'John Wick: Pacto de sangre' - La secuela que hubiera rodado James Cameron

Vía El Séptimo Arte por 19 de abril de 2017

Hasta ahora James Cameron sólo ha rodado dos secuelas que, casualidades de la vida, o no, son dos de las mejores secuelas de la historia, 'Aliens' y 'Terminator 2'. Algo que por cierto deja en mal lugar a aquellos que desconfían de las posibilidades de 'Avatar 2'... pero bueno, no nos desviemos que ese no es el tema. En el caso de la segunda, conocida entre amigos como T2, la que más nos interesa de cara a hablar de la secuela de 'John Wick', Cameron hizo aquello que sin duda le ha servido de guía a Chad Stahelski para con esta primera continuación de su ópera prima.

No es que 'John Wick: Pacto de sangre' sea una de las mejores secuelas de la historia, si es que hablar en estos términos tiene algún fundamento a estas alturas de la vida. De hecho, esta segunda entrega de la ahora franquicia de John Wick no tiene por qué ser mejor que la primera... ni falta que le hace aunque a efectos prácticos, lo sea. La cuestión, la auténtica cuestión es que 'John Wick 2' no intenta ser más, tampoco necesariamente mejor. Lo que intenta es algo en apariencia tan sencillo que resulta tremendamente complejo en la práctica. O al menos eso parece.

Fácil, práctico... y sencillo: Si te gustó 'John Wick' te gustará 'John Wick 2'. Es una cuestión matemática, la única que de verdad importa. Y lo es por méritos propios al servir de ejemplo idóneo de lo que podríamos considerar la secuela ideal. Lo dicho, no es que sea más o mejor (sin dejar de serlo). Es que supone una expansión y/o evolución de la primera. Más posibilidades, nuevas oportunidades. No es lo mismo pero más grande; no es lo mismo pero más ruidoso; no es lo mismo... pero más, más y más. La teoría de los garrulos tipo Uwe Boll, más grande que la anterior.

Pues no. Una auténtica secuela amplia horizontes partiendo de los aciertos de un primer filme. Y eso es lo que hace 'John Wick: Pacto de sangre', ampliar el horizonte de lo que, gracias a ella, ya no es un simple filme "con Keanu Reeves repartiendo estopa" más o menos divertido. Stahelski y su guionista, Derek Kolstad, dotan de amplitud y dimensión tanto a John Wick como al mundo que le rodea creando así un universo tangible con tanto potencial como lo puede tener el creado por George Lucas en los años 70... en una comparación evidentemente no literal.

El encanto de una franquicia surge de lo que se queda en los márgenes. De hacernos creer que existe un mundo lleno de posibilidades al margen de lo que se nos ha contado. De que matar al perro de un desconocido sea el equivalente a dejar caer una ficha de domino sobre un tablero repleto de fichas de domino, muchas de las cuales estarán ahí esperando en nuestra imaginación cuando se enciendan las luces. Una nueva entrega de una franquicia no tiene porqué ser más de lo mismo pero más grande... o mejor. También puede ser un nuevo capítulo de una historia.

Al igual que la primera, 'John Wick: Pacto de sangre' es "una de acción" a la vieja usanza rodada con gusto, tacto y estilo, y sobre todo desarrollada con mucho conocimiento de causa e intención en todos los sentidos, sobre todo en el artístico, fuck yeah. Tanto como para separar su existencia del posible éxito de "la original". Porque 'John Wick: Pacto de sangre' DEBÍA existir en cualquier caso. Porque se gana ante todo su derecho a ser, y a ser ella misma por sus méritos, no por su herencia. Es hija de quién es, pero también es quién es por sí misma.

Las dos cosas al mismo tiempo, indisolubles.

Como la primera, y a la vez distinta. Como la primera, pero compensando la pérdida de factor sorpresa con una perspectiva más amplia que dota de oxígeno tanto a la película como a la incipiente franquicia. Habría que contarlas, pero incluso es posible que el Sr. Wick no gaste más balas en esta ocasión, tampoco que reparta más hostias. Pero lo dicho, ni falta que hace ni falta que le hace. Como 'Terminator 2', como hace no tanto 'The Raid 2'. O como ser más y mejor sin serlo a costa de un primer filme al que revalorizas, complementas, mitificas... aunque no menos que a ti mismo.

Cansadodeloszombis 29 de Abril de 2017, 08:41:05 pm
    Me topé con la primera de casualidad. A ver que puedo ver en Netflix.... Sorpresón mayúsculo. ¿Artes marciales de toda la vida pero con armas? Brutal.

Esta segunda parte tenía la dificil tarea de superar a la primera parte o morir. Lo logra. No goza de esa sorpresa del Martial Gun loco pero lo maneja de una manera sublime logrando unos trances gloriosos. Jodidamente gloriosos.  Una segunda parte más seria, con más presupuesto y con ganas de exprimir ese mundo que espero siga expandiendose.

Confio en que se ruede la tercera parte.

Wanchope 30 de Abril de 2017, 08:30:33 am
    Confío en que se ruede la tercera parte.

