Buscador

Twitter Facebook RSS

'La guarida' - McMenú completo

Vía El Séptimo Arte por 13 de enero de 2023
Imagen destacada

'La guarida' es el nuevo intento de Neil Marshall para salir del agujero en el que se metió después de la problemática producción de su 'Hellboy'. Tras un inicio de carrera muy prometedor con 'Dog Soldiers' y la maravillosa 'The Descent', el director británico ha seguido un camino muy irregular y lo que es peor, irrelevante. Dirigió episodios de series como 'Hannibal', 'Juego de Tronos' o 'Westworld' antes de involucrarse en el reboot de 'Hellboy' de la cual se diría, tiempo después, que tuvo muchos problemas de producción por culpa de un escándalo amoroso en el que estaban involucrados tanto él como su actual pareja, Charlotte Kirk (protagonista de 'La guarida').

El resultado de esto ha sido pasar de dirigir películas de presupuesto medio ('Hellboy' costó 50 millones) a otras más bien de presupuesto bajo. Para decirlo más rápido: Neil Marshall ha vuelto a sus inicios en la serie B, a las producciones más humildes (y le sienta bien). Esta es una película llena de excesos y sin complejos de ningún tipo. Es un batiburrillo entre 'The Descent' y 'Dog Soldiers', nada disimulada, pero que funciona a nivel de premisa y como dosis de entretenimiento alocado.

Los puntos en común son evidentes. Hay un grupo de soldados que, para decirlo suavemente, diremos que lo que les sobra de chulería les falta de cerebro. Una banda de cafres. Tenemos también a la guarida que da nombre al film, un lugar que esconde más de lo que parece a simple vista. Tampoco pueden faltar a esta celebración de lo estúpido y lo exagerado un buen puñado de efectos prácticos donde se nota que se ha ido gran parte del presupuesto total de la película, porque están realmente bien.

Esta mezcla de conceptos se ve beneficiada por un guion que no guarda demasiadas sorpresas y que es excesivamente genérico en las situaciones que plantea, pero que es plenamente festivo. Anda sobrado de machismo, racismo y hasta cierta homofobia en muchos de sus diálogos o en su discurso, y lo más grave de todo es que no se da cuenta. Cada conversación entre los soldados es una competición por ver quien suelta más frases lapidarias y el desarrollo de personajes brilla por su ausencia. Pero aún con todo, es un desastre divertido que no se toma nada en serio a si mismo. Para que os hagáis una idea, el marido de la protagonista solo aparece en una foto… Y es una foto del propio Neil Marshall.

El gran problema que tiene es que su propuesta no da para más. No tiene escenas memorables más allá de algunas pinceladas del Neil Marshall bueno en la parte final, y toda la parte dramática es un lastre que solo está presente para que Charlotte Kirk luzca sus dotes interpretativas (que va muy justita). El reparto en general es muy mediocre pero siendo la película que es, no diría que es algo negativo. Eso si, parece hecho a propósito para que nadie destaque más que la protagonista.

La sensación general es la misma que cuando te pides un McMenú completo a domicilio, pero te llega frío. Es comida basura conceptuada para disfrutar sin pensar en nada más, y la vas a disfrutar, pero también le vas a encontrar pegas que no deberían estar ahí y hacen de ella una experiencia nada memorable. Aún así, espero que el director siga por esta línea, que aún nos puede dar alguna sorpresa.


Nota: 5,0

Por Marc Sacristán García
@TheLebowskiMan

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Beyond
    Beyond 24 de Enero de 2023, 09:54:23 pm
    La película es un sinsentido y la mayoría de personajes dan vergüenza ajena. Se puede salvar la prota, aunque solo sea porque la peli está diseñada para que destaque, dejando al resto del reparto a la altura del betún. Y madre mía los diálogos... No soy capaz de aprobarla, ni siquiera valorándola como "película de acción dominguera para pasar el rato". De hecho, no entiendo cómo esta película ha podido llegar a cines. 

    Le doy un 3.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 24 de Enero de 2023, 10:21:53 pm
    De hecho, no entiendo cómo esta película ha podido llegar a cines.

    A Contracorriente Films la estreno en tres cines, siendo dos de ellos los Verdi de Madrid y Barcelona https://www.audiovisual451.com/la-distribuidora-a-contracorriente-adquiere-los-cines-verdi/

    A Contracorriente Films sabe cómo hacer rentable estas películas. Primero las pasea por todos los festivales de España, y luego por sus cines para inflar su valor de cara a su posterior comercialización doméstica.

Noticias relacionadas