Buscador

Twitter Facebook RSS

La 7ª edición del Atlántida Film Fest echa el cierre

Vía El Séptimo Arte, Filmin por 29 de julio de 2017
Imagen destacada

El Atlántida Film Fest sigue consagrándose como un festival referencia y una cita veraniega, sobre todo para aquellos cinéfilos que normalmente no podemos ir a otros festivales presenciales. Según sus propias cifras oficiales, se han superado los 57.000 visionados de sus en total, 81 obras, de las cuales personalmente he podido ver 30. En Palma, en la versión presencial del festival, se proyectaron 18 y dieron cabida a más de 6.000 asistentes.

No sé si he tenido mejor ojo a la hora de elegir visionados (con ayuda de amigos que habían visto algunas en festivales anteriores) o que el nivel va subiendo cada año. Seguramente será un poco de ambas y no me he encontrado, salvo casos puntuales, ninguna especialmente insufrible. De hecho, podrán gustarte más o menos, otorgarles en caso de realizar reseña, un valor numérico más alto o más bajo, pero prácticamente todas las obras que he visto del festival, tienen algo que contar y una forma especial de hacerlo.

Me hubiera gustado poder ver más films, dada su amplia selección para plasmar el continente europeo en pasado, presente y futuro, seguramente me he quedado con ganas de ver alguno de los varios documentales y ejercicios de acercamiento a por un lado, los conflictos pasados en el continente y por otro la crisis actual de los refugiados. Pero aún así, he podido comprobar, el buen gusto a la hora de elegir obras que sean muestra de lo que sucedió en nuestras fronteras, las secuelas de ello, en qué punto nos encontramos ahora y hacia donde nos dirigimos. Tanto en aspecto social, bélico, de relaciones humanas, amoroso o algo menos reflexivo, aunque pocas he encontrado que no dejen algo más allá del simple entretenimiento.


Mi TOP 5 del festival sería:

1. ON THE OTHER SIDE: Con la guerra de los Balcanes de fondo, ensayo notable sobre la soledad, el perdón, guardar secretos, el pasar página, arrepentimiento y lidiar con el dolor, causado y sufrido. Regala algún que otro giro de guión, introducido con naturalidad, no impuesto sobre el que reposar un todo, que aún sin eso, sería muy reseñable. Con notables actuaciones y una escena final casi icónica, un film que merece la pena ver y recomendar.

2. HOME. Dura y con reflexiones atemporales, nos muestra algo sabido pero poco tenido en cuenta. Un relato sobre jóvenes conflictivos que profundiza en el entorno, las causas, el contexto y las circunstancias, que están por encima en muchas ocasiones de los meros hechos y comportamientos. Además del hecho de que un progenitor puede no siempre ser alguien protector. De los filmes más impactantes del festival.

3. AVES DE PASO. La "feel good movie" del festival, aunque tenga momentos y un trasfondo dramático. Una sencilla, tierna y bonita road movie aventurera con dos niñas como protagonistas y un ejemplo de cómo hablar sobre discapacidad y como acercarse a una dura situación sin caer en ser la típica historia de superación ni en lo lacrimógeno. De esas cintas que sabes que recomendándola a cualquiera, acertarás.

4. PORTO. Una de las últimas y notables interpretaciones del fallecido Anton Yelchin y el descubrimiento del torbellino y Diosa del Olimpo de los iconos sexuales Lucie Lucas, regalando alguna escena de un magnetismo sexual increíble. Realmente no cuenta nada que no hayas visto de forma más notable en otras películas sobre amor apasionado pero enfermizo y doloroso hasta el punto de quemar por dentro, pero tiene un aire melancólico especial y originales recursos a nivel visual.

5. THE ROAD MOVIE. Toda la lista y toda opinión de cine es subjetiva, pero incluir esta lo es aún más. Servidor, que no es apasionado de viajar por carretera, pasó pánico viéndola. Siendo poco susceptible a sustos con los films de terror, esta me costó una noche de insomnio. Con un concepto tan básico como recoger las grabaciones de las cámaras situadas en la parte delantera de los coches en Rusia, asistimos a una especie de "Impacto TV" extrema, con accidentes brutales, atravesar bosques en llamas o el asalto de psicópatas al capó del automóvil. Si eres aprensivo, pero a la par masoca como yo, este es tu documental.


