Buscador

Twitter Facebook RSS

DocumentaMadrid 2015, múltiples miradas a la realidad en una programación marcada por los contrastes

Vía Cineteca por 27 de abril de 2015

Del 30 de abril al 10 de mayo DocumentaMadrid, el festival dedicado en exclusiva al “cine de lo real”, abre sus puertas en CINETECA para ofrecer los mejores títulos del género producidos esta temporada alrededor del mundo.

Más de 80 títulos (largos y cortos) pasarán por las diferentes pantallas del festival cuya sede central está en la prestigiosa sala madrileña, convertida ya en todo un icono del cine documental en nuestro país. Producciones que abordaran la multiplicidad de miradas a una misma realidad en una programación marcada por los contrastes. Once días de intenso y buen “cine de lo real” en un festival impulsado desde el Ayuntamiento de Madrid y organizado por CINETECA que convertirá a Madrid, durante dos semanas, en la capital del documental.

Como cada año, la Sección Oficial, nos traerá una cuidada selección de las grandes producciones internacionales del año, en estreno absoluto en España. Una lista de títulos llenos de contrastes nos recuerda que la realidad nunca tiene una única cara.

Así lo veremos, entre otras, en 'Virunga', (nominada al Oscar y producida por Leonardo DiCaprio) donde la impresionante e idílica vida natural del parque nacional se contrapone a la crudeza de la violencia endémica en el Congo; o en 'La mirada del silencio', la película que, desde el punto de vista de las víctimas, completa la cruda 'The Act of Killing', presentada por Joshua Oppenheimer y ganadora de DocumentaMadrid 2013 y del Oscar al Mejor Documental 2014.

'Desde que el mundo es mundo', la única representación española en la sección oficial, nos presenta la vida inalterable del campo como opción frente a la realidad que nos rodea en tiempos de crisis; la vuelta a las raíces “salva” también paradójicamente a los indios de una reserva de Minnesota en 'The Seventh Fire' (producido por Terrence Malick, Natalie Portman y Chris Eyre). Y la tradición muestra sus múltiples facetas en 'La Once (Tea Time)', un retrato irónico y sutil de las relaciones dentro de la alta burguesía chilena a través de un grupo de venerables ancianitas.

La versión más cruda de la realidad nos llega paradójicamente a través de la mirada de los niños en 'Something Better to Come', donde en un Moscú en plena deriva hacia el capitalismo salvaje descubrimos Svalka, el mayor vertedero del mundo, controlado por la mafia rusa y en el que los más pequeños crecen solos en medio de la basura. Otra cara de Europa que podemos ver también en el retrato de un adolescente marginal húngaro con 'Drifter', o en los vídeos que recoge 'Flotel Europa' y que suponen la mirada de uno de los cientos de niños bosnios, refugiados durante años en el limbo de un centro de acogida flotante.

Como la soledad y decepción de los soldados afganos en 'Tell the Spring Not to Come This Year', o de los excombatientes americanos en Irak de 'Of Men and War', que ponen de relevancia, una vez más, la inutilidad de las guerras y la paradoja de las invasiones, reflejada especialmente en 'Censored Voices', a través de los testimonios de militares israelíes que no llegan a entender por qué un pueblo perseguido, que busca la libertad, se convierte en ocupante: David convertido en Goliat. Como la paradoja de aquellos que para luchar contra la violencia de los cárteles optan por las armas en los grupos de “autodefensa” de 'Cartel Land', reproduciendo esquemas próximos a lo que pretenden combatir.

Frente a todo esto, la mirada divertida y combativa de los famosos activistas americanos en 'The Yes Men are revolting', y el documental musical al más puro estilo Jacques Demy de 'Chant ton BAC d’abord', donde un grupo de jóvenes cantan y cuentan su paso de la adolescencia a la vida adulta, completan una competición que no dejará indiferente a nadie. Fuera de competición, y como película de clausura, 'Mother’s Wish', diez historias vistas y contadas por mujeres de todo el mundo, unidas por el tema de la maternidad.

La Sección Oficial presentará también 19 cortometrajes que competirán por el premio al mejor Corto Documental.


