Buscador

Twitter Facebook RSS

'Los espabilados' - Bien, está bien

Vía El Séptimo Arte por 30 de enero de 2021
Imagen destacada

'Los espabilados' de Albert Espinosa comienza y acaba con 'Los espabilados' de Alfred García, quien al parecer no tiene nada que ver con el Alfredo García de Sam Peckinpah - un comentario (por llamarlo de alguna manera) que seguro que nunca nadie había hecho ni nunca nadie lo había puesto por escrito, ni una sola vez.

En fin, que no hay nada como una canción pegadiza -te guste o no- para que lo que sea que envuelva se te agarrapate en la cabeza a fuerza de sonar, de forma machacona, una y otra vez. Y un servidor lleva días con dicha canción en la mente, sonando una y otra vez en cuanto dejo la cabeza a su suerte (o mientras escribo estas líneas).

No es que me guste especialmente la canción; de hecho, hasta hace dos días como aquel que dice no sabía quien era el tal Alfred García -no, no veo 'Operación Triunfo' ni asociados-. Pero ahí está rondando por mi cabeza después de haberla escuchado a medias al menos 14 veces: Al principio y al final de los 7 episodios de la serie.

Y el día de mañana, cuando me pregunten qué tal 'Los espabilados', me acordaré de dicha melodía -por enésima vez-, sonreiré y responderé que "bien, está bien", sin más. Bueno, ya sabes, es una serie de Albert Espinosa. ¿Y quién es Albert Espinosa? Para mí, el guionista de '4ª planta', y no más que el guionista de '4ª planta'.

Conozco la existencia de 'Pulseras rojas', pero ni la he visto ni creo que la vea nunca. Tampoco me hace falta para redondear la imagen que del trabajo de Albert Espinosa tengo en mi cabeza, y que coincide a grandes y pequeños rasgos con lo visto en 'Los espabilados', no por casualidad una serie de Don Albert Espinosa.

Obvio. Obviamente. Y tan bienintencionada que incluso da reparo señalar sus defectos o inconsistencias, que los tiene... aunque a la hora de la verdad, sean excusables en honor a una causa que apenas da para siete episodios de veinticinco minutos. Una causa, además, a la que envuelve la citada canción de Alfred García.

Canción no obstante ausente en el supuesto clímax de la serie en donde se recurre a Max Richter, quien dicho sea de paso nunca está de más. A 'La llegada' se lo perdonamos porque el resto del conjunto era brillante, no así el de 'Los espabilados' que para entendernos, se puede resumir en la canción que la abre y la cierra.

Es más la fuerza de una canción que el de la serie, impregnada de ese realismo mágico tan propio de Espinosa que sin embargo no termina de resultar ni realista ni mágico. La naturalidad que por ejemplo se respiraba en la estupenda '4ª planta' aquí se muestra algo impostada y maniatada por los caprichos de un guionista.

Como usualmente suelo decir, se le ven las costuras. Eso no la convierte en una mala serie, pero tampoco impulsa sus buenas intenciones por encima de las limitaciones de una acartonada ficción seriada, poco estimulante en lo meramente audiovisual que no es capaz de ponernos en su lugar para que brote la emoción.

"Bien, está bien", sin más. Y es indudable que sus intenciones son de entre las buenas, las mejores. Pero también es patente la sensación de fórmula acomodada y guionizada de antemano que desnaturaliza una realidad oportunamente oportuna, en una apariencia que no es capaz de transmitir esa misma libertad que tanto pregona.

Es, por lo tanto, una especie de serie encerrada en su propia cárcel: La de la ficción que da cobijo a una realidad que aunque lo pueda ser, no lo parece. Como si sus personajes vivieran en su particular Matrix, uno creado por Albert Espinosa situado a medio camino entre dos canciones de Alfred García que resultan ser una sola.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex



Los espabilados

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 24 de Diciembre de 2020, 05:52:10 pm
  • Avatar de Wanchope
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 26 de Enero de 2021, 03:54:41 pm
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 26 de Enero de 2021, 10:01:38 pm
    Movistar+ ha presentado hoy 'Los espabilados', su nueva serie original creada por Albert Espinosa y producida en colaboración con Dynamo Audiovisual.

