Buscador

Twitter Facebook RSS

'El caso Sloane' - La alargada sombra de Aaron Sorkin

Vía El Séptimo Arte por 19 de mayo de 2017
Imagen destacada

Es imposible no pensar en Aaron Sorkin durante el visionado de 'El caso Sloane', una película muy resultona que lo es más por los términos en los que plantea el debate que por el uso que del mismo, se pueden imaginar, condicionado por el interés (y necesidad) de guardar unas apariencias, las que sean más oportunas de cara a la galería. Durante esa parte en la que el locuaz y fiero espíritu del mencionado Sorkin está muy presente, 'El caso Sloane' se erige en un sugerente thriller político tan sólido como inteligente, tan dinámico como abierto a la duda y el diálogo.

Pero al igual que sucede en la película, llega un momento en el que el diálogo deja paso al monólogo de su verdadera inquietud, una victoria cuya gloria pueda ser puesta en entredicho por pura inercia. Como así es a pesar de nombres como los de Jessica Chastain, Sam Waterson, Max Richter o la propia Sloane. Y es que por muy elegante que puedan parecer sus formas, que lo son, 'El caso Sloane' no deja de ser un lobbista al servicio de una industria del entretenimiento a la que, como a todas las industrias, no le va demasiado lo de meterse en algún tipo de berenjenal.

Por algo el director es John Madden, responsable de las dos entregas del Hotel Marigold, y no alguien más inquieto como serían David Fincher o Danny Boyle. O ese carácter aparentemente combativo desaparece en favor de un discurso en esencia pusilánime, o el aplomo de su planteamiento es más una excusa para esa constante búsqueda de un golpe de efecto. Para el caso lo mismo, que todo viene a quedar reducido a lo mismo: Al efecto superficial de una sorpresa que no lo es por su constante empeño en poner en desventaja al espectador, quién se acostumbra.

Que 'El caso Sloane' tire de comodín no es sin embargo una merma a la que no pueda dignificar la contundente presencia de Jessica Chastain, fantástica como estrella de una función por demás que se deja ver con el beneplácito de la industria, y todo ese rollo. Una función equivalente a ejercer la política a base de tweets, con clara vocación de servicio público y que aporta la dosis suficiente de crítica, madurez y acidez como para agradar, pero no las necesarias como para tocas los cojones, dicho sea de manera tan soez para un resultado más honroso que honorable.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Oriafontan
    Oriafontan 04 de Junio de 2017, 10:33:01 pm
    Acabo de verla en el cine, una vez más gracias a mis suegros que se quedan con la peque porque sino no podemos.   :inocente

    Un detalle interesante, en ellos muchas veces se cuece lo importante, es que la protagonista que parece que puede con todo, dice no saber conducir porque no tiene el carné de conducir puesto que la suspendieron y vio que eso no era lo suyo.  Es curioso que se detengan dos veces en este detalle una cuando habla con el lobbista "progre y sin casi dinero" y otra con la chica activista.

    No me preguntéis que se prentende con este detalle quizá realismo, o cierta debilidad pero me gustó el detalle, el toque de vulnerabilidad que puede hacer intuir el personaje.   No sé, algo más sutil que con el gigoló quizá.

    En fin, desde el pricipio aquel personaje te intriga, y pese a su dureza no llega a causarte rechazo sino al revés.

    Además insisten mucho en algo para mi esencial en la vida; soprender (como dijo el gran Suvarov, sorprender es vencer)

    Gran película que quizá falla en lo que comenta Wancho de no llegar al núcleo del asunto pero desde luego sabe, muy bien, que el interés está en esa persona narcisista que no parece tener emociones, dura pero empática de alguna manera, que renuncia a una vida familiar además de a sus sentimientos pero que es capaz de girar y girar en el sentido menos esperado. 

    Si uno quiere saber de los lobbys no va a sacar gran cosas con esta película pero si uno quiere ver una película en la que un personaje absorve esta es su película.  Se pasa uno un gran rato viéndola.

    MI VALORACIÓN:  8

Noticias relacionadas

Elseptimoarte.net utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso. Mira nuestra política de privacidad