El cine documental español más reciente se estrena en Madrid dentro de Panorama

En su apuesta por apoyar el cine documental producido en nuestro país, DocumentaMadrid mantiene su sección Panorama del Documental Español. Una producción de gran riqueza temática y formal, que año a año cobra mayor relevancia en el plano internacional, contribuyendo así a difundir la cultura española por el mundo.

14 largometrajes nacionales competirán por el premio paralelo que cada año otorga Canal + al mejor documental español, consistente en la compra de derechos para su emisión en la cadena. El programa se completa con 5 cortometrajes, también de producción española.


Carmen Cobos, una española en la “corte” documental internacional

Como en ocasiones anteriores, DocumentaMadrid dedica su retrospectiva a la obra de una cineasta de origen español que ha triunfado fuera de nuestras fronteras. Carmen Cobos, elegida Producer on the Move del Festival de Cine de Cannes de 2009, es una de las productoras de cine documental de mayor reconocimiento internacional. Afincada en Holanda, sus producciones han dado la vuelta al mundo, participando en más de 100 festivales y su amplia experiencia en financiación y coproducciones la han convertido en profesora habitual de los más prestigiosos talleres de formación en diversas organizaciones europeas y latinoamericanas. El festival ofrecerá una amplia selección de sus producciones que se inaugurará con la película que ella misma ha dirigido, Imperfect Harmony. Carmen Cobos ofrecerá una master class sobre la producción de cine documental.


Una doble mirada: la realidad vista desde el documental y la ficción

Cada año un ciclo especial programado en colaboración con Filmoteca Española completa el programa de proyecciones del festival. En este año de contrastes, el ciclo Una doble mirada indaga en la problemática relación entre un suceso y la manera de exponerlo. Partiendo de un hecho real, una película documental y un largometraje de ficción abordan el mismo tema desde un prisma diferente. El programa se compone de 10 “miradas”, programas dobles que incluyen títulos como 'The Times of Harvey Milk', el documental realizado por Rob Epstein en 1984 y 'Mi nombre es Harvey Milk', el largo de ficción que sobre el mismo político y activista americano realizó Gus Van Sant en 2008; o la doble versión sobre el asalto a la embajada de Canadá en Teherán que nos ofrece el largometraje de Ben Affleck, 'Argo' y el documental rodado un año después 'Our Man in Teheran' -entre otros-.


Salas “pop-up” y salas virtuales: otras formas de mirar DocumentaMadrid

Con el ánimo de concentrar las proyecciones en CINETECA, dando uso así a las instalaciones de carácter público alojadas en Matadero, el festival recupera la sala pop-up creada el año pasado: EL PLATÓ. Un espacio multidisciplinar incluido en las instalaciones de CINETECA. Pensado originalmente como un plató de rodaje, el espacio tiene la posibilidad de adaptarse a diferentes configuraciones, convirtiéndose, durante DocumentaMadrid en una puntera sala de cine.

Un año más, el certamen tendrá también dos salas virtuales gracias a Yomvi, la aplicación de Canal + que creará un menú “DocumentaMadrid”, y a Filmin, la mayor plataforma de cine on-line de nuestro país, que estrenarán algunos de los títulos seleccionados por el festival, permitiendo así el acceso a una parte del festival desde cualquier parte de España.


DocumentaMadrid, hacia la internalización del documental español

DocumentaMadrid continúa con su apuesta por apoyar el cine documental producido en nuestro país, posicionándose como plataforma para su proyección en el exterior. Para ello, el festival contará nuevamente con la presencia de varios programadores internacionales que podrán conocer de primera mano la rica producción de este género. Así mismo, dispondrá un espacio virtual a través del cual otros profesionales de diversos países (agentes de ventas, programadores de los principales festivales internacionales, etc) podrán acceder a visionados bajo demanda de los títulos seleccionados en Panorama junto a otras producciones españolas del género, estrenadas a lo largo del año. Acción Cultural Español (AC/E) colabora en este proyecto con el festival a través de su Programa PICE, para la Internacionalización de la Cultura Española.

Encuentros con realizadores, mesas redondas y otras actividades completarán el programa del festival.


