'Hotel Transilvania' - La parada de los monstruos
Complicado aburrirse con esta frenética y trepidante, a veces incluso demasiado frenética, trepidante y a menudo abrumadora cinta de animacion digital para monstruos y humanos ni tan pequeños ni tan grandes repleta de guiños y con el sello inconfundible del hacedor de 'Samurai Jack' o 'Las supernenas'.
Una película sencilla y directa propulsada por un excelente acabado técnico que da forma a un salvatardes irremediablemente simpático y entretenido, ideal para ver solo o acompañado que incluso es capaz de "colarnos" la moralina de turno de forma elegante e indolora... con chiste de 'Crepúsculo' incluido.
Un estilizado pasatiempo familiar, de nombre 'Hotel Transilvania', de ritmo endiablado, un marcado dinamismo visual y una plasticidad muy cartoon cuya técnica adereza una historieta cortita y al pie con más movimiento que corazón. Tan sencillo y efectivo como un balón largo de Mendieta al Piojo López.

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Las películas de animación para toda la familia parecen seguir, salvo algunas excepciones, la misma fórmula. Alguien inventa una idea que pueda llevar a los niños a las salas y luego se la inserta en alguna historia tópica, de esas que hemos visto 1000 veces. El resultado: una película que de no ser por su gran potencia técnica, bien podría ser un capítulo de una serie regular de Disney, tipo Hanna Montana.
Este año ya me pasó lo mismo con "ParaNorman" y "¡Piratas!" sin embargo, mientras éstas hacían gala de un humor más o menos decente, Hotel Transilvania tiene un humor demasiado básico, divertido a cuentagotas. También es cierto, que a diferencia de las otras dos, nos deja un personaje que logra permanecer un tiempo en nuestras memorias: Drácula. Pero eso no quita que es una cinta que podemos adivinar de principio a fin, y que carece de esos pequeños esbozos de genialidad que asomaban en las otras. Claro está, que el objetivo de esta producción se cumple cuando pagamos la entrada.
Resignado al hecho de que Wreck-it-Ralph no llegará a mi país hasta 2013 y faltando por ver sólo Frankenweenie y Rises of the Guardians, me pregunto: ¿Estará entre estas últimas el todavía vacante título de la gran película animada del 2012?
Nota: 4
Aparte de amante del cine de animación, soy muy dado a tras verme algún film más contundente, espeso o duro, tirar mano de las que tengo esperándome para ver de este género buscando algo ligero con lo que entretenerse, sin gastar neuronas ni muchas pretensiones detrás del visionado. De vez en cuando algunas te sorprenden gratamente y ofrecen cine de calidad. Obviamente hablo de cintas a priori menores y no estoy despreciando un género que hace ya años que tiene mucha calidad a sus espaldas. Pero viendo el trailer de esta no auguraba nada realmente especial ni tampoco había caido en la cuenta de que Genndy Tartakovsky, autor entre otras cosas de las conocidas y destacadas series El laboratorio de Dexter, Las Supernenas, Star Wars: Las Guerras Clon.
La cinta es entretenimiento y diversión desde inicio a fin. Al final parece que toda película de este estilo esté abocada a esa dosis de azucar para reconciliar los posibles conflictos surgidos o dejar a todos siendo felices y comiendo felices y aunque no escapa del todo a ello, mantiene la esencia por la que destaca desde el principio y no decae. Y es que su visionado es trepidante, dando en muchas ocasiones la sensación de que si pestañeas te vas a perder algo y que los personajes van casi siempre corriendo y se toman poco tiempo para respirar y descansar. No es que el guión sea maravilloso pero resulta más sólido que en la mayoría de estas producciones. Aparte de su ritmo, su mayor cualidad es la mezcla de incontables personajes con referencias incontables al mundo del terror tanto por ellos mismos como por las situaciones que viven o los diversos guiños a los que dan pie.
Pese a la velocidad a la que sucede todo, esto no es aprovechado para ser descuidados o caer en la simpleza. En cada frame pasan multitud de cosas en la pantalla, quizá por momentos demasiadas para que seas capaz de captarlas todas. Ese cuidado es patente en su notable apartado técnico. Por primera vez, los monstruos son los que temen a los humanos y por suerte, no es la primera vez que el cine de animación ofrece calidad más allá de simple entretenimiento. Quizá puestos a pedirle y comparando con las mejores obras Pixar, le faltaría algo de factor emocional para acabar de dar el salto y ser una obra memorable.
Nota: 7'2
Principalmente destacaría el papel de Drácula, un entrañable "destroza fiestas" que logra sacar una sonrisa a cada momento. Lástima la voz de Santiago Segura, un poco chirriante.
Básicamente estamos ante una película con una gran animación, pero sobre todo.... Hotel Transilvania es un dulce aullido para toda la familia.
Nota: 7!
Lo mejor:
-la elección del tema, faltaba una peli de animación con estos personajes
-el hombre lobo y su familia es un robaplanos (si es que eso existe en animación) cada vez que sale. El mejor personaje, el más logrado a todos los niveles.
Lo peor:
-a ratos es demasiado rápida, abrumadora. En cuanto a acción y en cuanto a cantidad de personajes desfilando en segundo y tercer plano. No te da tiempo ni a digerir los chistes ni a disfrutar de esos detalles, es todo pim pam pum...
Entretenida pero sin alma. Un 5.
PD: El doblaje horroroso por cierto. Los peores son Santiago Segura y Clara Lago, de lejos. El acento del primero es insoportable y la segunda parece que hable sin ganas.