Buscador

Twitter Facebook RSS

'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar' - Las muertas no cuentan cuentas

Vía El Séptimo Arte por 25 de mayo de 2017
Imagen destacada

Empecemos dando respuesta a la pregunta que todo el mundo se hace: Sí, es mejor que aquella cuarta parte de infausto recuerdo. Ahora bien, esta quinta entrega sigue careciendo tanto de la chispa que tenían los tres filmes dirigidos por Gore Verbinski, como de un argumento alternativo que la sustente al margen de la figura del capitán Jack Sparrow. Un capitán Jack Sparrow que por otro lado representa su incapacidad para introducir novedades de peso que den vida a una franquicia atrapada en una barraca de feria propiedad de la Disney.

El resumen está claro: Viene a ser más de lo mismo así como, a su vez, viene a ser lo que cabe esperar. Pero sin la chispa que hizo de ella una franquicia multimillonaria hace ya más de diez años, que se dice pronto aunque parezca que fue ayer, y ahora resucitada por esto mismo, por su condición de franquicia multimillonaria que ahora, más de diez años después, se presenta como heredada. Sin la chispa, y a su vez, sin el nervio de la puesta en escena del mencionado Verbinski, uno de esos talentos sin prestigio por no estar considerado "un autor".

Aunque todo parezca ya visto, 'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar' es entretenida. Y se podría decir que cumple con el mínimo aunque acabe haciéndose un poco cansina. Al menos como película aislada, dado que como parte de una franquicia no deja de ser simplemente una más, dicho sea sin necesidad de despreciarla (aunque sin dejar de hacerlo). O como comúnmente se suele decir, pasa lo mismo si la ves que si no la ves. Lo mismo. Por más que te la vendan como la superproducción que no es salvo por lo innecesaria, absurdamente cara que es.

Por lo pornográficamente cara que es, más bien, en una muestra ejemplar de uno de los actuales males de la industria norteamericana. Ese "mal" que nos vende a golpe de talonario eventos cinematográficos que lo son sólo en apariencia. Y luego pasa lo que pasa, la decepción de una nueva película de estudio que busca emular una película no tan de estudio, todo ello dentro de un envoltorio tan grande, y sobre todo, tan caro como para que eso no la perjudique cuando lo que prevalece, en última estancia, es el concepto de franquicia, no el de película.

Una pesada carga, en este caso impuesta por Disney, que prevalece ante por ejemplo ese gancho, ese nervio demostrado por 'A todo gas' para llegar hasta una octava entrega. De ese espíritu de superación que vaya a más respecto a sus antecesoras en lugar de a resguardecerse bajo su sombra, a vivir de sus rentas y las campañas de marketing. 'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar' representa el hartazgo de ese falso "blockbuster" que pretende ser sin proporcionar la experiencia, más o menos épica, que se le presupone trae consigo un "blockbuster".

Una vez vista, bien, ya está vista y si no fuera por la melodía creada -en su momento- por Klaus Badelt y el estupendo instante de la guillotina, una vez vista, ya estaría olvidada sin remordimiento alguno. Esta imitación carece del alma de aquello a lo que imita en vano, mostrando el evidente desgaste y declive de lo que no puede salvar ni Javier Bardem haciendo de villano, muy lejos esta vez de los Óscar, ni una multitud de guiños que no hacen sino evidenciar la enorme distancia que la separa de los tres filmes de un Gore Verbinski a reivindicar.

De hecho es precisamente esto último lo que afea una pasable aventura presupuestada en 150 millones de más: El inmovilismo de una fórmula en la que prácticamente no hay nada que parezca nuevo. No hay frescura, no hay valentía, no hay novedad. Tan sólo el eco de lo que alguna vez fue pero ahora queda lejos de ser, incapaz de enmendar ese jaque mate que supuso la cuarta entrega por el habitual conservadurismo de quién teniendo Lucasfilm, Pixar o Marvel Studios no siente necesidad alguna por arriesgarse, aunque sí por tirar el dinero.

Nos queda un consuelo, y es la resignación de a diferencia de lo que sucedía con la cuarta parte (cuyo director por cierto sigue dirigiendo películas para Disney...), salir de la sala tatareando esa melodía que ya forma parte de la historia del cine (bajo seudónimo). Ni felices ni contentos, tampoco tristes ni decepcionados mientras a nuestras espaldas dejamos colgada ooooooootra escena post-créditos que nos la trae muy al fresco porque no estamos pensando en lo que será, sino en lo que fue. Y eso como franquicia sólo puede suponer una cosa...


