'Palm Springs' - Atrapados en el tiempo

Vía El Séptimo Arte por 29 de enero de 2021

'Palm Springs' es una variante de 'Atrapado en el tiempo' en el que nos encontramos no a una, sino a dos personas atrapadas en un bucle en el tiempo. Andy Samberg y Cristin Milioti reviven una y otra vez su particular día de la marmota en el que coinciden en una boda en Palm Springs. Este es, oficialmente, su argumento a muy grandes rasgos, pues la película se guarda unas cuantas sorpresas por el camino que mejor dejar que nos sorprendan.

Un camino que, como el que recorrió a principios de los años 90 Bill Murray, merece mucho la pena recorrer. El que ofrece una comedia eminentemente romántica que no se doblega ante su premisa, utilizada al servicio y en beneficio de la causa. Una causa que tiende a unir a los mencionados Samberg y Milioti, inmadura pareja que día tras día no sólo acaban madurando el cariño del uno al otro, sino también nuestro cariño como espectadores agradecidos.

Lo que tienen las comedias románticas es que no siempre son tan genuinamente hábiles e inteligentes para exponer y desarrollar, con o sin tanta perspicacia los temas a tratar por encima de la superficialidad de un género, por lo común, rematadamente superficial. No es el caso de 'Palm Springs', una película que muta continuamente de manera orgánica, desarrollándose de forma ágil y natural para explotar lo que es mucho más que una variante oportunista.

Como en 'Al filo del mañana' o 'El increíble finde menguante', sus responsables convierten su premisa en la coartada perfecta para una historia con pies y cabeza, además de alma propia. No es un derivado de 'Atrapado en el tiempo', tampoco una excusa para una especie de 'Bocadillo' al servicio de un Andy Samberg que parecía -pero no- una especie de relevo generacional de Adam Sandler; ni mucho menos, es una mal llamada comedia como las de... aquel.

Con igual ingenio que humildad, 'Palm Springs' se revela ante su apariencia de comedia tontorrona, hueca o meramente alimenticia y usa sus diversos elementos para construir no ya sólo un altamente agradable y divertido pasatiempo del estilo a 'El último hombre en la Tierra', sino también una película -eminentemente romántica- que plantea con tanta ligereza como perspicacia temas que bien podrían dar forma a películas de Ingmar Bergman o Douglas Sirk.

'Palm Springs' no es en realidad una variante de 'Atrapado en el tiempo', más bien un nuevo referente dentro del género de "los días de la marmota". Además de una buena, carismática e ingeniosa comedia, también una buena, carismática e ingeniosa película que trata con inmadura madurez cosas como las relaciones de pareja o el paso del tiempo. En resumen, una de esas películas en las que a uno no le importaría quedarse a vivir, día tras día.