Fuera de ese top, mención especial a una road movie deliciosa con dos niños poco niños, como es MICROBE ET GASOIL de Michel Gondry; JULIA IST un punto de vista distinto a vivir un Erasmus, protagonizado, escrito y dirigido en un debut más que prometedor, por Elena Martín; los contrastes de risas y muerte, la lúgubre y a la par colorida residencia de CORAZONES CICATRIZADOS; la sencillez absoluta pero refrescante y relajante, mezclada con un giro de locura que es LE PARC; o el descubrimiento de un personaje notable y un relato e investigación intrigante en tierras cercanas y un tiempo no tan lejano, de VIDA Y MUERTE DE UN ARQUITECTO.

¡Hasta el año que viene #AtlantidaFilmFest!

Por Abrahán Guirao
@TurboLover1984



La 7ª edición del Atlántida Film Fest, el festival de cine online que organiza Filmin, y que combina una programación accesible desde todos los lugares de España a través de Internet, con la proyección física de películas y actividades paralelas (este año, 8 conciertos y 16 conferencias y talleres) en Palma, puso hace un par de días el cierre a su mejor edición.

En su séptimo año, AFF ha dedicado de nuevo su programación a reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de Europa, y ha batido su propio récord de espectadores registrando 57.000 visionados online y más de 6.000 espectadores en Palma.

'Vita Activa, el espíritu de Hannah Arendt' ha ganado el Premio del Público, obteniendo una calificación media de 8,5 sobre 10 por parte de los usuarios que la han votado. El film, dirigido por Ada Ushpiz, traza un recorrido por la vida y el pensamiento de una de las politólogas más influyentes del siglo XX. El Premio de la Crítica, otorgado por un jurado integrado por Aarón Cabañas, Denisse Lozano y Joaquín Vallet, y organizado en colaboración con la Asociación Catalana de la Crítica y la Escritura Cinematográfica (ACCEC), ha sido para 'People That Are Not Me', de Hadas ben Aroya, crónica de la vida de una joven israelí que busca el amor, y a sí misma, tras la ruptura con su novio , y que muchos han comparado con 'Girls', la serie de Lena Dunham.

De los 81 títulos que han integrado la presente edición del Atlàntida Film Fest, 36 seguirán estando disponibles en Filmin. Se trata de películas como el citado documental, 'Vita Activa, el espíritu de Hannah Arendt', u otras propuestas muy bien valoradas por el público como 'Test', 'The Seasons in Quincy', 'On the Other Side', 'Microbe y Gasoil', 'Home' o 'Aves de paso'.

La edición de 2018 del festival ya tiene fechas: Se celebrará del 25 de junio al 1 de julio en Palma, y del 25 de junio al 25 de julio en Filmin.


Clic aquí para más información


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Calde_Vila
    Calde_Vila 01 de Julio de 2017, 12:44:16 pm
    Seguimos explorando y visionado dentro de todo lo variado que ofrece el festival, pegando además el primer vistazo a las dos categorías que faltaban por ver. Estos días han caído:

    CORTOMETRAJES

    Ya han puesto subtítulos a los tres que no tenían y además han avisado cuando lo han hecho, así que chapeau por ello.

    - El comité. Representantes de países nórdicos intentan decidir por consenso que "monumento" deben poner en un lugar donde en pocos metros se encuentran las fronteras de varios países. Da lugar a una charla divertida sobre creatividad a la par que sobre burocracia y "pachorra" para tomar decisiones. 

    - Because the World Never Stops. Mostrar que suele pasar en un plató de informativo cuando no están en el aire es interesante, no se suele ver, pero la ejecución se me queda sosa, poco ambiciosa. Nada especial.

    - Clan. Al acabarlo me quedé un poco "picuet", sin entender que pretendía más allá de lo difícil que suele ser siempre introducirse en un clan ya hecho. Pero creo que algo del final se me escapó seguro. También es cierto que se hace algo largo y pesado, dado que aún siendo cortometraje son más de 20 minutos. Técnicamente muy bien hecho pese a estar por hecho para un proyecto de final de carrera.

    Sumado estos tres a los dos que vi y comenté, quizá de los cinco me quedo con "El comité" aunque no hay ninguno que me haya parecido especialmente reseñable.

