Buscador

Twitter Facebook RSS

'Maktub': Caminos que se cruzan en Navidad

Vía El Séptimo Arte por 15 de diciembre de 2011

Que una película se estrene en una fecha y no en otra no es cuestión del azar. Las navidades es uno de los grandes momentos de la cartelera. Y si encima la película en cuestión está ambientada en Navidad, se lleva el Gordo. Lo que echará para atrás a muchos es que sea española. Dejad los prejuicios y disfrutad, que en eso consiste. Manolo (Diego Peretti) no es feliz ni con su trabajo, ni con su familia. Pero un día conoce a Antonio (Andoni Hernández), un chico de 15 años con cáncer y las cosas cambiarán a su alrededor. Paco Arango debuta con “Maktub”, su primera película. Hasta ahora había dirigido capítulos en las series “El inquilino” y “¡Ala…Dina!, pero nunca se había puesto delante de un proyecto grande y con enormes actores. Y sale airoso de la jugada. El filme trata temas como la crisis personal, la infidelidad, la muerte… temas del día a día, como aquel que dice. Y todos, aderezados con humor. Es verdad que parece que algunas subtramas o problemas están cogidos con alfileres, ya que no se llega a entender bien de dónde vienen, pero bueno, no todo puede ser perfecto en una ópera prima.

Sin embargo, Paco Arango se ha rodeado de actores reconocidos. Diego Peretti (“No sos vos, soy yo”) es un reputado actor argentino. En “Maktub” es Manolo, el protagonista y sabe aportar el realismo que toda historia merece. Con visita a psicólogo incluida. Aitana Sánchez Gijón es Beatriz, su mujer, cansada de llevar tantos años viviendo en una monotonía y, encima, tiene que aguantar a su suegra Merche, interpretada por Amparo Baró. Creo que todavía no he visto una película o serie donde esta mujer lo haga mal. Pero si a eso le unimos el tándem Mariví Bilbao, el resultado se resume en risas aseguradas. Estas dos mujeres aportan más que humor, son dos actrices únicas y, como he dicho antes, Arango ha jugado bien sus cartas. El joven actor Andoni Hernández debuta en el cine y no se le da nada mal. Interpretación natural y sin sobreactuar. Se agradece, aunque no se pueda decir lo mismo de su madre, a la que interpreta Goya Toledo.

“Maktub” es una historia de vidas cruzadas. Caminos que se unen en algún momento a lo largo de la vida. ¿Será el destino? Eso es lo que Arango argumenta con esta película. Si existe o no existe. Pero escépticos, no hace falta que os abstengáis. Cierto es que narrativamente no es completa y adolece de fallos en el guión. Pero la película es como un cuento de Navidad: hay magia a su alrededor y se saca una enseñanza de ella. Aunque ese aprendizaje cueste toda una vida asimilar.

Paco Arango ha creado una película que tocará la fibra sensible del espectador, pero, quizás, ese sea también su error. Muchos la verán como el filme que intenta poner las notas positivas en esta época y le reprocharán haberse quedado ahí y no ir más allá, buscando un trabajo completo que ofreciese más verosimilitud. Pero no hay que olvidar que es ficción, que no es real. Que, a fin de cuentas, cada director hace la película que quiere y cómo quiere, pero lo importante es que, por lo menos, el resultado final sea satisfactorio y “Maktub” lo consigue.

PD: La banda sonora de la película es otro gran aliciente para disfrutar del trabajo de Arango y mucho más para los amantes del rap.

Nota: 6

Por Rocío Campos

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Banacafalata
    Banacafalata 01 de Febrero de 2012, 11:59:49 pm
    Yo también suelo estar de acuerdo con Moncho pero aquí no, sorprendentemente me ha gustado mucho, está a medio camino entre Qué bello es vivir y Los Serrano y es extrañamente encantadora. Tiene cierto tufillo a telefilm, pero eso la hace más bien que mal, no me cabe duda de que dentro de dos años antena 3 la programará durante todas las navidades en sus diversos canales de televisión, y así año tras año. Que es ñoña, sin duda, pero me ha emocionado y eso es lo que busca.  6/10
  • Avatar de Dragondave
    Dragondave 02 de Febrero de 2012, 12:02:58 am
    Esto no me lo esperaba de tí, Banacapleitos :noo
  • Avatar de Banacafalata
    Banacafalata 02 de Febrero de 2012, 08:27:19 am
    Esto no me lo esperaba de tí, Banacapleitos :noo

    En el fondo es que soy un sentimental
  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 25 de Julio de 2012, 01:46:27 pm
    'Maktub' es una película sobre afrontar la realidad con unos toques de comedia gracias, sobre todo, al personaje de Antonio (una vez más se vuelve a acoger a la fórmula de un jóven actor para causar ternura, pero, al menos, Antonio es un perfil distinto con sus travesuras, pillerías y sinceridad lo que es de agradecer). Es una recomendable opción para pasar un buen rato y ver el lado malo de la vida con una sonrisa.

    6.5
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 18 de Marzo de 2014, 01:10:32 am
    Spoiler (Click para ver)
      6/10

    Bastante de acuerdo con lo comentado por Banacafalata en su momento. Ni ha emocionado ni me ha gustado mucho, pero dentro de sus limitaciones y evidente apariencia televisiva tiene un punto simpático que resulta ameno y distraído. Cierto es que no es gran cosa, pero sus intenciones son tan blancas y bienintencionadas que como quien dice no hay ganas de meterse con ella... por más que hay multitud de cosas criticables. En especial, que podría haber dado tanto de sí como en su momento 'Cuarta planta'.

    En fin, que vista sin expectativa alguna un 6 y a correr.

Noticias relacionadas