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Zell9999
    Zell9999 30 de Mayo de 2017, 08:38:03 am
    Pero lo peor de todo, sin duda, es la música. Piratas del Caribe se caracterizó (tanto la primera como sus secuelas) por tener una música muy bien coordinada con la acción. Sin embargo aquí tenemos una película en la que en 10 minutos han puesto música de fondo y corre que tenemos prisa. Se nota muchísimo y se carga las escenas.

    No olvidemos que la música es el 50%.

    No puedo estar más en desacuerdo con lo que comentas.

    La música he notado que ha mejorado enormemente. Desde la 2ª parte llevábamos arrastrando a Hans Zimmer que prácticamente solo añadía un par de temas respecto a la primera parte. En la cuarta parte ya fue descarado: toda la banda sonora igual excepto un único tema. Una vergüenza. ¿agotamiento? Tal vez.
    Se necesitaba un nuevo aire de compositor y en mi opinión han acertado.

    Hablo desde mi punto de vista, claro, como músico y compositor.

    Todas las opiniones son validas.
    Sobre la película me ha parecido entretenida y divertida. Tampoco me hace falta más para pasar un buen rato.

    PD. Hay escena post-creditos, como es tradición en la saga.

    Un Saludo

    Me dices que estás en desacuerdo pero en lugar de hablar de como está la música puesta en la película me hablas de si te gustan o no los temas musicales.

    No se trata de eso, se trata de que es un trabajo, objetivamente hablando, pésimo. La música esta puesta de fondo, y básicamente no está bien coordinada con lo que ocurre en pantalla como si lo estaban las tres primeras.

    Otra cosa es que te puedan gustar mas o menos los temas, eso ya es subjetivo, a mi por ejemplo me parece una bazofia los ligeros cambios al tema original introducidos en esta. Pero bueno, a gustos colores. Esto es subjetivo. Lo primero que digo no.

    Y a mi me parece un insulto que cojan el track de klaus badelt sin modificar y te lo casquen 10 veces en toda la peli como pasó con Zimmer.

    Está claro que quizá el sincronismo musical de la primera película cuando luchan Will y Jack en las vigas no se encuentra tan definido en esta quinta parte, pero no es tan grave como para decir que la BSO es una castaña. Se compensa con frescura a la hora de componer y no repetirse tanto.
  • Avatar de guepard
    guepard 30 de Mayo de 2017, 09:38:11 am
    Pero lo peor de todo, sin duda, es la música. Piratas del Caribe se caracterizó (tanto la primera como sus secuelas) por tener una música muy bien coordinada con la acción. Sin embargo aquí tenemos una película en la que en 10 minutos han puesto música de fondo y corre que tenemos prisa. Se nota muchísimo y se carga las escenas.

    No olvidemos que la música es el 50%.

    No puedo estar más en desacuerdo con lo que comentas.

    La música he notado que ha mejorado enormemente. Desde la 2ª parte llevábamos arrastrando a Hans Zimmer que prácticamente solo añadía un par de temas respecto a la primera parte. En la cuarta parte ya fue descarado: toda la banda sonora igual excepto un único tema. Una vergüenza. ¿agotamiento? Tal vez.
    Se necesitaba un nuevo aire de compositor y en mi opinión han acertado.

    Hablo desde mi punto de vista, claro, como músico y compositor.

    Todas las opiniones son validas.
    Sobre la película me ha parecido entretenida y divertida. Tampoco me hace falta más para pasar un buen rato.

    PD. Hay escena post-creditos, como es tradición en la saga.

    Un Saludo

    Me dices que estás en desacuerdo pero en lugar de hablar de como está la música puesta en la película me hablas de si te gustan o no los temas musicales.

    No se trata de eso, se trata de que es un trabajo, objetivamente hablando, pésimo. La música esta puesta de fondo, y básicamente no está bien coordinada con lo que ocurre en pantalla como si lo estaban las tres primeras.