    GENERACIÓN

    - Le parc. Un film especial. Por un lado puede parecer una cosa sencilla, incluso una chorrada, pero por otro estamos ante un caso de "conseguir mucho con poco". Porque en principio, tirando de medios técnicos que parecen básicos, nos cuentan simplemente la primera cita de unos adolescentes en el parque, pero ya en ello ves mucha dulzura, ternura y dos jóvenes actores muy prometedores, con mucha naturalidad y aguantar y lucirse ante algo tan difícil como la pausa, la contención y más en primeros planos. Y luego, sin abandonar realmente su contexto inicial, cuando cae la noche se vuelve más oscura, perturbadora. Sencilla pero imaginativa, consiguiendo evocar diferentes emociones y sensaciones. No tengo claro como puntuarla, pero tiene cosas correctas, cosas buenas y otras arriesgadas y notables.

    - Porto. Nos cuenta una historia de amor a retales, pasando del pasado, presente a futuro de forma desordenada aunque al final acabe recurriendo a un relato más convencional, uniendo los retales de forma temporal y añadiendo sucesos que no habíamos visto cuando nos contaba la relación a saltos desde el prisma individual de cada uno.

    Dos desconocidos cuyas vidas se encuentran en la ciudad de Porto y que se despierta en ellos, el uno por el otro, un deseo de esos tan fuertes que quema, que duele; un amor que crees que no va a acabar jamás, aunque ese chorro de pasión suele llevar a algo efímero que evoca en desastre. Una de esas relaciones que dicen que hay que vivir alguna vez en la vida, aunque te la pueda destrozar y luego desees no haberla vivido nunca. Dos personajes con carencias, con un toque de locura e incluso perturbadores en algún momento. Una mujer que busca escapar de la rutina, un hombre que llena un hueco que no sabía ni que tenía y en general dos personas que buscan huir de la soledad. Una de las últimas y notables interpretaciones del fallecido Anton Yelchin y el descubrimiento del torbellino y Diosa del Olimpo de los iconos sexuales Lucie Lucas, regalando alguna escena de un magnetismo sexual increíble. Además el film usa de forma acertada recursos como grabar en Super 8, 16 y 35mm, sumándole notas al piano que acaban de redondear un aura cargada de melancolía. 

    MEMORIA

    - Austerlitz. Documental que se me ha hecho algo pesado. Te vistes de voyeur y observas la paradoja de que un lugar de tortura y muerte del que antes rezaban sus víctimas para poder huir, ahora van hordas de turistas en masa, muchos de ellos por fotos de postureo, que en la puerta de una cámara de gas, ahora se abarroten obesos con bocatas y palos selfie. Pero ese concepto a trasladar se pilla en 5 minutos. No hacen falta 95. Porque además algunos enclaves puntuales si que te da más coraje y te traslada algo de la claustrofobia del lugar pero la mayoría del rato es un plano fijo exterior enfocado a un sitio aleatorio del campo (tampoco es que hubiera ninguno bueno o plácido) o gente a bulto sin más.

    Además para acabar de meterte en la atmósfera se debería haber estado allí de visita o estar puesto en historia del lugar de saber qué pasaba en cada sitio para trasladarte. Pero no es mi caso. De hecho es un bálsamo cuando en algún momento aparece algún guía de españoles hablando y explicando. Al menos tienes algo que escuchar y prestar atención porque es fácil que el cerebro desconecte o no mantengas la concentración. Aún con eso, como digo, la paradoja que plantea es muy potente, aunque el metraje sea excesivo y por tanto aprueba sobrado. Personalmente estuve por primera y única vez hace un año en un pequeño campo de concentración de Trieste (Italia) y provoca muy mal cuerpo. No me apetecía ir comiendo un bocata o haciéndome fotos sacando morritos. Un lugar de muerte muy oscuro.

    FOCO RUSIA

    The Road Movie. Lo he sufrido muchísimo. Soy miedoso a algunas cosas, entre ellas salir a la carretera, yendo todo el rato sufriendo por si se te cruza un camión y cosas así. Y este documental es para crearte un trauma y no coger un coche más en la vida. Lo he vivido aterrado al borde de la ansiedad, cómo en un país como Rusia, que muchos llevan cámaras en la parte del vehículo, estas graban de todo un poco, la mayoría de cosas pesadillas que no se las deseas ni a tu peor enemigo. Bucle de vídeos sin concesiones, pausas ni momento de respiro. Como un "Impacto TV" gore sin concesiones, vivir impotente como te asalta el peligro y la muerte en cualquier momento, mientras vas en el coche hablando de cualquier trivialidad. Muchísimos accidentes de tráfico, asaltos de psicópatas, persecuciones y hasta vivir desde dentro el infierno de un incendio en un bosque en una carretera que no se ve nada. Una recopilación de grabaciones notable, aunque se pase fatal viéndolas.
  • Avatar de Calde_Vila
    Calde_Vila 09 de Julio de 2017, 08:06:40 pm
    GENERACIÓN