Click aquí para más información

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 11 de Abril de 2015, 03:39:19 am

    Del 30 de abril al 10 de mayo DocumentaMadrid, el festival dedicado en exclusiva al “cine de lo real”, abre sus puertas en CINETECA para ofrecer los mejores títulos del género producidos esta temporada alrededor del mundo. Más de 80 títulos (largos y cortos) pasarán por las diferentes pantallas de la prestigiosa sala madrileña, convertida ya en todo un icono del cine documental en nuestro país. Producciones que abordaran la multiplicidad de miradas a una misma realidad en una programación marcada por los contrastes. Once días de intenso y buen “cine de lo real” en un festival impulsado desde el Ayuntamiento de Madrid y organizado por CINETECA que convertirá a Madrid, durante dos semanas, en la capital del documental.

    Un año más, la Sección Oficial, nos traerá una cuidada selección de las grandes producciones internacionales del año, en estreno absoluto en España. Una lista de títulos llenos de contrastes nos recuerda que la realidad nunca tiene una única cara. Y en su apuesta por apoyar el cine documental producido en nuestro país, DocumentaMadrid mantiene su sección Panorama del Documental Español. Una producción de gran riqueza temática y formal, que año a año cobra mayor relevancia en el plano internacional, contribuyendo así a difundir la cultura española por el mundo.
     

    Carmen Cobos, una española en la “corte” documental internacional

    Como en ocasiones anteriores, DocumentaMadrid dedica su retrospectiva a la obra de una cineasta de origen español que ha triunfado fuera de nuestras fronteras. Carmen Cobos, elegida Producer on the Move del Festival de Cine de Cannes de 2009, es una de las productoras de cine documental de mayor reconocimiento internacional. Afincada en Holanda, sus producciones han dado la vuelta al mundo, participando en más de 100 festivales, logrando prestigiosos galardones en la Berlinale, el IDFA y el Chicago International Film Festival entre otros. Su amplia experiencia en financiación y coproducciones la han convertido en profesora habitual de los más prestigiosos talleres de formación en diversas organizaciones europeas y latinoamericanas.

    El festival ofrecerá una amplia selección de sus producciones que se inaugurará con la película que ella misma ha dirigido, Imperfect Harmony y que acercará al público madrileño sus trabajos con documentalistas como Petra Lataster-Czich y Peter Lataster, de los que veremos Fragile Happiness y Dreamland GDR, con Jaqueline van Vugt en Two Loves, con Karin Junger enn Mama-Benz and the Taste of Money o con Catherine Ulmer en After the Rape. A One Woman Revolution in Pakistan.

    Y muy especialmente, su fructífera relación con los afamados directores Heddy Honigmann y John Appel. Respecto a la primera, la obra de esta peruana afincada la mayor parte de su vida en Holanda ha logrado un reconocimiento internacional incuestionable y se ha mostrado en el MoMa de Nueva York y el Centre Pompidou de París. DocumentaMadrid ofrece la oportunidad de disfrutar de tres de sus largometrajes más premiados, realizados en el seno de Cobos Films BV: El olvido, Forever y Around the World in 50 Concerts, su última producción hasta el momento, que protagonizó la sesión inaugural de la pasada edición del IDFA. Por su parte, John Appel se ha convertido en uno de los cineastas neerlandeses más prestigiosos. Las tres películas que se incluyen en la retrospectiva, The Last Victory, The Player y Wrong Time, Wrong Place han recorrido con éxito diversos festivales.

    Carmen Cobos ofrecerá una master class sobre la producción de cine documental.


    Filmoteca, salas “pop-up” y salas virtuales: otras formas de mirar DocumentaMadrid.

    Con el ánimo de concentrar las proyecciones en CINETECA, dando uso así a las instalaciones de carácter público alojadas en Matadero, el festival recupera la sala pop-up creada el año pasado: EL PLATÓ. Un espacio multidisciplinar incluido en las instalaciones de CINETECA. Pensado originalmente como un plató de rodaje, el espacio tiene la posibilidad de adaptarse a diferentes configuraciones, convirtiéndose, durante DocumentaMadrid en una puntera sala de cine.

