'Sin salida (Abduction)': ¡Que viene el lobo!

Vía El Séptimo Arte por 13 de octubre de 2011

Hubo un tiempo en el que existieron las estrellas de verdad y la presencia de estas en el reparto de cualquier película que eran concebidas y/o adaptadas por lo general a su medida era suficiente o bien para levantar la calidad de esta o bien para al menos así hacérnoslo creer a los demás. En otro tiempo, por ejemplo, una película como 'Larry Crowne. Nunca es tarde' hubiera funcionado o lo hubiera aparentado aunque sólo fuera por la sonrisa de Julia Roberts y el carisma de Tom Hanks. En otro tiempo. Y no sé si era porque en otro tiempo se hacían mejor las películas, o porque las estrellas de antaño tenían algo más que caretos de petisui o porque el paso del tiempo, la escasez de efectivo en nuestros bolsillos o esa femme fatale que es internet, que nos acerca el cine tanto como nos lo destruye, nos ha curtido lo suficiente como para ser mucho más exigentes. O todo ello a la vez.Dicho esto como introducción a la película que nos ocupa, 'Sin salida' es una producción netamente "de estrella", un vehículo diseñado, concebido y moldeado a la medida de su cabeza de cartel, un Taylor Lautner que aquí tiene su primera revalida para demostrar que tiene madera de estrella más allá de los márgenes de la ficción diseñada por Stephenie Meyer que tanto y profundo respeto me causa, y cuyas nuevas entregas espero con una ansia que me corroe hasta la campanilla. Y básicamente, 'Sin salida' es un thriller de acción de perfil bajo y poco despliegue sin más pretensión que evidenciar lo guapo que es Lautner, lo hábil que son sus músculos curtidos en el pelaje de Jacob y, por supuesto, entretener a las adolescentes (y no tan adolescentes) que puedan contarse entre sus fans. Poca ambición, y escaso resultado: 'Sin salida' vendría a ser como "una de Van Damme". Todos conocemos a Van Damme, pero no todos conocen una buena peli de Van Damme. Pues lo mismo.

El problema de una producción "de estrella" es, precisamente, depositar todas las esperanzas de la misma en "su estrella", mal del que suelen adolecer por ejemplo la mayor parte de las comedias que por costumbre ceden casi todo el protagonismo al sentido del humor del protagonista en vez de, simplemente, al sentido del humor. Bien es cierto que si le estamos pagando un sueldo a por ejemplo Jim Carrey no dejarle ejercer como Jim Carrey resulta un sin sentido, pero no es menos cierto que si dejamos que una película sea "una de Jim Carrey" en vez de "una película con Jim Carrey" estás casi lo menos que echando por tierra cualquier posible oportunidad que pudiera concederle todo aquel que no sienta una especial predilección -o algo peor- por "la estrella" de turno. ¿Pros y contras? Una estrella te vende una película... pero no siempre una estrella te rentabiliza una película en cualquiera de las maneras posibles. Además, depender en grado sumo de una estrella, sus condicionantes y obligaciones hace que muchas veces no le prestes la debida atención a otros factores que hacen de una película algo por lo que merezca la pena pagar los 8 euros que ya vale una entrada de media, como por ejemplo el guión. En resumen, es como si fichas a Fernando Alonso para que conduzca mi Ford Fiesta en una carrera frente a un Ferrari... sí, Alonso puede ser mono (para alguien), pero ni él ni yo ganaríamos aunque fuera por casualidad.

Con 'Sin salida' pasa más o menos esto que comento y que la reduce a no ser más que una película de y para Taylor Lautner, o lo que es lo mismo, de y para fans de Taylor Lautner, tan simple como su propio guión articulado de forma harto sencilla y ejecutado con suma simpleza. El empleo del nombre al principio de la crítica de Van Damme tampoco es casual: el otrora astro de la pantalla y habitual 'star' de lo que en tiempos se hacían llamar videoclub, y salvo en contadas ocasiones como en la interesante 'JCVD', pocas oportunidades le ofrecía a la audiencia a la hora de participar en algo más que en subproductos que vivían (y creo que aun viven) de "los músculos de Bruselas". No quiere decir que Lautner sólo sea un trozo de carne modelado en un gimnasio (aunque al igual que Van Damme parece que si no enseña pecho no le pagan); de hecho sigo pensando que aunque sólo sea porque al menos le enseña la cara a la cámara despierto sigue teniendo más carisma que sus compañeros de reparto en 'Crepúsculo', quiera decir eso mucho o poco. Pero no es menos cierto que 'Sin salida' no reviste reto alguno, y que se trata de una producción tan servicial que su propia condición juega en contra al confundir lo que vendría a ser un fácil visionado con la estupidez de una producción a la que pedirle sumar dos más dos le supone todo un reto, y en la que encima escasea un sentido del humor que nos haga ver al chico como algo más que el cacho de carne con el que Bender Rodríguez le definiría.

La pregunta más interesante que plantea 'Sin salida', sin duda, es qué narices pintan en ella Sigourney Weaver, Alfred Molina o Maria Bello. ¿Tan mal están sus cuentas corrientes como para aceptar dejarse ver en un subproducto como este? No hay más que ver a Alfred Molina cuyo personaje aparece en la cinta como desaparece de la misma, sin que a nadie le importe, y menos aun a él mismo. Y es que esa es la tónica de la película a pesar de los esfuerzos por hacerla muy llevadera de su director, el otrora promesa John Singleton, cuyo entusiasmo da la sensación que incita a su editor incluso a comerse planos y/o escenas de la película con tal de que esta avance hasta su escena final, que tiene lugar durante el transcurso de un partido de béisbol. ¿Y quien gana el partido? No lo sabemos, básicamente, porque la cámara enfoca en primer plano a Taylor Lautner... y ese es el problema de la cinta: que no se mueve de ahí, y olvida que al fondo puede haber cosas quizá no mejores, pero al menos sí algo más interesantes.

Nota: 3