Buscador

Twitter Facebook RSS

'La cosa (The Thing)' - Ya no somos los mismos

Vía El Séptimo Arte por 22 de octubre de 2011
Imagen destacada

Vi la precuela de 'La cosa' justo después de disfrutarla por primera vez en pantalla grande, en una interesante sesión doble que sirvió para apreciar a la perfección los 30 años de cine que separan a la una de la otra, y como ha cambiado y evolucionado tanto el séptimo arte como nosotros como personas, espectadores y consumidores.

Básicamente, y a grandes rasgos, vienen a ser lo mismo... pero cada película rodada en su momento; condicionada por su momento; marcada con claridad por su momento. En especial, por la forma de encarar un mismo planteamiento de una manera tan parecida como a la vez, diferentes. Y es que ya no somos los mismos. Ni el mundo lo es.

La de John Carpenter está resuelta con más encanto y cabeza, la de Matthijs Van Heijningen con más eficiencia y efectos. La de 1982 es una película valiente y aguerrida, con ganas de llamar la atención y encontrar un lugar en el mundo; la de 2011 es una película comedida, tirando a apocada y siempre a la sombra (o a merced) de las circunstancias.

Las circunstancias, ya sea el estudio, el público, el CGI o la propia película de 1982, hacia la que es obvio que siente un profundo (y tal vez excesivo) respeto. De hecho, lo que más caracteriza a esta 'La cosa (The Thing)' es su profundo y evidente respeto, tanto por la película original como por su condición (y su relación con ella) como precuela.

Tanto para bien, como un eficaz complemento plagado de guiños que además, se afana en dar cumplida respuesta a todos sus vínculos con aquella; como para mal, al sentirse en exceso condicionada por esto mismo, y que a su vez, esto actúe como un obvio reflejo de sus carencias: Una constante comparación (o recuerdo) en la que sale perdiendo.

No por goleada, pero si con claridad. Incluso con contundencia, habida cuenta de los 30 años transcurridos entre una y otra; de la clara subordinación de la de 2011 hacia la de 1982, sin ninguna intención por intentar no ya superar, sino igualar los logros de la de Carpenter: Un clásico de cuerpo muy presente capaz de sobrevivir a su fracaso comercial.

El encanto y la templanza de 'La cosa' de hace 30 años es aquí una simple criatura mutable (y excesivamente digitalizada) con lo que se pierde buena parte de la inquietud, el desasosiego y la tensión, transformando un filme de terror en uno de acción. No hay atmósfera, subtexto o fisicidad maquiavélica, tan sólo una criatura que mata para sobrevivir...

... y una película que sobrevive como buenamente puede a la sombra de un clásico ante el que se rinde sin presentar batalla. Con sumo respeto, tanto como falta de osadía: La de por ejemplo no atreverse a un reparto completamente integrado por noruegos... u hombres; o la de abandonarse a un CGI desprovisto de cualquier calidez artesanal. 

'La cosa' de 2011 entretiene, aun con algún altibajo; tiene sus momentos; es muy aplicada y eficaz como precuela; cuenta con una exquisita dirección de fotografía y diseño de producción; y por si fuera poco, se esfuerza en guarecer su propia dignidad como película, algo por desgracia no tan recurrente en esta industria... y en este momento.

Pero carece del encanto y glamour analógicos de la de 1982, y dentro de 30 años seguiremos acordándonos de la de Carpenter, y si eso, gracias a ella, también, de esta otra. De su existencia al menos, que no necesariamente de lo que bien podría acabar siendo poco más que un curioso contenido adicional de su futura edición conjunta en Blu-ray.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de jescri
    jescri 09 de Febrero de 2012, 11:18:40 PM
    Hubiera estado algo mejor si no me hubiese recordado tanto a la original. Y puesto que dicen que las comparaciones son odiosas, no puedo mas que aprobarla por los pelos.

    Nota: 5.
  • Avatar de darth
    darth 14 de Febrero de 2012, 11:29:50 AM
    es bastante floja, la original es bastante superior en todo
    3.5/10
  • Avatar de Deckard
    Deckard 16 de Febrero de 2012, 12:59:32 PM
    Pues he de decir que por quienes me la habían recomendado tenia bastante expectación por ver la secuela, pero se ha quedado en nada, buenos efectos que se apoyan en los de la original pero con lógicamente mas medios, en esta se hace mas patente lo de las segundas partes nunca fueron buenas. Interesante la aportación de Mary Elizabeth Winstead   :sonreir

    Saludos.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 15 de Septiembre de 2013, 05:47:16 PM
    Lo comentó por aquí porque no tiene hilo propio.  :poss

    Ya en su momento tuve la oportunidad de ver seguidas en el cine la de 1982 y 2011, una experiencia que permitía comprobar perfectamente como había evolucionado el cine durante los 30 años que las separan. Pues lo mismo con esta de 1951 que acabo de ver, otro salto evolutivo de treinta años que hace de la "saga" un más que curioso e interesante tríptico. Las tres vienen a ser propuestas que sobre una misma idea presentan tres discursos completamente distintos y complementarios "adaptados" a su tiempo, en donde se reconocen unas a otras en igual medida en que no se parecen en nada. No obstante y puestos a comparar me quedo con la de Carpenter, sin duda y por mucha diferencia. Por planteamiento, por desarrollo, por nervio, por todo.

    En lo que respecta al "clásico" de Christian Nyby/Howard Hawks lo cierto es que me ha gustado bastante poco, encontrando en ella bastantes elementos "molestos" como para que aburrirme no haya sido lo más grave. Los más importantes: la pachorra con la que se toman todos todo; que la "cosa" más que una "cosa" parezca un híbrido entre Frankenstein y la Momia; la sobredosis de secundarios impersonales sin oficio ni beneficio que si acaso molestan (como el personaje de Margaret Sheridan); y un exceso de palabrería que ahoga por completo el ritmo, la narración y la tensión. Demasiado morosa y aséptica, siquiera la falta de medios técnicos le sirve de excusa para su alarmante falta de mordiente y empaque visual.

    Bastante pobre, al acabar uno siente que si no fuera por la curiosidad habría perdido el tiempo.
  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 29 de Octubre de 2019, 12:30:20 PM
    REMAKE ENCUBIERTO

    Primero debo decir que a la cinta de John Carpenter le debo un revisionado cualquier día porque ha pasado muchísimo tiempo desde que la vi, ni recuerdo cuando; dudo mucho que sea como esta precuela hecha como remake encubierto (al menos hila con el principio de la cinta del realizador de 'La noche de Halloween').

    Precisamente el mayor fallo que le veo a esta cinta es que juega más en el terreno del remake que de la precuela. Cierto es que explica cosas vistas en la cinta de 1982, aunque casi toda la historia es algo ya visto en la misma y mejor. E, incluso, algún homenaje como la escena de probar quien es quien no sale tan bien porque, a mi parecer, falta más tensión.

    Con el factor sorpresa bajo mínimos, es normal que este filme haya pasado al olvido en lo que a cuestión de relevancia se refiere, creo que cada vez que se la mencione será por ser antesala de la cinta con Kurt Russell y compañía más que por méritos propios. Mary Elizabeth Winstead parece tener el personaje mejor construido y los efectos especiales pueden defenderse por sí mismos y el guion tiene la decisión acertada de ir al grano desde el principio y no marear la perdiz, poco más a favor se puede decir.

    5