'Mr. Turner': Hay casos y hay casos

Vía El Séptimo Arte por 18 de diciembre de 2014

Hay casos y hay casos. Para todo en la vida. Cuando se trata del amor, más bien del desamor, se nos suele decir “hay chicas y chicas”. Cuando se está en una mala racha con el equipo de fútbol, se acude al fácil aunque no menos poseedor de razón “hay partidos y partidos”. En el caso del cine, más concretamente en el de las biografías, por supuesto existe el particular “hay biopics y biopics”. “Mr. Turner”, último trabajo del siempre respetable Mike Leigh y de nuevo con su actor fetiche, Timothy Spall, no es uno más entre tantos biopics, y no por su su calidad sea particularmente especial que el de resto, sino porque probablemente tiene la mejor actuación de este año y una de las mejores de los últimos años y por la fotografía más preciosa vista en una pantalla de cine desde tiempos inmemoriales.

El primer aspecto destacable de “Mr. Turner” y probablemente el filar sobre el que se fundamenta casi todo el film es Timothy Spall. Muchos le recordarán como “Colagusano” de la saga Harry Potter, pero nada que ver con el papel del pintor Joseph Mallord William Turner al que caracteriza el actor nacido en Battersea, Londres. Su actuación es un auténtico recital de muecas, gestos y diálogos durante toda la cinta. Recuerda bastante al caso de Daniel Day-Lewis cuando ganó su tercer Oscar por representar de manera monstruosa al presidente Abraham Lincoln en la propia “Lincoln” (2012) de Steven Spielberg. Está absolutamente estratosférico como lo estuvo Lewis aquella vez y simplemente queda hacerle reverencias y quitarse el sombrero con LA ACTUACIÓN del año 2014 como bien lo han dicho los EFA (European Film Awards, premios del cine europeo). Spall es Turner, como Lewis fue Lincoln.

La fotografía es el otro manantial de poder de esta cinta. El culpable responde al nombre de Dick Pope, acérrimo colaborador de Leigh en otras ocasiones como en “El Secreto de Vera Drake” (2004) o en “Another Year” (2010) y director de fotografía de otras obras como “El Ilusionista” (2006), una excelente película de Neil Burger a todo esto, glorifica a Turner resucitando su talento bajo el lienzo con un trabajo fotográfico de ensueño y aprovecha una fantástica ambientación para crear una atmósfera despampanante que representa a la perfección esa Inglaterra repelentemente burguesa a caballo entre el siglo XVII y XVIII. Secuencias como la de la imagen superior quitan el habla durante su duración debido a la belleza con la que la escena golpea la pantalla de una manera tan sutilmente pintoresca.

Pasados estos dos puntos de merecido resalte, la película se desprende de esta cortina de calidad interpretativa y de magia visual para mostrarse en su ancha y desesperante desnudez. El montaje, excesivamente largo y pesado, acaba por castigar de manera un poco cruel la película y el espectador termina por mirar el reloj para ver cuanto queda para su final. Además, obviando que se trata de un biopic centrado en la vida del protagonista, se echa en falta una buena terna de secundarios que secunden el enorme trabajo de Spall, quién indirectamente deja en bastante mal lugar a sus compañeros de reparto. No tiene culpa de esto el guión, pues la historia se muestra y sobretodo se cuenta de manera interesante y no llega a aburrir en ningún momento. No es la trama, sino la sucesión de momentos que la forman lo que acaba por chirriar la película.

Tampoco Gary Yershon, encargado de la BSO, compone una potente partitura que le de empaque a la historia ni acompañe según qué momentos del film. Lo que queda claro viendo “Mr. Turner” son 3 cosas; La primera es que Mike Leigh se ha ganado el respeto que desprende cada vez que saca una película y sobretodo cada vez que la escribe él mismo porque “Mr. Turner” es la prueba palpable de ello. La segunda es que Timothy Spall, gane o no este premio o aquel, puede dormir cada noche sabiendo que ha bordado el ser el pintor William Turner y que ha firmado una de las mejores actuaciones en mucho tiempo. La tercera y última, que el cine, a veces, se puede permitir hasta el ser un museo de arte. Otra cosa más por aquí, Sr. Montoro.

Nota: 6,25

Por Jesús Sánchez Aguilar