     - People That Are Not Me. Centrada en una joven, arranca con ella grabando un mensaje desesperado a un ex-novio el cual no quiere saber nada de ella, para luego ir llevándonos por sus intentos de relacionarse con congéneres, que mayormente son del género masculino. Tiene algún intento, algún diálogo, de reflexión sobre la soledad, las conexiones humanas y relaciones pero no acaba de profundizar y se queda en un simple relato de una mujer con problemas afectivos y psicológicos que va allá donde puede buscando calor.  Notable interpretación, eso sí, de Hadas Ben Aroya que además guioniza y dirige un film que canta bastante a lucimiento personal y que incluso se puede leer en algún momento del film, el narcisismo presente y el no avergonzarse de ello. Nota: 5'2

    - Júlia Ist. El film podría haberse llamado "No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas" pero ya estaba cogido. Siendo menos duro con su relato y puesto a tirar de referencias, me acuerdo de aquella canción de Bunbury que decía "porque allá donde voy, me llaman el extranjero". Y es que cuando te pasas tiempo fuera y luego vuelves puedes tener el problema de que cuando empiezas a conectar con tu nuevo destino y su gente te toca volverte y para "los tuyos" eres el extraño y si la operación se repite puede ser un bucle, aunque aquí se centra en un sólo viaje, un Erasmus a Berlín y la cara buena y mala. Aunque realmente se puede extrapolar a cualquier mudanza temporal fuera de casa, tocando temas como el conocer gente nueva, las relaciones a distancia y el abrirse camino personal y profesional en un nuevo entorno. Aunque parece reflexionar sobre la experiencia, al final es más sobre un personaje concreto y sus conflictos internos y externos. Concretamente el de Elena Martín, que no sólo interpreta de forma destacada, sino que también dirige el film con muy buena mano y habrá que seguir sus siguientes trabajos. Quizá su personaje con algunas decisiones saque un poco de quicio o pueda costar empatizar, pero al final, su viaje es para conocerse a sí misma y aprender y por tanto, también equivocarse. Nota: 6'2

    - Park. Película sobre unos niños y pre-adolescentes quinquis griegos que dejan correr el verano en los alrededores de unas instalaciones deportivas abandonadas. Tiene momentos potentes y algunas reflexiones tristes sobre el que parece un desalentador porvenir sin atisbos de mejorar, que junto con la actuación de la fémina con más protagonista es lo mejor del film. Tanto él como el joven más adulto, sobre el que se acaba centrando la historia, dibujan en sus rostros la impotencia, rabia, carencias y altibajos emocionales que sufren de forma muy expresiva. La BSO también es notable, aunque puede ser uno de los pocos casos que luzca mejor sola que con imágenes y podrían haberla explotado mejor. La película tiene aspectos interesantes aunque da la sensación de tener un argumento sin rumbo, como sus protagonistas, postales varias del enclave y su gente sin realmente un hilo conductor. Seguramente sea su intención pero provoca que no acabe de enganchar ni cautivar. Con momentos que parece que vaya in crescendo y vaya a explotar, pero esto nunca acaba de pasar. A ratos excesivamente ruidosa e hiper vitaminada y demasiado calmada en otros, con una sensación de irregularidad. Pero aún en la balanza de méritos y defectos, hay que reconocerle que tiene algo especial. Nota: 5'5

    - Scarred Hearts. Una historia que causa y transmite multitud de sensaciones. Muchas historias en una sola, una historia de la que de poco se saca mucho material aunque injustamente la sensación final sea de que mejorando algunos elementos aún se pudo haber sacado más y mejor. El relato de un sanatorio para enfermedades óseas gratis que huele a dolor y muerte y en el que a su vez se respira vida y alegría. Quizá en ocasiones como una de sus protagonistas dice, da ganas de a los protagonistas "dejaros con vuestra filosofía barata y vuestro bla bla bla" pero su logrado contraste entre reflexiones profundas y deseos más banales, de la absoluta miseria con disfrute de momentos de felicidad, deja la sensación de un film destacable. Nota: 6'5

