Buscador

Twitter Facebook RSS

'Chloe': Aunque la mona se vista de seda...

Vía El Séptimo Arte por 25 de noviembre de 2010

Un telefilme no deja de ser un telefilme por mucho que uno se pueda esforzar en conseguir que intérpretes de tan probada solvencia como Liam Neeson o Julianne Moore aparezcan en el cartel de la cinta, eso sí, suponemos que con la aviesa intención de desubicar al espectador más distraído e ignorante, el mismo prototipo de espectador en ciernes que por otro lado bien se merece de vez en cuando pagar por ver según qué propuestas potencialmente indigestas a su paladar aunque sólo sea por la alegre insensatez de quien entra en una sala de cine como un bombero presuponemos lo hace a un edificio en llamas.

Como en todo, habrá telefilmes mejores, peores o del montón, e incluso hasta los habrá que sean decentes, lo justo para ser una opción viable en caso de un remoloneo ininterrumpido sobre el sofá en pos de una falta absoluta de interés por aplicar tensión alguna sobre nuestros músculos. A cada cual con sus vicios esperemos que inconfesables, ruego por favor, pero a pesar de que la definición de telefilme según recoge la RAE no es más que un escueto y simple "Filme de televisión", no por ello dejan de ser de todo menos escuetas las ideas preconcebidas que se le asocian a esta clase de producciones. Y reconozcámoslo, el olor a telefilme no es precisamente el más tentador. Mientras veía 'Chloe', en mi cabeza no dejaban de resonar dos películas tan dispares en sus resultados artísticos como 'Crónica de un engaño' y 'Closer', una de cal y otra de arena. La primera ya no sólo por compartir a Liam Neeson como uno de sus principales protagonistas quien, por cierto, amenaza el reinado de Nicolas Cage como la "star" que más gratuitamente se deja ver (y oír) en cualquier lado, sino también por el hecho de ser ambos dos telefilmes disfrazados de películas y adornados con un par de nombres que doten de fundamento a su coartada. Por su parte evocar a la cinta de Nichols, básicamente, se debe a la elegancia tanto de sus diálogos como de su puesta en escena, la misma que brilla por su ausencia en un relato de brocha gorda como esta 'Chloe', un film de esos que parecen escrito y realizado con bastante más pereza que oficio y cuyo visionado se paga con la indiferencia de una producción insípida. Tan sólo el porte de sus intérpretes, que no necesariamente sus interpretaciones o personajes, la salvan de ofrecer unos resultados algo más temibles pero que, igualmente, resultan a todas luces insatisfactorios.

El responsable de materializar esta "nueva versión" por otro lado bastante libre de la película francesa 'Nathalie X' responde al nombre de Etom Egoyan, un director con apariencia de estilo personal, algo de nombre y de cierto prestigio en círculos selectos cuya filmografía a un servidor le produce la mayor de las indiferencias, y que aquí vende sus servicios a un cine de corte más bien industrial resuelto sin mucha pasión ni emoción, si acaso con la justa profesionalidad necesaria para cubrir el expediente de una cinta que no pasa de alimenticia, de esas que se consumen cuando "no hay nada mejor" y que, además, fracasa en su intento de resultar provocativa con un erotismo de pandereta al que, tal vez, sólo las curvas de Amanda Seyfried dotan de cierta dignidad. Por si fuera poco la falta de un mínimo sentido del humor que rebaje tanta prepotencia intelectual apenas sí deja margen para evitar que incluso hasta la desidia que se acaba apoderando del relato sea incapaz de salvar una resolución tan irrisoria como presenta esta 'Chloe', puntilla final a una proyección que si bien no duele tampoco agrada, algo imperdonable si el punto de partida permite aspirar a más.

Fría, moralista, pretenciosa y complaciente, 'Chloe' no pasa de ser un telefilme del montón, ni tan siquiera uno de esos que podamos tildar "de lujo" a pesar de su reparto, que si bien puede cumplir como un "parecido razonable" de un film "de verdad" resulta fallido y prescindible para ser proyectado en una pantalla algo más grande que la del televisor de cualquier hogar medio. Al menos siempre nos quedará el cuerpo serrano de Amanda Seyfried, un visto y no visto que viene a explicar muy bien lo escaso de un (tv)film donde lo que no debería ser más que anecdótico acabará siendo lo único por lo que pueda ser recordado.