    Otra cosa es que te puedan gustar mas o menos los temas, eso ya es subjetivo, a mi por ejemplo me parece una bazofia los ligeros cambios al tema original introducidos en esta. Pero bueno, a gustos colores. Esto es subjetivo. Lo primero que digo no.

    Y a mi me parece un insulto que cojan el track de klaus badelt sin modificar y te lo casquen 10 veces en toda la peli como pasó con Zimmer.

    Está claro que quizá el sincronismo musical de la primera película cuando luchan Will y Jack en las vigas no se encuentra tan definido en esta quinta parte, pero no es tan grave como para decir que la BSO es una castaña. Se compensa con frescura a la hora de componer y no repetirse tanto.

    ¿Tan definido? No está definido para nada.
    Mírate cualquiera, CUALQUIERA, de las tres primeras películas. Mira CUALQUIER escena, y esa escena, esa cogida aleatoriamente, tendrá la música mejor que la mejor escena de la quinta.

    El sonido es el 50% de casi cualquier película y en caso de piratas del caribe la música es un aspecto FUNDAMENTAL. No es que no sea grave, es gravísimo.

    Si a eso le sumas que Jack Sparrow ha pasado de ser un humano con sentimientos que acaba salvando a su amigo Will Turner, a ser un dibujo animado que se la suda todo pues ya tenemos un combo espectacular de película mediocre.

    Solo se salva porque tiene humor, si no llega a funcionar sería peor que la 4. Solo el humor lo hace aprobar.

    Y sobre mi opinión personal, prefiero escuchar la música original mil veces a una versión mucho más mediocre en la que solo cambian una maldita nota. Si, hay dos veces que suena una versión a la que le cambian una nota y suena peor (para mi gusto, claro).
  • Avatar de Doomwatcher
    Doomwatcher 31 de Mayo de 2017, 02:25:43 pm
    Yo la vi el pasado lunes y no tengo más que agregar a lo ya comentado salvo que el único papel interesante del sobrevalorado Depp... ya cayó en total desgracia.

  • Avatar de URBI
    URBI 31 de Mayo de 2017, 11:24:02 pm
    Me da pena porque las historias de piratas podrían dar mucho mas de sí en el cine que esto.
    El genial Jack Sparrow de la primera y segunda entrega lleva varias películas siendo una parodia de si mismo. Yo lo denomino "efecto Homer Simpson", aunque Amador Rivas también puede encajar... :alegre :alegre :alegre
    Es mejor que la anterior pero a galaxias de lo que fue esta saga.
    Nota: 5.5
  • Avatar de John Matrix
    John Matrix 04 de Junio de 2017, 10:37:51 pm
    Yo ya he dicho todo lo que tenía que decir sobre ella por Twitter, aquí el consenso es regular tirando a malo y me pasa lo mismo que me pasó con La bella y la bestia o Escuadrón Suicida, paso de volver a pelear en solitario. Es estupenda, considerablemente superior a En mareas misteriosas y En el fin del mundo, al contrario que la segunda aquí:

    1. Jack pasa a un segundo plano que celebra su regreso a la mezquindad original de su personaje sin sobreexposición de ninguna clase y sin eclipsar el liderazgo de la "sangre joven".

    2. La épica llega sola sin necesidad de configurar un culebrón de más de dos horas al servicio del clímax (como ocurrió en la última de Verbinski), es más equitativa y equilibrada en su naturaleza de aventura clásica y los noruegos rechazan cualquier mezcolanza forzada de referencias (Walsh, Leone, Torneur...) para mantenerse fiel a su estilo y hacerlo notar con gusto en cada uno de sus pasajes.

    3. Si bien los clichés de repetición anclados a Davy Jones convierten a Salazar en un villano de tercera, no deja de hacer gala de un carisma propio y sus convicciones quedan retratadas a la perfección casi tanto como su pasado
    Spoiler (Click para ver)

    4. Constituye un modelo práctico que, aun basándose en la acumulación, se erige en la sencillez del concepto técnico más que en su inversión
    Spoiler (Click para ver)

    5. El componente emocional es lo bastante fuerte y desemboca en
    Spoiler (Click para ver)
    Y la relación
    Spoiler (Click para ver)

    Novedad, desenfreno y demostraciones de fuerza constantes, a mi me ha parecido una película redonda.

    7/10

Noticias relacionadas

Elseptimoarte.net utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso. Mira nuestra política de privacidad