'Cinco lobitos' - Una verdad universal

Vía El Séptimo Arte por 17 de mayo de 2022

Hay algo muy apreciable en cualquier arte que se precie de poder ser considerado como tal, y es que una obra transmita algún tipo de "verdad". Esto es lo que consigue 'Cinco lobitos', la estupenda ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa, un drama genuino y auténtico sobre lo que puede suponer ser madre a la vez que que no se deja de ser hija, esposa o trabajadora por cuenta ajena. En resumen, ser madre y a la vez, no dejar de ser una persona; de seguir siendo tú misma.

No hay duda de que tener un hijo, algo tan frágil, pequeñico y dependiente lo cambia todo. Lejos del habitual glamour de la gran pantalla, Ruiz de Azúa propone un relato cercano y sencillo, de gestos claros y directos siempre centrado en su protagonista, interpretada de manera magistral por Laia Costa. La actriz, a imagen y semejanza de la propia película, mantiene una lucha constante y encomiable contra la predecible inercia de su poco sutil postulado melodramático.

Una lucha de la que la actriz y la película salen vencedoras a los puntos, merced a su profundo conocimiento de las costuras de una historia con tintes claramente autobiográficos. La experiencia es un grado, y a través de la enternecedora y frágil delicadeza de sus continuos detalles del día a día, dan vida a un retrato poco sentimental pero profundamente emocional. Su capacidad empática no radica en su falta de sorpresa, sino en el óptimo macerado de la misma.

Ahí donde por ejemplo 'Alcarrás' propone una bonita cosecha de estampas deshilvanadas que no trascienden de una idea romántica, 'Cinco lobitos' selecciona sus momentos con la aviesa intención dramática de que predomine el humanismo empático por encima del romanticismo contemplativo. Esto es, no representa unos recuerdos, sino que los reinterpreta como ajenos para que puedan ser los de cualquiera: Para que su "verdad" pueda ser, así, "una verdad universal".