'Zootrópolis 2' - Por lo civil o por lo criminal
"No sé que le ha visto la gente a esta película... que se me ha terminado haciendo un tanto pesada y aburrida, por no mencionar que tan sólo me he reído cuatro veces contadas. Y es que para lo que dura, apenas sí hay desarrollo de nada, siendo una historia de sota, caballo y rey contada de manera poco emocionante. De hecho, tengo la sensación de haber visto algo así como un chascarrillo contado por uno de los funcionarios de tráfico de la película...", lo único que por cierto recuerdo de ella más de nueve años después de.
Lo único que recuerdo de 'Zootrópolis', película que según leo me convenció menos que 'Kung Fu Panda 3' o 'Angry Birds. La película'; para el caso, más resultonas que una película de Disney que despaché con "un cinco muy pelado y decepcionante". Porque a decir verdad, tenía ciertas expectativas. Al fin y al cabo la vi después de haberse convertido en un éxito; al fin y al cabo Byron Howard había codirigido 'Enredados' y Rich Moore '¡Rompe Ralph!', dos películas que me dejaron buen sabor de boca.
El que no me dejo 'Zootrópolis'... y el que tampoco me ha dejado su secuela, al igual que la de 'Vaiana' una de esas obvias, fáciles y cómodas continuaciones que Disney estaba obligada a hacer, ya fuera por lo civil o por lo criminal.
Algo que se nota, como ya se notaba sin ir más lejos en 'Vaiana 2'... o en 'Frozen 2'. No soy un especial entusiasta ni de 'Vaiana' ni de 'Frozen, el reino del hielo', pero guardo un buen recuerdo de las dos, y aunque me dejaron algo frío se puede decir que disfruté de ambas. Como también disfruté (aunque algo menos) de 'Vaiana 2', 'Frozen 2' o ya puestos, 'Ralph rompe Internet': Tres secuelas que aun luciendo de forma más o menos parecida, están menos logradas y/o son menos convincentes y resultonas que sus respectivos originales.
No puedo decir lo mismo de la secuela de 'Zootrópolis', obviamente. Pero a decir verdad, puede que debido, precisamente, a la falta de expectativas, tampoco puedo decir lo contrario: Que esté menos lograda, o sea menos convincente y resultona que un original que no considero que estuviese particularmente logrado, o fuera especialmente convincente y resultón. Esta secuela sigue sin evidenciar un esfuerzo o ambición, ni remotamente similares a los de Pixar por hacer que se pueda valer con orgullo por sí misma.
Pero Disney rara vez no da la cara, rara vez no presenta una cinta de animación (para toda la familia) como mínimo decente y respetable; y no sólo en lo técnico y audiovisual. Y 'Zootrópolis 2' no es la excepción, siendo, probablemente, una digna secuela que agradará en una medida más que razonable a los fans de la primera. Un eco que, cuanto menos, se aplica en ser distraído. Tan poco memorable y divertido como ya lo era el filme original, pero cuanto menos distraído una vez uno asume su condición de secuela deudora...
... que no defraudadora. De una secuela que da el pego, aunque sólo sea por el cariño que uno le pueda tener a los personajes; aunque sólo sea por la multitud de simpáticos guiños (como el de 'Ratatouille') que animan a no perder de vista la pelota. Una pelota, envuelta en la habitual solvencia técnica de Disney cuanto menos distraída que va a lo que va. Como también lo iban 'Frozen 2', 'Ralph rompe Internet' o sobre todo 'Vaiana 2'. Pero con un original menos logrado que ayuda a que su secuela pueda parecer que está más lograda.

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex








