'Secuestrados' - Raro será que no
Dejen que les cuente una historia, que es muy breve, ya lo verán.
Mi chica llegó a(l festival de) Sitges poco antes de que comenzase la proyección de 'Secuestrados', tras haber estado toda la noche metida en un autobús al lado de una persona que, por resumir, no le dejó dormir ni unos pocos minutos. Llegó al Auditorio del Meliá "de empalmada", tras un duro día de trabajo y a contrarreloj, pues dicho autobús se había además retrasado de manera considerable. Así que me advirtió: "Raro será que no me duerma..."
Ojiplática estuvo durante toda la proyección, absorta por la intensidad de un thriller de suspense que consta de tan sólo 12 planos. 12 planos secuencia, 12 días de rodaje. La ópera prima de Miguel Ángel Vivas es en realidad una película sencilla como pocas. Tan sencilla... como directa, inquieta y efectiva. Sencilla en su apariencia, pero sin duda trabajadísima, estudiada casi al milímetro, con incontables costuras y me atrevo a decir, parida con sufrimiento.
Un sufrimiento que traspasa la pantalla y en el que sumerge al espectador incauto como mi chica, o a su lado su chico, un servidor. Hacer que lo difícil parezca fácil, con una realización omnipresente pero a la vez prácticamente imperceptible. No es lo que cuenta, sino como lo cuenta. La manera en la que a través de 12 planos (secuencia) te sumerge en un secuestro exprés. Cine inmersivo de guerrilla en el que brillan con luz propia madre y hija.
Esto es, Ana Wagener y sobre todo Manuela Vellés, la nueva reina del grito. Su sufrimiento es el nuestro, durante menos de 90 minutos tan vividos como sufridos. No es lo que cuenta, sino como mantiene la tensión durante todo el metraje con muy pocos elementos (y escasos recursos). Porque en realidad es una película muy sencilla. Una experiencia inmersiva camuflada como cine primario, instintivo, visceral... estudiadamente directo y contundente.

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Spoiler
Lo de la cobertura, recuerdo incluso algunos móviles que he tenido hace años (ahora no se si lo sigue poniendo) que cuando no tenías cobertura ponía "solo 112"
En 'Misión Imposible III' Tom Cruise no tenía cobertura en el centro de Shangai... ¿y? Cosas de esas que pasan en el cine, que inventos como el móvil se lo han puesto difícil a algunos guionistas. Que aprenden de Eastwood que sigue usando el teléfono fijo de toda la vida, ¿no?.
Eso es lo que me parece a mi. Con los smartphones se les ha puesto la vida muy dificil, todo se puede resolver con una llamada o un google
@calderilla: A mi me sigue chirriando mucho la escena de Cesar llamando durante hora y media a la puerta, la verdad.
Y vecinos había, porque cuando el guarda de seguridad va a visitarles dice "los vecinos se han quejado de gritos, pasa algo?".
Tela fina lo del guarda tambien, que se huele algo desde el principio y se mete en la casa sin hacer ni el amago de sacar la pipa...
Por ejemplo, lo que dices del guardia de seguridad, mismamente yo he visto en el Aeropuerto cuerpos de seguridad todo el día a la espera de que pase algo para que, cuando pasa algo, les pille desprevenidos y en fuera de juego... ya que tampoco es lo habitual porque en el 99% de los casos no pasa nunca nada y romper una rutina no siempre nos pilla en nuestro mejor momento.
La escena inicial tambien me ha gustado mucho, atrapa al espectador de una forma brutal. Los primeros minutos me aburrieron un poco pero despues todo es una puñetera maravilla. Lo de las pantallas partidas a funcionado perfectamente conmigo. Y bueno las actuaciones me han dejado indiferente (salvo Manuela Vellés que lo hace de fruta madre.)
Un 7, fantastica pelicula, justo el tipo de cine que me gustaria hacer si llego algun dia a ese mundillo.