'Irrational Man' - No quiero ser
Lo de Woody Allen tiene ya tanto de costumbre como a la vez, de rutina. Sea un prejuicio ya establecido por inercia o impulsado por la realidad: La que señala a 'Irrational Man' como "otra más" en la filmografía de un cineasta que no lo olvidemos, ronda los 50 títulos. No todas pueden ser 'Annie Hall', 'Misterioso asesinato en Manhattan' o 'Match Point'.
Agradable, entretenida y ocasionalmente chispeante según las normas de la casa, si bien, al mismo tiempo, de una escasa transcendencia lastrada por la evidente (y molesta) sensación de ser un título planteado y resuelto sin ambición alguna; un título de compromiso, anecdótico.
No cabe duda que Allen sabe perfilar sobre el papel argumentos, situaciones, diálogos y personajes con una viveza que no está al alcance de cualquiera. Pero también, que la autoimpuesta necesidad de tener que hacer una película anual parece impedirle a menudo concretar, redondear o rematar la faena. Como sin ir más lejos es el caso de esta 'Irrational Man'.
Por valer, puede valer ante los menos exigentes como un agradable, entretenido y ocasionalmente chispeante pasatiempo inofensivo y pasajero; más, se echa en falta un mayor empaque; no tanto en el resultado final, como en la falta de ambición de una propuesta tan complaciente.

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Un 6 un tanto raspado.
Mi nota es un 7.
6
Sin ser, ni mucho menos, un fan incondicional de Woody Allen aún no he encontrado una cinta que me haya parecido soporífera (para ser honestos, aún me quedan muchos de sus trabajos por ver) y esta no iba a ser menos, aunque iba camino de ello.
Si se ve 'Irrational Man' después de 'Joker' se verán similitudes entre el Arthur Fleck y Abe Lucas e, casualidad o no, interpretados por Joaquin Phoenix en ambos papeles, si bien aquí disfrazado del estilo ingenioso de Woody Allen.
No cabe duda de que al señor Allen no le da mal esto del cine y mantiene un ritmo vertiginoso de rodajes para ser alguien sin nada que demostrar, la infalibilidad no la tiene nadie ni tampoco él y me encuentro aquí ante lo que pensaba que iba a ser una cinta para pedantes que alcanza su verdadera razón de ser a la media hora de metraje que lo salva de ser algo peor. Eso y las interpretaciones de Phoenix y Emma Stone, dos de los grandes nombres del actual panorama cinematográfico estadounidense.
Me encantó 'Match Point', me gustaron 'Annie Hall', 'Medianoche en París' y 'Manhattan' y esta es mi segundo media decepción con Woody Allen tras 'Bananas' e, incluso aquella y el largometraje que ocupan estos párrafos no me han disgustado del todo. Tienen cierto atractivo y poco más. Pero peor es nada.
6