Buscador

Twitter Facebook RSS

'G.I. Joe': El comienzo de una nueva saga de acción

Vía El Séptimo Arte por 10 de agosto de 2009

Como alguna que otra vez ya he dicho, el cine es un negocio más, y como tal se basa en conseguir un producto que se venda bien y rentabilice la inversión. Los estudios con tal de hacer dinero sacan punta a todo lo que encuentran a su paso y, en este caso crean una película basándose en unos muñecos de acción denominados G.I. Joe (aquí en España conocimos un poco antes a sus antecesores los Madelman de los que luego surgieron estos G. I. Joe) cuya única “historia” era que ellos eran los buenos y que luchaban contra una organización malvada llamada COBRA que como no podía ser de otra forma intentaban dominar el mundo. El mejor exponente de esta máxima de hacer dinero con cualquier cosa suelen ser las películas que comúnmente denominamos de acción. Estas suelen ir destinadas a un público que tan sólo pide protagonistas masculinos musculados y/o femeninos con cuerpos de infarto, explosiones, persecuciones, acción a raudales y un poquito de coherencia (la suficiente, nada de estrujarse el cerebro) en la historia para poder sobrellevar todo lo anterior. Por supuesto para conseguir todo esto, los estudios invierten cada vez sumas más grandes en inmensas superproducciones repletas de efectos especiales que se estrenan todos los veranos y que normalmente denominamos Blockbuster porque son las que arrasan la taquilla.

Lo que caracteriza plenamente estas películas es que el público siempre está dividido: unos dirán que es una bazofia de tomo y lomo y otros se harán fans incodicionales de la misma porque les ha encantado, los dos tienen una cosa en común, han sido atraidos a la sala de cine y han pasado por taquilla que al fin y al cabo es lo que interesa a la productora. Pues bien, G.I. Joe es todo lo anteriormente expuesto y como aviso al personal que pretenda seguir leyendo la crítica, yo no he salido decepcionado del cine y os explicaré mis razones:

1º.- Como buen Blockbuster veraniego te entretiene durante los 120 min de metraje sin decaer en ningún momento.

2º.- La acción no cesa durante todo el metraje, tan sólo lo necesario para que la historia sea capaz de encadenar las secuencias y que parezca tener coherencia.

3º.- El guión que normalmente está en tercer o cuarto plano porque los protagonistas son los FX, los FX y los FX, aquí sólo está en 2º plano ya que si bien los reyes de esta siguen siendo los FX, hay algo de intención en la trama. Nada que nos vaya a sorprender sobremanera, pero bastante mejor que la mayoría de sus semejantes.

4º.- Sin pretender ocultar que en sus escenas de acción bebe de la mayoría de películas "Grandes de la Ciencia Ficción", homenajea sin sonrojo algunas (Léase la saga 'Star Wars' al completo en las batallas) y copia sin ningún pudor aunque si con acierto lo que le ha hecho falta de otros Blockbuster ('Yo, Robot' o 'Independence Day' por poner un par de ejemplos).

5º.- Los protagonistas atraen físicamente a los dos sexos (a cada cual el que le guste) y no pretenden ir mas allá de lo que se les exige (a mi parecer están perfectos).

6º.- Para darle frescura a la poca historia que se deja ver se utiliza un humor muy útil que no está basado en actitudes soeces o comentarios fuera de tono, sino en situaciones comicas que funcionan sin más.

Todo esto hace que el conjunto funcione y apenas sí chirría en algunos momentos, curiosamente en lo que más dinero se invierte, es decir los FX. Una pena que cuando se vean al completo escenas desarrolladas totalmente con efectos especiales y que no sean frenéticas, es decir, aterrizajes suaves de naves completas y cosas así, se note tanto que el trabajo del ordenador no ha sido perfecto.

En definitiva, y si todavía dudas de que esperar, la voy a comparar con otro Blockbuster de un pasado verano que recientemente ha tenido secuela (al igual que esta lo tendrá) y que fue 'Transformers'. En caso de que los Dececpticons atacasen la tierra y no hubiesen existido los Autobots, los G.I. Joe les podrían hacer frente sin ningún tipo de problema e incluso con mejores mimbres.

por elbombardero

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de ~ΣDU~
    ~ΣDU~ 07 de Octubre de 2009, 11:02:59 am
    El otro día tuve la ocasión de echarla el diente y bueno, que nadie me diga que no entretiene :bueno Aunque eso sí, fuera de las escenas de acción la peli es una mierda jaja.

