Buscador

Twitter Facebook RSS

'La guerra del planeta de los simios' - A la tercera, la consagración

Vía El Séptimo Arte por 10 de julio de 2017
Imagen destacada

Una película en los tiempos del blockbuster, dónde las palabras pesan más que las balas y las motivaciones de los personajes prevalecen ante las necesidades comerciales de un universo paralelo. Eso es 'La guerra DEL planeta de los simios'; o según su algo más acertado título original, 'La guerra POR EL planeta de los simios'.

Cuestiones semánticas aparte, la tercera entrega de la nueva franquicia derivada de la obra original de Pierre Boulle confirma a esta como una de las más interesantes, sólidas y completas trilogías de cuantas ha dado el cine. A su vez, también como una de las más contundentes en su evolución película a película. Esta tercera entrega se erige por lo tanto, en IMPRESCINDIBLE para todo aquel que haya disfrutado hasta ahora de la historia de César.

Y además, remata el milagro de sobresalir, por derecho propio, y con total autonomía, por encima de aquella mítica estatua medio enterrada bajo la arena que nunca ha supuesto un problema, sino un reto (superado con creces).

O cuando las bondades industriales se ponen al servicio de la mayor de las obviedades posibles: Para que una película pueda ser una buena película, tiene que tener un propósito que, por lo general, se resume en contar una historia.

Y tanto al que se le ocurrió contratar a Matt Reeves como quién le ha dejado trabajar, se merecen un Óscar honorífico junto al de aquellos a los que se le ocurrió poner a Batman en manos de Christopher Nolan... y dejarle trabajar.

Si 'El amanecer del planeta de los simios' era la imagen "semi-perfecta" de lo que debería ser una secuela perfecta, 'La guerra del planeta de los simios' es la imagen "semi-perfecta" de lo que debería ser una tercera entrega. Esto es, en su conjunto la imagen "semi-perfecta" de lo que debería ser una trilogía en dónde cada título es capaz de funcionar con total autonomía (es decir, ser comprensible y suficientemente atractivo como trabajo independiente) y al mismo tiempo, ayuda a dar consistencia al conjunto (es decir, dotar de más valor a la franquicia).

O lo que mi compañero Reporter argumentó en 2014: Demostrar que las disoluciones son homogéneas a la subdivisión y heterogéneas al cambio de estado. Signifique lo que sea que esto signifique, en resumen, una misma historia narrada a lo largo de tres películas distintas.

Y si no concreto más, me perdonen es por la obsesión de no desvelar más de la cuenta. Más bien, de lo necesario. Esta tercera entrega viene a ser una evolución de las bondades de la segunda entrega, de por sí una evolución de las bondades de la primera. Un filme que funciona muy bien como película, como blockbuster, como secuela... y por qué no, también como emoción. La que es capaz de generar una película, que no un blockbuster, con acción y no de acción en donde prevalece la historia sobre el espectáculo, el drama sobre el efecto.

O más bien, dónde el espectáculo surge de la historia y el efecto es la consecuencia de un drama que sitúa, una vez más, a los humanos y a su miedo, a su ignorancia y a su orgullosa prepotencia como la mayor de las amenazas para nuestro futuro como especie.

Pero porque la vida nos ha hecho así, es uno de los mejores hallazgos de la función: No hay héroes ni villanos, hay motivaciones. Y las escenas de acción están tan contadas como para hacer acto de presencia sólo cuando son necesarias, que como quién dice, uno se pregunta si se trata de una película pensaba más para los Óscar que para los cines de verano.

Es más, la ingente cantidad de efectos especiales pasan en su mayor parte desapercibidos por un hecho que, de por sí sólo, sirve para ejemplarizar la maestría de esta producción: Uno se olvida por completo que se trata de CGI. E incluso se convence que es una producción "relativamente" barata. Y se sumerge sin reticencias en lo que propone sin importar que el protagonista, en un mundo de humanos, no sea humano. Esa es la clave, y lo único que merece la pena recalcar una y otra vez: Reeves y su equipo emplean todo los medios a su alcance para dar forma, durante algo más de dos horas, a un conflicto tanto bélico como emocional, y con alma propia, dónde todo resulta tan orgánico, tan natural como para ser tanto o más creíble que cualquier drama rodado cámara en mano en un suburbio de una gran ciudad.