    Un año más, el certamen tendrá también dos salas virtuales gracias a Yomvi, la aplicación de Canal + que creará un menú “DocumentaMadrid”, y a Filmin, la mayor plataforma de cine on-line de nuestro país, que estrenarán algunos de los títulos seleccionados por el festival, permitiendo así el acceso a una parte del festival desde cualquier parte de España.

    Fiel a la colaboración con Filmoteca Española, DocumentaMadrid contará nuevamente con un ciclo paralelo en el emblemático Cine Doré.

    Encuentros con realizadores, mesas redondas y otras actividades completarán el programa del festival: http://www.documentamadrid.com/
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 15 de Abril de 2015, 02:27:56 am
    El cine documental español más reciente se estrena en Madrid dentro de Panorama
    14 largometrajes competirán por el premio Canal +
    5 cortos completan la muestra

    En su apuesta por apoyar el cine documental producido en nuestro país, DocumentaMadrid mantiene su sección Panorama del Documental Español. Una producción de gran riqueza temática y formal, que año a año cobra mayor relevancia en el plano internacional, contribuyendo así a difundir la cultura española por el mundo. Así, 14 largometrajes nacionales competirán por el premio paralelo que cada año otorga Canal + al mejor documental español, consistente en la compra de derechos para su emisión en la cadena. El programa se completa con 5 cortometrajes, también de producción española.

    La realidad española vista desde prismas tan diferentes como el retrato contracultural de Ajoblanco, crónica en rojo y negro, sobre la transformación de nuestra sociedad desde la transición hasta la actualidad; la dicotomía entre lo tradicional y lo rompedor, entre lo público y lo privado del punk y la familia en el documental Un lloc on caure mort; o el retrato profundo y tierno de la vejez en No todo es vigilia; pasando por la resistencia de los desahuciados en una España en crisis que retrata A quien conmigo va.

    Mundos contrapuestos que reflejan la modernidad del arte abstracto integrado en el ambiente rural a través del proyecto de un museo que nos describe Malpartida, Fluxus Village; la versión de la España más cañí de las verbenas de pueblos en La fiesta de otros; o la vuelta a las raíces más profundas en la búsqueda autobiográfica de La casa de mi padre.

    Personajes fascinantes llenos de contradicciones, como Sadaf Rahimi, la mejor boxeadora de Afganistán, quien lucha tanto en el cuadrilátero, como en el complicado destino de una mujer un país en eterno conflicto en Boxing for Freedom; o como el peculiar Siegfried Meir, refugiado en los campos de Auschwich y retirado en Ibiza, donde crea la moda Ad-Lib y se convierte en uno de los rostros más populares de la isla, retratado en Después de la niebla; o como el profesor de literatura José Robles Pazos, traductor de John DosPassos, cuya extraña desaparición, aún sin resolver, afectó de forma radical al pensamiento político del escritor, según narra Robles, duelo al sol; personajes que nos ayudan a recuperar la memoria histórica, como aquellos afroamericanos que lucharon en las brigadas internacionales y que descubrimos en Héroes invisibles; y ya en nuestros días, historias como la de Game Over, en la que realizamos un viaje para entender las razones que empujan a un joven catalán a decidir que su destino es convertirse en mercenario.

    Y finalmente, paisajes que nos trasladan a otras épocas, como el Desierto de Tabernas y los supervivientes de la era dorada del Spanish Western o los indescriptibles paisajes de la Isla de Pascua y el contraste de la vida real de los indígenas Rapa Nui con la imagen tópica que de ellos tienen los turistas tras el impacto de la famosa película de Kevin Costner, descritos en Yorgos.

