'John Wick: Pacto de sangre' - La secuela que hubiera rodado James Cameron

Vía El Séptimo Arte por 19 de abril de 2017

Hasta ahora James Cameron sólo ha rodado dos secuelas que, casualidades de la vida, o no, son dos de las mejores secuelas de la historia, 'Aliens' y 'Terminator 2'. Algo que por cierto deja en mal lugar a aquellos que desconfían de las posibilidades de 'Avatar 2'... pero bueno, no nos desviemos que ese no es el tema. En el caso de la segunda, conocida entre amigos como T2, la que más nos interesa de cara a hablar de la secuela de 'John Wick', Cameron hizo aquello que sin duda le ha servido de guía a Chad Stahelski para con esta primera continuación de su ópera prima.

No es que 'John Wick: Pacto de sangre' sea una de las mejores secuelas de la historia, si es que hablar en estos términos tiene algún fundamento a estas alturas de la vida. De hecho, esta segunda entrega de la ahora franquicia de John Wick no tiene por qué ser mejor que la primera... ni falta que le hace aunque a efectos prácticos, lo sea. La cuestión, la auténtica cuestión es que 'John Wick 2' no intenta ser más, tampoco necesariamente mejor. Lo que intenta es algo en apariencia tan sencillo que resulta tremendamente complejo en la práctica. O al menos eso parece.

Fácil, práctico... y sencillo: Si te gustó 'John Wick' te gustará 'John Wick 2'. Es una cuestión matemática, la única que de verdad importa. Y lo es por méritos propios al servir de ejemplo idóneo de lo que podríamos considerar la secuela ideal. Lo dicho, no es que sea más o mejor (sin dejar de serlo). Es que supone una expansión y/o evolución de la primera. Más posibilidades, nuevas oportunidades. No es lo mismo pero más grande; no es lo mismo pero más ruidoso; no es lo mismo... pero más, más y más. La teoría de los garrulos tipo Uwe Boll, más grande que la anterior.

Pues no. Una auténtica secuela amplia horizontes partiendo de los aciertos de un primer filme. Y eso es lo que hace 'John Wick: Pacto de sangre', ampliar el horizonte de lo que, gracias a ella, ya no es un simple filme "con Keanu Reeves repartiendo estopa" más o menos divertido. Stahelski y su guionista, Derek Kolstad, dotan de amplitud y dimensión tanto a John Wick como al mundo que le rodea creando así un universo tangible con tanto potencial como lo puede tener el creado por George Lucas en los años 70... en una comparación evidentemente no literal.

El encanto de una franquicia surge de lo que se queda en los márgenes. De hacernos creer que existe un mundo lleno de posibilidades al margen de lo que se nos ha contado. De que matar al perro de un desconocido sea el equivalente a dejar caer una ficha de domino sobre un tablero repleto de fichas de domino, muchas de las cuales estarán ahí esperando en nuestra imaginación cuando se enciendan las luces. Una nueva entrega de una franquicia no tiene porqué ser más de lo mismo pero más grande... o mejor. También puede ser un nuevo capítulo de una historia.

Al igual que la primera, 'John Wick: Pacto de sangre' es "una de acción" a la vieja usanza rodada con gusto, tacto y estilo, y sobre todo desarrollada con mucho conocimiento de causa e intención en todos los sentidos, sobre todo en el artístico, fuck yeah. Tanto como para separar su existencia del posible éxito de "la original". Porque 'John Wick: Pacto de sangre' DEBÍA existir en cualquier caso. Porque se gana ante todo su derecho a ser, y a ser ella misma por sus méritos, no por su herencia. Es hija de quién es, pero también es quién es por sí misma.

Las dos cosas al mismo tiempo, indisolubles.

Como la primera, y a la vez distinta. Como la primera, pero compensando la pérdida de factor sorpresa con una perspectiva más amplia que dota de oxígeno tanto a la película como a la incipiente franquicia. Habría que contarlas, pero incluso es posible que el Sr. Wick no gaste más balas en esta ocasión, tampoco que reparta más hostias. Pero lo dicho, ni falta que hace ni falta que le hace. Como 'Terminator 2', como hace no tanto 'The Raid 2'. O como ser más y mejor sin serlo a costa de un primer filme al que revalorizas, complementas, mitificas... aunque no menos que a ti mismo.