'Anticristo': El danés que no amaba a las mujeres

Vía El Séptimo Arte por 21 de agosto de 2009

Salía del cine e inmediatamente le escribía un sms a un amigo: Anticristo…vaya salvajada de peli! Von Trier sí que lleva más allá eso del "Todas Putas". Está muy enfermo el danés, pero me ha encantado jajaja!!

Dicho esto y sabiendo ya que me ha gustado, a ver si puedo clasificarla de algún modo sin desvelar nada. Tiene toda la pinta de un drama psicológico cien veces visto en otros trabajos. Con algunos toquecitos propios de autor, como la aparición de los animalitos, el peculiar uso de una colorimetría apagada pero importante, o el recurso de una cámara/imagen superlenta. Lo justito para mantener la atención a duras penas, porque según van pasando los minutos empiezas a pensar que L. Von Trier ha perdido chispa, que ya no provoca como antes, y que la polémica se va a quedar en alguna que otra escena de sexo atrevida (con unos encuadres estupendos, eso sí). Es entonces cuando el señor director atraviesa la pantalla, se acerca a tu butaca, y te suelta una hostia que al tiempo que te despierta, es de esas que recuerdas años después.

Subidos en los muslos de la Srta. Gainsbourg - que se atreve con todo - se destapa el tarro de las esencias, la película comienza a dar sentido a su título y metamorfosea a algo muy parecido al terror (si es que no lo supera), con algún que otro parecido razonable con El Resplandor, pero mucho más a lo bestia y “enfermiza” que aquella. Borra de golpe y plumazo cualquier objeción hasta entonces puesta, e incluso diría que incentiva a ver de nuevo esa especie de prólogo alargado en busca de detalles y pistas que se hayan podido pasar por alto. Lo redimensiona por completo. Pero sin duda, el plato fuerte de verdad es la justificación dada para este cambio, y que tiene mucho que ver con las acusaciones de misoginia contra el danés. No puedo ir más allá sin destriparla a quien no la haya visto, pero el uso de la música en el epílogo, unas tijeras, sangre sobre una blusa, un hombre liberándose de una pesada carga, y mujeres de rostro desenfocado son algunas de las claras evidencias que sustentan tal polémica.

No soy quién para entrar en un debate sobre si sí o si no (aunque tengo mi opinión, claro), pero hay que reconocer que todo esto funciona jodidamente a lo grande, con todo el salvajismo y violencia incluidos. Y como no podía ser de otra manera, eleva a lo más alto a un autor (otra vez) que innova a su manera como pocos, en el género que sea. La otra opción es irse de la sala a mitad de la proyección, no hay otra, ¡jajaja!.

Nota: 9/10

por Jason

• Avatar de Amármol
    Amármol 26 de Agosto de 2011, 01:58:29 am
    revisionada
    la cosa esta en que ella es bipolar total; el hecho de no recordar donde dejo la llave inglesa es patente y la cosa va bien durante la pelicula hasta llegar a 10 minutos antes del epilogo; entonces empiezan a aparecer bichos raros (los mendigos) que te quedas WTF?

ya antes, cuando lo del puente, hay una cosa rara con la imagen, como si se viese mediante un espejo de esos curvados, pero en movimiento (me parece que nadie lo ha comentado)

tambien hay una "trampa" que no se hasta que punto es asi

sigo sin puntuarla y acordandome de papuchi: rara, rara, rara
  • Avatar de princesadelguisante
    princesadelguisante 26 de Agosto de 2011, 09:30:21 am
    para cuando vuelva princesa...

y esa critica?

:vergüenza Es verdad, qué despiste.
  • Avatar de cineasta
    cineasta 01 de Septiembre de 2011, 04:54:13 pm
    Ganazas le tengo, asi que esta noche la intentare ver y ya comentare :si :palomitas
  • Avatar de cineasta
    cineasta 07 de Septiembre de 2011, 03:58:17 pm
    Atención: Spoliers

Lars Von Trier es un director que siempre me ha gustado. Su forma única de contar sus historias con algún elemento que
    sorprenda al espectador (en Dogville con aquella enorme sala que hacia de pueblo y la tiza señalaba las casas, en Europa con aquella mezcla blanco/negro y color, en Dancing in the Dark con aquellas canciones fantásticas etc.), sus personajes perfectamente realistas y muy sorprendentes y también su forma de ponerse detrás de las camaras, fijándose solamente en los personajes, cortando algunos  diálogos que dejan descolocado al espectador. Por eso tenia tantas ganas de  ver su nueva obra Anticristo para ver si aquel Danés podía volver a atraparme en otro de sus (raros) cuentos para adultos.

