Buscador

Twitter Facebook RSS

'Últimatum a la Tierra': Un remake a medio camino de lo que pretendía

Vía El Septimo Arte por 11 de diciembre de 2008

Este era mi primer pase de prensa; estaba ilusionado e iba con gran emoción. Lo cierto es que no esperaba esta película con ansia, más bien supe del de refilón, y pasé bastante, hasta que comencé a ver material, y me engancho, para que nos vamos a engañar. No tenia muchas esperanzas puestas en ella, pues hablamos de "Remake", algo que empieza a cansar, y hablamos de "Ultimátum a la Tierra", película que a mi no me tocó mucho en su momento, a pesar de ser una película de culto de SCI-FI de los 50. Como ya he dicho, la promoción del film me ha cautivado, y me he llevado a pensar que podría ser una buena película, ¿por qué no?. Tiene potencial: es ciencia ficción ( I LOVE IT ), hablamos de extraterrestres e invasión... y otro punto de vista que difiere con las demás de su genero, que, todo sea dicho, con la tecnología actual, puede dar mucho jugo y juego ( no como pasó en los 50 ).

Mi más sincera sorpresa, ha sido quedarme tan "embobado" con el inicio del metraje. Y así lo digo. Ultimátum a la Tierra tiene un inicio muy bueno. Aunque primero nos encontremos con un preámbulo corto, que no deja de ser interesante, la traca empieza con el primer acto de la película. Durante aproximadamente 20 minutos, la obra es llevada con gran estilo, con un buen ritmo, y porque no, con una tensión palpable que salía de la pantalla y se te clavaba en las entrañas de la espina dorsal produciendo algún que otro escalofrío ( tal vez ayudado por el aire acondicionado ). Una tensión, que por cierto, entra desde el primer momento, y permanece "increscendo" durante algo más de un cuarto. Estaba bastante sorprendido. Parecía que Fox había logrado algo, estaba creando una buena historia y me daban ganas de seguir el visionado. Por fin una buena película de extraterrestres.

Inocente de mí, pues cuantas veces ha pasado que te ponen la miel en la boca, y al poco descubres que se ha acabado.... Después de un inicio MUY BUENO, la película empieza a desmoronarse por momentos, y cada vez a pasos más agigantados. El segundo acto de la película, se convierte en algo MUY denso, en el que pasa mucho, pero tienes la sensación, de que no ha pasado absolutamente nada... NADA... eso es lo que aporta la mayoría de las secuencias de este acto. Un montaje que no hacia daño, sino, todo lo contrario, pasa a convertirse en un rifi rafe entre historia, espectáculo gratuito, y argumento real. La historia es llevada por encima del argumento, algo que no debería pasar. Encontramos a un Keanu Reeves ( “Matrix”, “Constantine” ) que quiere un veredicto sobre la Tierra y los humanos, a un ejército, que sin motivo alguno, y contradiciéndose totalmente, ataca a los invasores, y una subtrama del joven Jaden Smith que se vuelve repetitiva. Eso es lo que veremos durante aproximadamente una hora. Y me gustaría hacer hincapié en las incoherencias de las escenas militares, comandadas por Robert Knepper ( "Prison Break", "transporter 3" ). Un ataque directo ( bastante pobre, todo hay que decirlo ) sin venir a cuento, contradiciéndose totalmente, que te descoloca descomunalmente de el argumento, personalmente, durante este primer ataque, he llegado a pensar que se trataba de un simulacro en un simulador. Una vez acabada la escena, he tenido que engullir que eso había pasado de verdad.

Finalizado este embrollo de popurrís, entramos de lleno en lo que tendría que ser el desenlace. La película se crece en este ultimo tramo, y se reconstruye y recupera un poco después del nefasto nudo, pero aun así, no llega ni a rozar la maestría con la que esta rodada la primera parte. Peca de intentar conseguir un clímax a la altura del género, y remarco el "Intenta". Nos encontramos ante un "Apocalipsis" soso, que no te llega a meter el miedo en el cuerpo, todo como muy diluido entre diálogos innecesarios (Kathy Bates ) y un sentimiento de "lejanía" a lo que está pasando, algo imperdonable. Parece que Scott Derrickson no ha logrado hallar la formula mágica para convertir lo que es un final espeso, en un concentrado de espectacularidad y tensión ( todo lo contrario que la primera parte del film ).