    MEMORIA

    - Vida y muerte de un arquitecto. Me puse a ella sin recordar mucho de su sinopsis y los primeros minutos fueron acompañados de un poco de miedo porque fuera un homenaje de la familia a una persona, que para ellos evidentemente sería muy especial pero que al espectador le diera un poco igual. Pero me equivoqué de cabo a rabo. El arquitecto Josep Ferragut se descubre como un personaje más que interesante, histórico. Incorrupto, perfeccionista, un genio en una época cruel, en una sociedad atrasada y en un país corrupto. Bueno, un poco como ahora pero más. Y la investigación de que le sucedió también gana a medida que avanza el metraje, con una trama con diversos giros, capas e intereses. Muy interesante, teniendo el añadido de su corta duración. Nota: 6'5
  • Avatar de Calde_Vila
    Calde_Vila 16 de Julio de 2017, 01:26:10 pm
    Penúltima semana del festival, estas han sido las elegidas para ver. Se sigue confirmando el aumento del nivel y descubriendo obras más que interesantes.

    GENERACIÓN

     - Still Life. Como muchos, habitualmente sufro ese extraño efecto de emocionarme y pasarlo peor con muertes de animales en las películas que de humanos. Me pensé mucho el ver esta, asustado por alguna no-recomendación por su dureza aunque también acompañado de muchas alabanzas. Fui tan preparado con armadura y coraza, que igual por eso al final no me ha parecido para tanto ni como dureza ni como film. En una mezcla de documental y ficción, nos narra el día a día (bueno, principalmente la noche) de un matadero con principalmente vacas y cerdos. Lo acompaña de un tímido acercamiento a la vida de sus protagonistas humanos fuera de allí y como les afecta este trabajo. Compro mucho su mensaje de "verdugos atormentados en un trabajo casi de suburbio y mal visto para que millones se alimenten" y también, aunque quizá demasiado repetido y buscado (aunque no morbosamente explícito) con primeros planos bien montados con un claro propósito "el aroma a muerte que sienten los animales". Pero aún con ello, no me ha impactado o dejado un recuerdo perdurable, yendo además a menos y con un final bastante frío. Nota: 5'8   

    MEMORIA

    - On the other side. Por ahora mi favorita del festival. Nos presenta entre silencios y pausas, pero a buen ritmo y captando el interés desde el principio, una historia de secuelas de guerra. En un país donde hasta hace poco entre propios vecinos se mataban, la mayoría intenta pasar página. Y la familia protagonista se mudó tiempo atrás y vive alejada del patriarca, juzgado por crímenes de guerra. Un ensayo notable sobre la soledad, el perdón, guardar secretos, el pasar página, arrepentimiento y lidiar con el dolor, causado y sufrido. Además te regala algún que otro giro de guión, introducido con naturalidad, no impuesto sobre el que reposar un todo, que aún sin eso, sería muy reseñable. Con notables actuaciones y una escena final casi icónica, un film que merece la pena ver y recomendar. Nota: 7'5

    EDUCACIÓN

    - Home. Complejo film con múltiples capas y reflexiones, que va mucho más allá de relato sobre jóvenes conflictivos y profundiza en el entorno, las causas, el contexto y las circunstancias, que están por encima en muchas ocasiones de los meros hechos y comportamientos. La "oveja negra" que vuelve a casa en un intento de reinserción como punto de partida argumental, con tropiezos delante a cada paso que no lo hacen nada fácil, adultos que temen en exceso, escuchan en escasez y juzgan rápidamente. Y entre medio varios jóvenes, un escalofriante caso de incesto y un golpe de efecto impactante como clímax. Duro y notable relato, cuyo único fallo a achacarle es que no acabe de redondear o poner la guinda a todos los conflictos que plantea y que parece costarle aguantar el nivel tras la mejor escena y cuando toca rematar la faena. Nota: 7'2

    - Mellow Mud.  Otra muestra de que madre no es sólo parir y no se nace, en algunos casos se hace y en otros jamás se consigue.  Dos hermanos, ella al borde de la mayoría de edad, el otro más pequeño, lidiando con el abandono de una madre que se marcha a Londres, lo que se atisba como el fallecimiento anterior a ello del padre y el punto desencadenante del film como es la muerte de la abuela, que hace de tutora y salvaguarda de un techo y poderes que es lo único que les priva de acabar en un orfanato. Un film donde destacan su ambientación rural, su BSO y fotografía, pero sobre todo la actuación de su joven protagonista, a ratos con sensaciones de fría, dura y conteniendo sentimientos que empujan por salir cuales aguas contra una presa y en otros simplemente lo que es (bueno, lo que interpreta), una niña casi adulta a la que todo le viene grande y que también tiene sus sueños y fantasías. Mejor en sus tramos de situaciones más al límite, correcta en general, más floja en un romance cliché que tampoco era necesario. Nota: 6