    Seguramente con lo que único que me quedaré en un futuro sea con Sienna Miller de morenaza y con la pelirroja... :muy

    Dennis Quaid da un poco de penilla. Si os fijáis, cada vez que hablaba parecía que estaba mirando a la cámara jaja. Como dato curioso, Brendan Fraser y el malo de 'La Momia' se vuelven a reunir en una misma peli xD

    Bien por la acción (bravo por la persecución en París) que se ofrece, por las corderas, por Channing Tatum y por ese giro que no me esperaba... pero muy mal por ese argumento tipical tipical, las cuatro americadas de turno, por el flashback del chinorri, por el colega Quaid y por ese final jodidamente ridículo del pdte de los EE.UU. Un 5.0/10.
  • Avatar de jescri
    jescri 24 de Noviembre de 2009, 10:46:13 pm
    Cuando llevaba 15 minutos creí que sería una auténtica fantasmada. Luego efectivamente lo es, pero al menos tiene personajes que enganchan (como Snake) y la peli se deja ver bastante bien.

    Impresionante Sienna, me encanta   :si

    Nota: 6.
  • Avatar de Guevara
    Guevara 16 de Diciembre de 2009, 11:46:17 am
    Una mínima excusa argumental sirve para meter durante todo el metraje peleas, batallas, tiros y explosiones a mansalva.

    Ya lo he dicho varias veces que no soy yo muy adepto de estas producciones de superhéroes, cómics y demás, pero como no esperaba mucho de ésta, pues tampoco ha estado tan mal. A mí me parece que tiene unos efectos especiales bastante buenos en los que yo destacaría el ataque inicial de la nave al convoy que lleva las ojivas de los nano-no-sé-cuántos y las escenas en París, por ejemplo, que por curiosidad, ¿alguien sabe cuántos coches se cargaron en las escenitas de marras?

    Trajes aparatosos, armas superdestructivas, naves futuristas, cuerpos danone y un diseño artístico bastante notable... Supongo que la película da lo que ofrecía, ¿no? A mí me parece que como película no vale gran cosa, pero como espectáculo resulta entretenida más o menos hasta su mitad, luego empieza a aburrir, al menos a mí me pasó, porque sólo es más de lo mismo y yo ya estaba bastante harto de tanto tiro, tanta pelea y tanta explosión. Yo creo que le sobra algo de metraje. Debe durar dos horas o por ahí, ¿no? Y eso es demasiado para lo que cuenta.

    Un apunte final. El guión de la película muestra grandes innovaciones como por ejemplo en esos dos que combaten con artes marciales, el bueno va de negro y el malo va de blanco. Qué original, ¿verdad? (Léase con pura ironía, por favor).

    Otro apunte final más, el último. ¿Alguien recuerda alguna película en la que Denis Quaid haya estado tan patético? Todo el rato está con la misma cara de estreñido y los brazos en jarras, que parece que se va a arrancar con una jota aragonesa de un momento a otro. Penoso.

    Me entretuvo durante unos minutos pero la suspendo, un suspenso alto, pero suspenso al fin y al cabo, y sin el menor remordimiento.
  • Avatar de Jason
    Jason 17 de Diciembre de 2009, 04:33:50 pm
    Otro apunte final más, el último. ¿Alguien recuerda alguna película en la que Denis Quaid haya estado tan patético?

    No, pero debían pagar bien.
  • Avatar de Calde_Vila
    Calde_Vila 07 de Julio de 2010, 12:38:49 pm
    No soy partidario de la expresión "me ha dado justo lo que esperaba de ella", porque soy el primero que a eso respondo "entonces, si te esperabas una mierda y lo ha sido te sientes satisfecho?"

    Pero por una vez y sin que sirva de precedente voy a adoptar dicha expresión dado que esperaba simple entretenimiento y me lo ha nutrido con creces. Desde el inicio hasta el final es un no parar de acción con buenos efectos especiales y algunas escenas bastante espectaculares (aunque en algunas otras que los efectos le cantan, cantan de verdad).

    El guión? Una simple excusa para las explosiones, peleas y en general las escenas de acción. Esto junto con alguna sorpresa o giro que para mi gusto si puede chocar un poco con la naturaleza de algún personaje, aunque como (y recalcaré a continuación) tampoco da tiempo de profundizar en ellos no lo tomaremos muy en cuenta.

    Los personajes? Ninguno ganará el Oscar. Dennis Quaid el más triste de todos sea por currículum previo o porque las pocas veces que aparece en cámara dan ganas de que lo fusilen. Del resto...poco a mentar. Entre tanta acción da poca tregua a profundizar en ninguno con la velocidad y el ritmo de la cinta. Lo más que hacen es colar unos flashbacks a gran velocidad para explicar la relación previa entre alguno de los personajes.

    Sienna Miller y Rachel Nichols si que perdurarán en mi retina más tiempo que la propia cinta. Aaaaaaay omá  :babear

    Esperaba "momento Momia" entre Brendan Fraser y Arnold Vosloo pero no coinciden en escena, de hecho salen bien poco, sobretodo el primero.

    En resumen...no se llevará ningún premio, pero resulta un bockbuster entretenido para aquellos que aunque sea de vez en cuando disfruten con el género.

    Un 5.8

Noticias relacionadas