Buscador

Twitter Facebook RSS

'Der Tiger (El tanque)' - La bestia de la guerra

Vía El Séptimo Arte por 02 de enero de 2026
Imagen destacada

Una de tanques. Una de guerra, de la II Guerra Mundial. Aunque para variar, con los alemanes como protagonistas. Como los teóricos "buenos" de un relato que les respeta.

'Der Tiger (El tanque)' nos traslada al frente oriental de Alemania a principios de 1943, justo después de la derrota de Stalingrado (como se nos muestra en su prólogo). Sus protagonistas, la dotación alemana de un tanque Tiger, a quienes se les encomienda una peligrosa misión tras las líneas rusas, donde además de enfrentarse "al enemigo" tendrán que hacer frente "a sus propios fantasmas del pasado".

'Der Tiger (El tanque)' es, por simplificar, una de tanques; una de guerra, de la II Guerra Mundial para ser más concretos. Aunque para variar con los alemanes como protagonistas. Como "los buenos" del relato, si bien llegado el caso da lo mismo, que da igual. Es una de la II Guerra Mundial en la que sus protagonistas, alemanes y no nazis, se enfrentan a un enemigo sin rostro, alma, personalidad o humanidad.

Para el caso, como si fueran los norteamericanos de 'Corazones de acero'; para el caso, como daba un poco igual que los protagonistas de 'La bestia de la guerra' fueran rusos. Para los que cumplen órdenes la guerra, al fin y al cabo, se trata de sobrevivir. Nosotros o ellos. En el caso de 'Der Tiger (El tanque)' su título lo deja claro: A bordo de un tanque en el que sus protagonistas hacen lo que pueden. 

Aunque sólo sea sobrevivir un día más, aunque sólo sea para cumplir con su misión... aunque sea porque no les queda otra opción, por más que ellos todavía no lo sepan.

El nuevo filme de Dennis Gansel, director de 'La ola', 'Mechanic: Resurrection' o quizá no por casualidad once episodios de 'Das Boot (El submarino)', es una producción tan competente, seria y solvente como lo puede ser la mencionada serie inspirada en el mítico y prominente filme de Wolfgang Petersen. También, un acercamiento a la II Guerra Mundial desde el punto de vista de "los malos habituales".

Como lo puede ser la citada serie, un filme que cumple más que de sobra, con sobrado honor y dignidad con el subgénero por el que combate. Que gustará a los que gusten de la guerra y los tanques desde la comodidad de su sofá... aún a pesar de su innecesario y controvertido giro final. Quizá no tan rotunda como para convertirse en un referente, pero sí lo suficiente como para recordarla con cariño.

Con el mismo cariño que hoy en día podemos recordar otras películas bélicas europeas como 'Stalingrado' o 'T-34 Héroes de acero' que nos recuerdan que la guerra, básicamente y en resumen, consiste en intentar sobrevivir, al menos un día más.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

 

'Corazones de acero' - This time it's war

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >