Buscador

Twitter Facebook RSS

'Ismael': Una de esas

Vía El Séptimo Arte por 24 de diciembre de 2013

Lo nuevo de Marcelo Piñeyro es lo que se llamaría un filme modestamente ambicioso. O si lo prefieren, un filme ambiciosamente modesto. Lo que traducido a un lenguaje llano significa que se disfruta lo justo y/o lo suficiente para que, sin ser una maravilla, en ningún momento sintamos que estamos perdiendo el tiempo; lo justo y/o lo suficiente para que, sin ser nada apasionante, podamos darlo por bueno perdonándole sus carencias en pos de un resultado final satisfactorio, a un nivel más que aceptable, pero de un impacto tan limitado como para que ni pongamos la mano en el fuego por ella ni surja su nombre fortuitamente en nuestra cabeza pasados unos días.

'Ismael' es el tipo de filme que uno ni defiende ni critica, principalmente porque causa tanto bien como mal sin ser por ello necesariamente irrelevante. ¿Me explico? Precisamente, quizá, es posible, que 'Ismael' se explique demasiado y demasiado bien, algo que entre otras cosas causa que su metraje alcance las dos horas, siempre peligrosas si lo que se quiere decir se podría haber dicho en, pongamos, quince minutos menos de forma algo más concisa, eficiente y, si, también de forma algo menos subrayada con un Stabilo Boss Original. No molesta, no duele, no incordia, no emociona. Así es 'Ismael', un filme inofensivo y a todas luces poco temible que perfectamente podríamos señalar como mero relleno...

... ahora bien, hay relleno y hay relleno. E 'Ismael' es relleno en el buen sentido: puede que no sea una gran película, pero no cabe duda que es una película. Este es un factor determinante a tener en cuenta, como lo es muy posiblemente que no se trata de un filme fallido: 'Ismael' aparenta ser el filme que pretendía ser, un filme de clase media, de esos concebidos para pasar sin pena ni gloria por el mundo como un plan B para cuando no hay nada mejor. Pero, e importante, 'Ismael' se fundamenta en lo que vendría a ser el proceso creativo del arte cinematográfico: puede que su discurso sea poco efectivo o relevante, más no por ello deja de ser un discurso igualmente válido y, por qué no, apreciable (siempre en su justa medida).

E 'Ismael' es un filme apreciable, especialmente por mantener la compostura prácticamente casi hasta el final, pero aún más especialmente por permanecer siempre al pie del cañón e intentando que aquello funcione, sin inventar la rueda pero haciéndola girar con dignidad. Y lo hace sin dejar de hacerlo, mayormente, y en especial gracias al aporte de Belén Rueda y Sergi López, quienes se auto-proclaman como el principal foco de interés de un drama "buen rollista" donde queda claro que no hay nadie malo, siquiera un muy correcto Mario Casas. Simplemente es que la vida es así, y no todos los días son días de fiesta. Y uno de esos días, una de esas, es precisamente 'Ismael'.

Nota: 6.5

por Juan Pairet Iglesias

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de andaresdecine
    andaresdecine 23 de Diciembre de 2013, 05:00:54 am
    He tenido el placer de haber visto el preestreno y es genial. La trama no abunda precisamente por su complejidad pero sí las sensaciones de las que se habla. Es impresionante como pueden transmitir TODO (sensaciones, emociones, pensamientos...) con las miradas. Me gustó muchísimo.
  • Avatar de cineasta
    cineasta 26 de Diciembre de 2013, 09:53:20 am
    Pues no tenia ni idea de lo que me iba a encontrar (ya que es tradicion de mi madre llevarnos a ver una peli sorpresa una tarde de navidad) y me ha sorprendido para bien. Quizas es su sencillez y su honestidad (ya que cuenta una historia sin utilizar grandes medios, ni un extenso reparto), quizas por que trasmite todo de una forma bastante original ("una imagen vale mas que mil palabras") y todo ello con un ritmo narrativo lento que no se hace nada pesado. Una trama que contiene un poco de drama, de comedia sin excederse y un reparto estupendo. Un Mario Casas que ofrece un papel mucho mas interesante y maduro y una pareja que tiene la capacidad de atrapar al publico en los momentos mas divertidos del film. Grande, muy grande si señor.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 26 de Diciembre de 2013, 06:00:09 pm
    Estoy de acuerdo en lo de "su sencillez y su honestidad". Ese es el motivo por el que está bien, pero sólo bien. Es demasiado sencilla como para atragantarse y demasiado honesta como para sentirnos ofendidos. Pero al mismo tiempo es demasiado sencilla como para enamorar y demasiado honesta como para sorprendernos en algo... al menos a los que la vimos sabiendo que la íbamos a ver.  :poss

Noticias relacionadas