Buscador

Twitter Facebook RSS

'Los miserables' - Fuerza bruta

Vía El Séptimo Arte por 19 de noviembre de 2019
Imagen destacada

Pasión. Pasión desde luego que no le falta a 'Los miserables' según Ladj Ly, una ópera prima a la que no se le puede acusar de tener "sangre de horchata" como a mí cuando jugaba al fútbol sala, precisamente. El guionista y director debutante le imprime nervio a un relato que funciona bastante bien durante su primera hora, hora y pico de metraje. Más o menos, durante el rato que se limita a exponer; más o menos, durante el rato que deja a sus personajes en una libertad vigilada que a menudo se confunde con un tenso e impredecible libre albedrío.

Como debutante que es, podemos achacarle a Ly una falta de experiencia en momentos puntuales que no serían un problema de no serlo sus últimos 15 ó 20 minutos. Cuando se despierta la bestia. Es ahí cuando el cineasta ANSIOSO POR CONTAR ALGO dinamita una película que acaba pareciendo el piloto de una serie de televisión. Cuando el libre albedrío sucumbe a la imposición de un narrador que literalmente, ahoga a sus personajes al convertirse en "la voz más alta" de la habitación. Cuando la vida real se transforma en una envoltorio de simple ficción.

Y es una verdadera lástima que Ly sienta la necesidad de subrayar, de dejarse notar tanto que deje al espectador tan en fuera de juego: De pronto, la provocadora escala de grises que nos ha estado mostrando la narración se transforma de forma efectista y gratuita en un cuento. El mensaje, la moraleja o la lección, como quieran llamarlo, del todo innecesario, superfluo, maníqueo, por cuanto intenta contentar al espectador conteniendo a la vida misma. Esa vida que, en Montfermeil o en cualquier otro lugar, como decía el Dr. Ian Malcolm, siempre se abre camino.

Intención. Intención desde luego que no le falta a 'Los miserables' según Ladj Ly, si bien le falta ese punto de experiencia, madurez y picardia que aporta la propia vida para deslizar la intención inadvertidamente y con prágmatica suavidad. 'Los miserables' de Ladj Ly es fuerza bruta, el vídeo de un antidisturbios cargando contra un civil usado al gusto de un consumidor, por unos o por otros, que se acaba convirtiendo en un meme por la falta de voluntad en dotar a dicha imagen de un contexto constructivo que vaya más allá de lo tuyo o lo mío.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Noticias relacionadas