Si no quiero concretar, también es porque es innecesario. Sí, la BSO de Michael Giacchino es cojonuda, los F/X la hostia, Harrelson siempre es un sí y los huesos de los simios, con Andy Serkis y Steve Zahn a la cabeza, de nuevo abren el debate sobre quién es el principal responsable de su soberbia caracterización. Pero es que no había duda, como tampoco la hay sobre que el Batman de Matt Reeves se posiciona como un título tan esperado como lo fue 'El caballero oscuro'.

No quiero concretar porque, una vez vista la segunda, no hace falta más que asegurar que esta tercera viene a ser lo mismo que aquella era respecto a la primera; esto es, lo que cabe esperar de la mejor versión posible de un Hollywood capaz de satisfacer las expectativas del espectador, y también, las de una campaña de promoción que no engaña al beneficiarse de una de las mayores obviedades posibles: Dejar que el talento que has contratado justifique el por qué lo has contratado.

Como diría Christopher Nolan, "una experiencia que sólo pueda vivirse (en su máxima expresión) en una sala de cine".


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de darth
    darth 24 de Julio de 2017, 08:00:53 am
    Buena pelicula, con alguna incongruencia en el guion, pero buen final de una trilogia mas que aceptable, tiene de todo, accion,drama,humor, excelente musica y buenos actores
    7/10
  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 26 de Julio de 2017, 10:30:09 pm
    TERCERAS PARTES TAMBIÉN PUEDEN SER BUENAS (O 'SE ACABÓ HACER EL MONO', VOLÚMEN 2)

    Un año muy simiesco este 2017. No solo empecé y terminé las cinco películas de la antigua saga de 'El planeta de los simios' (que, sorprendentemente, se mantiene con dignidad a lo largo de cinco entregas) y ahora me toca despedirme de la trilogía que empezó en 2011 con la regular 'El origen del planeta de los simios'. Además de ver también 'Kong: la isla calavera', pero ese es otro peludo tema.

    Si bien con la película de Rupert Wyatt salí no muy entusiasmado, la segunda cinta con el nuevo director Matt Reeves me hizo ganar aceptacíón en esta nueva revisión de por qué Charlton Heston se encontró con simios evolucionados (si, digo revisión porque ya se abordó este tema en las tres últimas películas de la pentalogía). Ahora, se confirma que esta es una de las mejores trilogías de los últimos años.

    Aunque necesite revisar esta trilogía de nuevo en V.O.S.E. para apreciar de verdad las interpretaciones, sería un bobo si no dijera que buena parte del éxito pasa por la actuación de Andy Serkis y compañía, llevando más allá el terreno de las interpretaciones y dando un personaje para la historia del cine como ya es César. Solo hay que ver su expresividad casi mimética en comparación con un auténtico simio para darse cuenta de esto.

    Además, esta película en particular creo que tiene un apartado visual imponente (fotografía e iluminación) dando pie a unos planos maravillosos, acompañado de una partitura notable de Michael Giacchino.

    Cuando se junta un buen presupuesto y un gran guión con profundidad da como resultado un blockbuster serio y no un producto de fuegos de artificio. Nolan enseñó como hacerlo y hay quienes han sabido imitarlo (como en 'Skyfall', uno de los ejemplos más claros de la 'nolanización' de los blockbusters). Matt Reeves ha hecho los deberes y se convierte en uno de los alumnos mas aventajados de este estilo. Esperemos que con 'The Batman' siga la racha.


    8
  • Avatar de ~ΣDU~
    ~ΣDU~ 27 de Julio de 2017, 03:14:04 am
    9,5/10 ( se nota que me ha gustado no?)

    Flipé un poco cuando te lo leí en Facebook. Eso sí, me acordé de ti viéndola por lo de "Simio malo" :poss

    Película pasable pero innecesaria. De usar y tirar, vaya. Un 5.50
  • Avatar de JBartolo
    JBartolo 29 de Julio de 2017, 02:48:16 pm
    bastante bien, aunque le falta acción. la mejor de las tres.
  • Avatar de Doomwatcher
    Doomwatcher 02 de Agosto de 2017, 03:48:47 pm
    La vi el domingo en la tarde... espectacular cierre para una trilogía por la cual pocos hubieran apostado tres centavos y he aquí!!!

    Y qué dificil mantener el equilibrio entre tantas cosas pero el director lo ha logrado y ha podido establecer un César no del todo bueno pero tampoco malo al 100%.

    Qué gran ejercicio cinematográfico ésta saga: demostrar que hasta las ideas más extrañas pueden ser un éxito si he llevan a cabo con criterio y profesionalismo

    8

Noticias relacionadas

Elseptimoarte.net utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso. Mira nuestra política de privacidad