    En el evento, que se ha podido seguir de forma online, han participado a través de videoconferencia Albert Espinosa, creador de la serie, y los protagonistas Álvaro Requena, Marco Sanz, Sara Manzano, Aitor Valadés y Héctor Pérez, a los que se han unido el actor Miki Esparbé y la actriz Marta Torné. En plató han estado Domingo Corral, director de ficción de Movistar+; Cristian Conti, productor ejecutivo de la serie por Dynamo Audiovisual, y el creador e intérprete del tema principal de la serie, Alfred García.

    Según Albert Espinosa, estrenar Los espabilados diez años después de Pulseras rojas ha sido "recuperar a esos espabilados que estaban en la planta de arriba, siempre quise contar su lucha. Nosotros éramos los pelones, estábamos con cáncer para curarnos y ellos, los espabilados, no querían estar allí, querían escapar. Me fascinaban porque se escapaban del hospital buscando a alguien que les creyese".

    "Creo que será una serie muy impactante para el público", ha declarado el creador de Los espabilados. "Es una serie llena de luz y de ternura, es muy internacional. Creo que cambiará maneras de pensar, como ocurrió con el cáncer y Pulseras rojas. La serie es un canto a la libertad y al ser diferente. Es una mezcla de 24 y Alguien voló sobre el nido del cuco. Queremos volver a salir a la calle, como estos chavales, sentirnos como un espabilado".

    En este sentido, Domingo Corral (director de ficción de Movistar+), ha comentado: "Somos muy afortunados en Movistar+ por poder presentar hoy la nueva serie de Albert Espinosa, justo 10 años después del estreno de Pulseras rojas. Una de las cosas que más me gusta de Albert es el realismo con el que cuenta sus historias. El optimismo último que las recorre contribuye a dotarlas de verdad porque la esperanza es una parte esencial de la vida. Esta es una serie para todos, que yo recomiendo especialmente a los adultos, porque creo que además de emocionar nos hará pensar mucho sobre cómo nos relacionamos con los chavales”.

    Corral ha anunciado además que el viaje internacional de la serie ha comenzado y en abril podrá verse en Alemania a través de FOX. 'Los espabilados' participará a primeros de marzo en el programa oficial de este año de la Berlinale, con la première de la serie en la nueva sección Berlinale Series Market.

    Cristian Conti (productor ejecutivo en Dynamo Audiovisual) ha recordado que "cuando Albert me contó su idea de hacer una historia que hablase de los retos de un grupo de niños con trastornos emocionales y que la quería contar en forma de road movie, no dudé ni un segundo. Esta historia teníamos que contarla. Fue una serie compleja de sacar a flote, pero Movistar+ entendió la visión de Albert desde el primer día y eso facilitó mucho las cosas".


    TALENTO POR DESCUBRIR

    Para los jóvenes actores Álvaro Requena, Marco Sanz, Sara Manzano, Aitor Valadés y Héctor Pérez esta serie es su primer trabajo como protagonistas, una experiencia única en la que se convierten en unos espabilados. Según Álvaro Requena (Mickey L'Angelo) ser un espabilado "no es una tarea fácil. Es ser alguien que lucha contra las reglas del mundo, contra de las injusticias, y que puede contar con un grupo que le ayude siempre que lo necesite".

    Con la serie el actor ha comentado que "he podido valorar lo que es ser libre y empatizar con esta gente que está encerrada. Creo que el espectador va a sentir lo mismo, que los chavales no se merecen estar ahí, que están por culpa de gente que los ha estropeado. Mi personaje emprende este viaje para encontrar la luz".

