Buscador

Twitter Facebook RSS

'Barry Seal: El traficante' - Hecho en América

Vía El Séptimo Arte por 01 de septiembre de 2017
Imagen destacada

Doug Liman es el nuevo John McTiernan. Y desde que he asociado un nombre con el otro, desde que mi cabeza ha juntado en una misma frase los dos nombres, ya no puedo salir del bucle de dicha asociación. Y habida cuenta de mi profundo respeto por el responsable (en otra vida) de 'Jungla de cristal' o 'Depredador', tampoco puedo dejar de admirar por igual al responsable (en esta vida) de 'El caso Bourne' o 'Al filo del mañana'. Por méritos propios, en una comparación bastante reveladora que a quién conozca el trabajo de ambos no les resultará nada descabellada. Al contrario.

Liman ha venido a llenar el vacío dejado por McTiernan, ambos realizadores situados en ese mismo punto intermedio entre el llamado cine comercial y el llamado cine de autor. Un realizador siempre interesante, en ocasiones muy interesante pero nunca especialmente reconocido dentro de ninguno de dos ámbitos que no terminan de adoptarlo como hijo suyo. En cualquier caso el género es lo de menos, la película también: Si algo ha demostrado Liman es que, al igual que McTiernan, se trata de un narrador puro. Y toda película es en resumen, una historia que contar.

Liman se vuelve a reivindicar con este "Hecho en América" que en España conocemos por el menos estimulante título de 'Barry Seal: El traficante'. En esencia, una historia no muy lejana en espíritu a la de títulos como 'El precio del poder', título español igualmente menos estimulante que su original "Scarface". A saber, auge y caída de un sujeto aparentemente normal con una vida de todo, menos normal. En líneas generales, a lo básico, y a pesar de sus múltiples variantes, un argumento tan potente como tradicional que no siempre garantiza buenos resultados.

Pero he aquí que Liman, con la inestimable colaboración del carisma arrollador de la versión más humana de Tom Cruise (y su siempre solvente séquito), sale victorioso al lograr lo más complicado, que es a su vez lo mejor que se puede decir de cualquier película adscrita al precio en taquilla: Que salgamos pensando en la película que acabamos de ver, no en sus posibles referentes. Y en una película de estas características eso es de una valía muy difícil de tasar. Porque aunque tengamos presente a esos posibles referentes, de forma (in)consciente los dejamos -la izquierda del cero.

Esa es la valía de este "hecho en América". Este buen, bonito y tremendadamente resultón "hecho en América" que remite, McTiernan mediante, a títulos como la estupenda 'El secreto de Thomas Crown'. No sólo es oficio o carisma. Liman coge un material potencialmente "peligroso" en manos de un estudio, potencialmente "infravalorado" en manos de un artesano y lo transforma en la quintaesencia del mejor cine "Made in América". Aquel que pervierte el estereotipo cinematográfico que aparenta ser para ofrecer un doble juego tan arrollador como a la vez, estimulante.

La frase "¿Todo esto es legal? Lo es, si lo haces para los buenos", resume el fino cinismo e ironía con la que Liman envuelve al tan recurrente "sueño amerikano". Con sutileza pero a la vez, con firmeza, y sobre todo con mucho humor soterrado y una contundencia como narrador fuera de toda duda. No hay de más, ni de menos. 'Barry Seal: El traficante' es una delicia a mitad de camino de lo comercial y lo autoral que funciona muy bien a ambos niveles, básicamente, porque cuenta una historia. Cosa que hace muy bien, tanto en lo que se refiere al pasado... como a nuestro presente.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de jescri
    jescri 06 de Diciembre de 2017, 10:38:23 am
    Pues esperaba menos, aunque Tom Cruise casi nunca falla. Película que se pasa volando gracias a su gran ritmo. Un 7.
  • Avatar de Beyond
    Beyond 17 de Diciembre de 2017, 07:52:23 am
    Una de esas sorpresas que te encuentras inesperadamente cuando vas a ver una película que en principio no te atraía nada y te lo acabas pasando genial con ella. Increíblemente entretenida y a ratos incluso divertida. A mí parecer no destaca en nada más, pero teniendo en cuenta que estamos hablando de ocio y entretenimiento, solo por eso merece una buena nota.

    Le doy un 7.
  • Avatar de Soprano
    Soprano 17 de Diciembre de 2017, 02:57:15 pm
    Tal vez sea una propuesta por encima de la media aunque en realidad tampoco llega a destacar en ningún aspecto, el 'problema' que le veo es que este tipo de historia ya nos la han contado muchas veces y de forma similar por lo que si no aportas alguna novedad te limitas a ser una mas dentro del género, aunque en este caso resuelta con bastante solvencia.
  • Avatar de Calde_Vila
    Calde_Vila 30 de Diciembre de 2017, 07:24:49 pm
    Aún con los ecos del éxito de Narcos y la moda de Escobar, llega este film que no aporta nada nuevo, realmente no destaca por nada, pero resulta muy entretenida con un Tom Cruise como pez en el agua.

    Olvidable pero para un rato de algo ligero sin mucha complicación, si estás de resaca o no quieres un ejercicio que requiera toda tu concentración, es una buena elección.
  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 15 de Febrero de 2018, 10:33:04 pm
    Un estilo a 'El lobo de Wall Street' con un Barry Seal (Tom Cruise que aún mantiene su carisma y saber hacer a pesar de algunas decisiones en los últimos años) con la mitad de moral corrompida de Jordan Belfort, pero, al igual que Belfort, le puede la codicia.

    La película pasa volando y tiene graciosos puntos cómicos. No se le puede pedir más.

    7.5

Noticias relacionadas

Elseptimoarte.net utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso. Mira nuestra política de privacidad