Jennifer Connelly ( “Hulk”, “Réquiem por un sueño” ) hace un papel más que bueno, de lo mejorcito de la película. Mientras Keanu Reeves y Jaden Smith ( “En busca de la felicidad” ) se ven envueltos en un bucle de caras, sentimientos y diálogos que se repiten hasta la saciedad. Más por Jaden Smith, al cual le sobre meten con calzador sus sentimientos de una manera abusiva y repetitiva, que poco después desaparecen como por arte de magia. Ojo, eso no quita que el chico haya estado más que bien en el film, con una interpretación excelente en los momentos clave. Lástima de ése aborrecimiento que nos hace coger con su repetitivo pensamiento. Keanu, en su línea: pocas expresiones faciales, y poco diálogo. Más como un Robot que como un ser alienígena o humano, que tampoco es que sea desacertado, pero, así como en Jaden y Jennifer vemos una evolución, en Keanu encontramos una evolución Nula. Eso si, el poco diálogo que tiene, la mayoría es contundente... Sin duda alguna me quedo con " Debería soltarme..." Magistral.

Por su parte, los secundarios pasan sin pena ni gloria, comenzando por un Robert Knepper que no acaba de encontrar su lugar en la película, y una Kathy Bates ( “La brújula dorada” ) que no convence.

Otro aspecto a tener en cuenta, es la banda sonora, que brilla por su descomunal ausencia. Soy incapaz de recordar un solo fragmento que se haya quedado retenido en mi memoria, como muchas veces me ha pasado con películas. Lo intento, y no hay manera. La Banda Sonora, hace de acompañante tímido, y bueno, aunque no es una obra maestra, acompaña el film de una forma regular con algún momento sentimental algo más de la talla que debería haber sido toda en si. Me gustaría ver esta película con un Hans Zimer, John Williams, y hasta si me perdonáis, David Arnold en la composición de música. Pongo la mano en el fuego a que, aunque pesada, sería muchísimo más llevadera y épica.

Quitando los problemas que da el segundo acto, no deja de ser una película recomendada para ver en navidad, para desconectar de la rutina, con buenas escenas, y que seguro que entretendrán a muchos. Eso sí,: es muy posible que aburra a otros cuantos, que seguro que verán la película como "mantequilla esparcida por demasiado pan"... vamos, que se queda a medio camino de lo que pretendía. Yo, por mi parte, sigo quedándome con mi "War of the Worlds".

por Semi-Demonio

(+ Críticas...)
< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Turbolover1984
    Turbolover1984 22 de Marzo de 2010, 11:46:13 AM
    Copio mi crítica de cuando la vi:

    Anteayer vi esta y ayer vi el clásico, para poder entender así mejor la crucifixión al remake y la adoración hacia la antigua. Está claro que no es lo mismo verla ahora con el paso del tiempo y todo lo que ha avanzado el cine, pero aunque antes de verla no entendía el odio hacia la nueva, (porque a mi esta pese a que es una peli justita tampoco me ha desagradado tanto, típica americanada entretenida) pero ahora comparando lo entiendo. Entiendo al que tenía mitificado el film original y ahora va al cine con la ilusión de ver lo mismo pero con efectos a tutipleni y se encuentra algo casi insultante, se encuentra la peli que tanto le gustaba totalmente desmontada y vanalizada.

    La base es la misma, el alien que viene a la tierra; y los nombres de los personajes también. Pero todo lo demás es distinto, desde el papel de cada personaje hasta los sucesos narrados. Yo entiendo que la temática nuclear quedara mejor encuadrado en aquella época pero ahora tampoco hubiera estado mal ni fuera de lugar y el mensaje rollo Al Gore ya está muy explotado en los films ¿No encontraron nada más original?
    Y bueno, por mencionar lo más importante, dado que si me pongo a comparar no acabaría, porque se han inventado y cambiado de cosas...   :abajo

    Spoiler
    La esencia del film, a parte de lo anteriormente mencionado de la amenaza nuclear entre paises de la tierra la han matado totalmente. En la vieja Klaatu viene buscando la paz, desviviéndose por advertir, reunirse con los líderes y hablar y en la nueva viene directamente a destruir y hay que estar persiguiéndole a él, a parte del comportamiento de los líderes, el mensaje a la población que en la nueva no hay ninguno, ect
    [close]

    Y una de las cosas más graves es que el título en inglés es The Day the Earth Stood Still o el Día que la Tierra se detuvo traducido más o menos, cosa que en la primera es el suceso clave y en la segunda no pasa nada similar. Y también, que no se me olvide mencionar el papel excesivamente frio y robotizado de Keanu, mientras que en la original es mucho más humanizado. No entiendo para que cambian tantas cosas si encima son todas para peor..

