'Iron Sky' - Bonito planeta, ¡nos lo quedamos!
¿Es una película encontrada en la colección privada de Quentin Tarantino? ¿Es la realización de alguno de los delirantes tráilers falsos del también tarantiniano (a su pesar, o no) proyecto 'Grindhouse'?
No, pero podría serlo perfectamente. 'Iron Sky' nos advierte de que nuestras vidas corren grave peligro, ya que, por si alguien todavía no se había enterado, en la cara oculta de la Luna hay... una inmensa ciudad nazi cuyos habitantes planean su regreso triunfal a la Tierra.
La nazis, su odio y sumaldad no descansan ni aún estando muertos, como ya nos demostró la también macarrada de serie B 'Zombis nazis'.
'Iron Sky' hace buena aquella fórmula de que "tragedia + tiempo = comedia". Hay feeling con esta propuesta desmadrada, tan absurda como divertida y sorprendente a nivel visual, con unos efectos especiales notables. Un popurrí pop que se ríe de todo y en el que no queda títere con cabeza, y que opta desde ya a erigirse en uno de los títulos de culto del año.
Lo que me recuerda mí historia jamás contada sobre, precisamente, 'Iron Sky': En la última edición del Festival de Sitges, aprovechando un hueco entre pases y en un momento de arrebato casi sin querer, escribí, desde cero, una en teoría crítica completa, de al menos un folio ya no en blanco de esta 'Iron Sky' de la que estamos hablamos en tan sólo 15 minutos. Fue tal la improvisación, espontánea, sin meditar, que cometí el error de todo novato: No "salvar" el texto. Un trágico y mal clic, un simple gesto, mando todo el texto a la mierda.
Lo que fácil viene, fácil se va. No sé si aquel texto era o no bueno. Nunca lo sabremos, nunca lo sabre. Aunque siempre me carcomerá. En todo caso, de haber sido, hubiera sido, probablemente, la crítica en la que menos tiempo habría perdido en toda mi vida (hasta ese momento). Luego, a la noche, y en aparente paz conmigo mismo, intenté recuperarla de mi memoria. Pero es lo que tiene la inspiración: Que tiene su momento, y no puedes obligarla a que aparezca cuando te interese, te venga bien o te apetezca. ¿Qué somos, nazis?
En fin, un pequeño trauma surgido de una situación, anécdota o experiencia que desde que pasó, cuando pasó viene a resumir mi opinión sobre 'Iron Sky'.
En resumen, putos nazis. Siempre jodiendo.
Por Juan Pairet Iglesias & Víctor Esquirol Molinas
@Wanchopex / @VctorEsquirol
Sobre la película en sí misma, la última frase de Calde lo resume todo.
Depende lo que tardes en escribir, pero tirarte dos horas escribiendo cualquiera cosa y no darle a salvar es más temerario que tirarse al vacío desde un avión -en marcha- sin paracaídas.
La idea principal es muy original y atrevida, dudo que haya alguien en este mundo al que le digan "Eh, tío, que han hecho una película en la que, en el futuro, los nazis se hacen con el lado oscuro de la luna para invadir la Tierra y destruirla" y, automáticamente, no tenga ganas de ver esa película. Pero, por desgracia, es un film que promete más de lo que ofrece, a pesar de su buen comienzo. A lo mejor ha sido culpa mía, que me esperaba demasiado de este comedia negra, pero me ha decepcionado, y no porque sea mala película, porque tenga mal guión o porque su reparto sea horrible (que no tiene nada de esto), sino por el simple hecho de que me ha aburrido demasiado en algunos tramos, y no me he reído tanto como esperaba. Muy irregular, en ocasiones es genial y en otras bastante mediocre. Ahora, hay algo que si es enorme, y es el cachondeo que llevan durante TODA la película con el astronauta negro del film, posiblemente lo único, junto con sus minutos finales, que me ha hecho soltar buenas carcajadas y no un simple "Jaja" o una sonrisilla.
Decepcionante. Un 5 peladísimo.