Buscador

Twitter Facebook RSS

'Ice Age: El gran cataclismo' - Y van cinco

Vía El Séptimo Arte por 11 de julio de 2016

Ice Age: El gran cataclismo

Rara vez una franquicia que alcanza los cinco títulos lo hace sin corresponderle algún tipo de mérito que le pueda ser reconocido de forma pública. Y 'Ice Age', la punta del iceberg de Blue Sky, no es la excepción. E igualmente 'Ice Age 5: El gran cataclismo' no es la excepción en cuanto a lo que viene ofreciendo esta franquicia a lo largo de sus cuatro títulos precedentes, un inofensivo y simpático pasatiempo para toda la familia cuyo valor cinematográfico puede ser más bien nulo, si se quiere ver de esta manera, pero cuyo valor como simple y fugaz entretenimiento se dispara hacia el otro extremo de forma considerable, si se prefiere ver por el otro. Y habida cuenta de los más que aceptables (y divertidos) resultados del producto y sus escasas (y sinceras) intenciones... que cada cual decida en función de sus precedentes.

Lo dicho. Y van cinco. Una más de a dónde ha llegado 'Shrek' -al menos por ahora-. A estas alturas una nueva película de 'Ice Age' puede funcionar como el enésimo episodio de una serie de televisión que podemos estar siguiendo más por costumbre que por afición. Puede que esta ya no nos emocione; puede que ya su capacidad de sorprendernos se haya reducido a la mínima expresión; y puede que si hubiéramos empezado por el final en vez de por el principio nuestra percepción de la misma hubiera sido diametralmente opuesta. Puede. Como también puede que aquello que le viésemos en un principio tampoco fuera tal, y el efecto fuera causado más bien por una combinación entre novedad y momento. ¿Han perdido buena parte de su gracia 'Los Simpsons'? Sí. ¿La ha perdido 'Ice Age'? Apenas. Y la diferencia fundamental es que 'Los Simpsons' fueron demasiado grandes para la sombra en la que se han convertido hoy, mientras que 'Ice Age' nunca fue demasiado grande como para eclipsar lo que ha venido después. Y sus intenciones aún fueron menos grandes, más no por ello menos honradas.

Cuando se estrenó en 2002 el primer 'Ice Age' era una de las primeras producciones animadas por ordenador que llegaban a los cines, una época en la que los filmes de animación a estrenar cada año todavía se contaban con los dedos de una mano. Y sí, triunfó de forma considerable y de paso asentó las bases de lo que desde entonces ha sido el cine de Blue Sky, compañía que sin hacer ruido ha encontrado su lugar en la industria apostando desde el principio, sin disimulo, por el más puro, simple, modesto, consciente e irrelevante pasatiempo familiar sin ambición por pasar a la historia y fiel seguidor del carpe diem. Y eso era 'Ice Age', un filme tímido y exploratorio que visto hoy en día se perdería entre otros tantos productos si no fuera por el excelente e irresistible personaje de Scrat, uno de los mejores comerciales que ha encontrado nunca una producción. No digo que fuera mala, ni por asomo, pero si un diamante en bruto al que los años tampoco le han dado esa brillantez que podemos encontrar en el mejor cine hecho con la ayuda de la animación, ya sea mediante ordenador, plastilina o por qué no, cacahuetes.

Ninguna de las cuatro entregas previas de esta una franquicia con todas sus letras es una producción realmente memorable, ¿por qué esta quinta entrega iba a ser algo distinto? Si algo funciona, ¿para qué arreglarlo? ¿Acaso hay algo que arreglar... si el público aún no le ha retirado la palabra como hace cuando siente aquello del "por el culo te la hinco"? 'Ice Age' no es 'Toy Story', y por eso 'Ice Age 5' viene a seguir con la tradición no solo ya de la propia franquicia, sino también del cine auspiciado por su estudio responsable, Blue Sky, autores a su vez de 'Robots', 'Horton', 'Rio' o 'Carlitos y Snoopy. La película de Peanuts', esta última su mejor película, probablemente, siendo su aporte a la humanidad la posibilidad de comprobar cómo ha ido evolucionando la técnica en los años transcurridos desde su primer filme. Entonces, ¿dónde está el secreto de su éxito? Lo dicho anteriormente, en su honrada y sincera apuesta en favor de un producto inofensivo de óptimas prestaciones para ver en familia, y que ante todo sea entretenido y simpático, a poder ser muy en ambos casos. Y 'Ice Age 5' es entretenida y simpática.

Claro es que para disfrutar de esta quinta entrega, como ya sucediera con la cuarta (con o sin enanos cerca), hay que asumir que estamos ante un filme de animación entendido y concebido en el más estricto de las definiciones que se le han dado, y en la que situada en un mundo paralelo en donde la lógica es una ilusión como lo era la cuchara de Matrix, su argumento es un pretexto, sus giros argumentales una casualidad y su instinto no pasa en ningún momento por salirse del camino con la precisión de aquel que ya está tan curtido en la materia que, dueño/esclavo de sus limitaciones/ambiciones, no necesita de ojos para ver por dónde va. Y esta nueva 'Ice Age', en donde encontramos básicamente lo mismo de los títulos anteriores, funciona como lo han hecho sus precedentes: con buen humor, un ritmo endiablado, una constante búsqueda de la aventura y unos personajes carismáticos, de quienes depende en gran parte su solvencia y a los que, la verdad, se les tiene algo de cariño, argumentos que le han servido a la franquicia para auparse como una de las sagas más taquilleras del siglo XXI.

