'El amanecer del planeta de los simios' - Evolución
No sé si es sólo una impresión mía o no, pero últimamente cada vez me es más habitual la sensación de estar viendo la versión extendida de un tráiler en vez de una película. Lo que en no pocas ocasiones convierte una proyección en una suerte de trámite en el que la única gracia es comprobar si las imágenes encajan como sospechamos, intuimos o nos han dejado claro que encajan...
'El amanecer del planeta de los simios' funciona muy bien como película, como blockbuster y/o como secuela; aún incluso con más eficacia y elegancia con la que lo hacía 'El origen del planeta de los simios', siendo una película, un blockbuster y/o una secuela más convincente, lograda y/o redonda. Un salto de calidad respecto a la anterior equivalente al de sus efectos especiales, cortesía de un Matt Reeves que tras 'Monstruoso' y 'Déjame entrar' se confirma como un cineasta a marcar muy de cerca.
Tanto como él lo hace con la propia 'El amanecer del planeta de los simios', una nueva y muy cuidada entrega de una franquicia que sirve a la causa al tiempo que se vale por sí misma; una nueva entrega de una longeva franquicia a la que aporta valor, sin por ello dejar de funcionar con total autonomía y, quizá más importante, que no cierra la puerta a nuevas entregas. Al contrario, pues no hay nada dejar un buen sabor de boca para además de satisfacer el paladar hoy, dejar con ganas de repetir mañana.
Puede que al igual que sucedía con 'El origen del planeta de los simios', la película y su desarrollo pequen de de ser un tanto previsibles. De ser harto consecuentes con su planteamiento. Como sucede en la mayoría de películas, en otra versión extendida de su tráiler. Una versión extendida muy bien contada en cualquier caso, con garra y elegancia; en una película, blockbuster y/o secuela como se suele decir, bien hecha(s).
Y si no siempre nos quedará un personaje como César; o un antagonista como Koba; o unos brillantes efectos especiales; o la delicada solidez de un cineasta como Reeves. La de la propia 'El amanecer del planeta de los simios', una película, blockbuster y/o secuela que se hace valer y respetar en cualquiera de las tres variantes. La clave está en su solidez, delicadeza y equilibrio, en una gran producción capaz de integrar humanos, simios, historia y espectáculo con igual soltura, convicción y mimo que su CGI.
Larga vida a César (como humanos, a nuestro pesar...)

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

No he visto la primera parte, aun siendo un gran fan de la original (o quizá por ello) no quise saber nada del reinicio. Me ha sorprendido encontrarme una película tan sólida: personajes consistentes, CGI bien integrado y una historia estupendamente narrada, ni demasiado pretenciosa ni demasiado superficial, coherente y con ritmo. ¿Con cuanta facilidad se encuentra uno eso en los blockbusters de hoy en día? Desde luego ya quisieran Jurassic World y Terminator Genesis llegar a los niveles de esta secuela de un reboot. Bravo Mr. Reeves , ahora a ver si culmina la faena saliendo victorioso de la guerra de los simios.
Es cierto que esta no se puede comparar a los auténticos clásicos (antiguos y modernos), difícilmente será una de las películas favoritas de nadie, ni logrará meterse en las colecciones de bluray/dvd de mucha gente, pero es que encontrarme hoy en día con una peli de franquicia bien contada y con personajes coherentes me resulta cada vez más difícil. Normal que las que están un poco por encima de la mediocridad más absoluta, resulten tan refrescantes.
Petardo de película (que no es sino
Spoiler