Buscador

'Por cien millones' - Tres tristes maños

Vía El Séptimo Arte por 28 de marzo de 2026
Imagen destacada

Así a bote pronto, lo mejor que ha hecho Nacho G. Velilla. No es que el listón estuviera alto; más bien, lo contrario... como prueban -tirando de memoria- películas como 'Que se mueran los feos', 'Villaviciosa de al lado', 'Por los pelos' o 'Mañana es hoy'. No es que el listón estuviera alto, no es que 'Por cien millones' sea una película. Aunque como si lo fuera.

Al fin y al cabo son tres episodios de 50 minutos. En total, 150 minutos de lo más simpáticos y distraídos que funcionan convenientemente. Son, de hecho, los 150 minutos más convincentes y respetables en la carrera de Nacho G. Velilla que yo haya visto. No es una comedia, no es un drama, no es un thriller. Pero funciona, de manera intermitente y recurrente, de las tres maneras.

Funciona, sobre todo, de la manera en la que se le suele pedir que funcione todo relato de ficción sustentado en una historia: dando a conocer dicha historia; en este caso, la del secuestro de Quini por parte de tres mecánicos zaragozanos en 1981. De forma sencilla pero eficiente, de manera tan ligera como pragmática. La historia es todo, y todo es la historia.

Sin grandes alardes, sin dejar de marcarla. A 'Por cien millones' no le sobra nada. Más bien le falta. No deja de actuar como si fuera una serie que, al igual que 'La La La canción', se nos queda algo corta como tal. De hecho, 'Por cien millones' nos deja con la misma sensación que 'La La La canción': Son muchos minutos para ser una película, y pocos para ser una serie.

Ese sucinto y castizo "ni chicha ni limoná" en el que, si bien nunca deja de ser distraída y simpática, al final no podemos evitar sentir que "le falta algo". No termina de aprovecharse ni de la agilidad de una película ni de la profundidad de una serie. No se regodea en unos hechos que no proyecta más allá de lo que son: hechos que son narrados, pero a los que no se les da vida.

Uno se queda, en general, con ganas de saber más. De la familia de Quini, del propio Quini; de los polícias, de lo que hicieron durante tres semanas (y pico); de aquella temporada, de aquella España de 1981. La ligereza y sencillez de 'Por cien millones', centrada en estos tres maños de buen corazón condenados al fracaso, es bienvenida. Efectiva. Solvente. Simpática.

Pero daba para algo más, como ella misma sugiere y/o deja entrever. Ese "algo" que le falta y que le podría haber sacado alguien más inquieto, profundo, experimentado y/o habituado a contar y/o profundizar en historias que un Nacho G. Velilla cuya ambición se limita a comportarse con la dignidad de un correctísimo y agradable salvatardes de fácil visionado.

Y como tal, 'Por cien millones' cumple más que de sobra con una humildad tan eficaz como pasajera que casi por definición no deja huella. Si no lo hace es también porque como un correctísimo y agradable salvatardes de fácil visionado no se atreve, ni tampoco se arriesga a dar la nota. Algo que bien visto, estando alguien como Nacho G. Velilla por en medio, ni tan mal.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

 

'La canción' - La La Land

 

'Mañana es hoy' - Mejunjes Velilla

 

'Villaviciosa de al lado' - El hombre que susurraba a los televidentes

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 12 de Febrero de 2026, 05:00:50 PM
    Los originales de Movistar Plus+ 'Por cien millones' y 'El otro Chiquito' estarán en el Festival de Cine de Málaga


    Movistar Plus+ estará presente en el Festival de Cine de Málaga los próximos 7 y 8 de marzo con dos originales Movistar Plus+ que se estrenarán en las próximas semanas: la serie 'Por cien millones' y el documental 'El otro Chiquito'.

    La primera revive el secuestro en 1981 del futbolista Enrique Castro Quini a manos de tres mecánicos de Zaragoza. El segundo recupera uno de los litigios más insólitos de la historia reciente de España, el que enfrentó a Chiquito de la Calzada con su alter ego televisivo, Lucas Grijander.




    POR CIEN MILLONES

    'Por cien millones' tendrá su première en el Festival de Cine de Málaga el domingo 8 de marzo a las 17:00h con la proyección en el Cine Albéniz de los dos primeros episodios de esta serie original Movistar Plus+, que se estrenará en la plataforma el jueves 26 de marzo. Tras la proyección, tendrá lugar un coloquio con el director Nacho G. Velilla y los intérpretes Gabriel Guevara, Vito Sanz y Agustín Otón.

