'Jawan' - Sí, merece la pena

Vía El Séptimo Arte por 09 de septiembre de 2023

El pasado mes de enero, en referencia a 'Pathaan', decía que este tipo de películas se definían de forma muy sencilla con una simple pregunta: ¿Merece la pena pagar por verlas en una sala de cine? Si te gustan las de acción, la respuesta, rotunda, es que si. Este tipo de blockbusters son los que, precisamente, deberían de definir la llamada "experiencia cinematográfica" en una sala de cine; al menos, como una "experiencia social colectiva" similar a las que se pueden experimentar en un concierto o en un campo de fútbol.

Hay dos maneras de encararlo, una vez, como occidental, se ha entrado en la sala a ver una película como 'Jawan': Mirar o vivirlo. Con ambas uno acaba agotado, como con tantas otras cosas que tanto nos gustan. No dejan de ser casi tres machaconas horas de caos narrativo y problemas de indios que a decir verdad, la película no hace mucho porque nos importen; porque a decir verdad, no es que se trate ni trate de ser una gran película que nunca es ni será. Se trata, sobre todo, de espectáculo, desvergüenza y desparpajo.

Poco importa que lo que pase o deje de pasar nos importe o lo entendamos más bien poco: 'Jawan' es cine de acción comercial con una clara denominación de origen. Una especie de 'Fast & Furious' atropellado y dirigido por Zack Snyder sumamente efectista y estético. Una colección de bonitas postales que construyen lo que más que una historia son una suma deshilvanada de momentos. Hasta el punto que podríamos hacer una novela gráfica con sus mejores fotogramas. E incluso funcionaría mucho mejor que como película.

Y puede que también como espectáculo, quien sabe.

En realidad no deja ser en gran medida igual el cine de gran presupuesto norteamericano, tirando a conservador y de clara vocación y servidumbre popular donde hay más ruido y tiros que refinamiento y guión. 'Jawan' es un blockbuster al servicio de la acción descocada y desmesurada en busca no ya el más difícil todavía, sino ser lo más molón posible. Todo ello con un toque para los occidentales -de momento- muy exótico que ayuda, y mucho, a digerir lo que en Hollywood a menudo parecen hacer ya con poca pasión o implicación.

De momento. Porque 'Jawan' mola, pero no está tan lograda como la citada 'Pathaan', y es posible que de ser la novena o décima entrega estaríamos un poco hartos, como lo estamos sin ir más lejos de la franquicia de 'Fast & Furious' (o de Zack Snyder y sus fans). Es cierto que Shah Rukh Khan parece moverse mejor que Vin Diesel, pero eso no siempre será suficiente; sobre todo ahora que Bollywood, la igual que Hollywood desde hace eones, ya no hace películas sólo para sí mismos. En cualquier caso, hoy aún es hoy y no mañana.

Sí, merece la pena.