Buscador

Twitter Facebook RSS

'Barry Seal: El traficante' - Hecho en América

Vía El Séptimo Arte por 01 de septiembre de 2017
Imagen destacada

Doug Liman es el nuevo John McTiernan. Y desde que he asociado un nombre con el otro, desde que mi cabeza ha juntado en una misma frase los dos nombres, ya no puedo salir del bucle de dicha asociación. Y habida cuenta de mi profundo respeto por el responsable (en otra vida) de 'Jungla de cristal' o 'Depredador', tampoco puedo dejar de admirar por igual al responsable (en esta vida) de 'El caso Bourne' o 'Al filo del mañana'. Por méritos propios, en una comparación bastante reveladora que a quién conozca el trabajo de ambos no les resultará nada descabellada. Al contrario.

Liman ha venido a llenar el vacío dejado por McTiernan, ambos realizadores situados en ese mismo punto intermedio entre el llamado cine comercial y el llamado cine de autor. Un realizador siempre interesante, en ocasiones muy interesante pero nunca especialmente reconocido dentro de ninguno de dos ámbitos que no terminan de adoptarlo como hijo suyo. En cualquier caso el género es lo de menos, la película también: Si algo ha demostrado Liman es que, al igual que McTiernan, se trata de un narrador puro. Y toda película es en resumen, una historia que contar.

Liman se vuelve a reivindicar con este "Hecho en América" que en España conocemos por el menos estimulante título de 'Barry Seal: El traficante'. En esencia, una historia no muy lejana en espíritu a la de títulos como 'El precio del poder', título español igualmente menos estimulante que su original "Scarface". A saber, auge y caída de un sujeto aparentemente normal con una vida de todo, menos normal. En líneas generales, a lo básico, y a pesar de sus múltiples variantes, un argumento tan potente como tradicional que no siempre garantiza buenos resultados.

Pero he aquí que Liman, con la inestimable colaboración del carisma arrollador de la versión más humana de Tom Cruise (y su siempre solvente séquito), sale victorioso al lograr lo más complicado, que es a su vez lo mejor que se puede decir de cualquier película adscrita al precio en taquilla: Que salgamos pensando en la película que acabamos de ver, no en sus posibles referentes. Y en una película de estas características eso es de una valía muy difícil de tasar. Porque aunque tengamos presente a esos posibles referentes, de forma (in)consciente los dejamos -la izquierda del cero.

Esa es la valía de este "hecho en América". Este buen, bonito y tremendadamente resultón "hecho en América" que remite, McTiernan mediante, a títulos como la estupenda 'El secreto de Thomas Crown'. No sólo es oficio o carisma. Liman coge un material potencialmente "peligroso" en manos de un estudio, potencialmente "infravalorado" en manos de un artesano y lo transforma en la quintaesencia del mejor cine "Made in América". Aquel que pervierte el estereotipo cinematográfico que aparenta ser para ofrecer un doble juego tan arrollador como a la vez, estimulante.

La frase "¿Todo esto es legal? Lo es, si lo haces para los buenos", resume el fino cinismo e ironía con la que Liman envuelve al tan recurrente "sueño amerikano". Con sutileza pero a la vez, con firmeza, y sobre todo con mucho humor soterrado y una contundencia como narrador fuera de toda duda. No hay de más, ni de menos. 'Barry Seal: El traficante' es una delicia a mitad de camino de lo comercial y lo autoral que funciona muy bien a ambos niveles, básicamente, porque cuenta una historia. Cosa que hace muy bien, tanto en lo que se refiere al pasado... como a nuestro presente.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Cansadodeloszombis
    Cansadodeloszombis 10 de Septiembre de 2017, 11:19:35 am
    Tom tiene el problema de su sonrisa. Es la seña de identidad de Ethan y por ello  temía no creerme a Barry seal. A los excépticos les diré que sonrie pero en otro tono.  Con ese temor despejado uno se enfrenta a los dilemas típicos de un hombre de dudosa moralidad que aspira a lo más alto.  Y Barry hará todo lo que pueda para tratar de lograrlo. Momentos comicos como
    Spoiler (Click para ver)
    La voz en Off no desentona  y el jugar a dos tiempos creo que le beneficia. 
    Domhnall Gleeson  no lo hace nada mal. No sobreactua y juega un rol "divertido".

    Gran parecido el de Pablo Escobar.

    Frenética. Lástima la parte final ya que baja un poco el listón.


  • Avatar de ElessarChe
    ElessarChe 10 de Septiembre de 2017, 02:47:35 pm
    La voz en Off creo que estará genial en versión original. Doblada como la vi yo no deja de ser el doblador habitual de Tom Cruise pero también el de Tom Hanks... así que me recordaba muchísimo a Forest Gump contando su historia... jajaja

    No sabía si ir o no y finalmente me decidí por la critica de Wancho y no me arrepiento. Los planos de aviones aunque cortos son espectaculares en pantalla grande.

Noticias relacionadas

Elseptimoarte.net utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso. Mira nuestra política de privacidad