Antes de que me  de cuenta empieza la película. Aparece el nombre del director, el titulo del film y despues el prologo. Que prologo joder, magnifico, que forma de unir las imágenes en un elegante blanco y negro con una musica preciosa. Ese jodido prologo se quedara  para  siempre en mi memoria, no me había impresionado tanto el inicio de una pelo desde aquella cinta de animación llamada "el Jorobado  de Notre Damme". Para mi este prologo demuestra que Lars Von Trier es un genio un poco? loco. Quien cojones es capaz de grabar unas escenas donde con todo lujo de detalles, con una musica preciosa y encima a velocidad lenta  la  muerte de un niño, como es capaz de crear un momento tan poético de algo tan triste? Solamente el.

El primer capitulo empieza a mostrarnos lo jodidamente perfectos que están Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg. El marido intenta controlar el dolor, la tristeza. La mujer al contrario  la deja fluir por todo su cuerpo y vemos como poco a poco  todo su cuerpo se  va sumiendo en la locura y solo encuentra consuelo y alivio en el sexo. La mujer simplemente me pareció que no estaba actuando, era como si de verdad le hubiera ocurrido esa desgracia. Estaba simplemente impresionante.

Algo que me gustaría destacar del capitulo 1  es una escena que simplemente  me fascino y me hipnotizo. Cuando el destrozado matrimonio se dirige al bosque, el marido le propone hacer un ejercicio, ella cierra los ojos y empieza a imaginar como camina por el bosque. Gracias a ese ambiente  casi onírico  y a la voz calida y suave de la actriz  yo me sumergí con ella y justo cuando termina ese conjunto de escenas yo también  me despierto. Lo que hubiera dado por ver ese momento en pantalla grande.

Los demás capítulos me parecieron geniales, hubo escenas que me catapultaron a un estado de total ansiedad y terror. La actriz me dejo flipando  al pasar de un extremo estado de dolor y sufrimiento al extremo de la locura total. Las escenas del hombre saliendo al bosque con el cacharro puesto en la pierna mientras la mujer gritaba a pleno pulmón "Donde estas?, !!decías que me ivas a ayudar, cabrón" me dejo aterrado con una tensión horrorosa, comiéndome las uñas preguntandome que coño iva a hacer a continuación.

Lo de "los tres mendigos" me pareció fascinante. Hubo una parte de mi que decía "Estas viendo una mierda, una pedazo de ida de olla sin sentido.Apaga" pero hubo otra que me dejaba clavado en el asiento y con los ojos abiertos como platos. Lo único que me ha molestado de toda la peli todo eso de la religión que no acababa de entender, pero por lo demás genial.

Un 8/10  y bravo por el loco Lars Von Trier :obacion :obacion :obacion

a si y que reine el CAOS!!! :D.

• Avatar de ÁngelNeg
    ÁngelNeg 31 de Octubre de 2011, 03:51:13 am
    Quedé más prendado del director dogmático de Bailando en la oscuridad (Dancer in the dark); Dogville; Manderlay, por su estilo más experimental y preciso, y cómo puede transformar lo forzado en fuente primaria de estilo. Anticristo (Antichrist) no me desilusiona sin embargo; pero me presenta a otro director más conceptual y organizado. Arriesgado en la fundamentación de la narrativa conservando aún su estilo. Sin duda esta cinta impactante, grotesca psicológicamente hablando, hace recordar como bien mencionan a El resplandor (The shining); pero a mi me viene más a la cabeza la interacción de Miseria (Misery) entre los personajes principales, los miedos y la locura exacerbada. Inteligente puesta en escena por demás íntima y correcta. Ahora a ver Melancolía (Melancholia). 9/10