    LARGOMETRAJES:
    -          A quien conmigo va (Those Who Go With Me) (Amparo Mejías, ESPAÑA/ALEMANIA, 2014, 74´)
    -          Ajoblanco, crónica en rojo y negro (Ajoblanco, A Chronicle in Red and BlacK) (David Fernández de Castro, ESPAÑA, 2015, 61´)
    -          Boxing for Freedom (Juan Antonio Moreno Amador, Silvia Venegas, ESPAÑA, 2015, 74´)
    -          Después de la niebla (Afther the Mist) (Luis Ortas, ESPAÑA/FRANCIA, 2015, 82´)
    -          Game Over (Alba Sotorra, ESPAÑA/ALEMANIA, 2015, 78´)
    -          Héroes invisibles (Invisible Heroes) (Alfonso Domingo Álvaro, Jordi Torrent, ESPAÑA/EEUU, 2015, 74´)
    -          La casa de mi padre (Francina Verdés Oliva, ESPAÑA, 2014, 61´)
    -          La fiesta de otros (Other People’s Parties) (Ana Serret, ESPAÑA, 2015, 73´)
    -          Malpartida Fluxus Village (María Pérez, ESPAÑA, 2015, 73´)
    -          No todo es vigilia (Not Al lis Vigil) (Hermes Paralluelo, ESPAÑA/COLOMBIA, 2014, 97´)
    -          Robles, duelo al sol (Robles, Duel Under the Sun) (Sonia Tercero, ESPAÑA, 2014, 85´)
    -          Spanish Western (Alberto Esteban, ESPAÑA, 2014, 62´)
    -          Un lloc on caure mort (A Place to Rest Your Bones / Un lugar donde caer muerto) (Miguel Ángel Blanca , Raúl Cuevas, ESPAÑA, 2014, 64´)
    -          Yorgos (Paco Toledo, José Domingo Rivera, ESPAÑA/CHILE, 2014, 72´)

    CORTOMETRAJES:
    -          Ciudad sin sueño (A city without dreams) (Alfonso Moral Rodriguez, ESPAÑA, 2014, 20’)
    -          El juego del escondite  (David Muñoz, ESPAÑA, 2015, 23’)
    -          Hubert Le Blonen azken hegaldia (Hubert le Blon’s last flight / El último vuelo de Hubert Le Blon) (Koldo Almandoz, ESPAÑA, 2014, 9´)
    -          Take me to the moon (Oriol Martínez, EnricRibes, ESPAÑA, 2014, 15’)
    -          Regreso a la Alcarria (Return to La Alcarria) (Tomás Cimadevilla, ESPAÑA, 2015,18')[/tt]
  • Avatar de Sullivan
    Sullivan 15 de Abril de 2015, 08:51:41 am
    Por fiiiiin No todo es vigilia en Madrid!
  • Avatar de Wanchope
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 09 de Mayo de 2015, 11:38:20 am
    La XII edición del Festival Internacional de Cine Documental DOCUMENTAMADRID, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid y organizado por el equipo de CINETECA, llega a su fin tras una intensa semana de proyecciones, visitas de directores, coloquios y salas repletas de público. Y con ello, llega el momento de los premios, otorgados tanto por un importante jurado internacional como por la audiencia que estos días ha seguido fielmente el festival.
     
    La entrega de premios tendrá lugar hoy viernes en la Sala Azcona de CINETECA, en un acto presentado por las periodistas Elena S. Sánchez y Cristina Teva, quienes semanalmente presentan los dos programas de cine veteranos de nuestro país: Días de Cine (TVE) y Tentaciones (Canal+). A continuación se proyectará la película ÄIDIN TOIVE (MOTHER´S WISH), fuera de competición.


    PREMIOS OFICIALES – LARGOMETRAJE INTERNACIONAL
    Otorgados por el Jurado Internacional compuesto para la ocasión por tres profesionales de relevante trayectoria: Paulo Roberto de Carvalho (Brasil) , Marlene Dermer (Perú/EEUU) y Tomás Cimadevilla (España).