Las cuentas salen, desde luego, por lo que debería de haberla si o si. La duda es si en España la veremos en los cines o no tras el pinchazo comercial de la segunda en nuestro país...  :nuse

Sobre el spoiler
    Sacri94 02 de Mayo de 2017, 12:38:36 am
    Es superior a la primera, bastante superior. No solo es una secuela genial, también funciona perfectamente como película individual, a pesar de tener un cliffhanger brutal que te deja con muchísimas ganas de más.

Le ha sentado muy bien que solo haya un director detrás de las cámaras. En 'John Wick' teníamos coreografías espectaculares y un manejo de la cámara asombroso. Pero es que aquí lo superan, y llegan a cotas que parecían inalcanzables. Ojo, siempre hablando desde el punto que partía esta secuela: ser una segunda parte de un film de acción muy resultón pero nada más. Vaya, escenas como la de la discoteca El círculo de la primera entrega parecía imposible de mejorar, pero aquí van y nos dejan clavados al asiento con un inicio absolutamente épico, como dijo un buen amigo de este foro, de lo mejor que ha dado el género en los últimos años.

Podría enumerar cada una de ellas, pero no es necesario. Todas las set-pieces de esta película son maravillosas y disfrutarlas es una auténtica gozada. Insuperable por eso el momento:

Lo que si me ha sorprendido más, es que funcione mejor el drama. Supongo que, al venir de otra entrega, estamos más apegados al torturado personaje y empatizamos con su intento de jubilación. A mi, por lo menos, me ha acabado importando su destino. Esta trilogía va de un hombre que intenta huir de su pasado criminal pero le es imposible, siempre le persigue y le acaba atrapando. Lo primordial son las tortas y las balas, pero eso está ahí, y cuanto mejor funciona mejor es la película porque más nos implicamos en ella. Aquí han mejorado muchísimo esto respecto a la anterior, igual que con lo del sindicato de los asesinos, que ya no parece un pegote y ha sido expandido muy bien. Keanu Reeves tiene en parte la culpa.

Reeves ya se ha ganado un puesto en el podio de los héroes de acción. Con esta y su predecesora, ya ha demostrado que es de los pocos hoy en día que lo dan todo en cada una de las escenas de acción. Gracias a eso, esta saga es lo que es. No hay CGI y apenas hay dobles, por muy exagerado que sea lo que estamos viendo se nota que es real y es lo que se ha grabado, que no ha estado demasiado manipulado en post-producción. Es esto lo que la diferencia de otras películas como cualquiera de MARVEL o DC. De ahí que muchos digan que es una película de acción a la vieja usanza.

Pero no nos equivoquemos. Tiene el alma de las películas de acción de los 80, pero por fuera es totalmente moderna y ahí es donde nos ganan. Juegos de luces, paleta de colores tremenda y una dirección muy ambiciosa pero con un tono más adecuado que en la anterior, y es el de la autoparodia. Muy acertado el tono humorístico antes que el dramático que predominaba en la primera.

Disfrutable no, lo siguiente. Una de las mejores películas de acción que han salido últimamente. El final, y las últimas frasecitas de John Wick, son de escándalo. Un 7,5.
  • Avatar de Lektro
    Lektro 10 de Mayo de 2017, 12:45:46 pm
    La primera parte era solamente una buena película de acción. Esta segunda parte es una gran película de acción, una gran secuela y una gran película en general. La excusa para que John vuelva a las andadas es un poco vaga, pero a partir de ahí todo no hace nada más que mejorar. El universo de la primera película no se expande demasiado, pero si se profundiza en todos los aspectos, dándole muchos matices a una historia, un mundo y unos personajes que parecían poco interesantes al principio. Las escenas de acción también son más espectaculares, inteligentes y están mejor rodadas que en la primera parte, con un tramo final que es una delicia visual. Aún así, donde me ha parecido excelente es en los efectos de sonido, con unos disparos, golpes y explosiones que se sienten de una forma inesperadamente intensa. Imprescindible verla en una sala de cine lo más grande posible. No hay tanta suerte en la BSO, siendo muy poco inspirada y totalmente olvidable, al igual que la de la primera parte. Por último, decir que Keanu Reeves lo borda como antihéroe de acción, con un estilazo en pantalla que le pega muchísimo, disfrutando totalmente del papel.

En resumen, una de las citas más interesantes del cine de acción reciente, divertidísima e intensa, muy superior a la primera parte y que deja con mucho interés de cara a una más que posible tercera entrega. La original era una cinta de acción de manual, ésta secuela ya ha encontrado su estilo propio, construido un universo y personajes interesantes y cuenta con un engranaje mucho más sólido, efectivo y espectacular.

7'5
    Soprano Hoy a las 03:40:33 pm
    Me ha gustado a pesar de que no cuenta con el factor sorpresa de la primera película, coincido además en que han sabido expandir su universo para futuras entregas aunque la trama no deja de ser una disculpa para ofrecer grandes dosis de acción, en ese sentido vuelve a cumplir sobradamente y a entretener como pocas dentro del género.