Buscador

Twitter Facebook RSS

Nominados a la 28ª edición de los Premios José María Forqué

Vía Premios Forqué por 07 de noviembre de 2022
Imagen destacada

Los Premios José María Forqué han anunciado las nominaciones de su 28 edición. En una de las temporadas más exitosas del audiovisual español reciente, los galardones de la industria española abrirán la temporada de premios en la gala que se celebrará el próximo 17 de diciembre en Palacio Municipal - Ifema Madrid.

Las obras finalistas a los galardones de la industria audiovisual española fueron anunciadas en un acto celebrado en una sala de los Cines Capitol presentado por Yolanda Flores, el cuál contó con la presencia de personalidades como Enrique Cerezo, Presidente de EGEDA, Marta Rivera de la Cruz, Consejera de Cultura, >Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Eduardo Fernández Palomares, Subsecretario del Ministerio de Cultura y Deportes, Daniel Rodríguez Martínez, Viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid o Andrea Levy, Delegada Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid.

Los encargados de desvelar las obras finalistas fueron los actores Álvaro Rico, Amaia Salamanca, Eduardo Noriega y Macarena García y el director, Luc Knowles. 'Alcarrás' de Carla Simón, 'As Bestas' de Rodrigo Sorogoyen, 'Cinco lobitos' de Alauda Ruiz de Azúa, y 'Modelo 77' de Alberto Rodríguez competirán por el Premio Forqué al Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación, que asciende a 30.000 euros, mientras que 'Apagón', 'Historias para no dormir (T2)', 'La unidad (T2)' y 'Rapa' lo harán por el Premio Forqué a la Mejor Serie de Ficción, dotado con 6.000 euros.

Anna Castillo ('Girasoles silvestres'), Laia Costa ('Cinco lobitos'), Laura Galán ('Cerdita') y Susi Sánchez ('Cinco lobitos') han sido nominadas a la Mejor Interpretación Femenina mientras que Denis Ménochet ('As Bestas'), Luis Tosar ('En los márgenes'), Miguel Herrán ('Modelo 77') y Nacho Sánchez ('Mantícora') han sido nominados a la Mejor Interpretación Masculina en cine. Ambos premios dotados con 3.000 euros.

Por su parte Anna Castillo ('Fácil'), Itziar Ituño ('Intimidad'), Mónica López ('Rapa') y Natalia de Molina ('Fácil') optan a la Mejor Interpretación Femenina de Serie mientras que Javier Cámara ('Rapa'), Jesús Carroza ('Apagón'), Luis Callejo ('Apagón') y Luis Zahera ('Entrevías') optan a la Mejor Interpretación Masculina en Serie. Ambos premios dotados con 3.000 euros.

Las candidatas al trofeo al Mejor Largometraje Documental (6.000 euros) son '[REC] Terror sin pausa' de Diego López-Fernández, 'A las mujeres de España. María Lejárraga' de Laura Hojman, 'Labordeta, un hombre sin más' de Paula Labordeta y Gaizka Urresti, y 'Sintiéndolo mucho' de Fernando León de Aranoa. Las películas que optan al premio al Mejor Largometraje Latinoamericano (6.000 euros) son la argentina 'Argentina, 1985' de Santiago Mitre, la panameña 'Cumpleañero' de Arturo Montenegro, la chilena 'El castigo' de Matías Bize, y la boliviana 'Utama' de Alejandro Loayza Grisi.

En la categoría de Mejor Cortometraje (3.000 euros) son finalistas 'Au pair' de David Pérez Sañudo, 'Cuerdas' de Estíbaliz Urresola, y 'Tótem Loba' de Verónica Echegui; y, finalmente, las candidatas al Premio al Cine y Educación en Valores son 'Alcarrás' de Carla Simón, 'Cinco lobitos' de Alauda Ruiz de Azúa, 'En los márgenes' de Juan Diego Botto, y 'La consagración de la primavera' de Fernando Franco.

