'Di Que Sí': Una bocanada de aire fresco para el género

Vía El Septimo Arte por 18 de diciembre de 2008

En esta época de “Comedias” entre comillas, llenas de porquería, gracias fáciles, y más pechugas que gracia, 'Di que si' ( Yesman ) es sin duda alguna una BOCANADA DE AIRE FRESCO. 'Yes Man' es una comedia con todas las letras, y lo mejor: de humor inteligente. Durante una hora y 40 minutos he reído como hacia tiempo que no reía, ni en un cine, ni en muchos otros lugares. Y es que, desde el primer segundo, Jim Carrey es capaz de arrebatarte una pequeña sonrisa que no abandonará nuestro rostro hasta un buen rato después de que haya acabado la película. Una sonrisa que va en aumento a risas, carcajadas, y hasta lloriqueos incontrolables (en una escena me ha costado leer los subtítulos de las lagrimas que me caían ). Una película, que se podría describir en una palabra: Espléndida.

Y es que no sólo hablamos de buena comedia, sino de un ritmo constante llevado muy acertadamente. Incluso los momentos más tiernos y lentos ( que cubrirán por unos instantes las gracias ) no nos parecerán que corten el ritmo, pues son cortos pero contundentes, y muy bien logrados. Peyton Reed ( “Separados” y “Down witth love” ) ha logrado devolver al cine una de esas comedias que quedará en nuestras mentes durante bastante tiempo, haciendo gala de un gran estilo. Con un guión no excesivamente original, pero eficaz y lo suficientemente fresco, esta película nos da casi dos horas de entretenimiento puro y duro.

Carl Allen ( Jim Carrey ) hace gala de un estilo inconfundible, que, todo sea dicho, me encanta. En su mejor momento cautiva al espectador, sintiendo una empatía rápidamente hacia él, que hará que nos metamos de lleno en la historia, y porque no, hasta identificarnos con él en ocasiones ( ¿Quién no ha dicho alguna vez a sus amigos de no salir porque no puede... y en realidad está desganado? ). Esto ya es un gran punto a favor, porque realmente consigue que estés embobado viendo lo que pasa y preocupándote y alegrándote por Carl.

A Carrey le acompañan sus buenos colegas Bradley Cooper ( “The Comebacks” ) y Danny Masterson ( “That’s 70 Show” ), que tendrán que hacer que salga más... destacar sobretodo a Danny Masterson, con unos puntazos soberbios. También está John Michael Higgins ( “Fred Claus” ), un viejo amigo de Carl que le convencerá para asistir a un seminario “Decir Sí es Vida”, encabezado por un alocado Terence Stamp ( “Get Smart” ) que nos hará reír descaradamente con su pasión y su fe en el “Sí”. Tenemos también a una guapísima Zooey Deschanel ( “The Happening”, “Tin Man” ), que vive en su mundo, y nos da ese contraste tan bien logrado de tranquilidad, pero a la vez locura. Los momentos con Rhys Darby son espectaculares, frikismo puro y duro. Y me gustaría nombrar a Fionnula Flanagan ( “The Others” ), que aunque aparece en 3 contadas escenas, protagoniza sin duda momentos memorables de la película, en los que nos caeremos al suelo de la risa. El resto del reparto está correcto, aunque Sasha Alexander pasa sin pena ni gloria ( claro que tampoco es que su papel le permita mucho ).

En resumen: esta película provocará risas, incluso risas descontroladas, a la gran mayoría, y todo provocado con un humor inteligente y fresco, que da algunas esperanzas a volver a ver comedias como las de antaño. Quizás, los únicos puntos negativos que puedo decir de este film, es que tiene una idea similar a “Mentiroso Compulsivo” ( que protagonizó el mismo Jim Carrey ). Pero denle una oportunidad, la película merece la pena.

por Semi-Demonio

(+ Críticas...)