'LOLA' - ¿Qué pasa si realmente funciona?

Vía El Séptimo Arte por 10 de agosto de 2023

1941. En plena II Guerra Mundial, dos hermanas irlandesas crean una máquina llamada LOLA que puede interceptar transmisiones del futuro. De esta manera, además de poder disfrutar de la música de David Bowie antes que este haya nacido siquiera, se encuentran conque el devenir de la guerra y el destino de Reino Unido podrían estar en sus manos.

Esta es la premisa de 'LOLA', ópera prima de Andrew Legge que recuerda a títulos como 'El muelle', 'Pi, fe en el caos', 'Primer' o 'Más allá de los dos minutos infinitos'. Títulos que destacan por el ingenio con el que están planteados y por un exquisito guión que se sobrepone e incluso justifica la falta de medios o la ausencia de (innecesarios) efectos especiales.

La propia película lo es, el mayor de todos. Un falso 'found footage' en blanco y negro y con aroma a cine clásico que logra, precisamente, que obviemos lo artificial y en teoría poco creíble de su planteamiento narrativo con una de esas creativas historias sobre paradojas temporales y ucronías que se desenvuelven con pasmosa y trepidante agilidad.

Inteligente e ingeniosa, 'LOLA' es un pequeño gran filme sobre la causalidad y las consecuencias con el que tomarle la matrícula tanto a Andrew Legge como a sus dos entregadas protagonistas, Emma Appleton y Stefanie Martini. Un "concepto" ejecutado de manera primorosa que nos recuerda que lo más importante de toda historia es... la historia.