Buscador

Twitter Facebook RSS

'It' - Parte I: Cuando éramos jóvenes

Vía El Séptimo Arte por 07 de septiembre de 2017
Imagen destacada

Recuerdo muy, muy vagamente tanta la novela original de Stephen King como la miniserie dirigida en 1990 por Tommy Lee Wallace. Una obra que vi siendo demasiado joven como para entender gran cosa, aparte de lo evidente, y que no he vuelto a ver desde aquel entonces. De hecho no quiero volver a ver, ni aposta ni por accidente, dado que tiene pinta de haberse quedado totalmente obsoleta. O lo que es lo mismo, más allá de la icónica e imborrable imagen de Tim Curry vestido de payaso guasón, se puede decir que todo lo demás es nuevo para mí. O como si lo fuera.

'It' es una película de terror ambientada a finales de los maravillosos años 80 pero claramente producida en el siglo XXI, y al amparo de un género del que hereda vicios y virtudes por igual. En especial su talante más bien efectista, acomodado y poco desagradable, tan resultón a corto plazo como a la vez algo frustrante, a poco que uno le empiece a buscar los tres pies al gato. Hay una novela detrás, y queda una segunda parte por delante, pero ninguna de las dos son excusa para que, después de algo más de dos horas de metraje, todo parezca quedar reducido a algo tan simple, e ingenuo, como para no tener vuelta de hoja.

Y es que dejando de lado que no todos los "perdedores" reciben el mismo trato, la cinta en gran medida no deja de ser (o lo parece) una sucesión de sustos más o menos afortunados, caprichosos, aleatorios, gratuitos. Apenas adornados con las pinceladas necesarias para que la historia llegue a puerto con un eso sí, muy aceptable grado de credibilidad. Aunque no hayamos leído la obra original, es evidente que la película y sus personajes poseen un potencial mucho mayor del que se termina por mostrar. De una riqueza de la que extrae lo justo para asegurarse reinar como peón en vez de intentar gobernar como Rey.

'It' está bien, cumple, mola, y todo eso. Y aún más importante, algunos sustos lo son de verdad y sus dos horas largas de metraje son muy llevaderas. Funciona como película de terror, como filete para el gran público y como réplica de los 'Expediente Warren', con un Andrés Muschietti mucho más acertado que en 'Mamá'. Pero no es algo memorable, épico o arrebatador. No es incontestable. No es sin desprecio alguno, más que "una de terror" enfocada claramente a los sustos antes que al suspense. Algo bastante directo y poco sugerente que supedita el posible drama, la atmósfera y cualquier otra cosa al golpe de efecto.

Aunque no dependa exclusivamente de los ataques de Pennywise (y amigos), a menudo visualizados de manera un tanto cuestionable que canta, con o sin CGI, a ese efectismo de serie B un tanto rancio. Para compensarlo tenemos a los "perdedores", un grupo de chavales que como no podía ser de otra manera se hacen con nuestra simpatía de forma inmediata -algo fundamental llegados al tercio final y a su clímax-. O su inmaculada factura técnica en general -CGI al margen-, y que al igual que los 'Expedientes Warren' antes mencionados ofrece un look de primerísima categoría difícil de menospreciar por cualquier payaso.

Repetimos: 'It' está bien, mola, y cumple con lo que cabe pedirle. Como película "de terror" resulta idónea para una tarde "de miedo". Que sea imperfecta, que esté libre de inquietudes o que sus carencias lleguen a molestar, es cuestión sobre todo de buscarle un poco las cosquillas a lo que, en cualquier caso, y más hoy en día, cabe agradecerle no estar pensado como una película partida en dos. Sino como dos películas independientes pero a la vez, complementarias. Un agradecimiento condicionado no obstante, por la sensación de que lo único realmente memorable que llega a ofrecer, es lo que ha heredado tanto ella como el lector.

