Buscador

Twitter Facebook RSS

'Atrapa la bandera' - ¿Es que nadie va a pensar en los niños?

Vía El Séptimo Arte por 28 de agosto de 2015

Atrapa la bandera

'Atrapa la bandera' es el paradigma del peor cine "de animación", algo que además se ve agravado por su clara vocación de producto "americanizado" que, prácticamente, elimina cualquier atisbo de personalidad, en lo que perfectamente podría ser una imitación surgida de un taller ilegal chino. Al menos, cuanto menos, 'Las aventuras de Tadeo Jones' contenía un rebaba a lo tebeo español y un pequeño esbozo de macarrónica autenticidad con la que acompañar un trago que no animase a pensar en el famoso spot de los preservativos Zazoo...

Por mucho que pueda tratarse de "una de animación", a toda película cabe pedirle un mínimo de credibilidad, especialmente si como es el caso está ambientada en un mundo se presupone tan real como el nuestro... 'Atrapa la bandera' carece de ese mínimo en una escala cuya simpleza es equiparable al respeto que el cineasta siente por el público. Porque "es una de animación", y todo vale. Porque sí, por la cara. Porque cuando se trata "de una de animación" el fin justifica los medios... ¿es que nadie va a pensar en los niños? ¡¿es que nadie va a pensar en los niños?! Y así es como el cineasta demuestra poco respeto hacia los que tienen uso de razón y la plena potestad sobre el dinero de su bolsillo.

Siento si me repito, porque siento que me repito. Y en el caso del llamado "cine de animación" esta sensación a menudo se anima hasta resoluciones en 3D capaces de alcanzar hasta la luna. Ya sea por uno mismo, ya sea por esa coletilla tan depravada que puede llegar a ser "de animación" de uso, a menudo, aún más fraudulento que el de las arcas públicas. Dan ganas de crear una plantilla y a vivir del copy & paste cuando la ocasión se presente, porque al fin y al cabo el concepto, la idea, el procedimiento, el croquis casi siempre es el mismo: 'Atrapa la bandera' es una basiquísima cinta de animación sin mayor aspiración vital que la de ser una (vulgar) cinta de animación (del montón). Y así le va...

Pasados seis años, 'Atrapa la bandera' palidece incluso a nivel técnico ante el recuerdo de 'Planet 51', de la que lo dicho, parece una especie de Made In China de dudosa credibilidad improvisada en las pausas del rodaje. El tipo de ñoñería "forzosamente infantil" y del todo previsible que parece escrita por un niño y que vive, con desidia (y sin vergüenza), de restos, clichés y otros formulismos vacuos en busca de la trampa, del cartón... camino de atrapar lo rancio. Vista en Clan TV podría pasar con la ayuda del WhatsApp, pero en el cine, allí a dónde se supone que no acudimos buscando una conexión Wifi, supone una traumatica experiencia comparable a sacrificar la mascota de la casa delante de los niños.


Nota: 3.0

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de jescri
    jescri 29 de Diciembre de 2015, 12:00:53 pm
    Su mayor error posiblemente sea que ha querido abarcar más público, y el resultado es una historia demasiado inverosímil incluso para una película de animación.

    Es que ese "incluso" es lo que más duele. Y a lo que me refería en el primer mensaje del hilo: si todo el rato te está chirriando su verosimilitud es imposible que la puedas disfrutar. "Incluso" dentro de que es "una de animación" eso sí protagonizada "por humanos".

    Pues si, pero bueno no creo que se merezca el suspenso por ello. Además a los niños les mantuvo muy entretenidos, les gustó vaya...

    A mi sobrino le encanta 'Pixels'. No creo que haya que tener tan en cuenta su opinión... a veces.  :risa

    Pues hombre, sí y no. Digo yo que a un director le gustará que a los niños les guste su película (de animación...)

    Y si uno la ve con ellos quieras que no algo te contagian :alegre
  • Avatar de Toontastic
    Toontastic 30 de Diciembre de 2015, 05:10:37 pm
    La verdad es que todavía no la he visto y tampoco tengo muchas ganas ahora que está online, pese a que se me hace  algo entrañable la conversación que tuve por aquí con Wancho  :poss. La cosa es que me da una pereza profunda ahora mismo verla, no me transmite mucho, solo mediocridad. Seguramente algún día caerá, ya sea para cuando la vea en la tele o me de tilín verla por internet, pero no me pierdo nada por no verla ahora. Si no es de gran calidad, al menos que sea mejor que, por ejemplo, la hispano-argentina 'Futbolín' ya sería un logro, que aquella me pareció muy mala pese a su bastante aceptable animación (por cierto, la comparación tiene que ver que con aquella me pasó algo similar a lo de esta de 'Atrapa la Bandera', que me la dejé para un tiempo después y sin prisas  :poss).
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 30 de Diciembre de 2015, 05:42:54 pm
    Sólo diré que a mí 'Futbolín' me pareció mejor que 'Atrapa la bandera'...  :disimu
  • Avatar de jescri
    jescri 30 de Diciembre de 2015, 06:11:00 pm
    Sólo diré que a mí 'Futbolín' me pareció mejor que 'Atrapa la bandera'...  :disimu

    También a mí...
  • Avatar de Toontastic
    Toontastic 01 de Enero de 2016, 07:49:52 pm
    Bueno, conmigo rara vez es la ocasión en la que encuentro una peli animada que no me guste  :poss, aunque tampoco descarto que esta pueda parecerme un pinchacito en el peor de los casos. Veremos.

Noticias relacionadas