Buscador

Twitter Facebook RSS

'Sin compromiso': Sin complicaciones

Vía El Séptimo Arte por 24 de marzo de 2011

Viendo producciones como esta se me hace evidente, una vez más, que la comedia romántica es el género más fácil, simple o menospreciado -elijase lo que se prefiera- que existe a la hora de abordar una producción cinematográfica, al menos tal y como se conoce hoy en día a este devaluadísimo género condenado a perecer en las estanterías de un 'Todo a Cien' a la espera de su oportunidad para rellenar un hueco en un calendario de estrenos o una filmografía. Basta con aplicar una sencilla receta que consiste en una idea de partida y dos actores de buen ver, agitar sin revolver un poco, añadirle algún tipo de moraleja y ya está, listo para servir en la mesa. Lo verdaderamente complicado es entender que siga funcionando (comercialmente) como si 'Exposados' o similares nunca hubieran existido.

Por su parte se hace evidente que Natalie Portman necesitaba un descanso tras la paliza a la que debió ser sometida por Aronofsky en 'Cisne negro'. Y como (casi) toda estrella de Hollywood que se precie necesita al menos una comedia romántica en su currículum, nada mejor que aliarse con el especialista/resignado Ashton Kutcher y dejarse llevar por una de esas producciones del montón y nada emblemáticas más cercanas a unas vacaciones pagadas que a un trabajo en sí mismo -y que suscita cierta envidia (in)sana- en el que basta con lucir palmito y evidenciar tu sonrisa Profident, y donde se nos hace evidente que sus protagonistas habrán disfrutado tanto tras las cámaras que, aparentemente, se han olvidado de los que les vemos delante de ellas. Tratar de darle más de una vuelta a una propuesta como 'Sin compromiso' es absurdo. Baste decir que su argumento gira en torno a dos jóvenes adultos, solteros e independientes que deciden no ser más que lo que hoy en día se le conoce como follamigos (o "amigos con derecho a roce", si nos da por ser políticamente correctos). Claro está, el roce (o el folleteo, por si nos hace ser algo menos correctos...) hace el cariño y llegará un punto en que ser sólo "compañeros de cama" se antoja complicado, lo que dará lugar a una resolución que terminará por ser tan evidente y convencional como el resto de un guión muy ajustado que, por otro lado, ni pretende desentrañar el misterio que se esconde tras la fórmula de la Coca-Cola ni ser algo más que "otra simpática comedia romántica del montón", que es lo que termina siendo esta nueva película/producto hollywoodiense tan ligera como olvidable, y sin más interés que cumplir con sus obligaciones como un producto comercial. Y el intercambiar los habituales roles entre sus dos protagonistas no alcanza para resultar original y/o inteligente, que conste en acta.

Aunque en última estancia se pueda afirmar que el resultado es parejo a las intenciones y similar a las expectativas, me sigue resultando un discurso excesivamente conformista, insulso y condescendiente en relación a las posibilidades que el celuloide es capaz de ofrecer, algo además que se repite con no pocas producciones sin intención alguna por dejar de ser un cero a la izquierda. Sí, la cinta es entretenida desde el punto de vista en que no aburre, pero el no ser más que una excusa acartonada para que dos actores demuestren su carisma es algo más que un lastre para que su repercusión supere a la de un pedo, por ejemplo, dicho así aunque sólo sea por contagiarme de la misma grosería fuera de tono que ejerce un film al que le sienta tan mal como a Guizmo comer después de las 12. De poco importa que tras las cámaras aparezca un tal Ivan Reitman, director que conoció tiempos mejores en los 80 y cuya eficaz e impersonal profesionalidad tras las cámaras se antoja insuficiente como para sobreponerse a un guión tan blanco como los dientes de Tom Cruise, repleto de lugares comunes, secundarios presuntamente chisposos y que hace gala de un sentido del humor tan light que su efectividad resulta igualmente escasa de calorías.

'Sin compromiso' es una comedia romántica moderna y actual, o lo que viene a ser lo mismo, una producción lisa, llana, plana, simple y que no presenta la más mínima complicación. Se deja ver con cierto agrado, Natalie demuestra tener un carisma a prueba de Oscar y su visionado no duele, por más que moleste la continuación sensación de ver en pantalla el resultado de un 10% de interés en sacar adelante una propuesta que, sirva de ejemplo, es capaz de convertir a un secundario como Kevin Kline en poco más que un detalle decorativo, algo verdaderamente imperdonable. Y es que si bien resulta correcta dentro de sus propias limitaciones no es menos cierto que dichas limitaciones lo son porque sus responsables así lo han querido. A partir de ahí ya cada cual con el compromiso que le supone el importe de una entrada de cine...

Nota: 5.5

Por Juan Pairet Iglesias

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de SCORSESE
    SCORSESE 30 de Marzo de 2011, 05:42:41 pm
    Es muy lamentable ver a la chica esta ganando el oscar y luego perdiendo el tiempo con este tipo de cine. All for the money i guess.

    Todo actor necesita de vez en cuando desconectar y hacer trabajos "alimenticios".  :D.
    Que se lo digan al de tu avatar, para mi uno de los mejores actores de la historia, y también ha "perdido el tiempo" más de una vez...

    Respecto a la película de la que trata el post, ni la e visto, ni la pienso ver (y después de leer al autor del hilo, menos). Eso si, buena crítica...
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 30 de Marzo de 2011, 06:22:06 pm
    Es muy lamentable ver a la chica esta ganando el oscar y luego perdiendo el tiempo con este tipo de cine. All for the money i guess.

    Todo actor necesita de vez en cuando desconectar y hacer trabajos "alimenticios".  :D.

    Leo Dicaprio: desde que 'Titanic' hizo de él una estrella de momento no se ha dejado llevar por lo fácil ni una sola vez...  :disimu
  • Avatar de Rhaegar
    Rhaegar 30 de Marzo de 2011, 08:27:52 pm
    Tampoco creo que Dicaprio haya estado desde entonces en un papel tan serio que requiriese lo que el papel de Black Swan ha requerido para Natalie. Lo que ha dicho ella es que es un alivio hacer algo "ligero" donde puede pasárselo bien, y que es un descanso después de todo el trabajo de Black Swan.

    A mi me parece muy comprensible que no todos sus papeles sean densos, y si le surgió este, pues mira... no todo lo que han hecho grandes actores, como por ejemplo Robert de Niro (o Meryl Streep, o muchos otros) es memorable por su calidad.


    En fin, yo no tengo muchas expectativas en esta peli, y menos leyendo críticas y tal, pero la compraré en cuanto esté disponible
  • Avatar de Josemi19
    Josemi19 08 de Abril de 2011, 02:53:14 pm
    Nunca habéis pensado que puede que hayan actores prestigiosos que realizen este tipo de películas para ganar dinero como con cualquier película seria y al mismo tiempo disfrutar del rodaje al ser una película simple? No sé si el rodaje de esta película es posterior o anterior a El Cisne Negro, pero si fuera posterior, le comprendería, pasa de hacer un papel muy exigente a realizar uno no muy exigente donde la actriz puede relajarse y disfrutar del rodaje.
  • Avatar de ~ΣDU~
    ~ΣDU~ 31 de Diciembre de 2011, 05:02:34 pm
    Este martes tuve la desgracia de verla. Qué película más típica, tonta y predecible. ¿Acaso alguien duda de qué pasará al final? Tiene alguna escena con humor de cintura para abajo que convence y Portman sale guapísima, pero el resto deja mucho que desear.

    Un 2.50

Noticias relacionadas