    Creada por Nacho G. Velilla y Oriol Capel, 'Por cien millones' está inspirada en hechos reales ocurridos a comienzos de los años ochenta, cuando tres mecánicos zaragozanos, agobiados por la falta de trabajo y dinero, decidieron secuestrar al máximo goleador de la Liga, Enrique Castro 'Quini', delantero del FC Barcelona, y exigir un rescate de cien millones de pesetas. La serie, de tres episodios, cuenta con un reparto encabezado por Raúl Arévalo, Vito Sanz y Gabriel Guevara, en los papeles de los tres secuestradores, junto a Agustín Otón como el futbolista Quini.

    'Por cien millones', de tres episodios, es una serie original Movistar Plus+ en colaboración con Felicitas Media.


    Sinopsis: Esta es la historia de uno de los secuestros más famosos de la historia de España, el de Enrique Castro 'Quini', delantero centro del FC. Barcelona, que desapareció el 1 de marzo de 1981 tras marcar dos goles al Hércules en el Camp Nou y apareció veinticuatro días después en un zulo en un taller mecánico en un barrio humilde de Zaragoza. Pero, sobre todo, es la historia de Alfonso, Raúl y Salva, tres currantes en paro, que quisieron salir de una situación económica desesperada y descubrieron, por las malas, dos cosas: que la vida no es como las películas, y que ser malo, cuando eres bueno, no es tan fácil como parece.




    EL OTRO CHIQUITO

    'El otro Chiquito' participará en el Festival de Málaga en la sección Cinco Minutos el sábado 7 de marzo a las 19:00h en la Sala del Rectorado de la UMA. Se proyectarán 5 minutos del documental,  seguidos de un coloquio en el que participarán los directores Juan Zavala y Javi Morales y el productor ejecutivo Diego San José.

    El documental aborda el llamado "juicio" de Chiquito y analiza cómo el cómico definió la España de los años noventa. También explora el fenómeno Chiquito de la Calzada y su repercusión social, hasta el punto de ser "clonado" por la competencia. Una historia sobre una España que, en un contexto de crisis y enfrentamiento, encontró refugio en un universo surrealista compartido por toda una generación.

    'El otro Chiquito' es un documental original Movistar Plus+ en colaboración con Globomedia (THE MEDIAPRO STUDIO).


    Sinopsis: En 1995, España tenía un ídolo indiscutible: Chiquito de la Calzada. Su lenguaje invadía las calles, los platós y hasta los discursos oficiales. Políticos, deportistas y el propio Rey se rendían ante el humorista que había revolucionado una generación. Pero una noche, el programa más visto de la televisión privada decide dar un golpe maestro: presentar a Lucas Grijander, un personaje inquietantemente parecido a Chiquito. Tan parecido que pronto empieza a ocupar su lugar. Para Gregorio Esteban, el hombre detrás del mito, aquello era una pesadilla. Tras años de lucha para alcanzar la fama, veía cómo le arrebataban su identidad ante millones de espectadores. Así comienza uno de los litigios más insólitos de la historia española: Chiquito contra Lucas Grijander, en una batalla judicial por algo que ya parecía pertenecer a todos. Una guerra por la propiedad de un fenómeno cultural... y por la supervivencia de un hombre.
  • Avatar de Wanchope
  • Avatar de Turbolover1984
    Turbolover1984 31 de Marzo de 2026, 10:13:20 AM
    Una comedia con trasfondo dramático y con el contexto de nuestra sociedad hace algunas décadas. En ella todo está bien pero no llega a resultar notable o a dejarte huella en ningún sentido. Notas que, con los mimbres que juega, pudo dar para bastante más. Pero es muy entretenida, de fácil digestión y le añade un plus si como en mi caso, no recuerdas qué pasó en su día. Ligera para bien y para mal pero se agradece y le sienta bien su formato miniserie. También el hecho de que vaya a más y el último capítulo sea, con diferencia, en todos los sentidos, el mejor. Eso deja un buen regusto aunque, como digo, no perdure.
  • Avatar de Wanchope
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 05 de Abril de 2026, 10:50:49 AM