    Para Sara Manzano (Guada), "lo más importante no es que Guada sea paralítica sino la fuerza y la valentía que tiene que le hace ser una espabilada". Para la joven actriz "ser espabilado es no tener miedo a ser tú mismo y tener una familia que está contigo para todo".

    En cuanto a Marco Sanz (Yeray) cree que a su personaje "lo único que le interesa es aprovechar el momento y vivir experiencias, pero se da cuenta de que no hace bien a los demás siendo un poco el lobo solitario, el más distante".

    "El detective que busca a los chavales está inspirado en un personaje real", ha apuntado Miki Esparbé (Izan). "Parece cínico y oscuro pero gracias al viaje que emprende con estos chavales se da cuenta que sus prioridades son otras, necesita saber qué quiere y los chicos le dan una lección".

    "He aprendido mucho de estos grandes actores y amigos también", ha reconocido Héctor Pérez (Lucas). "Con Miki he aprendido porque yo soy el novato del grupo ya que no había hecho nada antes de esta serie". Y añade sobre su personaje: "Lucas cree que es un ángel, el que protege a los chavales, incluido al gran chaval Izan. La gente mayor no le entiende. Lucas cree que puede solucionar los problemas".

    Para Marta Torné (Elsa, novia de Izan): "Izan huye de sus problemas y Elsa, que es muy valiente, le da el contrapunto. Creo que es una serie que te emociona, no es un drama, es una serie para que la vean los padres. Cuando tenía la edad de los espabilados no se reconocían esas enfermedades de las que hablamos, no les poníamos un nombre. Esta serie es importante porque le da visibilidad".


    'LOS ESPABILADOS', UNA SERIE Y UNA CANCIÓN

    El cantante Alfred García, compositor e intérprete del tema principal de la serie y single de presentación de su segundo trabajo, ha declarado que "me hace mucha ilusión poder haber compuesto por primera vez una canción original para una serie. Conocí a Albert en un momento importante de mi vida y con tres frases que me dijo compuse la canción".

    Y añade: "Esta canción se la dedico a la gente que conozco que tiene enfermedades mentales y también mucho talento. Hay vida más allá de la enfermedad. Creo que esta serie va a ayudar a mucha gente y que los protagonistas sean niños es una simbología genial porque son los seres más puros".

    El quinto espabilado, Aitor Valadés (Sam), que junto con el resto de protagonistas de la serie ha participado en el videoclip de la canción, explica que su personaje "es muy bondadoso y puro. Es el más reservado de todos, echa de menos a su perro Darko y solo se abre con el grupo". En cuanto al rodaje del videoclip ha declarado que "me lo pasé muy bien, una gran experiencia porque Alfred es maravilloso, como Albert que transmite mucha magia".


    SOBRE 'LOS ESPABILADOS'

    El próximo viernes 29 de enero los tres primeros episodios de 'Los espabilados' llegan a Movistar+. Cada viernes estarán disponibles dos nuevos episodios que se irán acumulando en el servicio bajo demanda de la plataforma.

    Inspirada en Lo que te diré cuando te vuelva a ver (Grijalbo), la novela escrita por Albert Espinosa traducida a 20 idiomas (y disponible en la fanshop de Movistar+), y producida en colaboración con Dynamo Audiovisual, 'Los espabilados' cuenta el viaje que emprenden cinco chicos extraordinarios por Europa cuando se escapan del centro psiquiátrico en el que estaban ingresados.

    Desde la ternura y el humor, a lo largo de siete episodios dirigidos por Roger Gual, se embarcarán en una aventura y en la búsqueda por ser aceptados mientras sacan el máximo partido a sus vidas.

    Con Álvaro Requena, Marco Sanz, Sara Manzano, Aitor Valadés, Héctor Pérez, Miki Esparbé, Àlex Brendemühl y Marta Torné.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 31 de Enero de 2021, 12:34:00 pm

Noticias relacionadas