    1er premio del jurado para TELL SPRING NOT TO COME THIS YEAR, de Saeed Taji Farouki y Michael McEvoy (Reino Unido, 2015) - Concedido por unanimidad: Por su humanidad y coraje para mostrar, desde dentro, el irresuelto conflicto afgano. (nota del jurado)
     
    2do premio del jurado para SOMETHING BETTER TO COME, de Hanna Polak (Dinamarca, 2014) - Por el compromiso de la realizadora con los protagonistas y la capacidad del ser humano para sobrevivir.  (nota del jurado)
     
    Premio especial del jurado para FLOTEL EUROPA, de Vladimir Tomic (Dinamarca / Serbia, 2015) - Por la habilidad para crear una historia universal a partir de una vivencia personal. (nota del jurado)
     
    Mención especial del jurado para CARTEL LAND, de Matthew Heineman (EE.UU. / México, 2015) - Por el coraje para mostrar en profundidad el conflicto de los cárteles de la droga y la complejidad del problema. (nota del jurado)
     

    PREMIOS OFICIALES – CORTOMETRAJE INTERNACIONAL
    Otorogados por el Jurado Internacional compuesto para la ocasión por tres profesionales expertos en cortometraje documental: Manuel Abramovich (Argentina), Massimiliano Nardulli (Italia) y Silvia Venegas (España).

    1er premio del jurado para EL ENEMIGO (THE ENEMY), de Aldemar Matias (Cuba, 2015).
     
    2do premio del jurado para 10, de Marta Jurkiewicz (Países Bajos, 2014).
     
    Premio especial del jurado para RAZGOVOR (THE CONVERSATION), de Anastasia Novikova (Rusia, 2015) - Un viaje emocional que nos conduce de la soledad a la esperanza. (nota del jurado)
     
    Mención especial del jurado para PUNKT WYJSCIA  (STARTING POINT), de Michal Szczesniak (Polonia, 2015) - Por el riesgo de esculpir una (realidad) para construir un punto de vista poderoso, profundo y personal. (nota del jurado)


    PREMIOS DEL PÚBLICO

    DOCUMENTAMADRID es un festival abierto al público. Y es por ello, que los premios OFICIALES se completan con la decisión de los espectadores, que pueden expresar su opinión tras cada uno de los pases principales, rellenando las papeletas de votación. Premios que cuentan además con una dotación económica: El festival quiere destacar la altísima valoración que ha hecho el público de los largometrajes a competición, superando en todos los casos los 7 puntos en el caso de los largometrajes. Puntuaciones que nos indican el alto grado de empatía del público con la selección de títulos realizada por el festival y refrenda la apuesta de DOCUMENTAMADRID por un cine de calidad.
     
    Y la decisión de la audiencia fue:

    Premio del Público al Mejor Largometraje para THE LOOK OF SILENCE (La Mirada del Silencio), de Joshua Oppenheimer (Dinamarca / Indonesia / Noruega / Finlandia / Reino Unido, 2014) - PUNTUACIÓN OBTENIDA: 9,61

    Premio del Público al Mejor Cortometraje para SYMBOLIC THREATS, de Mischa Leinkauf, Lutz Henke y Matthias Wermke (Alemania, 2015) - PUNTUACIÓN OBTENIDA: 8,5


    OTROS PREMIOS

    CANAL+ colabora con DocumentaMadrid 2015 otorgando el Premio CANAL+  al Mejor Documental dentro de la sección Panorama del Documental Español. El premio consiste en la adquisición de derechos de emisión de la citada película para su programación en la familia de canales de CANAL+, además de un trofeo. CANAL+ elije al ganador por sus valores artísticos y de producción. Las condiciones de compra serán las habituales de la cadena.

    Premio CANAL+  al mejor documental español para DESPUÉS DE LA NIEBLA, de Luis Ortas (España / Francia, 2015) - “Canal+ ha decidido premiar Después de la niebla, de Luis Ortas por el inteligente, eficaz  y emotivo retrato de Siegfried Meier, superviviente de Mauthausen. Meier y su vida marcada por la violencia nazi, plagada de increíbles giros, de  luces y de sombras, es ya alguien que gracias al trabajo de Ortas nunca podremos ni debemos olvidar”.

     
    UN FIN DE SEMANA “DE PREMIO”
     
    Con el fin de que los espectadores puedan recuperar el visionado de las películas ganadoras a las que no pudieron asistir durante los días de programación general del festival, DOCUMENTAMADRID programa durante todo el fin de semana los títulos que componen el PALMARÉS. Toda la programación está disponible ya en la web.

Noticias relacionadas