Woody Allen rodará su próxima película en Madrid
Woody Allen rodará su próxima película en Madrid durante la primavera de 2026. La película, conocida provisionalmente como 'Wasp 2026' y producida por Wanda Visión, Gravier Productions y 3Six9 Studios, será la número 51 escrita y dirigida por el cineasta neoyorkino.
Esta comedia contemporánea contará con el patrocinio institucional del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid, que aportarán 1,5 millones de euros cada una; en torno al 25% del presupuesto total, de unos 12 millones. Ambas instituciones consideran que el proyecto es una oportunidad estratégica para la proyección internacional de Madrid como destino cultural y cinematográfico.
La película, cuyo título definitivo contendrá la palabra Madrid, se desarrollará íntegramente en la capital en sus fases de preproducción y rodaje, mientras que la postproducción se repartirá entre Madrid y Nueva York. Se estima que el 79% de la inversión total (9,46 millones de euros) se ejecutará en la ciudad, generando un impacto económico directo e indirecto mediante la creación de 1.196 empleos directos y 2.293 indirectos.
Al menos un 15% de las escenas de la película se grabará en espacios exteriores, de manera que refleje de forma fácilmente reconocible la ciudad y muestre su característico paisaje cultural, arquitectónico e histórico. Un proyecto audiovisual de las características de las obras de Allen, cuyos largometrajes tienen visibilidad en pantallas de todo el mundo (cine y plataformas), contribuirá a acercar al público internacional al conocimiento de la capital y ampliará las posibilidades de atracción de personas, así como de inversión y negocio.
El turismo de pantalla mueve ya 100 millones de visitantes en el mundo y se prevé que, en el año 2032, superará los 122.000 millones de euros.
La primera toma de contacto entre las productoras, Wanda Vision y Gravier Productions, y los organismos madrileños tuvo lugar en octubre de 2024. El acuerdo se ha ido fraguando durante este último año, hasta que a finales del pasado mes de octubre trascendió su existencia. La película se presentará en un festival internacional y su estreno se realizará en tres ciudades de ámbito internacional.
Woody Allen comenta al respecto que "estoy muy feliz de volver a España. Esta será mi tercera vez rodando allí, y mi primera ocasión para hacer una película en Madrid, una ciudad que siempre me ha encantado".










Comentarios