'It' - Parte I: Cuando éramos jóvenes

Vía El Séptimo Arte por 07 de septiembre de 2017

Recuerdo muy, muy vagamente tanta la novela original de Stephen King como la miniserie dirigida en 1990 por Tommy Lee Wallace. Una obra que vi siendo demasiado joven como para entender gran cosa, aparte de lo evidente, y que no he vuelto a ver desde aquel entonces. De hecho no quiero volver a ver, ni aposta ni por accidente, dado que tiene pinta de haberse quedado totalmente obsoleta. O lo que es lo mismo, más allá de la icónica e imborrable imagen de Tim Curry vestido de payaso guasón, se puede decir que todo lo demás es nuevo para mí. O como si lo fuera.

'It' es una película de terror ambientada a finales de los maravillosos años 80 pero claramente producida en el siglo XXI, y al amparo de un género del que hereda vicios y virtudes por igual. En especial su talante más bien efectista, acomodado y poco desagradable, tan resultón a corto plazo como a la vez algo frustrante, a poco que uno le empiece a buscar los tres pies al gato. Hay una novela detrás, y queda una segunda parte por delante, pero ninguna de las dos son excusa para que, después de algo más de dos horas de metraje, todo parezca quedar reducido a algo tan simple, e ingenuo, como para no tener vuelta de hoja.

Y es que dejando de lado que no todos los "perdedores" reciben el mismo trato, la cinta en gran medida no deja de ser (o lo parece) una sucesión de sustos más o menos afortunados, caprichosos, aleatorios, gratuitos. Apenas adornados con las pinceladas necesarias para que la historia llegue a puerto con un eso sí, muy aceptable grado de credibilidad. Aunque no hayamos leído la obra original, es evidente que la película y sus personajes poseen un potencial mucho mayor del que se termina por mostrar. De una riqueza de la que extrae lo justo para asegurarse reinar como peón en vez de intentar gobernar como Rey.

'It' está bien, cumple, mola, y todo eso. Y aún más importante, algunos sustos lo son de verdad y sus dos horas largas de metraje son muy llevaderas. Funciona como película de terror, como filete para el gran público y como réplica de los 'Expediente Warren', con un Andrés Muschietti mucho más acertado que en 'Mamá'. Pero no es algo memorable, épico o arrebatador. No es incontestable. No es sin desprecio alguno, más que "una de terror" enfocada claramente a los sustos antes que al suspense. Algo bastante directo y poco sugerente que supedita el posible drama, la atmósfera y cualquier otra cosa al golpe de efecto.

Aunque no dependa exclusivamente de los ataques de Pennywise (y amigos), a menudo visualizados de manera un tanto cuestionable que canta, con o sin CGI, a ese efectismo de serie B un tanto rancio. Para compensarlo tenemos a los "perdedores", un grupo de chavales que como no podía ser de otra manera se hacen con nuestra simpatía de forma inmediata -algo fundamental llegados al tercio final y a su clímax-. O su inmaculada factura técnica en general -CGI al margen-, y que al igual que los 'Expedientes Warren' antes mencionados ofrece un look de primerísima categoría difícil de menospreciar por cualquier payaso.

Repetimos: 'It' está bien, mola, y cumple con lo que cabe pedirle. Como película "de terror" resulta idónea para una tarde "de miedo". Que sea imperfecta, que esté libre de inquietudes o que sus carencias lleguen a molestar, es cuestión sobre todo de buscarle un poco las cosquillas a lo que, en cualquier caso, y más hoy en día, cabe agradecerle no estar pensado como una película partida en dos. Sino como dos películas independientes pero a la vez, complementarias. Un agradecimiento condicionado no obstante, por la sensación de que lo único realmente memorable que llega a ofrecer, es lo que ha heredado tanto ella como el lector.

Personalmente hubiera preferido algo menos genérico y más atmosférico. Algo con más poso, y no tan directo y funcional. Pero bueno, se acepta con la misma elegancia con la que está resuelta y que será muy del agrado de los lectores del original. Porque para lo demás, ya está ese mismo libro original...