Buscador

Twitter Facebook RSS

'El Desafío: Frost contra Nixon', Periodismo puro en acción

Vía El Septimo Arte por 05 de febrero de 2009

El hecho de que el británico Peter Morgan haya escrito esta obra de teatro, sólo destaca su importancia histórica que sobrepasa fronteras. En esta ocasión Ron Howard (A Beautiful Mind) es el encargado de llevar a la pantalla su adaptación, que no resulta extraño, es un éxito rotundo debido a la calidad de la puesta en escena. La película es narrada en manera de documental y en retrospectiva. Esto la hace por demás comprensible pues se enfatiza en llevar a la mano al público que no está familiarizado con el tema y a las nuevas generaciones para las cuales Vietnam es una guerra más.

La película se centra en como David Frost (Michael Sheen), un anfitrión de un programa de televisión, decide dar un giro a su carrera haciendo la entrevista al personaje más controvertido del momento, Richard Nixon (Frank Langella). Sin embargo su empresa no es sencilla, pues debido a su poco crédito como periodista, los patrocinadores no apoyan de manera suficiente y ve en peligro esta odisea. Siendo una adaptación teatral, el 90% del peso de la película se centra en los dos personajes principales y por supuesto su complejidad se eleva al darle una relevancia extrema a los diálogos.

Los diálogos son complejos y hay que seguirles de cerca la pista, pues la cantidad de información que se le arroja al espectador es impresionante, haciéndola un largometraje de periodismo puro. Debido a ello no se puede evitar la comparación con "All The President's Men" (1976), pues es un género que no vemos muy a menudo (ni mucho menos referidos a este periodo histórico en particular). Pero sin lugar a dudas, el momento culminante de la obra, las entrevistas, es el más complejo y el mejor logrado. Las actuaciones de ambos cumplen el objetivo de manera soberbia. Langella presenta a un Nixon tal y como se le recuerda (fuerte, cínico, astuto), mientras que Sheen muestra a un Frost tímido y a la deriva.

Por supuesto que ambas actuaciones están a la altura y a pesar que Langella (Starting Out in the Evening) ha sido el más reconocido, no se puede hacer menos de ninguna manera la Sheen (Blood Diamond). El reparto de igual manera brilla aunque sea de manera discreta (pero efectiva). Mención especial para Kevin Bacon (Mystic River) y para Sam Rockwell (Snow Angels) al interpretar a los dos personajes que más influyen en el rumbo de las entrevistas (con Nixon y Frost respectivamente).

por Jalex

(+ Críticas...)
< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Rhaegar
    Rhaegar 04 de Enero de 2010, 10:53:56 pm
    También a mi me gustó esta película. Debo reconocer que los temas de política, periodismo, etc me interesan bastante, pero aún así tardé un tiempo en verla (no la vi en cine, vamos).

    Las interpretaciones, geniales. Quizás había puntos en los que el ritmo de narración del film decaía, pero en general mantiene la calidad.


    Nota: 7'5/10
  • Avatar de Josemi19
    Josemi19 04 de Enero de 2010, 11:00:08 pm
    Sin duda una de mis favoritas :obacion :obacion
  • Avatar de Calde_Vila
    Calde_Vila 05 de Enero de 2010, 12:10:48 am
    Otra que pensaba que había criticado ya por aquí, pero no. Copio y pego...

    Para mi la película tiene dos caras...

    Si lo analizas como película sin más, fijándote en las actuaciones y que con el material que tenían, tan usado a estas alturas lo que han hecho, quedas muy satisfecho. El duelo interpretativo es genial y también así los diálogos entre protagonistas. Al igual que es genial y apasionante el transcurso de la historia, el curro que se pegan los encargados de ayudar a Frost con la entrevista, los bajones de estos y del mismo Frost por los obstáculos encontrados y todo lo que tuvo que luchar.

    Pero si lo miras como entrevista histórica de la que sentirse orgulloso y tener la satisfacción de obtener lo deseado yo he quedado algo descontento, pese a la alegría de los protagonistas por el resultado obtenido. Pese a ser un hecho histórico tan conocido yo para ser sincero no tenía mucha idea de lo que era el WaterGate y sigo sin tenerla de los pequeños detalles históricos y que se de más importancia a ese suceso de espionaje y corrupción antes que a las muertes de Vietnam, pacifistas apaleados en manifestaciones, ect... me decepciona. Me parece una especie de entrevista a Julián Muñoz a lo grande, peleándose por la carnaza de conseguir una confesión, un llanto, una petición de perdón, en resumen, un circo mediático. Sin entrar en mi opinión de que a mayoría de los políticos son corruptos y chanchulleros y que siempre pillan a los más tontos o los que rompen muchos sacos con la avaricia, le película me ha trasladado una sensación de querer quitarlo clavos de la cruz de Nixon, de que hasta por momentos te pongas en su piel como ser humano y hasta como viejo enfermo alejado de la seguridad y la cara pública despiadada y lo compadezcas.

    De todos modos, si los hechos contados sucedieron así pues mira, así fueron y como decía en el análisis positivo está muy bien contado y con unas grandes interpretaciones sobretodo de los dos protagonistas y convirtiendo un debate político que se podía presuponer somnífero en muy entretenido y hasta apasionante.

    Valorando unas cosas y otras y pese a que seguro que si lo sigo meditando algo cambiaría en la nota (y cuando salga en dvd seguro que la vuelvo a ver e igual también la variaria), le voy a dar un 6.5 al alza.
  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 08 de Febrero de 2010, 09:27:32 pm
    Pienso que estoy en la misma situación que después de ver "La lista de Schindler": casi indiferencia debido al estilo de narración. A pesar de eso, he de reconocer que esta película tiene buenas secuencias y una secuencia que consigue transmitir
    Spoiler (Click para ver)
    Como he repetido en otras ocasiones, el reparto es creíble, destacando a Frank Langella como el presidente de USA.
    Lo que chirría del metraje es el estilo documental utilizando a los actores como auténticos entrevistados, supongo que si hubieran utilizado a las personas reales la película hubiera tomado un estilo perjudicial. Si hubieran eliminado esas secuencias del metraje, quizá no existiría mucha diferencia.
    No esta mal esta película aunque no me ha entusiasmado.
  • Avatar de replicante
    replicante 16 de Febrero de 2010, 12:42:28 pm
                 Me sorprendió que un director como Ron Howard hiciese esta película en la mejor tradición del cine político y de indagación  periodística, un cine  comprometido como el de la clásica Todos los hombres del presidente. Todo lo que había visto hasta el momento de Howard habían sido películas comerciales y bien facturadas, pero sin nada especial que las hiciera medianamente interesantes, un cine sin fuerza ni intensidad y en ocasiones hasta aburrido (era ahí cuando Howard fracasaba del todo porque  él sabe que lo que hace son películas comerciales, y que aburra su cine es lo peor que se le puede decir)… películas en ese plan diría una cuantas: un, dos, tres… splash (qué ñoñez! Aunque con algún que otro momento divertido), Cocoon, Willow, Dulce hogar, a veces, Llamaradas, Cindirella man, etc.
      
           Pero ahora se nos destapa con esta película intensa, bien llevada, interesante, comprometida con los valores más liberales y democráticos de los Estados Unidos, muy entretenida y con un guión estupendo en el que el duelo entre el periodista británico Frost y el ex presidente Nixon resulta apasionante; parece desigual al principio, pero la tenacidad y la convicción del periodista lo salvará de una quema que parecía inevitable… con los lobos te puede pasar eso si no tienes las armas adecuadas para combatirlos.



                          8.20 / 10

Noticias relacionadas