    - Aves de paso. Historia sencilla pero muy bonita, una "feel good movie", aunque tenga momentos y un trasfondo dramático. No soy super fan de como tratan la discapacidad muchas veces en el cine, pero no soy un hater por ello, el típico ofendido de manual, ni me molesta e incluso la mayoría de veces las disfruto. Aún así, en esta me gusta especialmente que ni te vendan una historia de superación ni se vayan a lo lacrimógeno. Que una de las dos protagonistas tiene discapacidad y su situación es muy dura ok, pero al final son dos niñas adorables cargadas de ingenuidad e inocencia que se adentran en una pequeña road movie aventurera para hacer que un pato recién nacido sea feliz. Muy disfrutable y muy recomendable. De esas películas que recomendándola a cualquiera sabes que acertarás. Nota: 7


    FOCO RUSIA

    - Voices from Chernobyl.  Estamos ante un documental diferente, original. Su narrativa, basada en un libro de una nobel de literatura, nos la presenta con voces en off de actores/actrices que dan voz pequeños relatos de hombres, mujeres, trabajadores de diferentes ramas y niños que han sufrido de primera mano o por sus secuelas, la catástrofe de Chernobyl. Con miradas clavadas y en silencio, en cada breve relato aparece también algún actor/actriz en pantalla caracterizado como si protagonizara lo narrado para ayudar a ponernos en situación. Y sobre todo, de lejos lo mejor del documental, es acompañado por un paseo a modo de exposición fotográfica en movimiento de una hermosa a la par que tenebrosa galería de los horrores. Páramos y edificios desérticos, un panorama tan colorido como post-apocalíptico y silencioso. La mejor fotografía que he visto en mucho tiempo en ninguna obra audiovisual. Tan hipnótica, que incluso puede que desconectes de una narrativa de prosa exquisita, de relato durísimo, pero no sé si por la potencia de lo visual o por lo planas y dulces voces francesas, incitadora a un plácido sueño.

    Quizá un poco de lanzar la piedra pero esconder la mano respecto a culpables, en lo que no profundiza más allá de señalar a poderosos y gobernantes, que más que asesinos, fueron cobardes, ignorantes y temerosos de perder su posición, como si el dejar pasar el tiempo cerrara las heridas, cuando sólo multiplicó las secuelas. Quizá con ello es necesario y no tiene por qué profundizar más, aunque sí se me queda un poco corto, como profano en el tema, en su función como él mismo anuncia, de documental complementario a la par que alternativo y distinto, a otros films y relatos sobre el suceso. Y yo no he visto ningún otro.

    Nota: 5'6
  • Avatar de Calde_Vila
    Calde_Vila 25 de Julio de 2017, 02:29:37 pm
    A pocas horas de que acabe el festival, comento las últimas que he podido ver y cuando salga el "The End", haré balance general y destacaré las que más me han gustado.

     -Chouf. Si fuera una ópera prima estaríamos ante un film muy meritorio. Por algunos planos y recursos como algunas cámaras lentas en primeros planos lo parece, pero su director tiene un largo recorrido y ha llegado a tener a sus órdenes a gente como Marion Cotillard. Los actores si son debutantes o no profesionales en su mayoría y aunque en general rinden bien, en algunos momentos se nota. Nos cuenta una historia bastante manida sobre la "oveja blanca" de un barrio marginal, la excepción del que se va a estudiar y sale de allí, pero que tras morir su hermano asesinado, vuelve a sus orígenes en busca de venganza. Bueno, realmente al principio busca saber que pasó, pero igual que el protagonista no acaba de controlar lo de expresar sentimientos a cámara, el por momentos caótico montaje y los arreones irregulares del argumento, no ayudan a tener al espectador enganchado o con una motivación clara a la hora de ver la película. 

