Buscador

Twitter Facebook RSS

'The Lady in the Van' - La dama de la fragoneta

Vía El Séptimo Arte por 16 de abril de 2016

The Lady in the Van

Lo parece, pero no lo es. Aunque lo parezca. Pero no, no al menos del todo. Tampoco en verdad en una parte, y tan sólo de manera ocasional y casi accidental, si acaso. 'The Lady in the Van' no llega a ser la película que uno podría esperar, suponer o imaginar que es. O que podría haber sido. O que debería de haber sido. Aún a pesar de Maggie Smith, su principal argumento... y a la vez su único sustento. Y menos mal que aún nos queda la Smith para salvar un honor un tanto maltrecho que requiere de algo más que una capa de pintura.

Voy a ser breve, o al menos a intentarlo, que no es una de esas ocasiones para perder el tiempo. A estas alturas uno espera de una película como 'The Lady in the Van' algo parecido a 'El cuarteto', 'Mi casa en París' o la doble entrega de 'El exótico Hotel Marigold'. Y si han visto cualquiera de ellas, ya se lo pueden imaginar: algo amable y simpático representado con una honestidad y una humildad a prueba de exigencias. Y algo así podría haber sido de haber sido, más no llega a a serlo porque sencillamente... no lo es. Ya sea por A, o ya sea por B, o ya sea por C. Como si importase.

Si bien lo presentíamos, no esperábamos de que lo fuera de una manera tan dramática. Y entiéndase, uno da por sentado que alguien como Maggie Smith va a destacar dentro de un traje tan a medida, pero no tanto como para que se convierta en la salvadora de una producción que, sin ella, posiblemente, sería tan poca cosa que entre eso y no ser nada no habría mucha diferencia. De hecho ni aún con ella, en realidad, podemos salvar a 'The Lady in the Van' de una dolorosa circunstancia: que además llega a convertirse en un filme realmente molesto, antipático.

Pasan los minutos, y nada, 'The Lady in the Van' no arranca a pesar de los arreones de la Smith. No hay chispa, no hay química, no hay credibilidad. Tampoco hay película. Ya sea por A, o ya sea por B, o ya sea por C. Como si importase una vez la frustración abre una puerta que nunca debería de abrirse: y es que no sólo llega a convertirse en un filme realmente molesto e incómodo, sino que lo hace de tal manera que hasta Maggie Smith nos acaba por caer mal. Por nada en particular, pero a la vez por todo en general. Y mejor no hablemos de su final...

... lo que no deja de ser la puntilla: 'The Lady in the Van' no se encuentra, y así es difícil que el público la encuentre. Como si fuera un rutinario telefilme de sobremesa, transcurre de manera horizontal y prácticamente a ras del suelo. Pero sobre todo de manera incómoda una vez asumimos, para nuestra más que posible desesperación, que el pretendido y esperable relato amable e incluso adorable que esperábamos no ha cuajado en esta ocasión, dejando prácticamente vendida a una Maggie Smith que cual muñeco de trapo se pasea por un escenario baldío.

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Beyond
    Beyond 27 de Abril de 2016, 06:26:33 pm
    Se me ha atragantado desde el principio y me ha costado terminarla. Si no fuera por Maggie Smith no valdría la pena, pero lo peor es que, aunque su interpretación es maravillosa, su personaje es tan incómodo que casi llegas a desear que lo hiciera menos creíble. Sobresale tanto que todos los demás personajes se quedan en nada, incluso el que, supuestamente, es el verdadero protagonista de la película.

    Le doy un 5 única y exclusivamente por Maggie Smith.
  • Avatar de jescri
    jescri 14 de Septiembre de 2016, 12:34:41 pm
    Pues sí, poco se puede destacar aparte del papel de Maggie Smith. La película es bastante insulsa y son muy pocos los momentos en los que logra conectar con el espectador. Puesto que Smith es lo único realmente relevante, me hubiera gustado conocer más cosas de su personaje, aprender de su experiencia en la vida. Por contra, vemos a un dramaturgo tan encerrado en sí mismo que es incapaz de crear historias no recicladas.

    Culpabilidad ingrata. Nota: 5.

Noticias relacionadas