Nota: 4.0

por Juan Pairet Iglesias

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de reporter
    reporter 26 de Noviembre de 2010, 12:07:34 AM
    Exacto, TV Movie pura y dura (rollo akellas mediocridades d domingo x la tarde... "Atracción fatal", "Relación letal", "Amor criminal"... las combinaciones son infinitas). Qué hacen unos actores tan buenos aquí? Pues cobrar y arreglárselas para cumplir con buena nota, q no es poco. Nada más :neutral.
  • Avatar de gicu
    gicu 26 de Noviembre de 2010, 10:54:33 PM
    Era mi opción para este finde...pero paso leyendo esto  :guiñar
  • Avatar de Beyond
    Beyond 15 de Septiembre de 2016, 04:10:44 PM
    A mí me ha parecido un thriller decente con un reparto muy superior a la media. El final le resta gran parte de su credibilidad, pero al mí me ha parecido relativamente entretenido la mayor parte de su metraje. Nunca habría pagado por verla en el cine, pero como "webfilme" (o telefilme en su defecto, aunque yo la tele ya la veo poco) cumple con su cometido.

    Le doy un 5,5.
  • Avatar de leylay
    leylay 19 de Septiembre de 2016, 03:01:23 AM
    pues me la vi hace mucho tiempo, de hecho tenia muchas expectativas, por los protagonistas, vale admito que mas por julianne, la primera mitad de la película me gusto bastante, te dejaba asombrado como se desarrollaba esos encuentros, luego llego el declive, el completo desquicie, con un final un poquito radical, pero perturbador.

    la película peca de lenta, no la calificaría de mala, pero no de una obra maestra. Para mi pudo a ver dado mas de lo que dio, tenia un buen trió protagonista,  y para que negarlo tenia cierta capacidad para atraparte al comienzo, te hacia dudar de por donde vendrían los tiros.


    Spoiler
    el hecho de que personaje con tendencia lesbicas acabe muerta, es un cliché, me lleva a recordar otros titulos como"
    [close]
    Spoiler
    el ultimo suspiro",  Mulholland Drive(obra que te deja perdido cada dos por tres pero una maravilla), Tomates verdes Fritos (UNA GENIALIDAD DE PELICULA) entre otras, es un tópico esto ya , de matar a la bisexual, o lesbiana de turno...
    [close]


    lo mejor: los primeros 30 minutos, la relación que se desarolla un tanto morbosa entre... ya sabeis XD.

    Lo peor: que pierda todo el hilo, que nos lleve a un final absurdo y muy visto en el cine, que al final el supuesto sexo nos lo presentara con una dosis de moral que a mi al menos me resulto ilogico para una pelicula que prometia mostrar esto sin tanta critica y tantos juicios de valor..

    mi puntuacion: un 5
  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 25 de Marzo de 2023, 09:24:23 PM
    GUION A DEBER

    Remake de la película francesa 'Nathalie X' donde tenemos a tres potentes presencias como son las de Liam Neeson, Amanda Seyfried y Julianne Moore para atraer a la gente a verla y ver si supera a su remake europeo o no; como no he visto aún la cinta original, ese juicio no correrá por mi parte por ahora.

    Para el director armenio-canadiense este no es su primer contacto con el tema de la sexualidad (por lo que sé, debido a que esta es la primera película que veo de su autoría) y desde luego ya aseguro que aquí no se anda con remilgos, pero parece que más allá de reclamos carnales no hay mucho más allá para rascar por mucho que la guionista Erin Cressida Wilson lo intente con todas sus ganas, pues el metraje se queda a deber.

    Al trío Neeson/Seyfried/Moore no se le puede poner ningún pero, pues con el guion del que disponen sacan unos papeles bastante decentes, como no podía esperarse de actores de su categoría, aunque es el libreto de la ya mencionada Cressida Wilson lo que hace que a la prometedora trama de redescubrimiento sexual y celos enfermizos le falte algo para conectar del todo, más allá de temas de la líbido. Por ejemplo, en la resolución no se aclara la decisión de Chloe del porqué hace lo que hace (quienes hayan visto el filme sabrán a que me refiero) y, por lo que tengo entendido, se entiende en un final alternativo que debería estar realmente en el montaje final.

    El largometraje da un pequeño empujón cuando se ve la verdadera personalidad de la protagonista a la que da título al filme, pero incluso así también se queda con ganas de ver más, ver hasta donde podía llegar. Esa es la sensación general de todo, falta de ahondar más en diversos temas planteados por la película como la monotonía del matrimonio de Catherine y David o el gusto que le coge Catherine a las conversaciones eróticas con Chloe o alguna señal de la razón de que el hijo del matrimonio, Michael, esté de uñas con su madre. En resumen, estamos ante una historia de familia aparentemente perfecta que se resquebraja del que se necesita más metraje y un guion más refinado.

    5

Noticias relacionadas