    Aparte de una historia muchas veces vista, el autor tira de giros bastante facilones, que con esos recursos de cámaras lenta y planos amateur, le quitan mucho impacto. Pero hay tramos en los que funciona, que logra que te sientas inmerso en un thriller sobre drogas y que parece tener claras sus ideas y objetivos. Por esos tramos y porque resulta entretenida, aprueba.


    - Pornocracy. Hace cerca de 2 años, Netflix lanzó un documental sobre la industria del porno, concretamente sobre el porno amateur, adentrándose en el día a día de una especie de pisos patera donde iban yendo y viniendo jóvenes, muy jóvenes, que querían dedicarse al negocio por ganar dinero fácil sin esfuerzo. En la mayoría de los casos, se daban cuenta que no era fácil ni sin esfuerzo y acababan dejándolo o continuando pero dando física y psicológicamente más de lo que esperaban y convirtiéndolo en un poco agradable modo de vida. De ello surgió una serie donde, aunque no la he visto, parece que abarca diferentes y más variados aspectos de la industria, incluyendo el impacto de las webs gratuitas "tube". De esto último va este que nos ocupa, que curiosamente aunque es de Canal+ comparte diseño de cartel con la serie de Netflix.

    Empieza siendo una especie de "Equipo de investigación" que nos vende que la industria era casi idílica, todos se querían, condiciones laborables y trato humano deseables, hasta que entró la piratería y todo se volvió oscuro, ilegal y la ruina para todos. Lo típico de "piratería mala, caca", tocando muy de pasada que la ruina de muchos fue no saber saltar de lo anacrónico a lo que demanda la gente, como pasa en el cine. Cobra más atención e interés cuando se adentra en los mundos conspiranoicos de quien es "la mano que mece los penes", el entramado misterioso, archimillonario y mafioso tras todas las webs estilo Youporn, Pornhube, etc. Lo malo es que más allá de conspiraciones y teorías de varios testimonios, no ofrece respuestas. Y al final, como para rellenar, habla muy rápidamente del factor humano, laboral y económico de las webcam-girls.

    Intenta abarcar varios palos en poco tiempo y al final ofrece poca información relevante o respuestas. Aún así, tiene algún tramo interesante. Por tanto, aprueba.


    - La última playa. Me la vi por el simple hecho de haber estado el verano pasado en Trieste y tener un gran recuerdo y cariño a mi familia de esa zona, la gente que conocí y las cosas que vi, porque a priori, admitámoslo, no era de las atractivas del Atlántida Film Fest. El dato curioso de que siga siendo la única playa que separa hombres y mujeres (más por una construcción física de antigua construcción que por actos fragrantes y denunciables) da para no más de 5 minutos en un programa tipo "Callejeros viajeros". Todo el mix cultural, los conflictos que hubieron en la zona y el encuentro de fronteras, da para mucho más, pero el film pasa de puntillas por ello y se centra más en charlas intrascendentes y aleatorias de los que acuden a la playa. Una pandilla de jubilados que juegan a las cartas, unas señoras que cantan y beben vino y cosas similares. Nada que sea realmente reseñable, nada que despierte interés y nada que no haga que evites el desear que acabe pronto. Algún intento muy tenue que le evita una nota o valoración más dura, pero poco más.

    - Land of the little people. La propuesta y su reflexión no son nada desechables. Los padres se van a la guerra, las mujeres embarazadas mirando todo el día la tv para ver como avanza el conflicto y los hijos casi adolescentes de estos, escapan del complejo militar donde viven a una base abandonada militar cercana, a "jugar a la guerra", torturando todo animalejo que se encuentran. En un mundo donde sus macabros protagonistas no acaban de distinguir el bien y el mal, el valor de la vida y la muerte y el significado de la guerra, entran en la ecuación dos militares desertores que "ocupan" el campamento donde ellos pasaban los días. A priori todo pinta bastante interesante y promete sobre el papel, pero la ejecución por desgracia no está a la altura. Las peleas entre pandillas de niños sobran, las atracciones pseudo-amorosas no aportan nada y la trama de los dos soldados desertores va dando tumbos todo el film, cayendo en el desinterés absoluto y consiguiendo que incluso algunas escenas duras e impactantes parezcan autoparódicas. Con algunos momentos macabros y perturbadores impactantes a destacar, aunque en el  límite de la violencia completamente gratuita. Deja intenciones y algunos detalles y por eso aprueba, pero resulta tremendamente desaprovechada.
  • Avatar de Wanchope

Noticias relacionadas