de realizadores como Mar Coll, Kike Maíllo y Elena Trapé.
El networking de cortometrajes conecta a cineastas
El jueves 29 de octubre, a las 12.00 horas, el Museo Patio Herreriano acogerá el Networking de Cortometrajes, que reunirá a los participantes de La Meseta. Laboratorio de Creación y Desarrollo, AFTER ECAM y Seminci Factory con profesionales y los cortometrajistas seleccionados en la 71 Seminci. El encuentro, que refuerza la relación histórica de Seminci por el cortometraje y su vocación de descubrir y acompañar nuevos talentos, incluirá una charla sobre distribución a cargo de Jorge Rivero, de Aguilar Film Festival, y la entrega de los premios ALÍA a la postproducción e Impulso ECAM para los proyectos participantes en La Meseta.
DOCMA invita a repensar el acceso a los archivos audiovisuales
Con motivo del Día Nacional del Patrimonio Audiovisual, DOCMA, la Asociación Española de Cine Documental, organizará la mesa Volver a mirar: archivos y cine, dedicada al acceso y la reutilización de materiales de archivo en la producción cinematográfica, especialmente en el documental. Participarán Virginia Bazán-Gil, directora de Archivos de RTVE; Marian del Egido, directora del Centro de Conservación y Restauración de Fondos Fílmicos Carlos Saura, de Filmoteca Española, y Alberto Pascual, director y miembro del Grupo de Trabajo de Archivos de DOCMA. La sesión estará moderada por Irene Cardona, cineasta y presidenta de DOCMA. Esta actividad tendrá lugar el viernes 30 de octubre, a las 12:00 horas, en el Museo Patio Herreriano.
La sección Seminci en Familia propone en la 71 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid tres estrenos de animación dirigidos al público infantil, con propuestas muy diferentes, desde las aventuras musicales de Jasmine & Jambo hasta el espíritu navideño de los Momonsters y el humor prehistórico de Gungo y los Juegos Cavernícolas.
La programación arrancará el sábado 24 de octubre, a las 17.00 horas, en la sala 5 de los Cines Broadway, con el estreno español de Gungo y los Juegos Cavernícolas, de los mexicanos Gabriel y Rodolfo Riva Palacio. La película sigue a Gungo, un heredero expulsado de su tribu que deberá reunir a un grupo de inadaptados para competir en los Juegos Cavernícolas. En esta aventura animada, el ingenio, la amistad y la capacidad de trabajar en equipo serán más importantes que la fuerza bruta. Los hermanos Riva Palacio son dos de las figuras destacadas de la animación mexicana y cocreadores de Huevocartoon. Gabriel, CEO y director de Animación de la compañía, y Rodolfo, director creativo y guionista, han codirigido conjuntamente varios largometrajes de la franquicia, reconocidos con premios como el Ariel.
El domingo 25 de octubre, a las 12.45 horas, en la Sala Fundos, será el turno de Jasmine & Jambo, dirigida por Sílvia Cortés, que tendrá su estreno mundial en Seminci. El largometraje traslada al cine el universo de la serie infantil homónima y propone una aventura musical que celebra la amistad, la imaginación y el poder de la música para acompañarnos en los nuevos comienzos. La directora presentará la película y participará en un coloquio con el público, una oportunidad para descubrir las claves creativas de esta nueva aventura y acercarse al proceso de creación de una película de animación. Cortés lleva más de una década desarrollando y dirigiendo proyectos de animación, entre ellos las tres temporadas de Misha, la gata violeta y diferentes formatos de Jasmine & Jambo, reconocidos con diversos premios internacionales.
La programación se cerrará el sábado 31 de octubre, a las 12.00 horas, en la Sala Fundos, con Momonsters. Película de Navidad, dirigida por Javier Martínez y Christian Garnez. En esta nueva aventura de la popular serie infantil de Clan, el canal infantil de RTVE, los protagonistas viajan a Laponia invitados por Papá Noel para conocer a los nuevos Momonsters. Sin embargo, un inesperado giro de los acontecimientos amenaza con acabar con la Navidad y obliga a los protagonistas a emprender un peligroso viaje para rescatarlo. La película supone una nueva aventura para los personajes de animación 3D creada por la productora salmantina Big Bang Box. Javier Martínez impulsó el desarrollo de la serie preescolar junto a David Ramírez Ros. Christian Garnez, con experiencia en producciones internacionales como Pocoyó, Momias, Buffalo Kids y La luz de Aisha, aporta su trayectoria en los departamentos de animación y supervisión de layout.
Por su parte, Miniminci incorpora Mu-Ki-Ra, dirigida por la cineasta Estefanía Piñeres Duque, actriz, guionista y directora colombiana con experiencia en cine y televisión. La película es una coproducción hispano colombiana de Alejandro Zapata (Letrario) y Chelo Loureiro (Abano Producións), una de las productoras de cine de animación más importante de España, ganadora del premio al Mejor Cortometraje Europeo de la 64 Seminci como productora de Carne, de Camila Kater, galardonada con cuatro premios Goya y que la semana pasada recibió el III Premio DIBOOS de Honor. La película sigue a Cleo, una niña de trece años que emprende una misión para rescatar a su hermano pequeño, raptado por un monstruo de la selva. Acompañada por Iolo, una anciana enigmática que conoce los secretos del bosque, y una curiosa osa hormiguera, se adentrará en un mundo de criaturas y lugares sorprendentes, donde descubrirá que comprender al otro puede ser tan importante como vencerlo.
Con esta programación, Seminci refuerza su apuesta por acercar el cine a las nuevas generaciones, tanto a través de las sesiones familiares como de las proyecciones escolares, y por convertir la experiencia cinematográfica en una oportunidad para descubrir nuevas historias, estimular la imaginación y compartir valores como la amistad, la empatía y el respeto por el entorno.