Al fin y al cabo, algo que especialmente se nota en el cine de animación, muchas veces nuestras opiniones se mueven más por simpatía que por los hechos, permitiendo que los mismos argumentos puedan ser aplicados a favor o en contra, y el "sólo es una película de animación" un comodín del que salir de un apuro sin soltar prenda. Máxime, cuando nuestra propia memoria histórica y el oportunismo de nuestra situación ya nos predispone de antemano a escuchar los argumentos que queremos escuchar. Esa "resaca" tan socorrida para transigir por la boca pequeña con aquello que en plenas facultades lapidaríamos en la plaza del pueblo. La simpatía por unos personajes, el olvido perezoso del concepto que se come a la realidad o la rutina completista del que ya que empieza con una serie (de películas) le gusta acabar, aunque sólo sea por añadir un voto a su cuenta de IMDb. Y por supuesto no nos olvidemos del "¿Es que nadie va a pensar en los niños?" o el "¿Y qué hago yo con el niño durante las vacaciones de verano?", las auténticas minas anti-persona de la generación "nunca es tarde para la crisis de los 40".

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Cartoonnéfilo
    Cartoonnéfilo 23 de Julio de 2016, 01:15:20 pm
    Vista, y básicamente podría resumirla en lo que comenté hace unos días por aquí sin montar un rollo largo, no es ni mejor ni peor que el resto de la saga, simplemente una más, aunque quizá me ha resultado algo más divertida que la 4, tal vez por destinar la mayor parte de sus gags a personajes secundarios como Scrat, Buck (estos con algún chispazo de genio, que menos), y en menor medida, con Crash y Eddie y la abuela de Sid, aunque en general esta entrega, al tener más personajes que nunca, los papeles de casi todos los personajes es más disperso que nunca y los nuevos no están lo suficientemente aprovechados. En Kung Fu Panda 3 también hay algo de eso, pero que equilibraba mejor el papel de cada uno, dando más relevancia a todo lo relacionado con Po y dejando a la población de los pandas en un papel bastante secundario dado que no iban a aportar mucho, aquí es un poco de todo y se queda a medias en ese sentido, si bien tampoco es que sus protagonistas principales sean de lo más interesante. Ante todo esto, la peli tiene sus buenos gags, la animación sigue siendo de alto nivel y vale como entretenimiento familiar y me ha resultado bastante entretenida, que es a lo que venía, pese a que no deja poso como para verla de nuevo y se hace bastante olvidable.

    Por cierto,
    Spoiler (Click para ver)
    .
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 23 de Julio de 2016, 02:10:28 pm
    Por cierto, ahora que vuelvo a leer la crítica que le hizo Wancho a la cuarta hace algunos años, esta crítica es casi EXACTAMENTE la misma que aquella. Vaguete  :burla (aunque tampoco es que Blue Sky con esta saga se esfuerce mucho más con respecto a esto).

    Lo uno va a juego con lo otro.  :gafas
  • Avatar de Calde_Vila
    Calde_Vila 06 de Octubre de 2016, 08:49:40 pm
    Otro ejemplo más de saga estirada en demasía y venida a menos. La primera fue una maravilla, el resto con suerte ya más dispar, sumado al hecho de causar poca o nula sorpresa e ir agotando la fórmula. La 3ª fue una gran decepción aunque la 4ª, sin llegar a sus inicios, fue buena. Para un día de peli animada con poca exigencia, puede cumplir porque no resulta pesada, ni sus chistes ni personajes molestan aunque los que mantiene son más de lo mismo y de los nuevos ninguno destaca. Aprueba y poco más.
  • Avatar de leylay
    leylay 29 de Octubre de 2016, 01:52:17 am
    el cataclismo que acabo con ice age, esta es la razón por lo que se debe dejar una saga tranquilita, con sus buenos logros, sin abusar, la película peca de lenta o tal vez no sea lenta sino la monotonía de siempre lo mismo, una y otra vez, como un gato que se muerde su cola, este es el gran problema de esta nueva película que arruino a la niña que hay en mi, y eso que adoro a la ardilla pero ni eso hizo que pudiera contener mi decepción, es increíble como llegas a agotar un producto y ni si quiera se es consciente de ello, o tal vez la taquilla mande y te de igual que el producto que ofreces no sea ni la mitad de lo que antes daba.

    mi puntuación es un triste 4 no le pongo menos por el cariño que le tengo a ice age, pero probablemente merezca menos, no la veria de nuevo y la verdad no la recomendaría a nadie, es olvidable y por esta vez agradezco que sea asi.
  • Avatar de jescri
    jescri 05 de Noviembre de 2016, 11:50:01 am
    Cuanta unanimidad en las votaciones.

    Por mi parte me entretuvo aunque está claro que está lejos de ser la mejor de la saga. Tiene una primera media hora realmente buena, pero termina haciéndose larga a pesar de su corta duración. Sid sigue siendo de lo mejorcito de esta saga. Gracias a él todo es más ameno, porque el tema del matrimonio de la "pequeña" suma más bien poquito, como también ocurre con el tema bebé de Diego y compañía.

    ¿Es el fin? Nota: 6.

Noticias relacionadas

Elseptimoarte.net utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso. Mira nuestra política de privacidad