    En fin, que como digo, podría alargarme eternamente comparando la original y el insultante modo de hacer el remake, de la forma más sencilla, comercial y chunga posible y como digo entiendo el enfado de los fans de la antigua y por tanto las notas que ha obtenido esta, aunque juzgándola de modo individual y si no has visto la otra es entretenida. Le bajaré algo de nota por el agravio comparativo pero la aprobaré por la primera impresión antes de ver la vieja y juzgándola como una peli individual. Un 5 muy pelado.
  • Avatar de El Nota
    El Nota 22 de Marzo de 2010, 11:51:56 AM
    Cita de: princesadelguisante en 22 de Marzo de 2010, 10:31:43 AM
    Otra película más de mensaje catastrofista y ecológico con buenos efectos especiales y buenas intenciones, pero que no rasca ni un ápice por debajo de la mera superficie del entretenimiento. Absolutamente desaprovechado el diálogo entre el premio Nobel y el alienígena, que es lo único que hubiera salvado el guión de la película. Con esa tímida pincelada no basta....y que toda la decisión del extraterrestre se base en un abrazo y unas lágrimas de unos humanos  :aii

    La película es entretenida, eso no se niega. Connelly está bien, el niño algo sobreactuado y repelente y Keanu cumple, porque no hace nada con su cara, como de costumbre, es decir que su frialdad viene que ni pintada al personaje. Cine palomitero y eso ya es todo un halago :palomitas

    Un 5'7

    Jaja parece que vemos las mismas películas los mismos días, sábado por la noche ¿no? :poss

    Estoy bastante de acuerdo con tu comentario, pero me desconcierto un poco tu nota porque para ver lo que rajas la puntuación no es del todo mala. De todas formas a mi me aburrió bastante, quitando la primera media hora, el resto del metraje estuve medio abrazado a los brazos de Morfeo. Reeves como siempre sí, el niño un niñato y la Connelly es lo único rescatable de la película (es de las pelis en la que la veo más guapa). Cuando ví que al principio de todo, cuando sale el primer extraterrestre, alguien le disparaba sin motivo alguno, dejé de creerme cualquier situación posterior. Bastante lamentable en su cómputo general.

    Un 2.75
  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 30 de Julio de 2010, 09:07:12 AM
    Más de lo mismo en ésta película de ciencia-ficción, esto es: invasión alienígena + el planeta Tierra en peligro + una persona elegida para salvar a la Tierra + crítica a los políticos una vez más (aunque este último aspecto se da en más géneros); aunque llevado argumentalmente distinto.
    Lo destacable de esta película son el buen trabajo de los dos actores princípales y los efectos especiales.
  • Avatar de Taiwan
    Taiwan 02 de Agosto de 2010, 01:57:34 PM
    Cita de: El Nota en 22 de Marzo de 2010, 11:51:56 AM
    Cita de: princesadelguisante en 22 de Marzo de 2010, 10:31:43 AM
    Otra película más de mensaje catastrofista y ecológico con buenos efectos especiales y buenas intenciones, pero que no rasca ni un ápice por debajo de la mera superficie del entretenimiento. Absolutamente desaprovechado el diálogo entre el premio Nobel y el alienígena, que es lo único que hubiera salvado el guión de la película. Con esa tímida pincelada no basta....y que toda la decisión del extraterrestre se base en un abrazo y unas lágrimas de unos humanos  :aii

    La película es entretenida, eso no se niega. Connelly está bien, el niño algo sobreactuado y repelente y Keanu cumple, porque no hace nada con su cara, como de costumbre, es decir que su frialdad viene que ni pintada al personaje. Cine palomitero y eso ya es todo un halago :palomitas

    Un 5'7

    Jaja parece que vemos las mismas películas los mismos días, sábado por la noche ¿no? :poss

    Estoy bastante de acuerdo con tu comentario, pero me desconcierto un poco tu nota porque para ver lo que rajas la puntuación no es del todo mala. De todas formas a mi me aburrió bastante, quitando la primera media hora, el resto del metraje estuve medio abrazado a los brazos de Morfeo. Reeves como siempre sí, el niño un niñato y la Connelly es lo único rescatable de la película (es de las pelis en la que la veo más guapa). Cuando ví que al principio de todo, cuando sale el primer extraterrestre, alguien le disparaba sin motivo alguno, dejé de creerme cualquier situación posterior. Bastante lamentable en su cómputo general.

    Un 2.75


    ¿Desde cuando que alguien dispare sin motivo en una pelicula americana es poco creible? :burla
  • Avatar de Jutrum
    Jutrum 01 de Octubre de 2010, 05:17:14 PM
    A mi no me gusto mucho que digamos, e esperaba mucho mas drama, aun así es pasable le doy un 5/10.