La Medalla de Oro, galardón honorífico de los Premios José María Forqué, se anunciará próximamente.

Más de tres mil productores audiovisuales, centros educativos y profesionales de medios de comunicación especializados, han participado en el proceso de selección de las nominadas que, a partir de ahora y hasta el 1 de diciembre de 2022 a las 21:00 horas peninsulares, determinarán en una nueva ronda de votaciones, los ganadores de la edición 28 de los Premios José María Forqué que se darán a conocer el próximo 17 de diciembre en el Palacio Municipal IFEMA.

EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.

La 28 edición de los Premios Forqué están organizados por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y de FIPCA así como el apoyo de sus patrocinadores.











Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 15 de Septiembre de 2022, 12:17:45 pm
    Los Premios Forqué celebrarán su 28 edición el 17 de diciembre en Madrid


    Los Forqué se celebrarán nuevamente en Madrid el próximo 17 de diciembre. Los galardones de la industria audiovisual española celebrarán en Palacio Municipal - IFEMA Madrid la gala de su 28 edición, en la que se darán cita las producciones más destacadas del año, en vísperas navideñas, con el ánimo de hacerse con el trofeo, y tras la que se dará por iniciada la temporada de premios del cine y las series españolas.

    Esta 28 edición será especial por el recuerdo a Verónica Forqué, figura fundamental de la cinematografía española a la que los premios tendrán muy presente, ya que la misma semana en la que se celebra la gala también se cumple el primer aniversario del fallecimiento de la actriz. Y es que la artista, hija del productor y primer presidente de EGEDA José María Forqué, quien da nombre a estos premios, fue un emblema de la interpretación en España, y siempre tuvo especial relación con estos galardones.

    La celebración de la gala de los Forqué será, de nuevo, en diciembre, tras el cambio de fechas consumado por primera vez en su edición anterior, para poder dar un mayor impulso a los estrenos de Navidad de la temporada del sector audiovisual español, momento estratégico en las carteleras, y promocionar el cine y las series que llegarán a nuestras pantallas el siguiente año. Además, lo hará por cuarta vez consecutiva en Palacio Municipal IFEMA Madrid, espacio madrileño que de nuevo acoge la gran cita de la industria audiovisual española que volverá a ser posible gracias al apoyo decidido de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.


    LOS FORQUÉ, LOS PREMIOS DE LA INDUSTRIA

    Después de que la 27 edición de los Premios Forqué coronara, respectivamente, a El buen patrón como Mejor Película de Ficción, y a Hierro como Mejor Serie de Ficción, los galardones ya preparan la celebración de su 28 edición. EGEDA anunciará próximamente la lista de nominaciones, que saldrán de las obras audiovisuales estrenadas a lo largo del año en España.

    Los galardones que reconocen lo mejor de la producción española premian en sus diversas candidaturas las obras de cine y televisión más destacadas del año. En el apartado televisivo, lo hacen con el premio Forqué a la Mejor Serie y a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Serie.

    También se entregan en esta gala los trofeos al Mejor Largometraje de Ficción o Animación, Largometraje Documental, Cortometraje, Interpretación masculina y femenina, Largometraje Latinoamericano y Cine y Educación en Valores. A los diez premios citados se suma la Medalla de Oro a toda una carrera, que se anunciará antes de la gala.

    EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.

    La 28 edición de los Premios Forqué están organizados por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y de FIPCA así como el apoyo de sus patrocinadores.
  • Avatar de Wanchope
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 17 de Noviembre de 2022, 03:07:33 pm
    Adrián Lastra y Esmeralda Pimentel presentarán la gala de los 28 Premios Forqué


    Adrián Lastra y Esmeralda Pimentel presentarán la gala de los 28 Premios Forqué que se celebrará el próximo 17 de diciembre en el Palacio Municipal – IFEMA Madrid. Los galardones que reconocen lo mejor del audiovisual español de la temporada contarán con estos polifacéticos presentadores para conducir su ceremonia de entrega de premios que promete ser inolvidable y que tendrá en el recuerdo a la familia Forqué.