Personalmente hubiera preferido algo menos genérico y más atmosférico. Algo con más poso, y no tan directo y funcional. Pero bueno, se acepta con la misma elegancia con la que está resuelta y que será muy del agrado de los lectores del original. Porque para lo demás, ya está ese mismo libro original...


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de javert
    javert 24 de Septiembre de 2017, 12:56:14 am
    Vista y me ha gustado mucho, a pesar del CGI de segunda, ese grupo de perdedores de los crees ys e hacen querer, especialmente el hermano tartamudo, esta INCREIBLE me encantó!

    PD: La muerte del primer niño es impactante y aterradora, me dio mucha lastima.
  • Avatar de ~ΣDU~
    ~ΣDU~ 30 de Septiembre de 2017, 02:43:09 am
    Spoiler (Click para ver)

    Esos detalles son los que joden la película por completo.

    Spoiler (Click para ver)
  • Avatar de Sacri94
    Sacri94 30 de Septiembre de 2017, 10:31:10 am
    Spoiler (Click para ver)

    Esos detalles son los que joden la película por completo.

    Spoiler (Click para ver)
    Veo que no pillaste la película...

    Spoiler (Click para ver)
  • Avatar de Fatima Sofia Favela Casta
    Fatima Sofia Favela Casta 03 de Octubre de 2017, 03:47:31 am
    Es de las películas que mas han dado miedo, este escritor sabe como hacer para que nos emocionemos y estemos dispuestos a continuar viendo la película o leyendo algún libro, la película es muy buena, atrapa totalmente la atención de los que la están viendo.
  • Avatar de gretter
    gretter 20 de Octubre de 2017, 08:15:57 pm
    Recaudando a nivel mundial 573 millones de dólares , la segunda película de terror más taquillera después del Exorcista y que Burger King pida su prohibición por el parecido con Ronald McDonald son algunos de los titulares que se han publicado con el estreno de la nueva IT
    Dirigida por Andrés Muschietti el responsable de Mamá, el regreso de Pennywise no es ni tan alarmante ni increíble.
    Cuando empiezan a desparecer niños en el pueblo de Derry , un pandilla de amigos lidia con sus mayores miedos al enfrentarse a un malvado payaso llamado Pennywise, cuya historia de asesinatos y violencia data de siglos.
    Es habitual que a cualquier película se le dé más importancia de la que realmente lleva, sucedió con Wonder Woman y ahora con It, no nos volvamos locos que no tiene nada del otro mundo.
    La primera adaptación de esta novela de Stephen King fue en el 1990 en formato de miniserie , obviamente no tenía muchos recursos , ni las nuevas tecnologías que existen hoy pero aun así daba mal rollo.
    El problema de la nueva IT es que quiere ser más de lo que verdaderamente es y cae en los excesos, la repetición y la ridiculez.
    Luego de la primera aparición de Pennywise , muy similar a la original, en una escena que seamos sinceros quedó aterradora , el filme decae como si perdiera el rumbo.
    El guión difiere en muchos aspectos , Muschietti ha dividido la historia en 2 capítulos , por lo que tendremos la versión adulta el próximo año.
    A lo largo de 3 horas los guionistas no encuentran como equilibrar el relato , el ritmo es torpe y los sustos algo forzados
    No es una película macabra, tampoco terrorífica , IT posee una mejor banda sonora que momentos espeluznantes, hay demasiados planos reiterativos.
    Bill Skarsgård, con toda dignidad se viste de payaso y consigue su papel al igual que Richard Thomas en la miniserie
    aunque en estos casos me pregunto si realmente el mérito es suyo o de los vestuaristas y maquilladores.
    El reparto infantil está magnífico Jaeden Lieberher, Sophia Lillis y Finn Wolfhard, de manera coral demuestran su versatilidad y profesionalismo.
    IT resulta decepcionante y espero que la secuela lo sea aún más

Noticias relacionadas

Elseptimoarte.net utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso. Mira nuestra política de privacidad