Buscador

Twitter Facebook RSS

'Cuento de Navidad': Píxeles navideños para los más pequeños

Vía El Séptimo Arte por 12 de noviembre de 2009

Enésima versión de la conocida obra de Charles Dickens auspiciada en esta ocasión por la Disney. Uno más uno son dos y la suma no puede ser más correcta, dando como resultado una producción eminentemente infantil en la que los más pequeños disfrutarán como los niños que son, mientras que sus padres pasarán un rato más o menos distraído, probablemente más a causa del 3D con el que se ha revestido a la propuesta que a la propia propuesta en sí. Así pues, el factor sorpresa se reduce a la mínima expresión, por otro lado algo tan previsible que no debiera sorprender.

¿Y qué ofrece de nuevo esta versión? Ya lo he dicho: el 3D. El resto, aparentemente, es la repetición condescendiente y casi ritual de un producto manido y falsamente moral, y que parte de una simple anécdota reformulada al amparo de un guión estirado hasta la saciedad, auxiliado de huecos y constantes artificios visuales, y todo ello envuelto en el arquetípico y rancio mensaje pro navideño del ”todo el mundo es güeno”. Puede que al igual que el señor Scrooge, con la edad yo haya perdido algo del brillo infantil en mi mirada, pero eso no quita que este ‘Cuento de Navidad’ sea lo mismo de siempre… pero en 3D. Desde que hace unos años descubriera el poder del pixel da la impresión de que Zemeckis, otrora un proyecto de firme candidato a grande entre los grandes, se ha abandonado a la voluntad de los caprichos del procesador más potente del mercado. Al igual que ocurre con sus últimas tres películas, en el proceso digitalizador que con tanto entusiasmo defiende parece haber perdido su alma de artista, de aquel director capaz de auténticas joyas tan apreciables (y humanas) como ‘Regreso al Futuro’, ‘Quién Engañó a Roger Rabbit’, ‘Forrest Gump’ o ‘Naufrago’, y que hasta en su peores trabajos “filmados en el mundo real” se le podían sacar méritos a su casi siempre notable labor.

Y siendo justos, no es porque en este ‘Cuento de Navidad’ no se note buena mano y cierta consistencia narrativa detrás de las cámaras, no, y que hacen de ella un digno pasatiempo (aunque poco más). En su asociación con Disney y, sobre todo, el “performance capture”, el trabajo del señor Zemeckis se ha dejado cegar de un hueco y ausente corazón dramático. Y es que si algo pone en evidencia esta técnica digitalizadora es que la búsqueda de una realidad virtual que imite a un mundo real sin límites no deja de resultar verdaderamente “falsa”, y tan fría como lo sería abrazar por las noches a una cpu en vez de a un ser querido “de carne y hueso”. Todo huele a cartón piedra del barato, y por mucho esfuerzo que se aprecie en todo lo mostrado en la pantalla éste no trasciende más allá de lo que vendría a ser la introducción a cualquier juego de la PS3.

Así, este ‘Cuento de Navidad’ es un artificio visual que una vez asumidos los primeros movimientos de cámara se vuelve repetitivo y cansino, que parte de un argumento tan trilladísimo que a cualquier persona que levante más de tres palmos del suelo, y que se haya enfrentado al mundo real alguna vez, le resultará de chiste como hasta ofensivo resulta su falsamente bienintencionado mensaje caduco. A los ojos de un niño, probablemente, sea un bonito espectáculo entretenidísimo que además le aporte un sólido argumento/mensaje navideño con el que chantajear a sus padres el día de Reyes; todos fuimos niños alguna vez, se entiende y se acepta, pero en un mundo real cualquier falsa realidad como la que se presenta no pasa de hora y media a 8-10 euros de proyección en 3D.

Nota: 5.0

por Juan Pairet Iglesias

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Jalex
    Jalex 18 de Noviembre de 2009, 04:53:22 AM
    Cita de: Wanchope en 17 de Noviembre de 2009, 11:09:41 PM
    Pero a partir de ahí ni por las reacciones ni por lo que recuerdo de la peli no me pareció que hubiera nada realmente molesto para un crio (ya depende de la edad, claro esta, que igual hablamos de niños de 4-5 años que ahí puede cambiar la cosa, y más en 3D).

    Por lo menos yo sí estoy hablando de niños entre 2-5 años y en 3D.... No sé el Sr Reporter  :poss

    Los más grandecitos sólo se aburrieron y empezaron a correr por la sala (cosa que me tiene maravillado como los dejan).
  • Avatar de patitofeo
    patitofeo 19 de Noviembre de 2009, 01:05:23 PM
    yo pienso que los mundos de caroline no es una pelicula para niños demasiado oscura mi hijo tuvo pesadillas durante varias noches con la dichosa brujaaa
  • Avatar de jescri
    jescri 19 de Noviembre de 2009, 02:34:33 PM
    Cita de: patitofeo en 19 de Noviembre de 2009, 01:05:23 PM
    yo pienso que los mundos de caroline no es una pelicula para niños demasiado oscura mi hijo tuvo pesadillas durante varias noches con la dichosa brujaaa

    No me lo digas, que me pasó igual con mi hija. Y suerte que le quité la parte final   :alegre
  • Avatar de ~&#931;DU~
    ~ΣDU~ 19 de Noviembre de 2009, 03:48:58 PM
    Cita de: jescri en 19 de Noviembre de 2009, 02:34:33 PM
    Cita de: patitofeo en 19 de Noviembre de 2009, 01:05:23 PM
    yo pienso que los mundos de caroline no es una pelicula para niños demasiado oscura mi hijo tuvo pesadillas durante varias noches con la dichosa brujaaa

    No me lo digas, que me pasó igual con mi hija. Y suerte que le quité la parte final   :alegre

    ¡Censuraaaa! :alegre

    No cague, pero la verdad es que la bruja a mí también me dio yuyu.
  • Avatar de Turbolover1984
    Turbolover1984 27 de Noviembre de 2010, 01:10:19 PM
    Debo ser de los pocos que no conocía la obra de Dickens, ni literaria ni en alguna de las anteriores adaptaciones al cine. Solo que a un hombre le visitaban 3 fantasmas (navidad pasada, presente y futura) con lo cual tampoco era difícil imaginar de que iba la cosa.

    El protagonista es un viejo amargado, gruñón, uraño, para el que todo son pamplinas y tonterías, que aparta a todo el mundo de su alrededor y que mayormente, yendo al hilo central del argumento...odia la navidad.

    Muy pronto ya con la visita del primer fantasma vemos que el viejo gruñón hace la pose pero es sensible y tiene su corazoncito. El guión es bastante sencillo y la historia siendo entretenida, por momentos puede resultar algo aburrida y/o repetitiva. Se nota de todos modos que su "venta" está más bien dedicada al aspecto visual (muy bueno por cierto) y seguramente a cuando se estrenó en salas al inicio de la moda 3D y han descuidado otras cosas, que hacen que seguramente sea una de las películas facilmente olvidables de la factoría.

    A parte que para los adultos puede resultar bastante infantil y para los más peques de la casa quizá tenga alguna que otra escena excesivamente tétrica..

    Un 5 bien pelao.