    Lastra y Pimentel suceden a Marta Hazas y Elena S. Sánchez, encargadas de presentar la 27 edición de los premios. El intérprete español y la actriz mexicana cuentan con una amplia trayectoria delante de las cámaras y sobre las tablas y, además, han destacado en las artes escénicas y musicales gracias a su formación y experiencia multidisciplinar.

    El nombre de Adrián Lastra comenzó a sonar en el teatro musical desde su participación en Hoy no me puedo levantar entre 2005 y 2009, y se popularizó entre 2008 y 2009 por su participación en series como Lalola, Bicho malo o Impares y la película Fuga de Cerebros, apareciendo también en su secuela. En 2011 sería uno de los protagonistas de Primos, aclamada cinta de Daniel Sánchez-Arévalo con la que su nombre despegaría definitivamente en el panorama español. En la pequeña pantalla, ha aparecido en destacadas producciones, como la serie Velvet y su secuela Velvet Colección, la más reciente Jaguar para Netflix o Sin límites, de Simon West. En el ámbito cinematográfico, ha tenido papeles en Toc Toc, El club de los buenos infieles, Si yo fuera rico, Litus, Hasta que la boda nos separe o la más reciente La manzana de oro.

    Desde su debut en la telenovela Verano de amor, Esmeralda Pimentel se ha convertido en una de las señas del audiovisual iberoamericano contemporáneo. En la pequeña pantalla, participó en Abismo de pasión, o en Cachito de cielo o De que te quiero, te quiero. Su primer papel protagónico sería en El color de la pasión, al que le seguirían La vecina o Enamorándome de Ramón, que Pimentel protagonizó. Ha participado en El candidato, de Prime Video, La templanza, serie basada en la novela homónima de María Dueñas, la estadounidense The Good Doctor, Donde hubo fuego o La bella y las bestias, estas dos últimas distribuidas por Netflix, y está grabando Montecristo, adaptación contemporánea del clásico de Alexandre Dumas, junto a William Levy. Ha trabajado en películas como El que busca, encuentra, Ahí te encargo o No Man’s Land, cinta de Conor Allyn en la que comparte créditos con Andy McDowell, Frank Grillo o Jorge A. Jiménez. Su vocación por los derechos de la mujer, la infancia, el amor propio o la importancia de las historias le han llevado a crear Juntas Somos Paz o Biutiful Yo y o sumarse a Ellas, productora enfocada en el papel de la mujer delante y detrás de las cámaras.

     
    LA DISPUTADA CARRERA POR LOS PREMIOS FORQUÉ

    Con Lastra y Pimentel a los mandos de su gala, los Forqué volverán por todo lo alto en busca de las producciones más destacadas del año, en una temporada donde el cine y las series españolas han rayado al máximo nivel. La película Cinco lobitos y las series Apagón y Rapa han sido las finalistas más votadas en esta fase previa a la entrega de los Premios Forqué, con cuatro nominaciones para la cinta y tres nominaciones para cada una de las producciones televisivas.

    La citada Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, tendrá como contendientes a Alcarràs, de Carla Simón, ganadora del Oso de Oro del prestigioso Festival de Berlín, As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen, y Modelo 77, de Alberto Rodríguez, por el Premio Forqué al Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación, que asciende a 30.000€. Por su parte, las obras que compiten por el premio a la Mejor Serie de Ficción dotado con 6.000€ son las ya mencionadas Apagón, de Fran Araújo, y Rapa, de Pepe Coira y Fran Araújo, e Historias para no dormir, actualización de la clásica antología de Chicho Ibáñez Serrador, y La unidad (T2), de Dani de la Torre y Alberto Marini.


    EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales.

    Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.

    La 28 edición de los Premios Forqué están organizados por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y de FIPCA así como el apoyo de sus patrocinadores.

Noticias relacionadas